≡ Menu




Técnica de estilo mariposa: Todo lo que necesita aprender

Entérese en este post, cuál es la técnica de estilo mariposa que emplean los atletas de alto rendimiento, para realizar este deporte. Uno de los estilos más complicados en la natación pues requiere de mucho esfuerzo para lograr una técnica perfecta.

aprender todo sobre la técnica estilo mariposa

Técnica de estilo mariposa

Uso de la brazada: La brazada se divide en tres partes: el tirón, el empuje y el recobro. Los brazos al inicio debe estar extendidos por encima de la cabeza, las manos deben estar en dirección al cuerpo haciendo un movimiento semicircular y las palmas deben estar hacia afuera con los codos por arriba de las manos, a este proceso se le llama tirón.

Cuando el tirón finaliza las palmas de las manos se usan como empuje hacia atrás dentro del agua, pasando las caderas y los costados del cuerpo, como se vuelve la parte más rápida de la brazada ocasiona un impulso mayor importante para finiquitar el lanzamiento. (Ver Artículo: Kickboxing)

Para hacer una buena secuencia entre el tirón y el empuje debe imaginarse que se realiza la forma del ojo de una cerradura con las manos bajo el agua, el tirón formaría la parte más amplia del ojo y el empuje la parte más chica.

aprender todo sobre la técnica de estilo mariposa La brazada culmina con el recobro, que esta se realiza cuando las manos llegan al muslo después del tirón, ambos brazos salen del agua al mismo tiempo y deben quedar en la posición de inicio, las palmas de las manos deben quedar mirando afuera para que lo primero que entre en el agua sean los pulgares y no los meñiques.

La patada de delfín debe dominarse a la perfección, la patada es la base de la técnica de estilo mariposa, aquí las piernas deben adoptar un movimiento de sirena, es decir, ambas piernas se mueven en simultáneo y no debe haber una separación para que ambas estén para que la presión no baje. (Ver Artículo: Kendo)

Las patadas deben ser dobles por brazada, esto es parte de la técnica de estilo mariposa, una debe ser grande y otra pequeña. La pequeña se hace mientras los brazos realizan la forma del ojo de una cerradura, mientras que la patada grande la puedes realizar mientras se aplica la fase del recobro, cuando los brazos están fuera del agua. No se puede cometer la equivocación de no alternar las patadas grandes con las patadas pequeñas.

Crear ondas con el cuerpo mientras se nada es una de las mejores técnicas de estilo mariposa. Todo el cuerpo debe estar involucrado a la hora de practicar el estilo mariposa, se debe formar una “S” con el cuerpo mientras nadas.

La “S” o la onda se concretan cuando el pecho está en su punto más alto y las caderas en la posición más baja y viceversa. Respirar en el estilo mariposa se vuelve complicado, pues debe realizarse de forma oportuna y rápida.

Respirar en el estilo mariposa se realiza en buena forma cuando los brazos apenas salen del agua cuando la frase de recobro se inicia, la cabeza debe salir del agua hasta a la altura del mentón y allí inhalar la cabeza no debe girarse a algún lado, siempre debe estar mirando al frente. (Ver artículo: Judo)

aprender todo sobre la técnica de estilo mariposa En la etapa del recobro la cabeza entra al agua y el mentón debe tocar la parte de arriba del pecho, permitiendo que los brazos se levanten mucho. Entre las brazadas no debe respirarse para evitar una disminución en la velocidad del nado. Luego de dominar cada técnica de estilo mariposa por separado deben juntarse para culminar el proceso.

Otra de las técnicas del estilo mariposa

Realizar ejercicios de práctica, por ejemplo, realizar el nado de mariposa con un solo brazo. Mientras se realiza la patada de delfín los brazos deben tomar la posición de las 11 en punto, o lo que es lo mismo tener una pequeña separación a la altura de los hombros.

La respiración puede realizarse de lado y así no sacar la cabeza del agua e ir alternado el ejercicio a lo largo de la piscina. Las brazadas deben ser constantes y repetitivas porque esto mejora el balance y da control en las brazadas.

aprender todo sobre la técnica de estilo mariposaLa patada de delfín se realiza y los brazos se estiran un poco hacia adelante con una ligera separación. En vez de dar las brazadas regulares se dan dos brazadas con la extremidad derecha en un inicio, luego dos con el izquierdo y por último usar ambos brazos. (Ver Artículo: Beneficios del boxeo)

Entre la técnica de estilo mariposa la patada de delfín es primordial así que practicar el ejercicio, pues permite que la respiración mejore notablemente. La práctica inicia manteniendo los brazos pegados en los lados del cuerpo y la cabeza debajo del agua, luego ir impulsándose a lo largo de toda la piscina solo con la patada de delfín.

aprender todo sobre la técnica estilo mariposa

Las patadas deben estar entre grandes y pequeñas y la respiración para que sea óptima debe efectuarse cuando se contabilicen unas cuatro o cinco patadas.

Dejar Comentario