≡ Menu




Técnicas de natación espalda: todo lo que necesita conocer

Las técnicas de natación espalda tuvieron un cambio significativo durante las olimpiadas de Estocolmo de 1912, donde Harry Hebner campeón de dicho año, cambio el estilo de uno pecho invertido a uno crol invertido. Sepa más de este estilo en el presente artículo.

Técnicas de natación espalda

Evolución de las técnicas de natación espalda

Antes de 1912 la brazada de dorso, era la utilizada para realizar las técnicas de natación espalda, sin embargo, en las Olimpiadas de Estocolmo del mismo año, el nadador norteamericano Harry Hebner, sobresale en la competencia al lograr ganar por amplio margen la competencia, tanta fue la facilidad con la que gano, que logró implantar un nuevo récord es dicho estilo.

Técnicas-de-natación-espalda-1

La nueva técnicas de natación espalda, es una adaptación del estilo crol (anteriormente esta brazada era más similar a un estilo de nado de pecho invertido). Para realizar esta nueva brazada de dorso, el cuerpo se gira de 40° a  45° sobre la superficie del agua, se debe estar boca arriba, la cabeza debe sobresalir sutilmente del agua. (Ver artículo: Entrenamiento de natación para velocidad)

Mediante un movimiento circular, los brazos deben alternarse, incursionando en el agua unos 20cm a 30cm de la línea de los hombros, ejerciendo una tracción en dirección a la cadera y con las palmas hacia afuera. Este movimiento de manos debe estar acompañado de un golpe de tijeras efectuado por las piernas.

Técnicas-de-natación-espalda-2

Esta técnica es la única del estilo de natación donde la cara del competidor no va sumergida dentro del agua, excepto en los virajes y salidas. El ritmo de respiración aun y cuando no lo consideran importante por lo antes dicho, el nadador debe tener una coordinación de esta para evitar el agotamiento temprano. La orientación es vital ya que vas de espalda a la meta y debes tomar otros elementos en el proceso de nado para no desorientarte. (Ver artículo: Natación en aguas abiertas)

Técnicas-de-natación-espalda-3

Por último cabe mencionar que este estilo es el único que sale dentro del agua y la propulsión de la pierna se realiza cuando esta va en modo ascendente.

Descripción de las técnicas de natación espalda.

Las técnicas de natación de espalda cuenta con cuatro barridos y un recobro. Cada una de estas fases son consecutivas y el control de la respiración es importante para evitar la fatiga en el nadador. (Ver artículo: Braza de natación)

Técnicas-de-natación-espalda-4

El primer barrido descendente de las técnicas de natación espalda, consiste en la entrada de la mano izquierda en el agua con un movimiento de profundidad con el codo extendido, hundiendo primero el dedo meñique y con la palma de la mano hacia afuera. Mientras ocurre esto, el cuerpo se balancea sutilmente al lado donde se inclina y la mano derecha empieza a salir de la superficie.

Técnicas-de-natación-espalda-5

El primer barrido ascendente de las técnicas de natación espalda, consiste en el inicio de la tracción, donde el brazo se va hundiendo y el codo se va flexionando a medida que la velocidad aumenta. En este punto la palma de la mano mira hacia atrás y el brazo derecho empieza el movimiento de recuperación vertical.

Técnicas-de-natación-espalda-6

En el segundo barrido descendente de las técnicas de natación espalda se genera cuando el brazo izquierdo llega su máximo de flexibilización de 90° y continua su trayectoria extendiendo completamente el codo hasta llega a los muslos donde la palma de las manos miran hacia abajo. A su vez la mano derecha inicia su rotación de la palma hacia afuera (dicha ejecución ayuda en el proceso de recuperación del brazo) alcanzando la altura del hombro preparando el cuerpo para la rotación. En este punto se debe cerrar la boca para impedir la entrada de agua a la boca.

Durante el segundo barrido ascendente de la técnica de natación espalda la mano derecha se dispone a entrar en el agua y la izquierda a salir de ella. En este punto las manos no generan propulsión, hasta que la mano derecha entra en el agua y la pierna opuesta a la mano que recupera genera su primer batido.

Técnicas-de-natación-espalda-7

Por último, la fase del recobro de la técnica de natación espalda, ocurre cuando se completa el ciclo de la técnica, donde la mano derecha realiza el mismo recorrido que la mano izquierda y viceversa. La variante está en la activación de las piernas que se mueven de manera alterna y opuesta a la mano que se encuentra en recobro. (Ver artículo: Ejercicios de natación terapéuticas)

Normativas de las técnicas de natación de espalda

Técnicas-de-natación-espalda-8

En competencias olímpicas las normativas de las técnicas de natación de espalda, se debe tomar en cuenta que el nadador debe esta con la cara viendo a la salida, con las manos en los agarraderos y sin apoyar los pies en el rebosadero. Los nadadores durante todo el trayecto de la competencia debe nadar de espaldas y no girar su cuerpo hasta los 90° durante el balanceo de los brazos, solo podrán virar y hundirse bajo el agua cuando sea el momento del viraje, sin embargo al volver a salir a flote debe tomar nuevamente la posición de la técnica de natación de espalda. Al llegar a la meta, debe hacerlo de espaldas.

Dejar Comentario