≡ Menu




Ejercicios de natación para principiantes niños: autistas, pequeños, y más

La etapa más importante del ser humano es la niñez, por ser el momento perfecto para aprender, así que en este post conoceremos cuáles son los ejercicios de natación para principiantes niños. Sin más que agregar, empecemos.ejercicios de natación para principiantes niños

Ejercicios de natación para principiantes niños pequeños

La natación es un deporte o disciplina de gran enseñanza para los niños, debido a que como toda disciplina lo forma en valores primordiales para su desarrollo como persona; así que se recomienda a todos los padres a inscribir a sus hijos en actividades como la natación.

Los niños al sentirse incluidos en una actividad, fomentará su espíritu de: responsabilidad, compañerismo, respeto, e incluso fomenta el lado competitivo, esto visto desde el lado positivo. (Ver Artículo: Natación para bebés)

Cuando hablamos de competitividad, nos referimos a la virtud que debe tener toda persona de superarse, de alcanzar nuevas metas, tener sueños y poder cumplirlos, a los niños se les debe enseñar esto desde sus primeros años.ejercicios-de-natación-para-principiantes-niños-1Los ejercicios de natación para principiantes niños, son la herramienta fundamental para incursionarse en este mundo tan diferente, divertido y a la vez de gran responsabilidad.

Es necesario aclarar, que ningún deporte debe ser forzado para los niños, ellos deben sentir atracción por lo que vayan a practicar para que no les genere ningún daño, psicológico, físico ni mental. (Ver Artículo: Entrenamiento de natación para velocidad)

Los ejercicios de natación para principiantes niños que aprenderán en su primera clase, los podemos exponer de la siguiente forma:

Acostumbrarse al agua

El entrenador debe buscar que el niño se acostumbre a este medio diferente, al agua; debido a que pasará mucho más tiempo del que suele estar cuando se baña o simplemente va a la playa o piscina.

El acostumbrarse al agua, es para la sensación por su temperatura y «textura»; además aquí podemos añadir la fase de respirar en el agua.ejercicios-de-natación-para-principiantes-niños-2El respirar en el agua, es uno de los ejercicios de natación para principiantes niños, primordial, pero a la vez de los más complicados, puesto que le pide al niño a controlar algo que no sabía que podía controlar.

Los entrenadores mediante diversas técnicas buscarán que el niño mantenga por un largo período de tiempo la respiración, sin tragar agua que pueda pasar para los pulmones. Un método, es ubicar al niño en el borde de la piscina, y el se sumerge por la cantidad de segundos que pueda.

Métodos de nado

En los ejercicios de la natación para principiantes niños, tenemos el factor importante para ganar o para alcanzar el objetivo de este deporte, y es: DESPLAZARSE.

El desplazarse en la piscina, resulta complejo porque son unos movimientos específicos que debe realizar el nadador cuando desee moverse de un extremo a otro, no puede realizar movimientos sin sentido.

Las técnicas llamadas también: estilos de nado, constan de: mariposa, de espalda, pecho, libre; en los niños se suele comenzar con una brazada simple, por estar iniciándose en la disciplina.ejercicios-de-natación-para-principiantes-niños-3Brazada simple: la brazada simple, es el movimiento que realiza el nadador que le permite impulsarse y moverse por la superficie acuática.

Se practica en un inicio en un banco o cama fuera del agua, el cuerpo se posiciona en él boca abajo, con los brazos estirados hacia al frente, estos deberán realizar movimientos circulares, uno primero y luego el otro, simulando un remo.

Cuando los brazos se mueven así, los pies golpean el agua, simultáneamente. (Ver Artículo: Entrenamiento de natación para competir)

Ejercicios de natación para niños autistas

Los niños autistas requieren de actividades recreativas que le permita disminuir un poco su aislamiento, es por ello que la natación es una muy buena opción para ellos. (Ver Artículo: Ejercicios de natación terapéutica)

A pesar que la natación es una excelente actividad terapéutica, es necesario que sea impartida por un profesional en el área, porque va a saber cómo reaccionar ante las diversas actitudes del niño, porque el agua es un medio diferente al que está acostumbrado.ejercicios-de-natación-para-principiantes-niños-4Muchos estudios afirman que los niños autistas suelen buscar la forma de ahogarse, no por razones negativas, sino porque sus decisiones no tienen una explicación lógica, así que el resguardo del niño en este lugar es primordial.

Luego de que se tenga a una persona capacitada no sólo en este deporte sino en ejercicios de natación para principiantes niños autistas, se debe:

  • Nunca compararlo con otros niños.
  • Eliminar los ruidos innecesarios: silbatos.
  • Nunca obligarlo a ir a una clase.
  • Enseñar las técnicas con gestos visuales más que con sonidos.
  • Cuando se explique utilizar palabras claves no discursos.
  • Reconocer sus logros, felicitarlo.

Dejar Comentario