≡ Menu




Natación con aletas: Entrenamiento, y todo lo que desconoce

La natación con aletas ha venido presentado un gran auge en competiciones acuáticas. Su nacimiento se remonta hacía los años 60 cuando se inventó la monoaleta, el principal elemento utilizado en esta disciplina.

Natación con aletas: Un poco de historia

natacion con aletas

La natación con aletas es una disciplina deportiva que inició en el mundo desde los años 60 cuando fue creada la “monoaleta”, una pala de aluminio y una bota de caucho donde iban colocados ambos pies. La intención de ese invento era generar un mayor desplazamiento dentro del agua.

Desde ese primer invento creado en la antigua Unión Soviética hasta el que se emplea en la actualidad no ha habido mayores cambios, más allá del material utilizado.

La natación con aletas continúa siendo una disciplina un tanto desconocida en el mundo debido a la poca difusión con la que ha contado este deporte.

La Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS) es la organización encargada de avalar cada una de las competiciones internacionales que se realizan en el mundo desde hace más de 30 años.

Los países pioneros en realizar las primeras competencias en natación con aletas fueron Francia, España, Italia y Alemania, sin embargo, la mayoría de los campeones del mundo en esta disciplina han surgido de China y Rusia.

En  América el auge de la natación en aletas ha sido deficiente. Solo unos pocos países como Argentina, México, Venezuela y Colombia han ocupado destacados lugares en campeonatos internacionales.

Técnicas de la natación con aletas

natacion-con-aletas-1

En la natación con aletas los nadadores deben colocar los brazos hacía el frente de la cabeza y comenzar a realizar movimientos desde la espalda, cadera hasta llegar a las piernas.

Una vez en los píes, el nadador empieza a desplazarse por el agua haciendo uso de la Monoaleta, que da el impulso y la fuerza para generar el movimiento.

Es un movimiento similar al de un Delfín o una ballena. El secreto de la natación con aletas está en mantener la posición adecuada inicial y lograr una patada efectiva.

En las competencias que se llevan a cabo en todo el mundo existen al menos cuatro técnicas de la natación con aletas, que son diseñadas tanto para hombres como para mujeres.

Esta disciplina debe ser practicada en instalaciones cerradas como piscinas o también en el mar, río o lagos. (Ver artículo: Entrenamiento de natación nivel medio)

Estas técnicas son las siguientes:

  • Nado en superficie
  • Nado en apnea
  • Inmersión con escafandra de buceo
  • Nado en aguas libres o aguas abiertas

Nado en superficie

En este tipo de técnica, el nadador se desplaza sobre la superficie del agua haciendo el uso de la monoaleta y un tubo de respiración conocido como esnórquel.

El competidor logra el desplazamiento realizando un movimiento ondulado desde los hombros hasta la monoaleta, para lo cual requiere de una excelente flexibilidad.

Durante el nado en superficie sólo está permitido que el nadador se desplace por debajo del agua durante unos 15 minutos bien sea en el viraje o al finalizar la competición.

Las distancias permitidas en este tipo de técnica son: 50m, 100m, 200m, 400m, 800m, 1500m.

Nado en apnea

natacion-con-aletas-2

Tiene como principal característica que el nadador debe desplazarse 50 metros debajo del agua sin respirar durante toda la competencia.

Al igual que el nado en superficie está permitido el uso de la monoaleta, aunque no es obligatorio, sin embargo, la mayoría de los nadadores lo utilizan para un mejor desplazamiento dentro del agua.

Es una de las técnicas de mayor velocidad con registros superiores a los 12km/h. El récord está en manos del ruso Pavel Kabonov y el coreano Kwanho Lee.

Inmersión

Es una de las más características en la natación con aletas. Al igual que la anterior técnica, los nadadores hacen uso de la monoaleta y nadan bajo la superficie del agua.

A diferencia de la modalidad de apnea, en la técnica de inmersión el nadador usa un dispositivo respiratorio con aire comprimido para poder respirar bajo el agua.

En este tipo de pruebas las competencias son de 100m y 400m y el nadador no puede sacar la cabeza durante el recorrido.

