≡ Menu




Qué es la natación: deporte, ejercicio, terapia, y más

Cuando nos preguntamos qué es la natación podemos comenzar por describir los enormes beneficios para nuestro cuerpo, para saber qué es la natación encontramos que ayuda al mejor funcionamiento del sistema nervioso, sistema muscular y respiratorio.

Qué es la natación

Para desarrollar la incógnita de qué es la natación comenzaremos por decir que es una disciplina deportiva que se práctica en el agua, son los diferentes movimientos y desplazamiento que se realiza en el agua, donde se utilizan todas las partes de nuestro cuerpo, para la práctica de esta disciplina debemos acotar que ésta no necesita la utilización de algún otro dispositivo que no sea nuestro cuerpo (ver articulo: Vuelta a España).

Cuando buscamos entender qué es la natación podemos hacer referencia que está catalogada como una de las primordiales actividades públicas que es practicada en muchos partes del mundo, en algunas partes del mundo esta disciplina deportiva está incluida en el plan de estudio de los planteles educativos casi de manera obligatoria, en cuanto a practicarla como disciplina deportiva formal tiene competencias de nivel internacional.

Dentro de toda nuestra interrogante acerca de qué es la natación también podemos encontrar que esta disciplina deportiva es una en la que las personas que la practican tienen la opción de que como disciplina deportiva posee diversos requerimientos específicos según sea la necesidad de la persona ya sea el caso para mujeres embarazadas, epilépticos, asmáticos, entre otras, lo pueden practicar según la necesidad que desean mejorar en cuanto a la salud se refiere.

Tenemos que tener en cuenta cuando buscamos entender qué es la natación que no sólo es para la práctica deportiva sino también para tratar de dar a la persona que la practica según sea su necesidad personal una mejor calidad de vida, en otros aspectos también la natación abarca la parte educativa ya que a través del aprendizaje de qué es la natación conocemos que aporta un gran beneficio en cuanto a la parte motora, cognitiva y afectiva de la persona.

Dentro de todas la maneras de entender y explicar qué es la natación encontramos también esta disciplina puede desarrollarse de diferentes formas además ofrece la opción de adecuarse a la necesidad personal, cabe destacar en el aspecto de qué es la natación debemos hacer énfasis en cómo se desarrolla esta disciplina y debemos mencionar que  esta disciplina está basada en la manera natural de flotar del cuerpo.

Tenemos que destacar también en lo qué es  la natación que existen términos que debemos estar debidamente conocidos entre la sociedad, tales como que la manera de flotar es completamente variable en función de la contextura corporal y la cantidad proporcional de sales que contenga el agua, esto nos indica que cuando el cuerpo posee niveles de densidad más altos o el agua contiene más sal o el cuerpo posee menor densidad esta correlación permite que sea mayor la flotabilidad. (Ver artículo: Fundamentos técnicos del fútbol)

¿Qué es la natación y para qué sirve?

En relación al tema de qué es la natación también debemos conocer cuáles son los beneficios que se obtienen a través de la práctica de esta disciplina deportiva, nuestro primer enfoque en qué es la natación podemos mencionar que es uno de los entrenamientos más positivos con respecto a nuestro cuerpo que nos brinda una serie de beneficios a nuestro cuerpo y nuestra mente.

La cantidad de beneficios que obtenemos a través de la práctica de esta disciplina vale la pena destacar que nos ayuda al fortalecimiento de nuestros músculos y también nos produce beneficios con respecto a lo que a la calidad de vida se refiere, con la práctica de esta disciplina permite retrasar las etapas de envejecimiento,  ya que lo que a motricidad se refiere podemos ver que esta aumenta ya que es preciso mantener concentración y coordinación.

También nos ayuda a que nuestro cuerpo esté más alerta, con un mejor equilibrio, nos ayuda a tener mejor y mayor capacidad de reacción, podemos hacer referencia también que ayuda al organismo a tener una mayor y mejor cicatrización así como también en el aspecto de que puedes quemar más calorías con la práctica de esta disciplina, ayuda también en el aumento de masa muscular al mismo tiempo que los tonifica.

