≡ Menu




Reglas de la natación: Olímpica, sincronizada, y todo lo que desconoce

Desde que surgió la natación como deporte a finales del siglo XVIII, comenzaron a nacer las primeras organizaciones que rigen a esta apasionante disciplina. En el siguiente artículo conoceremos sobre las reglas de la natación en lo olímpico, sincronizada y mucho más.

reglas de la natacion

La natación y sus reglas

La Federación Internacional de Natación (FINA), es una de las organizaciones en ser pionera en la creación de reglas y normas para esta disciplina en eventos deportivos acuáticos a nivel mundial.

Además la FINA se encarga de organizar periódicamente varias competiciones relacionadas a la natación. Su sede actual está ubicada en Suiza y la preside desde el año 2009 el uruguayo Julio César Maglione.

Esta organización es reconocida a nivel internacional por ser la primera en celebrar un Campeonato Mundial de Natación, en el año 1973.

reglas-de-la-natacion-1

Actualmente la FINA controla cinco deportes acuáticos que son: Natación, Nado Sincronizado, Natación en aguas abiertas, Clavado y Polo Acuático.

Las principales competencias que se realizan en el mundo en el ámbito de la natación cuentan con el aval de la FINA y son controladas en base a sus reglas y normativas.

Reglas de la natación olímpica

La natación comenzó a formar parte de los Juegos Olímpicos desde el año 1986, cuando por primera vez fue incluida en ese tipo de competición internacional.

Los primeros Juegos Olímpicos que contaron con la disciplina de la Natación como deporte fue celebrado en Atenas y desde 1912 se incorporó la participación femenina.

La natación olímpica ha ido evolucionando satisfactoriamente con el pasar de los años. En principio comenzó como un deporte de pocos seguidores y sólo se realizaban pequeñas pruebas.

reglas-de-la-natacion-2

Sin embargo, en la actualidad es una de las disciplinas deportivas más seguidas de los Juegos Olímpicos y en cada edición se reúnen más de 800 nadadores de todos los países para disputar las diferentes pruebas en el agua.

Tiempo

En los Juegos Olímpicos el factor tiempo desempeña un papel fundamental en disciplinas como la natación. Los tiempos son empleados para determinar la clasificación de los nadadores a próximas etapas de la competencia.

Mientras menor tiempo emplee un nadador. Mayor posibilidad tendrá de obtener una de las anheladas medallas olímpicas.

Los nadadores se esfuerzan por conseguir el mejor tiempo y en la mayoría de los casos, son milésimas de segundos las que terminan definiendo el cuadro de medallistas. (Ver artículo: Como mejorar en natación)

reglas-de-la-natacion-3

Las reglas de la natación en lo olímpico prohíben que un nadador utilice productos grasos que permitan un mejor desplazamiento del nadador, sin embargo, se permite la depilación del cuerpo a fin de reducir la resistencia entre la piel y el agua.

Traje de baño

El tipo de vestimenta que utiliza un nadador en competencias olímpicas es factor clave para su desempeño y futuro dentro de las pruebas.

Las reglas en este sentido establecen que un competidor no podrá hacer uso de traje de baño transparente y además se prohíbe el uso de prendas que floten en el agua.

reglas-de-la-natacion-4

La normativa aclara que el Juez Árbitro está en la potestad de sancionar a un nadador que incumpla con estas reglas.

Las pruebas

En los Juegos Olímpicos existen un total de 16 pruebas distribuidas entre hombres y mujeres. En ellas se autoriza la aplicación de los cuatro estilos de la natación establecidos para competiciones olímpicas.

Estos estilos son: Libre, espalda, braza y mariposa.

La distancia que debe existir entre competidor son de 100 y 200 metros para los estilos mariposa, espalda y braza, mientras que en el estilo libre pueden haber distancia de 50. 100, 200 y hasta 400 metros.

reglas-de-la-natacion-5

Los cuatro estilos se deben emplear en las competiciones individuales. En los relevos, un nadador diferente debe nadar cada seria utilizando un estilo distinto.

En las pruebas individuales los competidores deben nadar de la siguiente manera: Mariposa, espalda, braza, mariposa y libre.

Las piscinas olímpicas

En Juegos Olímpicos, las piscinas deben tener una longitud de 50 metros, además de dos metros de profundidad y son divida por rayas a lo largo de toda su dimensión.

Cada piscina debe contar con un bloque de partida para cada competidor, una plataforma superior a los 50 centímetros del nivel del agua y la inclinación no debe pasar los 10 grados.

Las plataformas poseen material antideslizante para evitar caída de los competidores y permitir que tengan una mejor partida. (Ver artículo: Piscina de natación)

Los Giros

Si el nadador decide utilizar el estilo libre o espada, deberá tocar la pared de la piscina utilizando cualquier parte del cuerpo para girar.

