≡ Menu




Nadar a crol: técnica, respiración, beneficios, y más

Nadar a crol es uno de los diferentes estilos que existen en la natación,  nada a crol  se conoce como estilo libre, por lo que cumple con la finalidad de lograr que el nadador se coloque boca abajo y se mueva realizando brazadas.

Nadar a crol

Nadar a crol

Como hemos mencionado anteriormente la natación es una disciplina deportiva que es considerada como el deporte más completo y al mismo tiempo nos  proporciona una serie de beneficios a nuestro cuerpo y nuestra mente, la natación se practica en 4 estilos crol, espalda, braza y mariposa, cada uno de ellos nos provee beneficios ya sea para ejercitar, recrear o como deporte a nivel de competencias.

En lo que refiere a velocidad en nadar a crol la velocidad maxima que se ha logrado ha sido la de 2,39 metros por segundo que equivale a 8,6 kilometros por hora, las distancias a nivel de competencias en crol son 50, 100,200, 400, 800, 1500, 3000 metros respectivamente, así mismo es la prueba más larga en este estilo es la de 3000,la manera de colocar el pecho de manera frontal permite mayor elasticidad del brazo en el agua comparado con la braza.

Referirnos a nadar a crol debemos destacar los beneficios que  nos ofrece en su técnica,  también de la cantidad de músculos están incluidos o involucrados en ella, también debemos acotar que este estilo nace en Australia en el año 1780, se le otorga la creación de esta técnica al Sr John Arthur Turdgen, el significado de crol se origina de la expresión en inglés crawl que en español significa reptar.

Nadar crol es uno de los estilos de natación, nadar crol es conocido también como estilo libre, en este estilo se requiere aplicar técnica y menos fuerza, se debe tener en cuenta algunos aspectos como que puede nadar más rápido pero con menos fuerza, nadar a crol se debe realizar de manera recta, el nadador debe tratar de ir de manera horizontal. (ver artículo: Natación competitiva)

Técnica nadar a crol

Nadar a crol en el plano de la natación se basa en nadar boca abajo, ejecutando  movimientos alternados de brazos y piernas colocando tanto brazos y piernas de manera extendida, la manera como debe mover las piernas es tratando de batirlas de forma alternada y que ese movimiento sea ejecutado impulsándolo desde la cadera de manera que no salgan del agua, para este ejercicio existen 2 etapas para que sea de manera correcta.

La primera etapa se debe hacer de manera elevada que la pierna este extendida y en dirección a la superficie, en el momento en que la planta del pie llegue al límite del agua se flexiona la rodilla y cuando comienza la segunda etapa que se conoce como etapa en descenso y es cuando se extiende la pierna de manera enérgica y hacia abajo.

Otra parte que debe aplicar la persona es aprender a respirar que en nadar a crol se conoce como respirar a ambos lados y debe hacerlo cada 3 brazadas, esto dependerá de la distancia a recorrer, otro aspecto a tomar en cuenta en nadar a crol es de cómo mover los brazos que es ejecutada en 4 etapas que son; entrada, agarre, tirón, empuje. (ver artículo: Natación en embarazadas)

Entrada; es girar la mano al entrar al agua y  a una distancia considerable del hombro; agarre es sumergir el brazo y la palma de la mano en dirección hacia abajo; tirón el codo se coloca con dirección hacia afuera y se dirige la mano hacia adentro; empuje dirigir la mano hacia atrás y hacia arriba de manera que salga  del agua y la palma dirigida hacia el muslo.

Nadar crol con tubo

En primer lugar hay que tener en cuenta que la tuba se trata de un tubo elaborado en plástico que tiene cierto soporte en la cabeza en la parte de atrás y le permite al nadador aumentar la intensidad de su práctica sin descanso.

El uso de tubos implementa para mejorar las técnicas en la natación ya que permite nadar haciendo giros en el cuerpo sin mover la cabeza para cubrir la necesidad de respirar.

