≡ Menu




Balonmano: Historia, características, reglas, cancha y mucho más

El balonmano es el juego más nuevo dentro de la categoría de juegos deportivos, pero su desarrollo y origen se remonta a la historia. Los juegos de pelota estaban ganando popularidad en el cambio de siglo en Europa.

ver balonmano

Historia y Origen del Balonmano

Como sabemos hoy, el juego moderno de balonmano se desarrolló por los orígenes de otros tres deportes con las mismas características . En Bohemia, a mediados de la década de 1890, se estaba practicando un juego de pelota llamado Hazena (ver artículo: Jugadores de la NBA).

 

A principios de 1900, los maestros Vaclav Karas y Kristof Antonin enseñaban regularmente el juego de balonmano en las escuelas de Praga. Vaclav Karas también publicó las reglas del juego en una revista técnica de Berna en 1905.

TAproximadamente al mismo tiempo, nació un nuevo juego de pelota en Dinamarca. En una de las escuelas, el médico de la escuela aconsejó al director de la escuela prohibir el juego de fútbol debido a las muchas lesiones que causó. A los estudiantes no se les permitió patear la pelota y aunque les gustaba mucho el fútbol, ​​comenzaron a jugar con las manos.

Un maestro de escuela, que se hacia llamar Holger Nilson, fue un destacado deportista de alta competencia , ganador olímpico de esgrima y tiro al blanco en los Juegos Olímpicos de 1896, tuvo la idea de perfeccionar el juego en uno nuevo. Así nació el balonmano (ver artículo: Arbitraje en el Baloncesto).

Historia del Balonmano
El balonmano se introdujo por primera vez en un festival deportivo estudiantil a principios de la década de 1900. Después de esto, el juego se hizo cada vez más popular en Dinamarca.

El juego también ganó popularidad en Suecia y en los países vecinos de Dinamarca. Las reglas de los juegos de Hazena y balonmano se publicaron casi al mismo tiempo. El primer reglamento de balonmano salió en 1906 y el primer reglamento de Hazena se publicó en 1908 (ver artículo: La Natación).

El balonmano se jugó en un campo de 45×30 metros. Los objetivos eran 3×2 metros y el área de portería era un área rectangular de 5×7 metros. Había 7 jugadores por equipo y el juego se jugó con un balón de fútbol. En muchos aspectos, las reglas del balonmano se pueden considerar como el antecesor de las reglas actuales del balonmano.

ver balonmano

Hazena también se jugó en una cancha de 45×30 metros. Los objetivos eran 2 metros de ancho y 2,40 metros de alto. El área de portería inicialmente era cuadrada, pero luego cambió a un semicírculo de 6 metros. También hubo 7 jugadores por equipo.

Las reglas del juego cambiaron a medida que el juego se desarrollaba. En un momento dado, dividieron el campo de juego en 3 secciones. Las reglas determinaban cuántos defensores y oponentes podían permanecer en cada sección y los movimientos entre las secciones también estaban restringidos.

El antepasado del balonmano que conocemos hoy nació durante la 1ra Guerra Mundial en Alemania. En 1915, Bachmann Hermann, un profesor de educación física creó un nuevo juego que se jugaba con las manos (ver artículo: Basquetbol en silla de ruedas)

ver balonmano

El juego se llamaba balón alto. Se jugó en un campo de 20×40 metros. Los objetivos eran 2×2.5 metros y el área de portería era un semicírculo de 4 metros. balón alto era un juego de mujeres. Fue jugado principalmente por mujeres y sus atributos y reglas eran adecuados para la formación física de las mujeres (ver artículo: Pase de Béisbol)

El punto importante en el desarrollo del juego llegó cuando se aceptaron las reglas del balonmano de «campo grande». La primera competencia internacional oficial para hombres se celebró en Halle en 1925 (Austria-Alemania 6: 3). La primera competencia oficial femenina fue en 1930 en Praga (Austria-Alemania 5: 4).