En la práctica de esta disciplina podemos lograr 600 calorías aproximadamente, le permite al cuerpo a ser más resistente ya que a través de la natación aumenta el espesor de los huesos, el organismo obtiene una mejor y mayor movilidad así mismo permite un mayor  beneficio al ejercitar las articulaciones ya que permite aumentar su flexibilidad y movimientos, dentro de todo lo que nos beneficia esta disciplina también se encuentra el favorecimiento en la función del todo el sistema cardio-respiratorio.

Así mismo, la natación nos beneficia con respecto a la circulación, aumenta la flexibilidad en cuanto a lo de la columna se refiere, al momento de nadar no sólo se relaja el cuerpo sino también la mente ya que ayuda a disminuir el nivel de stress que pueda tener nuestro cuerpo y nuestra mente, en todo lo expuesto podemos concluir que es la natación un deporte o disciplina que mayores beneficios le proporciona a nuestro organismo.

¿Qué tipo de deporte es la natación?

Como lo hemos mencionado anteriormente dentro de todo lo que hemos expuesto en cuanto a qué es la natación haremos referencia que es un deporte que específicamente se basa en desplazamientos de una persona dentro del agua, es un deporte que está bajo la dirección de la Federación Internacional de Natación, en la historia sobre la natación podemos encontrar que es un deporte que tiene inicios en  el siglo XIX.

Debemos mencionar también qué es  la natación puede ser practicada en cualquier tipo de espacio que este adecuado para esta disciplina y permitir se pueda entrenar o practicar la natación. La natación es un deporte muy característico ya que se puede practicar en todas las facetas de las personas desde niños hasta las personas adultas.

Durante todo el proceso de evolución que ha tenido la natación se presenta esta disciplina como recreativa, la natación preventiva que es la que se recomienda para mejorar estados de salud y la que más conocemos la natación competitiva, en la actualidad podemos encontrar diversas maneras para comenzar a practicar esta disciplina, existen muchas escuelas de natación dependiendo a cuál de  todas quieres comenzar a practicar. (Ver artículo: Fútbol americano)

¿Qué tipo de ejercicio es la natación?

Dentro de todo lo que implica practicar natación y en nuestra interrogante acerca de qué es la natación, puede surgir también la interrogante de qué tipo de ejercicio es la natación podemos mencionar que se pueden indicar varios tipos de ejercicio ya que al practicar o tomar la natación como disciplina deportiva o solo por obtener los beneficios que nos ofrece a nuestro cuerpo y mente hay que especificar que obtendremos muchos beneficios en la práctica de la natación.

Podemos decir que la natación es un ejercicio aeróbico y si nos orientamos hacia el significado quiere decir que es producido por el empleo de oxigeno libre (ejercicios aeróbicos), es un ejercicio que comienza de manera suave y continua a más intenso la finalidad en la natación aeróbica es de mantener el ritmo cardíaco.

Por otra parte podemos mencionar también que la natación es un ejercicio anaeróbico cuando la persona decide comenzar a practicar esta disciplina ya que el cuerpo depende completamente del fosfato y glucosa que se encuentren almacenados en los músculos de esa manera obtiene la energía, en los casos de principiantes en esta disciplina influye su estado físico por eso al comienzo la natación viene a ser un ejercicio anaeróbico.

Podemos también decir que la natación es un ejercicio cardio de manera fuerte, podemos mencionar que el ejercicio cardio mejora la salud y la capacidad de resistencia, por esto, ayuda a reducir la posibilidad de sufrir alguna enfermedad en el corazón, o incluso sufrir de problemas cardiovasculares, el cardio lo podemos catalogar en fases el cardio ligero, cardio moderado o el cardio fuerte.

¿Que es la propulsión en natación?

En relación al tema de que es la natación debemos también conocer algunos conceptos o definiciones usadas en lo que a natación respecta como es el caso de la palabra propulsión específicamente en esta disciplina podemos destacar que la propulsión viene a ser muy importante ya que de esta manera es el primer paso para entrar a la piscina y comenzar a desplazarse dentro del agua.

Para la ejecución de la propulsión es importante que la persona que  está ejecutando este movimiento tenga en cuenta que debe realizar unos movimientos con la parte superior e inferior de su cuerpo. Definiremos la propulsión como el impulso de algo que es ejecutado con fuerza y hacia adelante, por otra parte podemos definir la propulsión como la acción que es realizada para lograr vencer la resistencia al agua y se emplean las partes superiores del cuerpo así como también las inferiores.

