≡ Menu




Balón de Rugby: Características y todo lo que necesita saber

Richard Lindon y Bernardo Solano iniciaron la elaboración del balón de rugby cosidas a mano, con fundas de cuero y vejigas de cerdo. La forma distintiva de la pelota de rugby se debe supuestamente a la vejiga del cerdo, aunque los primeras balones tenían más forma de ciruela que ovalada.

balon-de-rugby-1

Historia del Balón de Rugby

El balón de rugby antiguo variaba de peso al principio dependiendo de cuán grande era la vejiga del cerdo. Hasta 1870, el rugby se jugaba con una bola esférica con un tubo interno hecho de vejiga de cerdo. En 1870, Richard Lindon introdujo tubos interiores de goma y debido a la flexibilidad del caucho, su estructura cambió gradualmente de una esfera a un huevo (Ver Articulo: Ring de Boxeo)

balon-de-rugby-2

En 1892, se adopto la forma del balón ovalada ya que era perfecta para hacer los lanzamientos de larga distancia. El aplanamiento gradual de la pelota continuó a lo largo de los años. La introducción de pelotas sintéticas sobre las pelotas de cuero tradicionales, en ambos códigos de rugby, se regía originalmente por las condiciones climáticas. Si la superficie de juego estaba mojada, se usaba la pelota sintética, ya que no absorbía agua y se volvía pesada.

Características del Balón de Rugby

El balón de rugby es el equipo más importante en el juego de rugby. Es el foco de cada patada, scrum, ruck y try, pero no todas las bolas de rugby se crean iguales. Se examina los puntos más finos del diseño de la pelota de rugby para ayudarlo a entender cómo elegir la pelota correcta para la ocasión correcta. Sigue leyendo para convertirte en un experto en pelota de rugby (Ver Articulo:Reglas del boxeo)

balon-de-rugby-5

Una capa exterior texturizada con «espinillas» proporciona a los jugadores un verdadero agarre de la pelota. El espaciado, la forma y la profundidad de los granos en la bola determina en gran medida cómo se comporta la pelota. El agarre en una pelota de rugby se considera cuidadosamente para equilibrar lo fácil que es atrapar una pelota y lo lejos que puede pasarse o patearse.

Una espinilla más alta generalmente dará más agarre pero reducirá la distancia de patadas. El patrón de agarre también puede afectar cuánto tiempo permanecerá el agarre en la pelota. Las espinillas redondeadas de perfil más bajo durarán más que las espinillas más altas y angulares, pero darán menos agarre. Es por eso que verá diferentes tipos de agarre para diferentes tipos de rugby.

Las necesidades del rugby de los 15 son diferentes del rugby 7 e incluso más diferentes que las del rugby táctil, ya que cada juego requiere diferentes niveles de patadas y pases. El agarre también se ve afectado por el tipo de goma utilizada para fabricar la pelota. El caucho natural proporciona más agarre y el caucho sintético proporciona una mayor durabilidad (Ver Articulo: Saltos en gimnasia rítmica)

balon-de-rugby-6

En general, las bolas de fósforo tendrán una mayor proporción de caucho natural a caucho sintético para proporcionar un mejor agarre. Por el contrario, las bolas de entrenamiento generalmente tendrán más goma sintética, para proporcionar un compuesto de superficie más duradero (Ver Articulo:Boxeo peso pesado)

Una nota sobre los tipos de superficie y el clima húmedo. En algunos casos, las pelotas de rugby de nivel más alto (como el Match XV de Gilbert) usan compuestos especiales para funcionar mejor en condiciones húmedas que las bolas no tratadas. Si bien esto puede marcar la diferencia, es más importante considerar el tipo de juego que se está jugando antes de considerar si una pelota está más diseñada para clima húmedo.

Medidas de un Balón de Rugby

balon-de-rugby-3

  • longitud 280 – 300 mm
  • circunferencia, largo alrededor de 740 – 770 mm
  • circunferencia, corto alrededor de 580 – 620 mm
  • peso 410 – 460 gms
  • la presión de aire en la bola al comienzo del juego debe estar en el rango de 0.67 – 0.70 kg / sq cm o 9.5 – 10.0 lbs / sq inch
  • Los jugadores jóvenes pueden usar bolas más pequeñas.

Experimenta con la cantidad de aire que contiene cuando puedes medir la presión en la pelota. Utilizando un manómetro tendrás suficiente experiencia para poder saber si una bola está a la presión correcta incluso cuando no puedas medirla.

balon-de-rugby-4

He aquí por qué es útil saber:

  • demasiado suave, difícil de atrapar, demasiado hinchable
  • demasiado suave, difícil de patear, el pie se hunde en la pelota, no puede patear tan lejos
  • Justo a la derecha, fácil de atrapar, pasar y controlar
  • simplemente correcto: patadas fáciles, rebota bien desde el pie
  • demasiado difícil, difícil de atrapar, puede dañar los dedos
  • demasiado duro, demasiado parecido a patear un ladrillo, rebote pobre del pie

Dejar Comentario