≡ Menu




Mundial de Natación: Historia, Campeones, Medallas, y más

La natación ha sido una disciplina que ha calado en la población, desde los mas jóvenes, hasta los mas adultos siendo adaptada para personas con discapacidad. Acompáñanos a conocer todo acerca del mundial de natación y mucho mas

Mundial de Natación: Historia, Campeones, Medallas, y mas

Historia Mundial de la natación

La natación en el mundo se da su origen de una manera un tanto primitiva, algunos la describen en el ámbito ancestral teniendo pues como muestra el hecho de que el de las civilizaciones antiguas tiene cabida en este aspecto. La natación empieza a tener entonces lo que se describe como un dominio siendo este en el agua, así como también se dice que forma parte una adaptación en los humanos. (Ver Articulo:Estilo Mariposa)

Se conoce que entre los ciudadanos de nacionalidad egipcia se empezaría a desarrollar lo que es el arte del nado a niveles de por así decirlos artísticos siendo esto utilizado de manera muy constante en la educación pública en la época. Los beneficios que tiene el agua son de manera terapéuticos quedando así reflejada su importancia en jeroglífico datando esto a parte de los 2500 antes de Cristo.

La natación tuvo gran importancia en Grecia y Roma ya que se nadaba como en el entrenamiento a niveles militares. Algo curioso, es que en la época la persona que supiera nadar tenia cierto reconocimiento a nivel de la sociedad debido a que cuando a alguien se le decía que era analfabeta popularmente se le decía que no sabía ni nadar ni leer.

El hecho de saber nada sobrepaso a la Grecia y la roma antigua, quedando adherido a la cultura de las sociedades, así como también teniendo gran importancia en el ámbito militar incluso en la segunda guerra mundial donde se llevaron a cabo algunas técnicas que le dieron de enseñanza a las tropas que hicieron vida en ella.

En la historia, se tienen muchas pruebas del inicio de la natación a nivel mundial, siendo uno de estos registros provenientes de Japón ya que fueron los primeros en celebrar algunas pruebas anualmente a nivel de natación profesional siendo tomado en amplio sentido de competitividad siendo esto desarrollado cuando estaba al mando el emperador Sugio surgiendo esto en los años 38 antes de Cristo (Ver Articulo:Reglas de la natación)

Toda la población quería ser parte del entrenamiento de natación, siendo representado entonces por navegantes, comerciantes entre otros que a su vez entonces empezaban a tomar en cuenta la formación de equipos con distintos nadadores que en los viajes que empleaban tenían como fin el rescate de mercancías y  pasajeros que eran llevados por los barcos a distintos lugares.

Así como también, los equipos que eran conformados por distintos entes también se encargaban de quitar los obstáculos que impedían que los accesos estuviesen libres y así pues facilitar la entrada de los barcos en el puerto. Por su parte, los pueblos de la talla de Egipto, Roma, Grecia entre otros nos dieron a entender lo que significa la natación en los distintos aspectos de la construcción en cuando a nadadores que tengan niveles amplios de conocimientos.

Tristemente esta disciplina tuvo un decaimiento en la edad media, siendo esto primeramente en Europa cuando se empezó el rumor de que si las personas se metían en el agua adquirían ciertas enfermedades de epidemia que estaban afectando a la población en la mencionada época. (Ver Articulo:Nado sincronizado). 

Gracias al esfuerzo de muchas personas y  a la insistencia de la mayoría de las personas que se apasionaban por esta disciplina este miedo paso a la historia y se empezó entonces de nuevo a nadar a partir del siglo XIX siendo así como desde ese momento la natación empezó a ser una de las disciplinas a niveles de físico más importantes y una de las mejores, sirviendo así para las terapias y también fundamental para la supervivencia.

La historia moderna de la natación ha sido de gran riqueza y de gran importancia para lo que representa hoy en día la natación para las millones de personas que la emplean en distintos ámbitos. Es así, como empezamos con la natación de competencia que fue constituida en Gran Bretaña a finales de lo que sería el siglo XVII.