También destacaremos dentro de lo que es la propulsión que esta a su vez se puede clasificar en función del movimiento:

Batido es cuando a partir del tobillo se hace una flexión desde la planta del pie.

Patada es cuando el tobillo está en flexión dorsal.

Tijera viene a ser una combinación que se realiza con ambas piernas; una pierna con tobillo flexión plantar y con la otra pierna el tobillo con flexión dorsal.

Pedaleo se trata de un ejercicio del tobillo en flexión dorsal.

En cuanto a la utilización de brazos y piernas de manera conjunta este se hace en base de emplear ambas piernas o una y en el caso de los brazos de igual manera, pero lo que respecta a la propulsión donde empleamos específicamente los brazos y que implica una sincronización de los movimientos encontramos:

  • Simultáneo que son el mariposa y braza
  • Alternativo que es crol y espalda

En cuanto al empleo del recobro encontramos; aéreo donde se emplea el mariposa, espalda, crol; acuático empleamos el braza; con respecto a la aplicación de la longitud encontramos que son la larga donde utilizamos mariposa, espalda, crol; pero en media utiliza el braza; en corta se utiliza el remada.

Peor si es ejecutada en cuanto a la función de la posición de nuestro cuerpo; son la ventral, dorsal, lateral, vertical. (Ver artículo: Balón de fútbol)

¿Qué es la natación deportiva?

Para que podamos desarrollar acerca de la natación deportiva debemos primero referirnos a la  historia de la natación, la natación comienza a considerarse como una disciplina deportiva en el año 1800 en Europa, pero fue hasta 1896 que pasa a ser incluida una disciplina deportiva y calificada como deporte olímpico y en ese año fue incluida en los Juegos Olímpicos de Atenas.

Podríamos entonces hacer una definición de natación deportiva como una actividad donde la persona que la practica está adquiriendo conocimientos sobre una disciplina deportiva de nivel olímpico, en la natación deportiva la finalidad es romper los records tanto en marcas personales  como en las que existen en records mundiales con respecto a cada atleta.

La finalidad en cuanto a la natación deportiva es la de ejercer la menor resistencia en el agua para así obtener mejores resultados en cuanto a la velocidad se trata al momento de la competencia, es importante hacer una referencia en cuanto a que muchos de los atletas no aparecen en clasificaciones nacionales o mundiales pero en cuanto a lo que respecta de aplicación de técnicas se trata son considerados nadadores profesionales.

La competencia de natación en juegos olímpicos donde participan atletas masculinos y femeninos compiten en varios estilos, las competencias olímpicas se realizan en piscinas de 50 metros, en la actualidad existen 40 campeonatos de los cuales sólo 32 son reconocidos por el comité olímpico, en cuanto a los estilos se refiere podemos mencionar ; mariposa, braza, crol y espalda.

Las distintas pruebas se desarrollan en diferentes distancias entre ellas mariposa, braza y espalda se desarrollan en distancias de 50 metros,100 metros y 200 metros por su parte en estilo libre hay distancias desde 50 metros hasta los 1500 metros; existe también los llamados estilos combinados donde se mezclan los antes mencionados en este combinado se realiza en 4 estilos en un orden de mariposa, espalda, braza, y crol.

En el estilo combinado  se cubren distancias de 100, 200 y 400 metros que van divididos en 25 metros, 50 metros y 100 metros para cada estilo, en estos estilos combinados existen los relevos para completar cada estilo, el estilo combinado normalmente se conforman grupos de 4 nadadores para cumplir cada estilo y distancia, cuando se trata del estilo combinado siempre se comienza por el estilo de espalda esto se realiza con el fin de no entorpecer la salida del nadador que cubrirá el estilo.

Debemos también mencionar que para realizar competencias en natación existen 2 tipos de piscinas en las que se desarrollará la competencia; existen las piscinas olímpicas y las piscinas  semi-olímpicas, en cuanto a las piscinas semi-olímpicas son las más usadas y sus medidas son de 25 de largo y un ancho de 12,5 metros por su parte las piscinas olímpicas tienen unas de 50 metros de largo y un ancho de 25 metros.

¿Qué es la natación terapéutica?

