≡ Menu




Balonmano Playa: Reglas y todo lo que necesita saber

El balonmano playa es un deporte donde dos equipos pasan, brincan o lanzan una pelota, tratando de arrojarla en la portería del equipo contrario. El juego es similar al balonmano de equipo, pero se juega en arena en lugar de en un pabellón deportivo.

balonmano-playa-1

Historia del Balonmano Playa

La historia del juego de deportes balonmano playa en la “Isla de Ponza”, una pequeña isla en el sur de Italia, el 20 de junio de 1992. Gianni Buttarelli y Franco Schiano (dos presidentes del equipo de balonmano en Italia) tuvieron la idea de “balonmano playa”, debido a la falta de salas interiores en la isla (Ver Articulo: Ring de Boxeo)

Tambien Le Recomendamos Ver...

balonmano-playa-2

El primer torneo de balonmano playa en todo el mundo tuvo lugar en la playa de San Antonio en Ponza un mes después (en julio de 1992). Los equipos de Gaeta 84 Contax, Ciampino, Roma Populinier, Lazio Sequax y Polyot Celjabinsk (Ural) compitieron en una cancha iluminada por la primera victoria en un torneo de balonmano playa.

Más tarde ese mismo año (1992), Gianni Buttarelli y Franco Schiano fundaron el “Comité Organizador de balonmano playa (COHB)” en Italia, que fue la primera asociación organizada en todo el mundo que representa este deporte.

El árbitro internacional italiano Giampiero Masi se encargó de fijar las reglas de este joven deporte. Giampiero Masi se convirtió más tarde en el presidente del “Grupo de trabajo de balonmano playa” (Ver Articulo:Reglas del boxeo)

balonmano-playa-3

El primer torneo internacional oficial de balonmano playa se organizó bajo el liderazgo de Buttarellis en Roma en 1993. Los equipos Nacionales Junior de Argelia, Taiwán y la provincia rusa de Ural, el Equipo de Selección Militar de Italia, así como el Equipo Selecto Junior de TSV Bartenbach (Alemania) fueron los participantes (Ver Articulo: Saltos en gimnasia rítmica)

Tambien Le Recomendamos Ver...

Balonmano Playa Femenino

Las mujeres tuvieron que esperar hasta 1956 para organizar concursos de títulos nuevamente. La República Federal de Alemania dio la bienvenida a ocho equipos, las regulaciones previstas para dos partidos clasificatorios seguidos. Por partidos de grupo con dos grupos de tres. Rumania obtuvo una victoria final de 6: 5; defensor del título.

balonmano-playa-5

Tambien Le Recomendamos Ver...

Hungría terminó tercero. Victorita Dumitrescu (1935 – 2009) del sudeste de Europa. El equipo se convirtió en la primera estrella en el balonmano femenino. El rumano también ganó el 1960 al aire libre. Balonmano WCh title y el Indoor WCh title dos años después (Ver Articulo:Boxeo peso pesado)

Otro campeonato de balonmano al aire libre se organizó en 1960 en los Países Bajos. Seis equipos participaron en el torneo incluyendo un equipo unido formado por jugadores de la RFA y la RDA. Como se indicó anteriormente, Rumania ganó y Austria ganó plata. La era de las mujeres.

Balonmano al aire libre llegó a su fin, incluso antes de la de los hombres, tal vez también debido al hecho de que el balonmano interior se volvió cada vez más aceptado. Campeonato mundial aunque fue un torneo al aire libre. 8,000 espectadores vieron el final entre Checoslovaquia y Hungría y fue testigo de la clara victoria 7: 1 de CSSR.

balonmano-playa-6

La portera Kweta Janeckowa, quien ganó el bronce nuevamente cinco años después, fue la destacada jugadora de ese torneo. Nueve equipos, todos ellos de Europa, participaron en Hungría. Ese cambió cinco años más tarde cuando se organizó el II campeonato de Balonmano Femenino en Rumania.

Reglas del Balonmano Playa

Balonmano playa se juega en una cancha de 27 metros de largo por 12 metros de ancho. Los dos lados cortos demarcada por lineas en la cancha está el área de la meta de 6 metros cerrada. Al final del área de portería, se coloca un area gol de balonmano (3 x 2 metros) en el centro de la línea de gol.

balonmano-playa-4

Las líneas de límite más largas de la cancha se llaman líneas laterales, las más cortas se llaman líneas de área de objetivo. El área de sustitución para los jugadores de la cancha son las líneas laterales. El portero debe ingresar al campo por encima de la línea lateral de su área de portería y dejar el campo sobre el área de sustitución de su equipo.

Un equipo de balonmano playa consta de 8 jugadores. Los porteros / especialistas deben marcarse con una camisa de diferente color. Se permite un máximo de 4 jugadores por equipo (3 jugadores de cancha y 1 portero) en la cancha. Solo el portero puede ingresar al área de portería. Los jugadores restantes son sustitutos que permanecen arrodillados en su propia área de sustitución.

Todos los jugadores están descalzos y juegan con una pelota de goma redonda y antideslizante (pelota de hombre: 54 – 56 cm de circunferencia y 350 – 370 g de peso, bola de mujer: 50 – 52 cm de circunferencia y 280 – 300 g de peso). Está permitido para la pelota, rebotar la pelota, tirar, atrapar, parar, empujar y golpear la pelota.

Dejar Comentario