≡ Menu




Estilo Mariposa: Técnica, respiración, brazada y más

El estilo mariposa de natación es con el pecho, con ambos brazos moviéndose simétricamente, acompañado por la patada de la mariposa, también conocida como patada de delfín.

ver estilo mariposa

Estilo Mariposa Técnica

Para asegurarte de que estás aprovechando al máximo tu tiempo en la piscina, aquí encontrarás algunos consejos avanzados sobre técnicas de brazada de mariposa para ayudarte (ver artículo: Jugadores de la NBA).

Mariposa en el agua: Su cuerpo debe estar dirigido por la coronilla de la cabeza con los hombros y las caderas horizontales. Intenta mantener tu cuerpo lo más cerca posible de la superficie del agua (ver artículo: Arbitraje en el Baloncesto).

Acción del brazo de mariposa. La acción del brazo se puede dividir en acciones simultaneas de propulsión. Los brazos deben extenderse en frente del cuerpo sobre la superficie del agua y ser llevados al agua por el pulgar. Las manos deben ingresar aproximadamente a la altura de los hombros, con los codos doblados y ligeramente más altos que las manos.

Tus manos barren hacia abajo y hacia afuera para formar una forma de Y delante del cuerpo. Gire y barra sus manos hacia adentro una hacia la otra, manteniendo los codos altos. Finalmente, levante las manos hacia arriba y hacia atrás y barra paralelamente al costado de su cuerpo.

ver estilo mariposa

La recuperación de los brazos es agresiva cuando los estiras hacia adelante frente a ti para volver a entrar. Mantenga sus brazos fuera del agua, pero trate de evitar bajar las caderas, el objetivo es mantener la aerodinámica tan cerca del agua como sea posible.

Patadas de mariposa. La acción de la pierna proviene de las caderas. Los talones y las plantas de los pies deben romper la superficie desde abajo con las rodillas ligeramente dobladas sobre el ritmo de nado (ver artículo: La Natación).

Los poderosos aleteos de los pies luego impulsan el cuerpo hacia adelante. Intenta mantener tus piernas juntas con los tobillos relajados. Tu patada descendente debería ocurrir cuando los brazos entran y salen.

ver estilo mariposa

Intente patear dos veces por ciclo de brazo, una para impulsar sus brazos fuera del agua para la recuperación y otra cuando los brazos entren al agua. Respiración de la mariposa. La respiración mariposa más común es hacia el frente.

Al igual que en braza, tus hombros deberían sacar tu cabeza del agua. Tu frente debe levantarse naturalmente con la ondulación de tu cuerpo. Mantenga su barbilla frente a su frente e inhale rápidamente por la boca (ver artículo: Basquetbol en silla de ruedas)

Después de la inhalación, baje rápidamente la cabeza antes de exhalar rápidamente debajo del agua a través de la boca y la nariz. Tu cabeza debe volver a ingresar al agua antes de tus brazos.
Por lo general, la exhalación se produce durante el aumento final e inhalación a medida que los brazos comienzan a recuperarse.

ver estilo mariposa

Algunos nadadores competitivos eligen respirar a un lado. Esta técnica implica el mismo momento que respirar hacia adelante, pero el nadador gira la cabeza hacia un lado para inhalar en lugar de levantar la cabeza (ver artículo: Pase de Béisbol)

Respirar a un lado puede ayudar a mantener el cuerpo más cerca del agua, pero muchos nadadores encuentran que el giro del cuello es incómodo. El ciclo de respiración más común es una vez cada dos ciclos de brazos, pero algunos nadadores de la competencia eligen nadar en cada ciclo para carreras más largas o cada tres ciclos para carreras más cortas.

Estilo Mariposa Respiración

La técnica de respiración de las mariposas es una acción rápida y explosiva que se puede realizar cada brazada o cada segundo de la brazada dependiendo de la habilidad del nadador y la distancia y el ritmo de la natación.

La inhalación y la exhalación tienen lugar en muy poco tiempo durante el ciclo de brazada y, por lo tanto, se requieren fuertes músculos respiratorios y un buen control de la respiración. Para obtener una visión detallada de todos los aspectos del golpe de mariposa, incluidos los ejercicios prácticos para practicar y ayudar a perfeccionar su técnica.

La inhalación tiene lugar cuando los brazos completan su elevación y comienzan a recuperarse, a medida que el cuerpo comienza a elevarse. La cabeza se levanta lo suficiente para que la boca despeje el agua y la barbilla se debe empujar hacia adelante, pero permanecer en la superficie del agua. Algo de exhalación bajo el agua tiene lugar durante esta fase.