Si queremos despejar las dudas que puedan existir con respecto a qué es la natación terapéutica hemos mencionado anteriormente acerca de los beneficios que nos ofrece la práctica de la natación, como y en que tipo de situaciones aplicables en cuanto a salud se trata, pero en la parte terapéutica podemos mencionar que la natación terapéutica es un plan de rehabilitación que se aplica en casos específicos como lo es en la parte de ayudar en reformar o modificar algunas afecciones.

Las afecciones que se pueden modificar o mejorar en la natación terapéutica son las que provienen principalmente de la columna como las desviaciones, estas afecciones suelen aparecer en la edad adulta o en algunos casos provocadas por lesiones directamente en el área de la columna, en estos casos se aplica la natación terapéutica para ayudar al paciente a solucionar dicha afección.

Al desarrollar la incógnita de qué es la natación terapéutica entonces podemos definirla como un plan de tratamiento basado en terapias que son aplicadas a través de la natación con la finalidad de mejorar la afección en un gran porcentaje, podemos acotar también que no sólo para afecciones de la columna es aplicable la natación terapéutica sino en otro tipo de patologías como son problemas en las articulaciones, reforzar los músculos, osteoporosis, accidentes cardiovasculares (ACV), fracturas, entre otras.

La terapia aplicada en la natación terapéutica está basada en ejercicios muy diversos y tratando de dirigirlos a la zona afectada para un mejor resultado en cuanto a la afección, estos ejercicios casi en la mayoría de los casos son ejercicios de flotación, estos ejercicios son recomendados ya que a través de la flotación el cuerpo tiende a pesar menos y de esta forma se evita que al momento de llevar a cabo los ejercicios se ocasione un trauma mayor del que ya padece el paciente.

Debemos aclarar que de esta manera se trata de suprimir la conmoción directa en las articulaciones al momento de comenzar con la natación terapéutica, la función muscular es intensa pero se ejecuta de manera suave y dependiendo de la afección corresponderá la intensidad y velocidad de los ejercicios, estas diversas técnicas terapéuticas han logrado mejorar la condición del paciente en un gran porcentaje.

La natación terapéutica es recomendada por especialistas traumatólogos, reumatólogos, fisioterapeutas y rehabilitadores ya que a través de la aplicación de terapias en el agua se obtiene mejorar la condición y la calidad de vida del paciente, ya que por medio de la hipogravitoriedad, la mayor movilidad de las articulaciones, libertad de los movimientos, flotabilidad, la resistencia entre otros influyen de manera positiva en el paciente. (Ver artículo: Giro de Italia)

¿Qué es la flotación en la natación?

En cuanto al significado de flotación podemos decir que es mantenerse en la superficie de un espacio que contenga líquido, debemos hacer referencia que para comenzar a la natación se debe tener dominio en cuanto a flotar se refiere, debemos también acotar que existen elementos que influyen en la flotación dentro de estos elementos existen e influyen los elementos naturales como el peso de la persona entre otros.

Dentro de la flotación existen 2 términos como flotación estática que es el que se logra sin emplear ningún movimiento del cuerpo y la flotación dinámica que es cuando debe incluir un movimiento de cuerpo, hay que mencionar que por naturaleza las personas tienen la posibilidad de flotar ya sea de mayor o menor dimensión, en la flotación influyen también el sexo y la edad.

Vale la pena también que para los que se inician en la natación la práctica de la flotación es importante que esta sea bajo supervisión de las personas capacitadas para evitar accidentes, también son ejercicios que se deben ejecutar con personas preparadas tanto para la enseñanza como para la supervisión al ejecutarlo.

¿Qué es la natación activa?

La natación por sí como disciplina deportiva, terapéutica, recreativa, en cualquiera de las maneras en la se practique la natación nos aporta una diversidad de beneficios,  pero debemos aclara que para obtener esos beneficios debemos mantener una rutina en cuanto a la práctica de la natación, es importante mantener la constancia para que podamos ver los resultados que deseamos, es allí donde podemos definir la natación activa, esta vendria a ser la persistencia y la constancia en la natación.

En todo lo antes mencionado con respecto a la natación o los temas desarrollados en cuanto a que es la natación vemos las diversas maneras de practicar, los beneficios , las distintas ejecuciones en sus diferentes clasificaciones, para quienes aplica la práctica , las edades entre otras cosas nos lleva a la deducción de que en comparación con otras disciplinas la natación nos permite ejercitar la mayoría de los músculos y la serie de beneficios que se obtienen.