Entre sus características este tubo de plástico se posiciona desde la boca hasta la parte posterior de la cabeza. Para mayor comodidad del nadador cuenta con una superficie acolchada. Ante todo para su correcto uso es indispensable que el nadador ajuste la goma por detrás de su cabeza para hacer más fácil la necesidad de respirar sin sacar la cabeza a la superficie.

Por lo general en la natación a crol este tubo se implementa como un accesorio Al momento de desarrollar los entrenamientos y mejorar la técnica.

La finalidad del uso del tubo en la natación a crol es mejorar la técnica del nadador sin preocuparse por la necesidad de respirar. Por lo general mantener una correcta respiración en la natación requiere de cierta atención que se puede evitar con el uso del tubo para brindar dichas atención al mejoramiento de los movimientos aplicados.

Aprender a nadar crol

Para aprender a nadar a crol sólo necesitas comenzar a practicar esta disciplina que nos brinda tantos beneficios a nuestro organismo, en este estilo de natación nos permitirá trabajar específicamente lo que respecta a los brazos y sus músculos, ya que los brazos son los principales elementos utilizados a través de ellos creamos la fuerza de propulsión en este estilo, estos movimientos van a ser ejecutados en 3 etapas.

Nadar a crol necesita ser ejecutado en 3 etapas que son; el apoyo, la tracción y el recobro que es el movimiento que se conoce como vuelta a la superficie, el punto de apoyo se inicia con el brazo de manera estirada y hacia adelante se introduce la mano en el agua respetando la alineación con el hombro para limitar la resistencia el cuerpo debe girar sobre su propio eje para poder realizar este giro se debe realizar el giro en conjunto cadera y hombros.

Continuando con la explicación de la primera etapa el apoyo luego del giro en conjunto cadera y hombros luego comienza el descenso del brazo al agua, después de estos movimientos viene la segunda fase.

Que es la tracción que se realiza con propulsión o impulso hacia adelante  se impulsa el cuerpo con la ayuda del agua sin flexionar la muñeca  con este movimiento  se siente la resistencia del agua cuando se inicia el movimiento para continuar se dobla el codo para que la mano  pase por debajo de la superficie del cuerpo y de esta manera siga el eje del cuerpo.

Para que el movimiento se ejecute de manera eficaz se debe empujar el agua hacia atrás y no que sea empujada al fondo de la piscina se debe prolongar el movimiento con el codo doblado hacia la parte trasera y que llegue a la parte superior del muslo tratando de ejercer fuerza hasta que el brazo quede extendido se debe ir girando el cuerpo para acompañar el movimiento la cabeza se debe mantener inmóvil y dirigiendo la mirada hacia el fondo de la piscina.

La última fase que se llama vuelta hacia la superficie o recobro en nadar a crol  se inicia cuando la mano salga del agua se dirige hacia adelante se levanta la mano procurando que el codo que en esa elevación quede más alta que la mano se debe asegurar que la axila salga del agua cuando se ejecute este movimiento, con estos pasos detallados se aprende a nadar a crol, pero debemos destacar que se debe aplicar la practica en el agua.

Para determinar que el nadador haya aprendido todo lo que respecta a la técnica de nadar a crol se deben evaluar ciertos criterios de posición y coordinación de brazos y piernas. Entre lo que se debe evaluar en cuanto a la posición es que el cuerpo debe ubicarse de la manera más horizontal posible, a su vez se debe ejecutar cierta rotación en cabeza y hombros.

En el movimiento de los brazos lo que respecta a la entrada se debe determinar que el nadador tiene su brazo casi completamente extendido, posteriormente en la tracción los brazos deben hacer un movimiento adelante y hacia abajo, se debe determinar a su vez que la flexión de codo sea la adecuada.