La cabeza se baja rápidamente al agua nuevamente cuando los brazos se recuperan en línea con los hombros, para reasumir una posición aerodinámica general y mantener una resistencia frontal mínima (ver artículo: Fiba 3X3 2017)

ver estilo mariposa

Generalmente se prefiere la respiración explosiva, pero se puede usar una combinación de respiración lenta y explosiva. La respiración explosiva implica una exhalación rápida seguida de inmediato por inhalación, que requiere un uso intenso de los músculos respiratorios.

La respiración puede ocurrir cada golpe o cualquier otro golpe. Un aliento en cada golpe requiere que la cabeza se levante con cada ciclo de extracción del brazo. Un aliento cada dos golpes significa que la cabeza se levanta una vez durante un ciclo de brazo y luego permanece boca abajo para el siguiente ciclo de estiramiento del brazo.

Estilo Mariposa Brazada

Hay pocas cosas que se deben tener en cuenta antes del entrenamiento de natación de mariposas: el estilo mariposa no es realmente muy difícil nadar «SI LO HACES CORRECTAMENTE», si no lo haces bien, entonces sí puede ser más difícil nadar (ver artículo: Significado de Fiba)

Pero si lo haces tiene que mantener cierta cosa en la línea, entonces la mariposa puede ser un trazo interesante para aprender y también a muchos nadadores les encanta aprender el movimiento de natación de la mariposa. El estilo mariposa es un estilo «SORDO»  que se puede nadar en la superficie del agua.

Hay dos piernas temblorosas por cada brazada. El primer golpe ocurre cuando los brazos entran al agua; y segundo, cuando las manos retroceden en el golpe. El movimiento de la pierna se origina en las caderas. Los dos golpes no son exactamente lo mismo.

La primera patada también conduce a levantar las caderas y la segunda sacudida sirve para levantar las caderas y estabilizar el cuerpo pero no conducir, al menos tanto como el primero (ver artículo: Fiba Americas)

ver estilo mariposa

La coordinación de otros estilos de natación no es tan difícil y la mariposa debe tener fuerza y ​​la coordinación es complicada, por lo que paso, pero es un muy buen producto para aprender paso a paso.

los brazos entran al agua ligeramente doblados en los codos, con las manos lo primero que entra en contacto con el agua. Con los codos levantados y las manos hacia fuera. Inmediatamente después del contacto de primera mano con el agua, extienda los brazos y las manos comiencen a moverse hacia afuera, empujando el agua hacia abajo.

Tienen que flexionar ligeramente durante su movimiento hacia delante para prepararse para la entrada en el agua.Debido al movimiento de los brazos, busque el empuje óptimo para hacer. No te concentres en la patada porque una vez trabajaste en la coordinación, el golpe lo hará naturalmente.

ver estilo mariposa

1. Te colocas en la posición de inicio de rastreo.
2. Empiezas la patada de los delfines (la patada de los delfines es el único desafío que hay que hacer para la técnica de las mariposas, no tiene que hacer nada más).
3. Después del segundo golpe realice el estilo mariposa.
4. El estilo mariposa se hace así: haces una doble brazada de rastreo y vuelves a rodear con los brazos el agua. Al final del trazo, dieron otra patada. Los nadadores que reciben una patada y respiración hacen que ya hayan tomado una preparación previa.

Estilo Mariposa Errores mas Comunes

El estilo mariposa puede sentirse como un estilo tan confuso. Tratar de identificar qué es lo que te está arrojando puede ser incluso más difícil que el estilo en sí mismo. Afortunadamente reunimos algunos de los errores más comunes que debemos tener en cuenta al nadar el estilo mariposa y ofrecemos soluciones para solucionarlos.

Posición de la cabeza: mirando hacia adelante en lugar de hacia abajo Probablemente le guste ver hacia dónde se dirige mientras nada. Sin embargo, para nadar el estilo mariposa correctamente, tendrás que dejar de lado ese impulso.

Mirando hacia adelante limita el balanceo del cuerpo, lo que obliga a las caderas a permanecer bajas en el agua. Te sentirás rígido y plano en el agua si estás nadando así. Cómo arreglar Mira hacia abajo hacia la línea negra. Esto relajará tu cuello. También permitirá más movilidad en tu cuerpo y te hará sentir menos rígido en el agua.

