≡ Menu




Implementos de natación: Equipamento, y todo lo que necesita saber

Saber qué implementos de natación debemos llevar a nuestras clases o a un día de piscina siempre será una buena opción. Por ello en el siguiente articulo compartiremos con ustedes algunas recomendaciones para ir bien equipados a nuestras prácticas.

implementos-de-la-natacion-8

Implementos de natación y algunos accesorios

implementos de natacion

Para practicar la natación, bien sea de forma profesional o por entretenimiento, es obligatorio conocer cuál son los implementos básicos que se requiere y algunos accesorios de complemento.

Desde un simple pero necesario traje de baño hasta unas pinzas para la nariz son elementos que debe llevar en su moral cualquier persona que desee formar parte de este deporte y conocer más sobre los implementos de natación.

Al momento de ingresar al agua ten en cuenta las siguientes recomendaciones en cuanto a accesorios se trata:

Traje de baño

El uso de un traje de baño siempre será un factor clave a la hora de sumergirse al agua y nada, aun más, si vemos la natación como un deporte que amerita responsabilidad y mucha seriedad.

Existen múltiples diseños de traje de baño que van acorde al gusto de cada persona. Los colores pueden variar, incluso el material del cual están hechos. (Ver artículo: Beneficios de la Natación)

implementos-de-la-natacion-1

En la actualidad se fabrican trajes de baños destinados a mejoras el desplazamiento en el agua y a disminuir la fricción.

Es importante saber que los traje de baño transparentes están prohibido usarlos en competiciones internacionales, de acuerdo a las reglas emitidas por la Federación Internacional de Natación (FINA).

Gorro:

Cuando de cuidad el cabello se trata que mejor solución que la de usar un gorro. Al igual que los traje de baño, existen de varios colores, diseños y su materia puede varias.

Aunque por lo general están hechos de material látex y la intención por la que fueron creados fue mantener el cabello bien cuidado y lejos de los químicos que contienen las piscinas.

implementos-de-la-natacion-2

Otra de las ventajas de usar el gorro en el agua es mantener tu cabello lejos del rostro mientras nada, así puedes estar más cómodo y disfrutar sin ningún problema.

Los gorros de natación tienen la ventaja de cubrir los oídos de los nadadores para evitar el ingreso de agua por esos agujeros que podrían causar infecciones y problemas auditivos.

Pinzas de natación

Otro de los implementos de natación utilizados son las pinzas, unas pequeñas piezas metálicas de goma o silicona que emplean muchos nadadores en la nariz para evitar que entre agua mientras practican la natación.

Las pinzas de natación son utilizadas en su mayoría por personas que están comenzando a nadar y que aún no manejan la técnica de respiración. (Ver artículo: Como nadar)

implementos-de-la-natacion-3

En competencias internacionales como los Juegos Olímpicos, las pinzas de natación forman parte de los accesorios del nado sincronizado. Las nadadoras las usan para evitar que entre agua a sus fosas nasales mientras realizan las figuras acrobáticas en el agua.

Es recomendable usarla cuando se está aprendiendo algunos estilos de natación como espalda y mariposa.

Algunas de sus desventajas es que las personas se vuelven menos eficientes a las respiraciones, lo que podría traer consecuencias a la larga.

Equipamiento para la natación

implementos-de-la-natacion-9

Cuando decidimos nadar no basta con saber flotar y sumergirnos en el agua. También es necesario perfeccionar algunas técnicas y sacarle el mayor provecho a nuestra estadía en el agua.

Para eso existe una gama de implementos de natación que se vuelven indispensables en determinado momento de la disciplina.

Algunos de estos elementos pueden hacer del entrenamiento una acción mas eficiente y obtener mejores resultados personales.

La tabla

implementos-de-la-natacion-4

El objetivo principal del uso de la tabla es perfeccionar la patada y en ocasiones es empleada para mejorar la técnica de brazada.

Es ideal para las personas que se están iniciando en la natación, porque ayuda a fortalecer la confianza de la persona dentro del agua.

Debe estar de forma vertical y la postura de los brazos dependerá de cada nadador.

Para las personas con sobrepeso es recomendable usarla de forma horizontal para una mayor estabilidad.

