≡ Menu




Entrenamiento de natación para competir: todo lo que necesita saber

Uno de los principales objetivos de los nadadores profesionales es obtener premios en competencias Internacionales y nacionales, es por ello que hoy hablaremos del entrenamiento de natación para competir.entrenamiento de natación para competir

Entrenamiento de natación para competir

En cualquier nivel de un deporte, las competencias son importantes pues son el resultado de un gran esfuerzo, y el obtener reconocimientos en ellas son lo más gratificante para un jugador o e este caso un nadador. (Ver Artículo: Reglas de la natación)

Debido a que el «ganar» una competencia internacional o nacional es una meta de todo deportista, el entrenamiento de natación para competir será necesario para todo aquel que desee alcanzar esa meta.

Para ser un nadador integral, es importante formarse en fuerza y velocidad, ambos van a requerir de una rutina de ejercicios variada y de gran intensidad, donde la variación de ejercicios se complementará con las repeticiones de los mismos.entrenamiento-de-natación-para-competir-1Ningún nadador, principiante ni profesional, podrá pasar por alto el entrenamiento físico, porque claramente sin un buen entrenamiento de natación para competir los objetivos que se hayan planteado no serán logrados. (Ver Artículo: Técnicas de natación)

Todo entrenamiento debe ser guiado por un entrenador, debido a que será el encargado de supervisar los resultados, y el avance que se está logrando para luego así cambiar la rutina, añadiendo o quitando ejercicios.

La relevancia que tiene un entrenador en el entrenamiento de natación para competir, radica también en el hecho que no todos los individuos son iguales es por ello, que una rutina de ejercicios general él la individualizará a su nadador.

Entrenamiento

El entrenamiento de natación para velocidad que recomendamos se basa en formar al nadador integralmente, por lo cual será una rutina demandante, pero que otorga grandes beneficios.entrenamiento-de-natación-para-competir-2Ésta rutina se deberá ejecutar todas las semanas, los 5 días en que el nadador entrena (o 7 si así el entrenador y el nadador lo deciden), tomando en cuenta un día de descanso que se alternará cada semana.

El día de descanso no puede ser obviado, mucho menos si son 7 días los elegidos, debido a que para que los músculos se formen mejor necesitan un tiempo para adaptarse a la nueva forma que le imponen los ejercicios.

Además del día de descanso, los nadadores profesionales, para recuperarse más rápido utilizan las duchas con hielo, las cuales ayudarán a reducir el dolor e inflamación de los músculos. (Ver Artículo: Natación olímpica)

Cardio: se inicia la rutina con ejercicios cardiovasculares, se recomienda trotar por 25 minutos, sea en la calle, o en la caminadora del gimnasio.entrenamiento-de-natación-para-competir-3Circuito: se aplicarán 10 minutos de fuerza, entre los cuales se pueden utilizar abdominales en colchoneta, piernas en máquina o brazos con pesas. Inclusive se recomienda combinar estos tres, si es así se podría realizar 6 minutos de cada uno.

Cada día se debe cambiar el enfoque del ejercicio, aumentando el peso hasta llegar a un peso óptimo de las pesas, además se deben realizar rutinas relacionadas a la gimnasia en el estiramiento para mejorar la elasticidad de los músculos.

Piscina: luego se entrena en la piscina, una hora, con descansos de 5 minutos. Los descansos se darán cada 15 vueltas a la piscina. Todos los días se mantendrá la cantidad de tiempo en este plan, lo que varía es la técnica empleada, se recomienda cambiarla para ser un nadador integral.

Competencia

Ya que, el entrenamiento de natación para competir, desarrollado anteriormente es recomendado para todo aquel que tenga en sus planes una competencia internacional o nacional, no podemos pasar por alto los preparativos para ese día tan importante.entrenamiento-de-natación-para-competir-4Toda competencia es importante para un nadador, es así como existen «rituales» o mejor llamados, preparativos para el día tan esperado. Comenzaremos con el día anterior. (Ver Artículo: Mundial de natación)

  • El nadador deberá realizar una rutina basada en la competencia: practícala técnica en el que participará, al igual que la distancia que ejecutará el día siguiente.
  • Se recomienda practicar por una hora esa rutina.
  • Luego realizar una extensa serie de estiramientos, para lograr relajar el cuerpo.
  • La alimentación deberá ser muy saludable y balanceada.
  • Antes de ir a dormir tomar una ducha con agua tibia, lo cual permite relajar los músculos para el día extenuante que viene.
  • Acostarse temprano, para tener buenas horas de descanso y amanecer con mucha energía. Aproximadamente se recomienda dormir 9 horas o 10.

entrenamiento-de-natación-para-competir-5En el día de la competencia el nadador debe:

  • Tomar una ducha tibia, y realizar una rutina de estiramientos (parecida a la del día anterior).
  • Si te sientes en la necesidad de calentar en el agua, nadando un poco puedes hacerlo, siempre y cuando recuerdes que debes conservar tu energía.
  • Lo más importante es lograr: RELAJARSE, para así hacer que el cuerpo se deje llevar y ejecute todo lo practicado.

Dejar Comentario