Si no sabe si la posición de su cabeza es correcta, pruébela. Pruebe una vuelta de balanceo corporal, dejando los brazos a los lados. Para la primera mitad de la vuelta, mire hacia el otro extremo de la piscina. Para la segunda mitad de la vuelta, mira hacia abajo, hacia la línea negra. La comparación de estas dos posiciones de la cabeza te permitirá sentir la diferencia de inmediato.

En la segunda mitad de la vuelta, su cuerpo debería sentirse más fluido que el primero. Nadaras mucho más fácilmente. Posición del cuerpo, natación plana Rodar su cuerpo demasiado poco puede enraizar desde la posición incorrecta de la cabeza. También puede ser por falta de movimiento de cadera o pecho.

El balanceo del cuerpo es la base del estilo mariposa. Asegúrate de intentar tirar todo lo que puedas. Hacer rodar demasiado poco hará que dependas principalmente de tus brazos y piernas para atravesar el agua. Esto no solo será agotador, sino que también puede provocar problemas en el hombro en el futuro.

Cuanto más confíe en el balanceo del cuerpo, más fácil le será a sus hombros. Además, será mucho más fácil moverse por el agua. Cómo arreglar. Exagerar el balanceo de tu cuerpo. Comience dejando sus brazos a los lados. Empuja la pared, comienza el balanceo del cuerpo y mira hacia abajo, hacia la línea negra. Luego presione la barbilla, el pecho, las caderas y los pies.

ver estilo mariposa

Deberías sentir una onda que fluye por tu cuerpo. Intenta no confiar en la patada para atravesar el agua. En cambio, piense en lo que su cuerpo está haciendo: use su pecho y caderas para impulsarlo hacia adelante.

El patear actúa como un motor para estilo libre, espalda y pecho. La mariposa, por otro lado, depende de tu cuerpo para impulsarte a través del agua. Depender solo de la patada obligará a su cuerpo a permanecer relativamente plano, y lo agotará rápidamente.

Tendrás que esforzarte mucho para avanzar, tus hombros estarán demasiado bajos en el agua y será difícil sacar los brazos en la recuperación. En otras palabras, ¡estás haciendo que el golpe sea mucho más difícil de lo que debe ser!

ver estilo mariposa

Patea lo más pequeño que puedas, pero continúa exagerando el balanceo del cuerpo. Deje los brazos a los lados e intente sentir la propulsión generada por el balanceo del cuerpo. Debería sentir un pequeño movimiento hacia abajo con los pies en un rápido movimiento de sacudida. Levante sus pies hacia la superficie y repita. Limite el chapoteo mientras lo hace.

No querrás tener una gran salpicadura detrás de ti cuando patees. Esto significa que estás pateando demasiado. Brazos, apuntar con los pulgares hacia adelante. Apuntar con los pulgares hacia adelante expone el hueco de los codos. Al acercar los brazos a la superficie, el agua puede atravesar el interior de los codos. Esto hace que los codos se doblen.

También hace que sea difícil colocar los brazos sobre la superficie, forzándolos a arrastrar el agua. ¡Empujar los brazos por el agua de esta manera es difícil y agotador! Cómo arreglar Apunta tus pulgares hacia abajo. Esto te ayuda a bloquear tus codos. Cuando el agua no está arrojando sus codos interiores, es mucho más fácil recuperarse sobre la superficie del agua.

ver estilo mariposa

Para dominar esto, practica nadar estilo mariposa de un brazo. Deje su brazo izquierdo a su lado mientras realiza el estilo mariposa con su brazo derecho. Practicar con un brazo le permitirá inclinar el hombro derecho hacia la superficie un poco más, sacándolo del agua con mayor facilidad. También es más fácil mantener el tiempo y limpiar el brazo sobre la superficie.

A medida que se sienta más cómodo con la posición del brazo, pruebe el estilo mariposa regular. Respirar tarde Una vez que el cronometraje está desactivado durante una vuelta de mariposa, es casi imposible recuperarlo. Puede comenzar muy bien en el regazo: su tiempo se siente bien, sus brazos limpian el agua, y su golpe se siente suave.

Es decir, hasta que respires. ¡Entonces todo se derrumba! Su tiempo a menudo se descarta debido a un aliento tardío. Si respira después de que sus brazos salen del agua, es difícil levantar el mentón para respirar.

ver estilo mariposa

Para cuando tus brazos se recuperen frente a ti, tu cabeza aún estará lista para respirar. Si tienes la cabeza erguida, no puedes presionar la barbilla para comenzar el balanceo del cuerpo. Esto afectará todo el trazo y el ritmo.