En esta instauración, seria la Natación al Swimming Society la que naciera para controlar y llevar a cabo la competencia de natación, así como también llevar sus reglas y todos los aspectos que confiere a la natación. Este sería fundada en el año 1837 siendo pues nacida en Londres.

Posteriormente debido al gran auge que significaba la natación en los distintos aspectos de la sociedad, en el año 1869 se le dio nacimiento a la Metropolitan Swimming Clubs Association siendo posteriormente cambiada a la Amateur Swimming Association que tenía como siglas ASA.

El primer campeonato, llegaría para hacer historia y cambiar el rumbo de la natación de una manera muy amplia, sería el primero Tom Morris siendo pues el que se llevase el titulo tras lograr una milla en la competencia en Támesis del año 1869.

La natación a nivel de competencia empieza entonces a tomar un nivel más amplio y se empieza a jugar en países como Australia y Nueva Zelanda siendo seguidos por distintos países de Europa siendo pues creadas para ese momento las federaciones nacionales que llegarían para darle un vuelco a la natación y mejorar de una manera increíble.

En estados unidos por su parte se empezaron los clubes de personas aficionadas quienes empezarían a celebrarse entonces en la década del año 1870 lo cual haría que prosperase la natación por el amplio territorio de los estados unidos y así fuese poco a poco siendo conocido de una manera en el resto de América.

Como lo conversamos anteriormente, en Grecia la natación tendría gran relevancia y protagonismo pero a pesar de todo esto, la natación no empezaría a formar parte de los juegos olímpicos que eran llevados a cabo en la época siendo esto ocasionado por lo que muchos descubren como una falta de impulso en quienes llevaban a cabo las practicas de natación

Sin embargo, en le época la natación no paso por debajo de la mesa y fue significativa en el año 1896 cuando se introdujo entonces en lo que eran los Juegos Modernos de Atenas celebrados en el mismo año siendo pues la apertura a la inclusión de la natación en el programa de los juegos olímpicos y así abriendo las puertas al reconocimiento de una disciplina que enamora a todo el que la lleva a cabo

Llegamos entonces a la creación de la FINA, siendo pues llamada Federación Internacional de Natación que se llevaría a cabo en Londres en el año 1908 quienes igualmente se encargaron de llevar a cabo el mundial de natación fina la cual se conoce como uno de los mas grandes eventos deportivos de natación

Por su parte la FINA, que llevaba  a cabo el mundial de natación seria pues representado por 8 distintas federación como lo eran Alemania, Bélgica, Hungría, Suecia, Reino Unido, Francia entre otros que le dieron vida y formación a la organización.

La función de la fina no era otra que la de la regularización de las normas en la natación a niveles de competencia al igual que tiene como meta la organización de eventos de manera periódica que eleven el ímpetu y los niveles de los jugadores que en ella hacen vida. Se especializa en la regularización de los saltos, los nados sincronizados, el waterpolo, y así como también la natación llevada a cabo en aguas abiertas.

_Linea de tiempo de natación

Campeón Mundial de Natación

Michael Fred Phelps seria quien se llevara muchos de los trofeos y se posicionara como uno de los nadadores de gran envergadura y mucho nivel. Este se puede identificar como un gran ganador del mundial de natación al llevarse pues más condecoraciones que muchos otros nadadores, siendo entonces un total de 28 medallas ganadas, un hecho sin igual que deja mucha emoción para quienes aman el deporte

Este nadador también tiene en su haber, la mayor cantidad de récords en medallas de olímpicas, llevándose a casa un total de 23 medallas de oro lo que lo convierte en el protagonista de innumerables competiciones en el marco del mundial de natación.  (Ver Articulo:Técnicas de natación)

También es importante destacar que lleva muchas otras medallas en juegos individuales, en total se lleva a casa 13 medallas de oro y otras 15 medallas a nivel olímpico en distintos campeonatos en el ámbito masculino gracias a su disciplina y a su estilo de nado que deja con la boca abierta a quien lo ve.

