≡ Menu




Reglas del nado sincronizado: Todo lo que necesita saber

El nado sincronizado es una disciplina deportiva que combina la natación, gimnasia y danza. Existen ciertas Reglas del nado sincronizado que deben cumplir quienes lo practican para lograr una ejecución de altura.

El nado sincronizado como deporte

reglas del nado sincronizado

El nado sincronizado como deporte comenzó a masificarse desde la décadas de 1940 y 1950 luego de la exitosa película de Williams.

En 1942 fue declarado como deporte el nado sincronizado por parte del sindicato de deportistas amateur de USA y ese mismo año se organizó el primer campeonato nacional.

Las competiciones internacionales en nado sincronizado comienzan a realizarse desde el año 1971 cuando en Belgrado se celebra el primer torneo internacional.

Nado sincronizado en juegos olímpicos

reglas-del-nado-sincronizado-1

La natación sincronizada tuvo que enfrentar varios procesos hasta lograr ser incluida en unos Juegos Olímpicos. En 1952 se realiza la primera exhibición de este deporte en los Juegos Panamericanos en Argentina y fue en 1955 cuando se decide incluir de manera oficial a este deporte.

La primera participación fue en México y generó ciertas dudas en los organizadores, sin embargo, el deporte contó con el respaldo de personas de todas las edades y en distintos países.

Luego en 1984 se incluye las modalidades de nado sincronizado de dúo y single en los Juegos Olímpicos de los Ángeles.

Tracie Ruiz y Candy Costie fueron las primeras ganadoras olímpicas en nado sincronizado y actualmente el programa olímpico permite la participación en duetos y equipos no mayores a ocho personas.

Reglas del nado sincronizado

reglas-del-nado-sincronizado-2

Conseguir la mayor puntuación luego de culminar una serie de figuras es el objetivo de la natación sincronizada. Lo primero que debemos entender es que la evaluación está divida en dos partes: La sesión técnica y la sesión libre. (Ver artículo: Técnicas de natación)

Sesión técnica:

Los nadadores deberán realizar una serie de movimientos o figuras en un determinado orden y al final de la ejecución son evaluadas con un 50 por ciento de la puntuación final.

Las competidoras tendrán dos minutos para realizar al menos 7 figuras de manera obligatoria. Si es una prueba en pareja, las nadadoras dispondrán de dos minutos y 20 segundos para hacer un total de 9 figuras.

Pero si se trata de competencias grupales, las Reglas del nado sincronizado determinan como margen un tiempo de tres minutos para hacer 19 figuras, entre ellas, una circular y otra en línea recta.

Sesión libre:

En la sesión libre, las nadadoras están en la disposición de incorporar nuevos elementos artísticos a su coreografía y no están obligadas a realizar ningún movimiento obligatorio.

En este tipo de modalidad, los participantes comienzan su actuación fuera de la piscina y el jurado da un máximo de 10 segundos para ingresar al agua. Esta parte puede durar entre 6 y 8 minutos.

Evaluación

En cada competición existen al menos 10 jueces que están encargados de evaluar la participación de las personas en nado sincronizado.

Cada juez puede emitir una puntuación que va de 0 a 10 y toma en cuenta algunos aspectos básicos para la evaluación.

  • Sincronización
  • Dificultad
  • Creatividad
  • Impresión técnica
  • Impresión artística
  • Ejecución

Reglamento básico del nado sincronizado

reglas-del-nado-sincronizado-3

Para cada competición internacional existen ciertas Reglas del nado sincronizado básicas que deben cumplir los participantes y en el caso del nado sincronizado esto no es la excepción.

La Federación Internacional de la Natación (FINA) es la organización encargada de regir estas competencias y algunas de sus reglas básicas establecidas con las siguientes:

  • Está prohibido el uso de traje de baño transparente
  • Las competidoras no deben pasar más de 10 minutos fuera del agua
  • No podrán tocar el suelo de la piscina mientras estén en competencia
  • Las participantes deberán realizar al menos cuatro figuras de las establecidas por la FINA durante su participación
  • Está prohibida la participación de menores de 15 años en eventos olímpicos y campeonatos del mundo.
  • Las puntuaciones de los jueces deberán ser mostradas de manera simultanea

Las Reglas del nado sincronizado establecidas por la FINA deben ser cumplidas a cabalidad en cada competencia, de lo contrario, los jueces están en la obligación de restar puntos a los participantes en cualquier modalidad que se presenten. (Ver artículo: Beneficios de la Natación)

reglas-del-nado-sincronizado-4

Por esta razón, el nado sincronizado es considerado uno de los deportes de mayor exigencia en el mundo, pero aun así, logra cada día más popularidad en el mundo y son muchas las personas que se animan a practicarlo.

¿Por qué los hombres no compiten en nado sincronizado?

La natación sincronizada es una de las disciplinas deportivas más agradables a la vista de los espectadores en competencias mundiales.

Durante casi toda su historia, el nado sincronizado ha sido una actividad exclusiva para mujeres, esto a pesar de que fueron los hombres quienes formaron parte de su creación a finales del siglo XIX.

reglas-del-nado-sincronizado-5

Aunque en principio en nado sincronizado fue diseñado para ser ejecutado por ambos sexos, en 1941 la Unión Atlética Amateur de Estados Unidos decidió separar en dos categorías esta disciplina: Una para hombres y otra para mujeres.

Los cierto es que esa separación terminó alejando a los hombres del nado sincronizado, no solo en EEUU, sino en el resto del mundo.

Tanto fue su impacto, que en los Juegos Olímpicos en Los Ángeles 1984, sólo fue aceptada la participación femenina en esta disciplina.

Dejar Comentario