≡ Menu




Balón de balonmano: características, y todo lo que necesita saber

Debido a que todo deporte posee elementos que nos permite diferenciarlo del resto, hoy conoceremos sobre el balón de balonmano, todos los detalles que debes aprender de él al momento de ver o participar en este juego.balón de balonmano

Características del balón de balonmano

El balonmano es un deporte muy reciente, comparado con la historia de otras disciplina, este es muy actual, del siglo XX, por lo cual la mayoría de sus normas o elementos se consideran acordes todavía con la época que vivimos.

Los balones a pesar de ser elementos que puedan tener semejanzas con otros deportes que también necesiten uno, sus diferencia se encuentra en la forma, peso, color; es así como no podemos utilizar un balón de voleibol como si fuera un balón de balonmano.

Con respecto a lo explicado anteriormente, esto se da porque se perdería el sentido correcto del juego, las normas establecen unos elementos específicos a utilizar, los cuales por ningún motivo deben cambiar.

No sólo por el hecho de estar establecido en las normas, sino que dependiendo del peso la utilidad del balón no será igual, ejemplo: en un juego de voleibol se requiere uno que no sea tan pesado para no ocasionar daño en las extremidades superiores.balón-de-balonmano-1Igual es el caso del balón de balonmano, por los organizadores y creadores de esta disciplina, se establecieron unas medidas específicas que facilitan la movilidad de los jugadores y no les ocasiona daño alguno su uso constante. (Ver Artículo: Balonmano)

Medidas y peso del balón de handball

Ahora sí, con lo anterior explicado podemos dar inicio al conocer cuáles son las medidas especificas que debe tener un balón de balonmano:

  • Material: el material recomendado para la elaboración es cuero o un componente sintético.
  • Forma. debe poseer una forma perfectamente esférica.
  • Tamaño: va a depender de la categoría de los jugadores.

Niños-niñas de 8 a 14 años: de 50 a 52 centímetros de diámetro, y un peso de 290 a 330 gramos.

Jóvenes de 12 a 16 años: 54 a 56 centímetros de diámetro, un peso entre los 325 y 375 gramos.

Juvenil – Senior: medida entre los 58 – 60 centímetros de diámetro, un peso entre los 425 y 475 gramos.

balón-de-balonmano-2

  • Para que el manejo del balón sea con mayor facilidad, a partir de la categoría juvenil se permite en el reglamento utilizar resina en las manos, así se mantiene el balón en posesión por más tiempo y sin ocasionar daño alguno.
  • En el minibalonmano (niños menores a 8 años de edad), las medidas deben estar en 44 y 48 centímetros de diámetro.

Anteriormente mencionamos que el uso de resina para facilitar el manejo del balón está permitido, pero es necesario resaltar que el balón de balonmano queda bastante sucio y el suelo pegajoso cuando se utiliza, por ello no son todos los equipos.

Balón de balonmano playa

La modalidad o variación conocida como balonmano de playa, consiste en el juego inicial sólo que este es realizado en la playa o en su defecto en un campo con arena. (Ver Artículo: Balón de Rugby)

Los jugadores deben tener vestimenta apropiada tal como traje de baño, y no requiere zapatos, deben estar descalzos.

balón-de-balonmano-3

Otra diferencia es la cantidad de jugadores en el terreno de juego, son cuatro jugadores de cada equipo ( 2 equipos), ahí se incluye al portero.

También se establece un terreno de juego diferente, no sólo por añadir arena, sino por sus medidas, son 15 metros de largo y 12 metros de ancho; las porterías son iguales al balonmano original, de medida 2 metros de alto y 3 metros de ancho.

La duración del partido varía, aquí se establecen dos sets de 10 minutos cada uno, al inicio de cada set e árbitro realiza un saque en el centro de la cancha, el saque es hacia al aire, así que dos jugadores uno por equipo deben buscar atrapar el balón.

Igualmente cada equipo tendrá su zona delimitada por lo tanto las normas de no atacar en el terreno contrario se mantienen en el balonmano de playa también. (Ver Artículo: Lanzamiento de balonmano)balón-de-balonmano-4El balón de balonmano playa tiene diferentes dimensiones a comparación de los presentados en el anterior segmento del post, dichas medidas son:

  • Peso: debe tener un peso entre los 350 y 370 gramos.
  • Medida: la longitud del balón de balonmano playa deberá ser de unos 50 a 52 centímetros de diámetro.

Federación Internacional de Balonmano

Debido a que todas las normas son establecidas por un organismo o ente, en el caso del balonmano es la Federación Internacional de Balonmano, tiene su sede en Basilea, Suiza.

Por el extenso número de países que se han adherido, existen 5 federaciones regionales; según cifras se establece que los países son los que lideran en las competiciones de balonmano. (Ver Artículo: Balón de voleibol)

Dejar Comentario