≡ Menu




Natación para principiantes adultos: ejercicios, y mucho más

La natación es un deporte practicado por personas de cualquier edad, es así como resulta el post de hoy, natación para principiantes adultos, todo lo que necesitarán saber de ésta famosa disciplina.natación para principiantes adultos

Técnicas de natación para principiantes adultos

Inicialmente, es importante que todo aquel que desee practicar y formalizarse dentro de ésta disciplina, conozca de qué trata, sus componentes, y mucho más. (Ver Artículo: Historia de la natación)

La natación es un deporte que se realiza en un medio acuático (dígase piscina o mar abierto), el individuo tiene el objetivo de llegar a la meta desplazándose por dicho espacio. El nadador debe aplicar unos movimientos específicos para así poder llegar a la meta.

Es importante que todo aquel que practique la disciplina, tenga su vestimenta adecuada para entrar en la piscina o mar, es decir, el traje de baño, lentes de agua; cada uno protegerá al individuo mientras que le facilitará su desplazamiento en el agua.

La natación para principiantes adultos, no suele ser frecuente que se de, debido a que la natación es recomendada instruirla en la niñez, por ser la etapa de mayor facilidad para el aprendizaje; a pesar de ello existen adultos que se inician en ésta disciplina sin ningún problema.natación-para-principiantes-adultos-1Las técnicas de natación para principiantes adultos, deben iniciar con el conocimiento o el «acostumbrarse» al agua, es así como en este artículo desglosaremos lo principal que se debe tomar en cuenta al momento de empezar en la natación.

Respirar bajo el agua

Es una técnica FUNDAMENTAL en este deporte, por lo cual el adulto deberá practicarla antes que cualquier otra técnica.

El respirar bajo el agua es un arte, así que en la natación para principiantes adultos o jóvenes es la técnica inicial a aprender; en esto se basa el aguantar la respiración igualmente. (Ver Artículo: Implementos de natación)

Para ello, el nadador inhala fuera del agua, cuando entra a la superficie deberá aguantar la respiración, luego repite inhalando, y suelta dentro del agua por la boca. Lo primordial es evitar «tragar» agua, porque el líquido no puede llegar a los pulmones.natación-para-principiantes-adultos-2Aprender a flotar

Debido a que en el agua somos más livianos por las propiedades que ésta posee, es necesario comprender cómo «flotamos» porque al momento de aplicar los movimientos para desplazarnos el estar en la superficie del agua es primordial.

Se inicia en ésta técnica con apoyo de elementos tales como: tabla de goma, tubo de espuma; allí al entender cómo flotar, se procede a retirar el apoyo, y comenzar a hacerlo solo.

Movimientos de la natación

En la natación para principiantes adultos, no podría faltar las técnicas claves para el desplazamiento en el medio acuático, llamados estilos de nado.

Los estilos de nado, el entrenador sugerirá practicarlos en un banco o cama fuera del agua, que permita evaluar cómo se hace y corregirlo adecuadamente, para que al momento de entrar al agua le sea más fácil el movimiento.

Los estilos de nado son: pecho, mariposa, espalda y libre, pero en la natación para principiantes adultos se comienza con las brazadas simples.natación-para-principiantes-adultos-3Una brazada simple se practica en un banco, posicionando el cuerpo boca abajo, los brazos estirados hacia el frente y se mueven uno por uno como si se remara con ellos, realizando un movimiento circular.

Conjunto al movimiento de brazos los pies deben «pedalear» o mejor dicho golpear el agua, estos dos movimientos conjuntos (brazos y pies) son los que impulsarán el cuerpo para que se pueda mover. (Ver Artículo: Braza de natación)

Aplicar las técnicas en el agua: debido a que suele ser dificultoso el movimiento de brazos con piernas, en el agua se puede comenzar con la tabla de apoyo, para así aprender a mover los pies y luego cuando se domine mover los brazos.

Ejercicios de natación para principiantes adultos

Antes de cada clase en natación para principiantes adultos, debe realizar un calentamiento, que le permitirá a los músculos adaptarse al movimiento «brusco» que vendrá a continuación.natación-para-principiantes-adultos-4El calentamiento consta de:

  • Estirar extremidades superiores e inferiores.
  • Rotar el cuello para los lados, hacia atrás y adelante.
  • Girar las caderas.
  • Trotar por al menos 10 minutos seguidos.
  • Saltar la cuerda (depende de la edad).

Luego al momento de entrar al agua, en la natación para principiantes adultos, podrán comenzar a realizar cualquiera de los estilos que existen, siempre y cuando hayan sido practicados previamente fuera del agua.

Dependiendo de la edad de los adultos, los ejercicios pueden ser ejecutados con apoyo del tubo de espuma, no genera ninguna consecuencia el utilizarlo, y así podrá completar mayor número de repeticiones. (Ver Artículo: Ejercicios en la piscina para adelgazar)

Dejar Comentario