Respira temprano Cuando tus brazos comiencen a jalar, levanta la barbilla. Esto se sentirá extraño al principio, pero quédese con él. Sentirás que tu cuerpo se levanta, ya que el tirón te eleva más en el agua.

Cuando tus brazos salgan del agua, vuelve a meter tu cabeza en el agua. Con este tiempo, tienes mucho tiempo para comenzar a balancear el cuerpo cuando tus brazos se encuentran frente a ti.

ver estilo mariposa

Ejercicios de Estilo Mariposa

Mucho dependerá exactamente de qué aspectos de su estilo mariposa necesiten mejorar. Usted dice que necesita mejorar su patada en la pierna, pero mejorar la patada en la pierna por sí solo no necesariamente ayudará a aumentar su velocidad. Es movimiento en todo el cuerpo.

ver estilo mariposa

El puntapié de mariposa es el resultado final de la acción ondulatoria de la onda del cuerpo, que se inicia en la parte superior de la cabeza. El componente principal de esa ondulación es el movimiento de las caderas. Las piernas completan el movimiento con una poderosa contracción de los isquiotibiales seguida de manera instantánea por los cuádriceps.

Obtenga potencia de la pliometría, En lo que respecta al entrenamiento basado en tierra, se puede aumentar la potencia en las piernas con algún entrenamiento pliométrico. Las sentadillas pliométricas y cualquier tipo de salto de dos pies ayudarán a aumentar la potencia en los cuádriceps y los isquiotibiales.

Las estocadas y los disparos pliométricos serán útiles, pero como el retroceso de piernas de mariposa es una patada simultánea, los ejercicios de dos pies serán más específicos y relevantes. Los músculos abdominales juegan un papel importante en la acción ondulatoria de las olas y más específicamente en el poderoso movimiento de cadera.

ver estilo mariposa

Asegúrese de entrenar los músculos del tronco utilizando abdominales y giros, y asegúrese de que estén equilibrados con ejercicios adecuados para la espalda baja para que al nadar tenga la resistencia necesaria, como los aumentos frontales.

El entrenamiento de flexibilidad es esencial, Además de todo esto, tómese el tiempo para concentrarse en la flexibilidad. Si bien el poder y la velocidad son importantes en el estilo mariposa, la flexibilidad es igualmente importante.

El movimiento adecuado de la cabeza, el cuello, la columna vertebral, las caderas, las rodillas y los tobillos es vital para ejecutar un movimiento suave y fluido a través del agua. Estire los músculos apropiados y use estiramiento PNF en cualquier grupo muscular que sea más estrecho de lo que debería ser.

ver estilo mariposa

Todos los consejos se se han detallado arriba son consejos generales y pueden ser apropiados para el movimiento de natación de las mariposas de los deportistas, sin verla nadar. Por lo tanto, es de vital importancia que consulte con su entrenador de natación antes de emprender cualquier ejercicio en tierra.

Aunque parezcan apropiados y útiles, siempre existe la posibilidad de que pueda estar haciendo más daño que bien. Contigo como entrenador personal, trabajando con su entrenador de natación, no tengo dudas de que su ataque de mariposa mejorará y su velocidad aumentará.

Estilo Mariposa Michael Phelps

Cuando un nadador aficionado intenta aprender el estilo mariposa, un par de preguntas pueden venir a la mente entre jadeos para respirar: ¿Quién inventó este golpe desconcertante y por qué? Profesionales como Michael Phelps hacen que la mariposa se vea sin esfuerzo, un acto de coordinación, gracia y resistencia; para los principiantes.

ver estilo mariposa

Puede verse y sentirse como una paleta de perritos salvaje y agitada. Pero estas preguntas son tan difíciles de responder como el estilo dominar. Al igual que con otros inventos que cambian el paradigma, como la música de jazz y el croissant, el trazo de mariposa es el resultado de una serie de pequeñas innovaciones en lugar de una sola gran.

Debido a eso, es difícil rastrear el origen del trazo, un ejercicio para ponderar las cuentas dispares. El movimiento del brazo y la patada de lo que ahora llamamos la mariposa se desarrollaron de forma independiente. El dramático golpe del brazo se remonta aproximadamente a 1930, cuando la mayoría de los nadadores de la competencia todavía usaban la braza tradicional.