Tuvo un protagonismo especial en los juegos olímpicos celebrados en Pekín en el año 2008, siendo así como se llevaría a casa un total de 8 medallas de oro, el nadador ha significado entonces un hito en el mundial de natación puesto que se empezaría a consagrar como uno de los medallistas con máximos logros en una edición del mundial olímpico. En ella, cinco de los triunfos fueron en torneos llevados a cabo individual

Micheal Phelps igualaría el récord de Eric Heiden así como también el récord de Vitaly Scherbo ya que estos eran unos ganadores de medallas de manera consecutiva, siendo así como se llevarían a casa medallas de oro en torneos a nivel individual que serian celebrados en una sola entrega. (Ver Articulo:Como nadar)

Por su parte, en los grandiosos Juegos Olímpicos de Londres celebrados en el año 2002, el nadador seria quien lograse ganar un total de 4 medallas de oro así como también un total de de dos medallas de plata, convirtiéndose entonces en un nadador que tendría a su haber muchas mas medallas en este mundial de natación por una tercera vez de manera consecuente.

Michel Phelps entonces se consagra como un nadador plusmarquista a nivel mundial, siendo esto llevado a cabo en alberca larga de un total de 100 y 200 metros en una técnica de estilo mariposa, así como también tiene en su haber un total de 400 metros que se llevan a cabo con la técnica de combinado. Siendo igualmente un nadador explusmarquista a nivel mundial siendo pues en los 200 metros libres y combinados (Ver Articulo:Beneficios de la Natación)

Un nadador que ha hecho historia, llevándose el triunfo con un total de 73 medallas siendo llevadas a cabo en las competencias a niveles amplios llevados en albercas largas, teniendo entonces 59 medallas de oro, 11 medallas de plata y 3 medallas de bronce siendo estas constituidas en los Juegos Olímpicos, en el Campeonato Mundial, en el Campeonato Pan Pacifico.

Michael Phelps ha llevado grandes títulos así como también ha tenido grandes récords que le han permitido entonces tener un amplio reconocimiento como uno de los mejores nadadores del año en un total de 6 oportunidades, así también siendo reconocido como un nadador americano del año en otras 8 oportunidades.

Su gran nivel y su disciplina tan increíble en los juegos olímpicos celebrados en el año 2008 le permitió a Phelps llevarse a casa el trofeo del deportista del año que a su vez es entregado por la revista de gran fama Sports Illustrated, siendo pues considerado el mejor nadador de todos los tiempos. Dándole vida entonces al mundial de natación.

Michael Phelps 200m mariposa

Medallero del mundial de natación

  • Estados Unidos tiene en cu haber 1 medalla
  • Reino Unido cuenta con 2
  • China ha obtenido 1
  • Rusia logro 3 medallas
  • Suecia ha obtenido 5
  • Italia se ha llevado 6 a casa
  • Hungría ha logrado 7
  • Australia se ha llevado 8
  • Brasil  ha obtenido 9
  • España se ha llevado 10
  • Canadá ha logrado 11
  • Francia se llevo 12 medallas
  • Sudáfrica se llevo igualmente 12 medallas
  • Japón ha triunfado con 14 medallas.
México consiguió dos medallas de plata en mundial de natación 2017

Campeona mundial de natación femenina

Seria la estadounidense Kathleen Genevieve Ledecky quien tuviese en su haber grandes logros que le permitirían coronarse como la ganadora a nivel mundial utilizando como el estilo libre como técnica. (Ver Articulo:Natación olímpica)

Ganadora olímpica en el Rio de Janeiro 2016, donde puso muy en alto el mundial de natación e hizo que su estilo de juego se hiciera cada día más famoso y cotidiano en las competencias olímpicas. Otro de sus grandes logros, es ser la campeona mundial en el Budapest celebrado en el año 2017 así como también es una nadadora plusmarquista a nivel mundial utilizando los metros libre significando esto un gran logro