Y al momento del recobro, el codo debe ser la primera extremidad en salir del agua, al mismo tiempo la mano debe ubicarse relajada. Por otro lado en el caso de las piernas se debe evaluar que la flexión de la rodilla sea la correcta, a su vez que los pies cumplan con una ligera rotación interna. Y en cuanto a la coordinación la entrada al agua debe realizarse primero con la cara antes de la mano.

Brazos al nadar a crol

Para ejecutar de la mejor forma la técnica de nadar a crol es indispensable conocer todo lo referente a la brazada, que resulta el principal método de propulsión en este estilo de natación.

A su vez la brazada en la natación a crol cuenta con dos fases, la primera recibe el nombre de la tracción y la segunda el recobro.

Entre las recomendaciones para mejorar la acción de los brazos en la técnica de la natación a crol es considerar elevar de la mejor forma los codos en el recobro, ya que la posición correcta de los mismos se ubica por encima de la mano. (ver artículo: La Natación)

A su vez una vez que la mano entra en contacto con el agua se debe ubicar a la altura del hombro. Otras de las recomendaciones para mejorar los movimientos con los brazos es estirarlo una vez que ha ingresado al agua en su mayor capacidad, direccionandolo hacia adelante.

Por otro lado en la fase de la propulsión de este estilo de nado se debe procurar llevar la mano a la altura de la pierna.

De la misma forma cuando se realizan los movimientos de entrada y agarré se debe procurar tomar el mayor impulso posible, para esto se deben realizar movimientos similares a coger algo con la mano y el antebrazo.

Otra de las recomendaciones para ejecutar de la mejor forma los movimientos relacionados a los brazos es mantener un equilibrio en cada lado, es decir que los grados del movimiento deben ser similares tanto en el lado izquierdo como en el derecho.

Piernas al nadar a crol

Otro elemento indispensable en la natacion a crol es la acción de las piernas, aunque con esta acción se consume mayor energía que en el caso de los brazos, tan sólo un 10% de la propulsión es desarrollada por las piernas, y por el hecho de que requiere un mayor esfuerzo se debe aprovechar al máximo en la realización de estos movimientos.

Básicamente al nadar a crol las piernas cumplen una función de estabilizar al cuerpo y neutralizarlo. Todo esto se consigue por medio de movimientos alternados entre ellas, similar a una especie de barrido, para mejorar la trayectoria del nado.

La primera referencia que se tiene entre las piernas es que su movimiento suele ser de arriba abajo. Es indispensable que el nadador tenga en cuenta que la ejecución de los movimientos de sus piernas marcarán la dirección de su nado.

Entre las recomendaciones que se pueden tomar en cuenta para mejorar la acción de las piernas es mantener una extensión adecuada y relajar estas extremidades, ya que es indispensable que obtengan una mayor flexibilidad para mejorar su movimiento.

De la misma forma, al nadar a crol para ejecutar y perfeccionar la técnica se debe tener en cuenta que los pies no pueden salir del agua, a su vez las rodillas deben encontrarse flexionadas ligeramente mientras se realizan los movimientos de arriba hacia abajo. (ver artículo: Estilos de natación)

Entre los errores más comunes que se cometen durante esta práctica es que los nadadores suelen realizar los movimientos de las piernas a partir de las rodillas, y es indispensable que la acción de las piernas comience desde la cadera. Por otra parte se debe evitar dejar el tobillo en un ángulo recto, y otro de los aspectos que el nadador debe evitar es mantener las piernas muy abiertas o separadas, tampoco puede considerar realizar movimientos simultaneos entre ellas.

Respiración nadar a crol

En nadar a crol es importante la parte de la respiración que va a depender de la resistencia en el agua y una buena coordinación para respirar, al  ejercer una buena respiración en nadar a crol por lo tanto se debe tener en cuenta que el agua no es tu núcleo originario por ello lo importante es que debas adaptarte a las modificaciones que surgen cuando la persona se sumerge en el agua.

