≡ Menu




Entrenamiento de natación de alto rendimiento: todo lo que necesita saber

Todo deporte requiere una rutina especializada que le permita al participante obtener triunfos y lograr sus objetivos en la disciplina, es por ello que hoy hablaremos del entrenamiento de natación de alto rendimiento.entrenamiento de natación de alto rendimiento

Entrenamiento de natación de alto rendimiento

Cuando hablamos de entrenamiento, es la preparación por la que debe pasar el cuerpo entero (músculos, huesos, tejido y mente) para al momento de utilizar sus capacidades en el terreno de juego, no se vea forzado, o mejor dicho no sea forzado, si no que surja naturalmente.

Es un poco complicado el lograr que nuestro cuerpo se acostumbre a funcionar de una forma específica, debido a que requiere de mucha dedicación y tiempo, pero no es imposible el llegar a eso. (Ver Artículo: Entrenamiento de natación para competir)

En todo deporte existe un grupo de personas encargadas de la condición física y mental del jugador, ellos son los que están realmente capacitados para establecer cuál será el entrenamiento de natación de alto rendimiento adecuado para ese nadador.

Todo entrenamiento, sea básico o de alto rendimiento, necesita estar acompañado de unos elementos básicos para poder funcionar, éstos son: entrenamiento-de-natación-de-alto-rendimiento-1

  • La disciplina del jugador, en este caso nadador.
  • Constancia del nadador.
  • Equipo preparador capacitado en el deporte elegido.
  • Alimentación balanceada, debe ser específica para el metabolismo del nadador.
  • Siempre tener algún día de descanso en la semana de entrenamiento.
  • Cuidar el cuerpo: aquí se pueden incluir masajes de relajación, que también ayudarán en recuperarse con mayor rapidez de los fuertes ejercicios.

Debido a que cada aspecto expuesto anteriormente es primordial en el entrenamiento de natación de alto rendimiento, conoceremos en ésta oportunidad uno de ellos antes de pasar a la rutina de ejercicios que deberá seguir.

Alimentación

La alimentación no sólo es la herramienta fundamental en el entrenamiento de natación de alto rendimiento, todo ser humano necesita en su día a día adquirir una dieta balanceada, que vaya acorde a sus necesidades fisiológicas. (Ver Artículo: Entrenamiento de natación para velocidad)entrenamiento-de-natación-de-alto-rendimiento-2Algo importante de resaltar para todo aquel que lea este post, es el hecho de que la alimentación debe ser supervisada por un especialista, como todos los cuerpos no son iguales debemos buscar cuál es la mejor opción para nuestro bienestar.

Luego de aclarar esto, según estudios que se han dado de lo que suelen comer los nadadores de alto rendimiento se tiene un «menú» general, que consiste en:

  • La dieta básica debe consistir en un 60% de carbohidratos (harinas, cereales), 25% proteínas (carnes rojas, carne blanca, pescado), 15% grasas (aceites, entre otros).
  • Hidratación: fundamental la ingesta de agua a todo momento.
  • Los carbohidratos deben consumirse en proporción: 7-9 gramos al día, esto en proporción al peso corporal del nadador.
  • Luego de un entrenamiento una competencia se puede consumir: 2 huevos, 300ml de leche descremada, 30 gramos de queso, 200 gramos de yogurt, 35 gramos de carne, 150 gramos de legumbres, 100 gramos de pan, 3 tazas de arroz, 120 gramos de tofu.
  • Meriendas recomendadas: frutas (kiwi,manzana,mandarina,pera), frutos secos (almendras,avellanas,nueces), jamón de pavo, yogurt natural.

entrenamiento-de-natación-de-alto-rendimiento-3Los nadadores además de la alimentación que deben adoptar para su estilo de vida, deben complementarla con suplementos medicinales tales como: vitaminas B12, vitamina C, Omega 3 en cápsula; los cuales ayudarán a la recuperación más rápida del cuerpo.

Entrenamiento

Es importante que con este entrenamiento de natación de alto rendimiento, se busque mejorar siempre en la disciplina, y no sólo buscar velocidad. (Ver Artículo: Cómo nadar mariposa)

Con lo anterior, se refiere a que el individuo para ser un «excelente» nadador deberá mantener la precisión en las técnicas aplicadas, cada una debe ejecutarla perfectamente, al igual que añadir la cantidad de velocidad correcta para superar a sus oponentes.

La velocidad es un factor importante a tomar en cuenta en las competiciones profesionales, por lo cual debe ser manejado y controlado correctamente por el nadador, para que no se convierta en un factor negativo.entrenamiento-de-natación-de-alto-rendimiento-4El entrenamiento de natación de alto rendimiento que se tiene en general para los grandes competidores, y que hoy en este post exponemos, es el siguiente:

1-. Sentadillas con peso: con un balón de 4kg, realizar 20 sentadillas.

2-. Flexiones: 20 flexiones con brazos estirados.

3-. Plancha funcional: al realizar 45 segundos de plancha, mover las pierna simulando que se está escalando, realizarlo por un minuto seguido.

4-. Jumping jacks: 4 repeticiones de 30 segundos.

5-. Con ligas de entrenamiento amarrarlas en una superficie dura, luego halarlas con ambos brazos flexionados hacia atrás, repetir el movimiento 20 veces; hacer 3 repeticiones.

6-. Luego en la piscina, practicar con la técnica predilecta, dar 10 vueltas seguidas a la piscina sin descanso, luego tomar un descanso de 5 minutos, y repetir el proceso 3 veces. (Ver Artículo: Técnicas de natación)

Dejar Comentario