La primera competencia en un mundial de natación que llevaría a cabo  esta increíble nadadora, tendría lugar en los juegos olímpicos de los estados unidos, siendo estos celebrados en el año 2012 en la ciudad de Ohama, en Nebraska

Esta nadadora entonces logro llevarse a casa el triunfo tras lograr superar los 800 metros libres obteniendo un tiempo de 8:19 con 78 segundos siendo así como tras lograr llevarse dos segundos de ventaja sobre la otra nadadora que quedase de segundo lugar, siendo esta Kate Ziegler.

En este juego olímpico de gran envergadura, Ledecky quiso igualmente jugar los 400 metros libres terminando entonces desafortunadamente en el tercer lugar con 4 horas, 5 minutos y 0 segundos siendo así ubicada por debajo de la nadadora Allison Schmitt y así también como Chlor Sutton.

La nadadora era una de las personas que les gustaba tomar riesgos, asumir retos y seria así como asumiría los 200 metros libres quedando a su vez en la posición numero nueve con un desempeño no tan bueno como en sus otras presentaciones.

Final libre femenino

Mundial de natación piscina corta

Este es un campeonato muy particular, el cual es llevado a cabo desde el año 1993 por la Federación Internacional de Natación, siendo pues celebrado anualmente con un éxito que deja muy emocionados a todos los que lo aman esta disciplina. Es así, como decimos que este es descrito como una de las teorías de menor edición, cuando nos referimos a menor edición hablamos de cantidad de jugadores. Ella, es parte del campeonato mundial de natación.

Siendo creado entonces para impulsar a que los jugadores se animasen a practicar la natación y así este creciese aun más y las personas a nivel internacional supiesen de esta disciplina. (Ver Articulo:Entrenamiento de natación velocidad)

En ella, los jugadores solamente realizan pruebas a nivel de la natación con piscina de 25 metros siendo así pues como se le conoce por su nombre de piscina corta. Este es celebrado es año diferente a las competencias de natación en piscina larga para que así pues le presten la debida atención a una disciplina que es capaz de dejar en alto al mundo del deporte.

Es así como esta disciplina contase con distintas ediciones que a su vez dejaron muy alto el nivel de la natación en el mundo.

  • La primera de ellas, fue realizada en el año 1993 en Palma Mallorca, España con un total de 347 participantes
  • La segunda edición por su parte seria realizada en Rio de Janeiro en Brasil, siendo esta llevada a cabo en el año 1995 con un total de 350 nadadores dispuestos a darlo todo
  • En la tercera edición, se llevo a cabo en el año 1997 en Gotemburgo, Suecia. En este hubo un aumento de nadadores, siendo ubicado en 501
  • Posteriormente llegamos a la cuarta edición, ella siendo celebrada en el año 199 en Hong Kong, China con una totalidad de nadadores de 516
  • En la quinta edición, se decidió llevarse a cabo en el año 2000 en la ciudad de Atenas, en Grecia contando así con una cantidad de 563
  • Pasamos a Moscú, Rusia, donde fue llevado a cabo en el año 2002 con 599 nadadores. 

Mundial de Natación Juvenil

Cuando hablamos de juventud, hablamos de personas capaces de darlo todo y dejar puesta su energía con mucho entusiasmo y ganas de hacerlo bien. La natación juvenil con el pasar del tiempo ha ido en aumento y cada vez son más los que quieren ser parte de el, empezando desde los principiantes más pequeños hasta los adolescentes.

