≡ Menu




Ejercicios de natación de espalda: terapéutica, y todo lo que desconoce

Los ejercicios de natación de espalda, son bastante beneficiosos y terapéuticos cuando hablamos de sensación de alivio en las zonas afectadas. Debe considerar que no todos los ejercicios le van a ayudar con su patología, más bien puede agravar su condición. Para saber más, lea el siguiente articulo.

Ejercicios de natación de espalda

Ejercicios de natación de espalda terapéutica

Es bien sabido por todos que el agua representa un espacio adecuado para reponer energías y por ende se considera un medio especial para ejercer la rehabilitación del cuerpo humano. Una de las patologías que más tiende a tratarse son las de la columna vertical, con los ejercicios de natación de espalda, ya que esta elimina el efecto de la gravedad  y reduce el estrés causado en las zonas afectadas.

Ejercicios-de-natación-de-espalda-1

Cuando hablamos de las técnicas de natación espalda la flotación en sí, se considera uno de los elementos esenciales en la eliminación de la presión en las articulaciones, lo cual permite al terapeuta y su paciente, realizar ejercicios controlados y con una mayor factibilidad de la que se podría ejecutar estando fuera del agua. (Ver artículo: Técnica de natación crol o estilo libre)

Ejercicios-de-natación-de-espalda-2

Principalmente con los ejercicios de natación de espalda se busca fortificar la musculatura en la vertebras y la flexibilización de los músculos asociados a la cabeza. Todo ello con la finalidad de reducir la inflamación muscular.

Entre las afectaciones más comunes se puede indicar la cervical, dorsalgias, lumbagos, hiperlordosis, rectificación, escoliosis, espondilosis, hernia del disco, pinzamientos, entre otros. Para realizar los ejercicios de natación de espalda se recomienda primero realizar estiramientos y calentamientos antes y después de la actividad.

Ejercicios-de-natación-de-espalda-3

Es evidente que para realizar alguno de los ejercicios de natación de espalda ya debe estar previamente tratada por un especialista que le indicara que rutina debe hacer en el agua para solventar la patología. Es importante acudir al especialista porque la aplicación de la técnica de rehabilitación es importante.

Ejercicios-de-natación-de-espalda-4

Natación estilo crol y espalda

Una técnica de rehabilitación debe ejecutarse de manera gradual, procura mantener el cuerpo horizontalmente, evita cualquier giro o torsión brusca de  los brazos, piernas o cualquier parte que te encuentres trabajando, evita elevar el cuello más de lo indicado ya que podrías realizarte algún tipo de daño a la cervical y más importante aún, debes evitar los estilos de brazas y mariposa. Recomendando el estilo crol y espalda.

Ejercicios de natación de espalda para el dolor

Cuando hablamos del dolor que se pueda generar en la espalda, podemos hablar de hiperlordosis lumbar, escoliosis, entre otras provocadas por afectaciones musculares, ligamentos, traumatismos, entre otras. (Ver artículo: Entrenamiento de natación de alto rendimiento)

Ejercicios-de-natación-de-espalda-5

Los Ejercicios de natación de espalda específicamente para el dolor, deben variar según sea la condición que se tenga. Por ejemplo una persona con hiperlordosis presenta un exceso en la curva natural de la zona lumbar, esto le generará una debilidad muscular abdominal y en la parte posterior al muslo y los ejercicios que se le apliquen deben dar respuesta a sus necesidades corporales.

Ejercicios-de-natación-de-espalda-6

Los ejercicios de natación de espalda, ayudan a disminuir la tensión, de igual forma la mejora la postura, estimula el incremento físico, tonifica la musculatura en el cuerpo, no genera impacto en las articulaciones del cuerpo, incrementa el límite de absorción pulmonar del que tenía, proporciona un estado anímico placentero, entre otras. (Ver artículo: Como nadar mariposa)

Debe saber que no solo puede realizar dichas actividades de recuperación terapéuticas solo con el cuerpo, también puede usar una serie de herramientas terapéuticas que le pueden ayudar a mejorar su condición física. Entre las actividades a realizar o ejercicios de natación de espalda para el dolor específicamente, se pueden ejecutar los siguientes:

Ejercicios-de-natación-de-espalda-7

Nado con pullboy en las rodillas (esto le permite al cuerpo elevar las rodillas por encima de la superficie del agua y con las piernas juntas, dejando una postura en forma de “V” que favorecerá el dolor presentado en las zonas bajas de la columna.

Ejercicios-de-natación-de-espalda-8

Nadar con la ayuda de una pala (esto le permitirá desplazarse con facilidad sobre la superficie, el objetivo primordial de este ejercicio es que la persona imite el giro o movimiento de un tiburón al virar dentro del agua, ya que este ejercicio busca estimular el lado del  cuerpo que se ve afectado por la condición del estado de la columna, para ello la persona debe disponerse a nadar en crol y al llegar al borde o extremo de una piscina, el mismo debe girar).

Nadar impulsado con una sola mano y con el puño cerrado (en este ejercicio, la persona debe esforzarse por desplazarse dentro del agua con la palma cerrada y con una sola mano, con la intención de estimular con un mayor impacto el área afectada, generalmente todos estos ejercicios se realizan en piscinas de 50 metros) (Ver artículo: Balón de Balonmano)

Dejar Comentario