Pull Boy

implementos-de-la-natacion-10

Es un flotador que va colocado entre las piernas, la ingle y las rodillas. Su uso dependerá del tipo de flotación de cada persona.

Para las personas con flotación negativa se recomienda colocarlo cerda de las rodillas. Para los que tiene flotación positiva es ideal comprar un pull boy de menor tamaño para evitar flotar tanto en el agua.

Para las personas con flotación neutra pueden usar un pull boy de tamaño normal y colocarlo de forma intermedia.

Aletas

implementos-de-la-natacion-11

En el mercado existen variedad de modelos y tamaños de aletas para nadar, por eso es necesario que la persona conozca cuales son las adecuadas para comenzar a nadar.

Las hay pequeñas, medianas y grandes. Algunas son exclusivas para el buceo como las grandes, por eso se recomienda comprar las pequeñas a las personas que quieran nadar en piscina y aplicar las técnicas de natación.

El uso de aletas para nadar generan mayor resistencia en la patada y mejora la flexibilidad del tobillo a la hora de ejecutar una buena técnica.

Manoplas o Paletas

implementos-de-la-natacion-12

Su sensación es única. Hace que el nadador se sienta con una mano mas grande y por ende, requiera hacer más fuerza al momento de bracear.

Es perfecta para el estilo braza. Produce mayor resistencia y aumenta la fuerza a nivel de hombro.

Existen también tres tipos de manoplas. La más antigua es en forma de triángulo pero con su punta cuadrada.

La segunda tiene forma de mano pero con la punta redonda y cada una tiene un tamaño diferente y están diseñadas para actividades distintas.

Unas sirven para entrenar velocidad mientras otras fueron creadas para hacer mas distancia. (Ver artículo: Entrenamiento de natación velocidad)

Accesorios de natación para bebés

implementos-de-la-natacion-5

La natación para bebés, conocida también como la matronatación, es un deporte que aporta beneficios físicos, psicológicos y sociales tanto a los niños como a sus padres.

La práctica de la natación puede iniciar desde los primeros mese de vida del bebé, incluso, ellos antes de nacer pasan nueve meses flotando en el líquido amniótico de la madre.

Pero por tratarse de niños es necesario tener a la mano ciertos implementos de natación que nos garanticen la normalidad durante su estadía en el agua y una vez sale de ella.

¿Cómo lo visto?

La mejor opción es colocarle los famosos pañales de natación. Son una buena inversión y en la mayoría de las piscinas son permitidos.

El uso de traje de baño también es una buena opción. Hay de diferentes diseños y colores. Elige el de tu preferencia.

implementos-de-la-natacion-6

Los flotadores que usan algunos niños en sus brazos no son recomendables para los pequeños menores de un año. Puede ser peligroso en ocasiones porque crea en los padres una falta idea de seguridad.

Toalla

La toalla es fundamental incluirla en tu maleta si piensas llevar a tu bebé a la piscina.

Una vez el niño salga del agua, procura arroparlo de manera inmediata. Los cambios de temperatura pueden ser peligrosos y causas resfriados en el pequeño.

Juegos

implementos-de-la-natacion-13

Existe variedad de libros y juguetes para el disfrute de los más pequeños de la casa cuando van a la piscina.

Procura realizar una lista previa para tener todo en orden y llevarlos el día de práctica. A veces es necesario motivar a los niños en el agua para que tenga un mejor aprendizaje

Gorras y lentes de sol

Velar por la protección y seguridad del niño debe ser siempre una prioridad. Por eso es indispensable que usted como representante lleve consigo una serie de complementos para proteger a los pequeños del incremente sol.

implementos-de-la-natacion-7

No olvide protege su cabeza con un gorro o sombrero, dependiendo de su preferencia, lo importante es evitar que el niño afecte su cabello con los químicos de la piscina, por esta razón este es otro de los implementos de natación.

Procure llevar unos lentes a la medida del niño para que proteja sus ojos del sol y los químicos. El agua podría causar enfermedades como conjuntivitis y haría que el pequeño pierda el interés de ir a sus clases de natación.

Dejar Comentario