Se permite hacer el giro bajo el agua o impulsarse con sus pies haciendo uso de la pared.

Si el estilo que emplea el nadador es de espalda a braza, deberá flotar sobre la espalda hasta alcanzar la pared de la piscina.

Salida y llegada

Las reglas de la natación olímpica establecen claramente que aquel competidor que hace una salida en falso será descalificado de forma inmediata.

En los Juegos Olímpicos existe un sistema electrónico que determina de forma automática los tiempos de cada competidor.

reglas-de-la-natacion-6

El Juez Árbitro está en la potestad de descalificar a un competidor en caso de que salte más de 0,03 segundos antes de que en nadador anterior de su serie llegue a la meta.

En el estilo libre o de espalda los nadadores podrán llegar tocando la pared de la piscina pero los que usan el estilo braza y mariposa tendrán que tocar la pared utilizando ambas manos.

Clasificación

Los primeros 24 nadadores en conseguir los mejores tiempos pasarán a disputar las últimas tres pruebas  de clasificación.

La posición de la calle 4 será ocupada por el mejor tiempo de la primera ronda.

Luego el número de clasificados se reduce a 16 hasta finalmente conocer los mejores tiempos y la designación de las medallas.

Reglas de la natación sincronizada

reglas-de-la-natacion-7

La natación sincronizada es sin duda una de las formas más complejas y dinámicas. Sus reglas la convierten en unos de los deportes más exigentes de todos.

En la natación sincronizada, los nadadores deben formar una rutina de movimientos al ritmo de la música. Puede hacerse de manera individual, en pareja o grupal.

Cada modalidad cuenta con sus reglas pero estás no varían mucho.

Las competiciones en nado sincronizados son regidas por las normas de la FINA y algunas de sus reglas básicas son las siguientes:

  • El traje de baño que utilicen los nadadores no podrá ser transparente
  • Está prohibido que los participantes toquen el suelo de la piscina durante la prueba
  • Los nadadores no deberán permanecer más de 10 segundos fuera del agua
  • Los nadadores menores de 15 años no podrán participar en Juegos Olímpicos o campeonatos mundiales.
  • La FINA determina las figuras que deben realizar los nadadores, quienes deberán ejecutar al menos cuatro de ellas.
  • No está permitida las joyas

Durante la rutina combinada se permite un máximo de 10 competidores y el traje de baño debe ser de color negro y usar un gorro blanco.

La competición comenzará con la señal del juez, quienes una vez terminada la prueba, deberán mostrar de manera simultánea las puntuaciones.

Demostración de nado sincronizado:

Límite de tiempo en el nado sincronizado

Las reglas del nado sincronizado establecen un límite de tiempo para cada coreografía.

  • Rutina básica: 2 minutos
  • Rutina libre: 3 minutos
  • Dúo rutina técnica: 2 minutos
  • Dúo rutina libre: 3 minutos 30 segundos
  • Equipo rutina técnica: 2 minutos 50 segundos
  • Equipo rutina libre: 4 minutos
  • Combinado: 4 minutos 30 segundos

Reglas de la natación como deporte

reglas-de-la-natacion-8

La natación como deporte surge en la era moderna con el nacimiento de importantes eventos internacionales. La FINA es la organización encargada de regir su ejecución. (Ver artículo: Natación para principiantes)

De su complejo reglamento se desprenden algunas reglas básicas que deben ser aplicadas en cada competición. Algunas de ellas son:

  • El nadador debe respetar el orden de partida y podrá ser descalificado si se adelanta al silbido.
  • Deberá cumplir con los metros de la competencia establecidos
  • Los clasificados será determinados por el orden de llegada: Los mejores tiempos ocuparán los primeros lugares
  • Cada estilo de la natación cuenta con sus propias reglas y deberá ser cumplido a cabalidad.
  • El Juez Arbitro tendrá la potestad de intervenir en la competición en cualquier momento
  • La vestimenta de los competidores tendrá que cumplir con lo moral y no podrá ser transparente. El participante podrá ser descalificado

Reglas de la natación para niños

reglas-de-la-natacion-9

Por ser un deporte que involucra el movimiento de todos los músculos del cuerpo humano, la natación es recomendada para ser practicada por niños y adolescentes.

La natación en niños es la escusa perfecta para que tengan un rato de diversión y además evitar factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Con la natación, el niño puede desarrollar de manera optima sus aptitudes físicas psíquicas y neurológicas.

Pero por ser un deporte, amerita tener responsabilidad, precaución y cumplir con las reglas básicas que rigen a esta disciplina.

  • Emplear de manera obligada gorros y lentes especiales para evitar enfermedades en los ojos producto a los químicos de las piscinas
  • Usar protector solar durante y después de cada prueba y evitar exponerse por varias horas al sol
  • Practicarla al menos tres veces a la semana durante 30 minutos máximo

Dejar Comentario