Debemos mencionar como importante que en nadar a crol la respiración externa del agua viene a ser automática a diferencia la respiración dentro del agua viene a ser espontánea esto quiere decir que la persona decide el momento de agarrar aire y en  qué momento lo debe expulsar, es de importancia mencionar que existen consecuencias de no ejercer una buena respiración en el momento preciso en la natación:

Se pierde la posición de menor resistencia del cuerpo en contrariedad al agua.

Se emplean movimientos que no son necesarios y ello produce fatiga.

La carencia de oxigeno de manera general para todo el cuerpo.

Se recomienda que para nadar a crol se debe respirar de manera que se inhale por la boca y se exhale por la nariz, al no ejecutar la respiración adecuada en nadar a crol provocará que al momento de inhalar no se haga de manera suficiente la inhalación de aire, de allí puede resultar que entre en hipoxia o falta de oxígeno en un corto tiempo, también es importante en cuanto a la respiración en nadar a crol la frecuencia de la respiración.

En nadar a crol se debe respirar en un período de cada 2 o más brazadas, pero si la persona está comenzando en la natación lo recomendable es respirar cada 2 o 3 brazadas, ya que de esta manera entra más aire a su cuerpo. (ver artículo: qué es la natación)

Nadar crol sin cansarse

Debemos entender que nuestro cuerpo no ha sido creado para nadar es algo que debemos aprender, es necesario aprender a nadar o practicar esta disciplina para poder entender sus técnicas y cuando aplicarlas, así como todo lo que respecta en cuanto a la natación, por ello debemos entender que para desarrollar las técnicas y aplicarlas pasamos por un proceso de aprendizaje.

Expuesto lo antes mencionado debemos concluir que para no cansarse en cualquiera de los estilos debe aprender primero que método, como aplicarlo y ejecutar los movimientos adecuados para seguir  su rutina, nadar a crol sin cansarse debemos acotar que el nadador debe tener en cuenta algunas técnicas o métodos para que las aplique y así ponerlas en práctica en su rutina de nadar a crol sin cansarse.

Es importante mencionar que para nadar a crol sin cansarse debe conocer que mientras nada debe mantener un equilibrio en su cuerpo dentro del agua y cercano a la superficie, también mantenerlo bien alargado según sea su capacidad, por otro lado debe evitar movimientos  que no sean necesarios, cuando el cuerpo y el nadador ya esté experimentado buscará ejecutar movimientos que le causen fatiga.

Otra de las maneras de nadar a crol sin cansarse es la de al momento de comenzar el ejercicio abrir con el cuerpo un camino pequeño o estrecho en la superficie, esto se produce empujando el agua con el cuerpo de esta manera nadará más efectivamente  pero sin cansarse, dentro de todo lo relacionado a las técnicas y maneras de ejecutarlas deben ser siempre supervisadas para que pueda decir lo haces de manera correcta y para que puedas recibir ayuda en caso de necesitarla.

Beneficios de nadar a crol

La natación en sí aporta múltiples beneficios a la condición física del practicante, y todo esto tiene que ver también con la natación a crol que de la misma forma resulta muy positiva para la salud en general.

Si bien es cierto la natación se conoce por ser un deporte completo con grandes aportes a la salud en general ya que mejora la calidad de vida puesto que esta práctica propone un ejercicio activo del cuerpo y la mente, que además ayuda a fortalecer a una gran cantidad de músculos en el cuerpo y trabaja en función de la memoria. Por lo cual, es recomendada para cualquier edad.

Entre los beneficios de la natación a crol por tratarse de un estilo dónde se aplican diversos movimientos al nadar esta práctica rejuvenece al cuerpo, ya que la capacidad motriz de la persona que lo práctica aumenta considerablemente, a su vez impulsa a la memoria, ya que se trata de ejercicios donde se necesita  una mayor concentración y ejecución de los movimientos.

Con relación a la ejecución de los movimientos la práctica activa de la natación a crol también resulta beneficioso para la coordinación y equilibrio del cuerpo, aportando mayores reflejos para la persona.

