≡ Menu




Natación competitiva: estilos, y todo lo que necesita saber

La natación competitiva, es una manera de que el nadador se esfuerce un poco mas en cuanto al entrenamiento que este deberá realizar, así como las técnicas mas adecuadas para que de esta manera pueda obtener el triunfo.

natación competitiva y mas

Estilos de natación en natación competitiva

Los estilos o estilos de natación más comunes son el estilo libre, la brazada, la espalda y el estilo mariposa. Son bien conocidos porque se usan en competiciones de natación. (Ver artículo: Taekwondo)

El estilo libre: La carrera de estilo libre o arrastre delantero es a menudo la carrera preferida de los nadadores experimentados. Utiliza movimientos alternados del brazo con una recuperación de agua superior. Las piernas ejecutan una patada de aleteo.

Freestyle es rápido y eficiente. De hecho, es el más rápido de todos los golpes de natación. Es por eso que se utiliza en las competiciones de estilo libre y en la pierna de natación de triatlones. Aquí un breve video que demuestra el estilo libre:

Braza de pecho: La braza es el golpe de natación más popular de todos. En braza, ambos brazos ejecutan movimientos semicirculares del brazo al mismo tiempo bajo el agua frente al nadador. La recuperación del brazo también ocurre debajo del agua. Las piernas ejecutan simultáneamente una patada de látigo.

La ventaja de la brazada es que los principiantes pueden mantener su cabeza sobre el agua. Esto evita problemas de respiración y orientación. Sin embargo, los nadadores más experimentados sumergen su cabeza durante el ciclo de brazada para mejorar la eficiencia. (Ver Artículo: Fútbol Salón)

Estilo mariposa: El golpe de mariposa se destaca entre los golpes competitivos debido a su técnica única y espectacular. Utiliza un golpe de brazo simétrico con una recuperación de agua superior. También utiliza una ondulación del cuerpo ondulada y una patada de delfín.

natación competitiva y mas

Butterfly es el segundo golpe de natación más rápido después del estilo libre. Tiene una reputación de ser difícil de aprender y rápidamente agota.

Revés: Como su nombre lo sugiere, la espalda es nada en la parte posterior. Utiliza movimientos alternantes del brazo circular y una recuperación de agua superior. Las piernas ejecutan una patada de aleteo similar a la utilizada en el estilo libre.

La espalda es más rápida que la braza pero más lenta que la mariposa. Los médicos a menudo recetan natación de espalda a las personas que experimentan problemas de espalda porque le da a la espalda un excelente entrenamiento. Aquí un breve video que demuestra el retroceso:

 Natación de costado: El golpe lateral es un swum de natación viejo en el lado que usa una patada de tijera y movimientos asimétricos bajo el brazo de agua. (Ver Artículo: Copa Mundial sub 20)
La apoplejía lateral no se usa en la natación competitiva, por lo tanto, nadan con menos frecuencia hoy en día. Sin embargo, es fácil de aprender y puede ser una alternativa interesante a los populares golpes de natación. También es utilizado por los salvavidas para rescatar a las víctimas.
natación competitiva y mas

Espalda primaria: La espalda primaria es un golpe de natación que nada en la espalda, usando una patada de pecho invertida y una brazada simple sincrónica bajo el brazo.

Beneficios de nadar varios estilos en la natación competitiva

natación competitiva y mas

  • Cuando nadas varias brazadas usas más músculos y tu cuerpo obtiene un mejor entrenamiento.
  • El riesgo de una lesión en la natación disminuye porque no siempre estresas el cuerpo con los mismos movimientos y la musculatura está más equilibrada.
  • Su diversión de natación aumenta porque sus entrenamientos son más variados cuando puede elegir entre varios golpes de natación.
  • Las habilidades que aprendes de un golpe a menudo se pueden transferir a otro golpe de baño. Por ejemplo, las habilidades de equilibrio que aprendes para el rastreo frontal también son necesarias en la espalda. O la ondulación del cuerpo que necesita para el golpe de mariposa también es una ventaja al nadar braza. (Ver Artículo: Fundamentos técnicos del fútbol)

natación competitiva y mas

  • Conocer varios tipos de golpes de natación también puede ser una gran ventaja en los triatlones. Obviamente, si conoces el estilo libre nadarás más rápido y te cansarás menos que si solo nadas braza durante el evento.
  • Cambiar a la braza por turno puede ser interesante cuando necesitas orientarte, ya que tienes mejor visibilidad que cuando estás nadando de frente. Y si sabes espalda, puedes voltearse sobre la espalda cuando estás cansado y dar algunos golpes en esa posición para recuperarte.

Superar a la competencia

natación competitiva y mas

  • Pensamos menos sobre el proceso . Experimentamos estrés y ansiedad porque el resultado es una incertidumbre.
  • Nos obsesionamos con lo que otros nadadores están haciendo, lo que aumenta la sensación de «menos que» y nos quita el enfoque de nuestro propio entrenamiento.
  • Nos enfocamos más en lo que puede suceder o no en el día de la carrera que en lo que se necesita para prepararse para el día de la carrera.

Dejar Comentario