Es así, como llegamos a lo que es conocido como el Campeonato Mundial Junior de Natación, donde se presenta la juventud a darlo todo para llevarse la medalla. Siendo este entonces un campeonato de nado que es organizado por una de las organizaciones con mayor prestigio en el mundo de la natación, y no podríamos estar hablando de otra sino de la Federación Internacional de Natación, conocida por sus siglas FINA. (Ver Articulo:Entrenamiento de natación triatlón)

Esta organización se encarga de llevar  a cabo esta competencia, así como de vigilar que cada uno de los jóvenes que este participando cumpla con las normas requeridas para participar siendo pues una organización para varones de una edad comprendida entre los 15 y 18 años, así también para chicas de una comprendida de entre los 14 y los 17 años de edad.

La edad no debe pasarse los estándares propuestos en el reglamento de la competencia, siendo pues así como deben cumplirse a total cabalidad para lograr una competencia de altura. Esta competencia a su vez, se ha llevado a cabo con una separación de dos años, empezando por el año 2006. Estas han sido las ediciones que han regido esta competencia a partir de su creación en el año antes mencionado. (Ver Articulo:Entrenamiento de natación nivel medio).

  • En el 2006, se daría la primera edición en la ciudad de Rio de Janeiro en Brasil, comprendiendo una fecha de a partir del 22 de agosto hasta el 27 del mismo mes, con un total de 685 nadadores dispuestos a darlo todo en la edición
  • En el año 2008 se daría entonces la segunda edición, siendo llevada a cabo en Monterrey, México desde el 8 de julio hasta el 12 de julio, con un total de 480 nadadores dispuestos a darlo todo en las jugadas
  • En el año 2011 a su vez, se llevaría a cabo la tercera jornada, empezando entonces la ciudad de Lima desde el 16 hasta el 21 de agosto con un total de 528 nadadores
  • Pasamos para la cuarta edición en el año 2013, siendo realizada en Dubái a parte del 26 de agosto hasta el 31 del mismo mes
  • En el año 2015 se realiza entonces la quinta jornada en Singapur con un total de 700 nadadores que se concentraron a partir del 25 de agosto hasta el 30 del mismo mes
  • En el 2017 se llevo a cabo en Indianápolis, Estados Unidos la sexta competencia con un total de 740 nadadores que lo dieron el todo en una competencia única. 

Calendario Mundial de Natación

El calendario del mundial de natación es algo complejo, que es escogido con mucha cautela por quienes son encargados de su organización y de que las normas sean cumplidas por todos y cada uno de los que hacen vida en la competencia. (Ver Articulo:Rutinas de natación para avanzados)

Es así como el Budapest, es conocido como una de las competencias del mundial de natación con más prestigio y mayor cantidad de dificultad para lograr hacerse con el triunfo. Es así como para el año 2017 se escogió una fecha que le fuese fácil a muchos de los nadadores que hacían vida en la competencia y así lograr un equilibrio en le ciudad Húngara.

Siendo así, como empezaría a ser disputado a partir del 14 de julio hasta el 30 del mismo mes, en la localidad de Budapest, siendo así donde se acogen a cada uno de los participantes que dan el todo por el todo en la competencia siendo así como la ciudad es emblemática por ser la patrona del mundial de natación a niveles de disciplina llegando en esa oportunidad a cumplirse la edición 17.

En el calendario establecido, el día de apertura se celebraría una ceremonia de bienvenida con grandes ilustraciones de lo que sería la competencia y así pues emocionando a los nadadores para que estén animados a iniciar la competencia ese mismo día por la mañana. A su vez entonces, el calendario plantea que fuesen empezados los nados sincronizados, así como los saltos y el nado en agua abierta a partir del siguiente día, es decir el 15 de julio

A su vez entonces los partidos de waterpolo iniciarían el tercer día, es decir el 16 de julio siendo así como se le da apertura a una competencia que deja a todo el mundo emocionado y con ganas de volver en cada edición. Es así, como el 29 se hace lo que sería la final de natación femenina y al igual el domingo 30 se haría lo que es conocido como la final masculina, siendo realizadas por separado en una edición única

La natación entonces tendrá su haber en las mañanas y en las tardes para que así todos los grupos puedan competir y así se establecerá hasta la fecha de clausura establecida siendo pues una competencia de mucha exigencia. Siendo así, la natación en aguas abiertas es una de las especialidades con mayor nivel de exigencia en el cual tendría una fecha de inicio a partir del 15 hasta el 21 de julio.