Está comprobado además que la natación se trata de un deporte complejo donde los músculos trabajan en mayor cantidad que en cualquier otro deporte, y es por esta razón que resulta beneficioso para las personas que estén interesadas en bajar algunas calorías. (ver artículo: Beneficios de la natación para adelgazar)

Es por esta razón que la natación a crol también tonifica aumenta la masa muscular, lo que aporta una mejor condición física acompañada con una mejoría en la silueta de la persona, de manera más rápida.

Otro de los beneficios que trae consigo la natación es que es beneficioso para la salud de los huesos, previniendo enfermedades relacionadas y fortaleciendo todo el sistema óseo del cuerpo.

Por otro lado la natación crol por la variedad de los movimientos que se desarrollan también aporta elasticidad y una mayor flexibilidad al cuerpo, esto a su vez ejercita todas las articulaciones y promueve la salud de las mismas.

Por otra parte, los movimientos de la natación promueven a la actividad y a la mejoría del sistema respiratorio. Se podría decir también que la práctica de la natación mejora la circulación del cuerpo, lo que permite que la persona recobre cierta vitalidad.

Además de los tantos beneficios en la salud general del cuerpo la natación también puede ser considerada como una actividad recreativa en que se pone en movimiento el cuerpo y  también la mente, por lo cual puede ser positivo al momento de reducir el estrés.

Nadar crol más rápido

En primer lugar el practicante de natación que desee desarrollar sus actividades en una menor cantidad de tiempo debe tomar en consideración algunas recomendaciones para aumentar la velocidad de sus movimientos.

En primer lugar se podría decir que el nadador debe conocer en primera instancia todo lo que conlleva la técnica que desea implementar, esto se trata del primer paso para alcanzar movimientos más rápidos, una vez que el nadador conoce todo lo que se refiere a la natación a crol podrá desempeñar entrenamientos para mejorar su velocidad.

Otra de las recomendaciones que puede tomar en cuenta el nadador que desee realizar movimientos más rápidos es de mejorar su balance con la finalidad de ubicarse en una posición lo más horizontal posible. Con esta posición se obtiene una mayor ventaja al momento de realizar los movimientos y ganar velocidad en el nado, ya que se reducirá la cantidad de agua que se encuentre delante del nadador.

Otro de los consejos que el nadador debe tomar en consideración es la flexibilidad de su cuerpo al momento de realizar los movimientos, lo ideal es que todo su cuerpo se encuentre bien estirado, ya que en esta posición el cuerpo reducirá la resistencia ante el agua. (ver artículo: Natación y musculación)

En la natación la posición de las piernas es fundamental y a su vez el movimiento que se realiza con ella para tomar impulso en el nado, se recomienda que durante esto no se sobrepase la línea de la superficie, además que las piernas se encuentren al mismo nivel de la cabeza, es decir figurando el cuerpo en una posición completamente horizontal.

Otra de las técnicas implementadas al momento de ganar velocidad en la natación es rotar un poco el cuerpo de lado y lado, mientras se realizan los movimientos girar el cuerpo ayudará utilizar la fuerza de los hombros para la propulsión del nado lo que mejora y aumenta la velocidad del mismo.

De la misma forma para aumentar la velocidad en el nado la posición de la cabeza es fundamental, para esto es recomendable tomar una posición neutral que mejora el desarrollo de las brazadas. Esto a su vez disminuye la resistencia del cuerpo en el agua lo que permite un mejor desenvolvimiento del nado y por tanto velocidad. (ver artículo: Piscina de natación)

A su vez la persona debe tener en cuenta que las prácticas son fundamentales para desarrollar todas las habilidades y las técnicas en la natación, por tanto ganar velocidad en los movimientos también tiene que ver con la constancia al momento de realizar los entrenamientos, puesto que el nadador aprenderá a desarrollar cada vez más sus capacidades.

Dejar Comentario