Nado en aguas libres

En el nado en aguas libres las pruebas son en su mayoría de distancias largas y se deben practicar en largos o en el mar con distancias de hasta 6000m y 4x2000m mixto.

La Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS) establece que las pruebas de larga distancia deben disputarse en la modalidad de superficie pero en campeonatos nacionales de puede emplear la modalidad de bialetas. (Ver artículo: Reglas de la natación)

La natación con aletas y su diferencia con la natación clásica

natacion-con-aletas-3

Si hablamos de historia, ciertamente la natación clásica lleva la delantera en comparación con la natación con aletas, pero aun así, está ultima sigue siendo muy llamativa y emocionante para quienes la practican.

En la natación con aletas los nadadores pueden alcanzar velocidades muchos más altas que en la natación tradicional.

Pero la principal diferencia entre ambas disciplinas es que en la natación con aletas se emplean elementos extras como la monoaleta o dispositivos respiratorios.

Otra de sus diferencias es que puede ser practicada en piscinas y en aguas abiertas como en mar, rio o lagos. (Ver artículo: Ejercicios en Piscina)

Aletas de natación, ¿Para qué sirven?

natacion-con-aletas-4

El objetivo de nadar con aletas es provocar un mayor y mejor desplazamiento en el agua, por eso, este tipo de disciplina registra una alta velocidad que la natación convencional.

Haciendo uso de las aletas de natación se obtendrá un mayor impulso dentro del agua, siempre y cuando, se ejecute de forma ideal las diferentes técnicas y se pongan en práctica los ejercicios.

Existen diversos tipos de aletas en el mercado. Algunas son más duras que otras y tienen distintas longitudes.

Es recomendable que para principiantes sea utilizada una aleta larga y de menor peso para no causar tanto cansancio a la hora de practicar la disciplina.

Natación con aletas: Beneficios

La natación es el deporte con mayor variedad de beneficios para el cuerpo humano, pero a medida que avanzan los años, nacen interesantes herramientas y accesorios que nos hacen más divertido y menos complicado la práctica de esta disciplina.

Entre esos accesorios vitales para la natación se encuentran las aletas, un invento que aporta grandes beneficios a nuestra salud.

1.- Mejora la flexibilidad de los tobillos:

Producto al movimiento de las piernas, los tobillos van agarrando una nueva forma de trabajar, con mayor flexibilidad y empujando con mayor velocidad el agua hacia atrás y hacia abajo.

2.- Ayuda a mejorar tu cuerpo

La natación es considerada uno de los mejores deportes para el sistema cardiovascular. Se ven involucrados la mayor cantidad de músculos y todos tienen actividad durante la ejecución. Pero si añadimos un par de aletas, esfuerzo de nuestras piernas será mayor y habrá mejores resultados en nuestro cuerpo.

3.- Crece tu motivación

Con las aletas el nadador siente la sensación que está nadando mas fluido y eso influye en la motivación de la persona. Percibe que está haciendo menor esfuerzo con más resultados.

Natación con aletas: Entrenamiento

natacion-con-aletas-5

Aquella teoría de que el nadador solo trabaja de la cintura para arriba quedó desmontada una vez se comenzó a utilizar las aletas, fortaleciendo las piernas, brazos y hasta el abdomen.

Pero para lograr el objetivo de nadas más rápido en el agua y obtener mejores resultados es necesario cumplir con una serie de entrenamientos al usar las aletas en la natación.

Lo primero que debemos conocer es que existen tres tipos de aletas:

  • Pala larga ( Para buceo, natación con aletas y socorrimos)
  • Pala media (Para principiantes en el buceo y natación)
  • Pala corta (Es la más usada en la natación)

Para un nado continuo se recomienda hacer uso de las aletas de pala corta con lo que el nadador conseguirá mejor resistencia en periodos de media duración además de conseguir un efecto quemagrasa.

Una rutina de entrenamiento de media hora con aletas permite quemar el mismo número de calorías que una hora y media de ciclismo.

Si estas iniciando en este mundo, lo recomendable es practicar tres veces por semana durante una media hora para ir adaptándote a los movimientos de los píes.

Dejar Comentario