La natación activa o la constancia en su practica nos conduce a referirnos que esta es una de las disciplinas deportivas que más beneficios le ofrece a las personas, que la edad no es una limitante para practicarla o comenzar a practicarla, por otra parte se conoce como natación activa en lo que respecta a la parte de animales; la que es realizada por un animal que bucean o nadan a través de su sistema ligamentoso o músculo esquelético que son empleados específicamente para nadar. (Ver artículo: Golpes de Boxeo)

¿Qué es la natación adaptada?

La natación adaptada podemos definirla también como natación paralímpica que es una combinación de la natación común pero que se adapta a nadadores con discapacidad, la práctica de esta disciplina amerita un ajuste a las prioridades de la persona con la discapacidad, en el tema de qué es la natación adaptada podemos mencionar que es la natación común adaptada a una discapacidad.

Donde se adaptan también las reglas cuando se trata de competencias para discapacitados, las modificaciones más relevantes son la manera de la salida y cuando sea el caso de nadadores o atletas con discapacidad de visión, podemos mencionar que en la natación adaptada en cuanto a la parte competitiva se divide en grupos como son; los que tienen discapacidad física, discapacidad visual y los que tienen discapacidad en el aprendizaje.

Las piscinas utilizadas en la natación adaptada son exactamente iguales en sus dimensiones a las normales, también son clasificadas dependiendo de la categoría ya sea femenina o masculina, los estilos que se aplican son los; libre, mariposa, espalda y pecho, la natación adaptada es practicada desde el año 1953, sus atletas son clasificados en base a que la competencia se realice entre personas con las mismas discapacidades.

¿Qué es la natación para bebes?

La natación para bebes mejora sus desplazamientos, las capacidades cardiorrespiratorias, le ayuda en cuanto a su formación postural, beneficia al bebé en cuanto a su acoplamiento muscular incrementando sus capacidades a nivel sensorial y motoras, también mejora la calidad de la coordinación, condiciones cardiovasculares, equilibrio, aumenta la fuerza a través de los ejercicios y esto a su vez ayuda al bebé a desarrollar a temprana edad sus habilidades psicomotrices.

La natación para bebes los ayuda a desarrollar más seguridad, también aumenta los sentimientos de autoconfianza e independencia, de esta manera también el bebé aprende a nadar de manera suave, saludable y divertida, también ayuda al recién nacido a tener una mejor comunicación con las otras personas, le ayuda al bebé en cuanto a la consolidación de vínculos.

La edad recomendada aún no está definida pero según algunos especialistas recomiendan que a partir de los cuatro meses debido a que el sistema inmunológico del bebé ya se ha desarrollado o madurado y así evitar algunas infecciones o resfriados, también debemos destacar que se deben tener en cuenta algunas recomendaciones de los especialistas para el inicio del bebé en la práctica de la natación. (Ver artículo: Mundial 2018)

¿Qué es la natación artística?

La natación artística como se conoce es una combinación de natación común y ballet en la que los atletas ejecutan movimientos en el agua y sincronizados al mismo tiempo que son ejecutados al compás de un fragmento musical, hemos conocido que la natación artística o natación sincronizada está formada por mujeres, aunque en algunos eventos deportivos es permitida la categoría masculina.

En la ejecución de los ejercicios que van al ritmo de la música las atletas llevan a cabo la realización de  figuras de manera acrobática y estas figuras o acrobacias van ejecutadas tanto dentro del agua como fuera del agua, en lo que respecta a los beneficios que se obtienen en esta práctica podemos destacar que con ello se logra tonificar los músculos de manera completa, en otro aspecto la natación artística combina la natación la danza y la gimnasia.

Dentro de los beneficios que se obtienen también a través de la natación artística mencionaremos algunos como; incremento de la fuerza corporal, incrementa la agilidad, la resistencia, tonificación de músculos, incrementa la flexibilidad, la circulación y el sistema respiratorio, en cuanto a los inicios de la natación artística se le conocía como ballet acuático, a nivel de competencias está dividido en ejercicios técnicos y ejercicios libres.

 

Dejar Comentario