Campeonato mundial de Natación Paralímpica

En el campeonato mundial de natación paralimpica, se puede describir como uno de los deportes que ha sabido adaptarse a la natación de estilo común, siendo entonces aquella que es realizada por nadadores con discapacidades

Las normas en la natación paralimpica son llevadas a cabo por una organización con gran trayectoria, siendo capaz de ser uno de los mejor árbitros y así velas por el entero cumplimiento de las reglas de la natación paralimpica, este ente es conocido como el Comité Paralimpico Internacional, siendo este quien de igual manera se encargue de velar por el cumplimiento de las reglas  en otras disciplinas a nivel de personas con discapacidad

 

Sin embargo, las reglas de la organización han sido adaptadas de las reglas de la Federación Internacional de Natación, siendo entonces muy pocos los cambios realizados y conservando entonces las reglas y la esencia original de la natación haciendo pues que sea una de las mas grandes diferencias la regla de los nadadores con discapacidad visual, y siendo al igual quien realizase cambios en el tipo de salida de los deportistas.

 

Mundial de natación sincronizada

Esta disciplina anteriormente se le conocía como vallet acuático, siendo entonces ampliamente reconocida a nivel mundial empezaría a significar una gran importancia a niveles increíbles ya que se volvió famosa de alguna manera en América del Norte y rápidamente conquisto toda América siendo esto logrado por la actriz de cine Esther Williams en el año 1490 (Ver Articulo:Nado sincronizado)

Seria así, como en los años siguientes que se empezaría a tomar en cuenta este deporte para ser una disciplina en el mundial de natación, empezando así por siendo proclamado como deporte olímpico en el año 1984 cuando se celebraron los Juegos Olímpicos de Los Ángeles.

Día mundial de la natación 

La natación data del año 200 AC como lo mostramos al inicio de nuestro artículo, siendo así convertido en deporte olímpico en el año 1896 cuando su excelente nivel de juego lo dio a conocer en el mundo. Sin embargo, no hay conocimiento en el mundo acerca de la fecha exacta de su conmemoración como disciplina en todo el mundo, siendo así como cada país lo conmemora en una fecha que cree especial y significativa

Por ejemplo, en Argentina se celebra cada 08 de agosto con una fiesta a nivel nacional donde cada deportista es hecho sentir especial

 Mundial de natación aguas abiertas 

El mundial de natación en el estilo de aguas abiertas es conmemorado a partir del año 1991 cuando se le reconoció como disciplina a pesar del gran peligro que según muchas personas corrían los jugadores al lanzarse al agua en costas muchas veces desconocidas.

Siendo así, esta disciplina ha sido llevada a cabo por la federación internacional de natación, conocida como fina que se encargaba de llevar el calendario así como la clasificación de cada jugador. Esta disciplina, se decidió celebrar en los años impares pero ocurrió un cambio solamente en el año 2000 y en el año 2010.

Mundial Shanghai agua abiertas

Mundial de natación con aletas 

La natación con aletas es conocido como aquella manera en la cual un nadador hace su desplace encima de la superficie del agua así como también por debajo de la misma siendo así como sea necesario la ayuda de lo que se conoce como monoaletas y lo que también es conocido bialetas que se encargaría de hacer la trayectoria sea aún más rápido 

 

En cuanto al este estilo, los nadadores puedes realizar el nado tanto en piscina como igualmente en aguas abiertas siendo pues como gracias a las aletas se lo logre tener una velocidad considerable de lo que podría ser hasta 50% por encima que los jugadores de natación en la disciplina normal .

David, apnea dinámica con aletas 265m

Dejar Comentario