El Salón de la Fama de Natación Internacional acredita a un australiano, Sidney Cavill, como el inventor del golpe de brazos mariposa, mientras que otros le dan crédito a un alemán, Erich Rademacher, y otros dicen que fue un estadounidense, Henry Myers.

ver estilo mariposa

Lo que podemos decir es que, al mismo tiempo, estos nadadores estaban experimentando con la recuperación de sus brazos fuera del agua en lugar de hacerlo en ella. (Durante aproximadamente el mismo período, otros experimentaron con un movimiento diferente fuera del agua: el arrastre frontal).

El movimiento del brazo de la mariposa gastó más energía que la braza y requirió una cooperación considerable, pero valió la pena en tiempos más rápidos. Rademacher probó el movimiento del brazo, junto con la patada tradicional de pecho, en carreras tan temprano como 1927, durante una visita a los Estados Unidos.

Michael Phelps ha sido aclamado durante mucho tiempo como el mejor nadador de mariposas de todos los tiempos, pero ¿por qué es tan adecuado para un estilo que generalmente se considera el más exigente de todos en la piscina?

ver estilo mariposa

Phelps fue seleccionado por primera vez para los Juegos Olímpicos cuando tenía 15 años, por los 200 metros mariposa en los Juegos Olímpicos de Sidney. Como era, de lejos, el nadador más joven del equipo, y había pocas expectativas.

Pero el adolescente desgarbado navegó a través de los heats y se clasificó para la final en el quinto lugar. Menos de un año más tarde rompió el récord mundial en la mariposa de los 200 m, el nadador más joven que jamás lo haya hecho.

Los siguientes Juegos, en Atenas, vieron a Phelps realizar su objetivo de convertirse en un campeón olímpico con estilo. Recibió seis medallas de oro, cuatro en eventos individuales y dos en los relevos. En Pekín, aumentó su total a ocho, superando la marca récord de siete oros de Mark Spitz.

ver estilo mariposa

Phelps es anatómicamente perfecto para las exigencias del estilo mariposa. Su torso triangular anormalmente largo y sus piernas (relativamente) cortas proporcionan un mínimo arrastre en el agua, mientras que su enorme envergadura de 6’7 le permite cubrir más distancia con cada golpe que sus competidores.

Los pies extra grandes (tamaño catorce) y las manos lo impulsan a través del agua. Los atributos físicos, especialmente los tobillos y los codos de doble articulación, también ayudan a Phelps a producir un estilo de natación distintivo.

Su patada de delfín, un movimiento crucial que ve la patada de pierna estándar reemplazada por un movimiento explosivo similar a un látigo, es infame. Para hacerlo bien necesitas piernas fuertes y articulaciones flexibles. Los tobillos del estadounidense se doblan 15 grados más que sus competidores, permitiendo que sus pies actúen como aletas.

ver estilo mariposa

Cuando se cronometra correctamente, esta técnica puede valer la mitad de la ventaja de una longitud corporal en cada vuelta. Phelps, como Mark Spitz, también rompe todas las reglas al respirar después de cada golpe. Es muy difícil lograr esto sin ralentizar el movimiento a través del agua.

Otros nadadores siguen la sabiduría convencional, respirando solo en cualquier otro golpe. Lo usó con gran efectividad no solo en eventos de mariposas, sino también en los eventos de estilo libre y pecho para dominar la escena mundial de natación durante la mayor parte de una década.

El estilo libre de 200 metros, en particular, proporciona un sorprendente ejemplo de lo ventajoso que fue su patada de delfines bajo el agua. Cuando el australiano Ian Thorpe estableció el récord mundial del evento nadando a 1: 44.06 en el Campeonato Mundial de Fukuoka 2001, se pensó que la marca era irrompible.

Pero, junto con el tiburón de Baltimore, con sus divisiones de 10-13 metros, nadando a 1: 43.86 ante una multitud aturdida en Melbourne en los juegos mundiales de 2007. Michael va a 13 metros bajo el agua en lugar de cinco, Eso fue lo que hizo que Thorpe no lo hizo». Nadando más de 200 metros, Thorpe ganaría fácilmente.

Al ser un pez gordo, Phelps siempre estaba trabajando en su submarino, pero no fue hasta que comenzó a incorporar un riguroso régimen de patadas verticales en su programa entre los Juegos de 2004 (donde en sus 50 finales en el 200 apenas rompió 10 metros) y el Juegos de 2008, donde continuó acelerando lejos del campo en el último turno.

Dejar Comentario