Características del Balonmano

El balonmano es un juego de equipo emocionante y rápido que es popular en Europa, que combina las técnicas del fútbol y el baloncesto para crear un juego único y competitivo. Para jugar balonmano de equipo, cada equipo tiene que disparar, driblear y pasar una pelota para anotar goles sobre el equipo contrario.

ver balonmano

Para jugar balonmano de individuales o dobles, que es más popular en Estados Unidos, debes anotar contra tu oponente con la ayuda de una, dos, tres o cuatro jugadas. Si quieres saber cómo jugar cualquier versión del juego, lee a continuación para comenzar (ver artículo: Fiba 3X3 2017)

Familiarícese con el juego. En balonmano de equipo, la cancha mide 20 metros (65 ‘7 «) de 40 metros (131’ 3») de ancho. Aquí hay algunas cosas que debe saber sobre la cancha:

La cancha de Balonmano tiene una línea de área de portería (también conocida como el pliegue), que es una línea de 6 metros (19 ‘8 «) donde solo el portero puede pararse. El objetivo real es de 2 metros (6,6 pies) de altura y 3 metros (9.8 pies) de ancho. Los jugadores solo pueden saltar al área de la meta si liberan la pelota antes de aterrizar allí.

  • Un semicírculo discontinuo que está a 9 metros (29.5 pies) de la portería marca la línea de tiro libre.
  • La línea en la mitad de la cancha también se conoce como la línea central.

Familiarizarte con la pelota, también. Tradicionalmente, el balonmano se juega con una pelota de cuero de 32 paneles. Para las mujeres, la pelota tiene 54-56 centímetros (21.3-22 pulgadas) de ancho y para los hombres, mide 58-60 centímetros (22.8-23.6 pulgadas) de ancho y es un poco más pesada que la pelota de las mujeres (ver artículo: Significado de Fiba)

Formar un equipo Puede haber siete jugadores en cada equipo en la cancha en cualquier momento dado. Un jugador en cada equipo es el portero y los seis restantes son los jugadores de la cancha. Cada equipo puede tener un total de 12 jugadores (en América) o 14 jugadores (en Inglaterra).

ver balonmano

Los jugadores adicionales pueden sustituir a los jugadores en la cancha una vez que el jugador que están sustituyendo deja la cancha, al igual que en el baloncesto, voleibol u otros deportes con sustitutos. Los roles de los jugadores que no son arqueros son intercambiables durante el juego.

Comprenda el objetivo del juego de Balonmano. Los goles son marcados por cada jugador cuando introducen el balón en la porteria contraria . El equipo que obtenga más puntos gana el juego. Un juego puede terminar en empate a menos que estés jugando un torneo, que necesita un ganador.

Si el juego está empatado después de que se acabe el tiempo, los equipos juegan periodos de tiempo extra de 2 a 5 minutos. Un equipo puede marcar un gol después de que la pelota entera cruza la línea de gol y cae dentro de la porteria (ver artículo: Fiba Americas)

ver balonmano

Balonmano Faltas

  • Defendiendo al oponente: Un jugador puede usar el torso del cuerpo para obstruir a un oponente con o sin la pelota. Sin embargo, NO se permite usar los brazos o las piernas extendidos para obstruir, empujar, sostener, tropezar o golpear. El jugador atacante no puede cargar a un jugador defensivo.
  • Tirar: se otorga un saque de banda cuando la pelota sale de los límites en la banda o cuando la pelota es tocada por última vez por un jugador defensivo (excluyendo al portero) y se sale de los límites de la línea de fondo (ver artículo: Como Jugar Fútbol)
  • El árbitro arroja la pelota verticalmente entre dos jugadores contrarios. Los jugadores que saltan pueden agarrar la pelota o golpearla con un compañero de equipo. Todos los demás jugadores deben estar a 3 metros del lanzamiento. El tiro del árbitro siempre se toma en el centro del campo.
  • Tiro libre: por una falta o infracción menor, se otorga un tiro libre al oponente en el lugar exacto en que se produjo. Si la falta o violación ocurre entre la línea del área de portería y la línea de 9 metros, el lanzamiento se realiza desde el poste más cercano fuera de la línea de 9 metros. El lanzador debe mantener un pie en contacto con el piso, luego pasar o disparar.

ver balonmano

Ejercicios de Balonmano

Primero, corra a un lado de la cancha lo más rápido posible. Deténgase, gire y luego vuelva corriendo al otro lado. Repite esto por 10 minutos. Haga una pausa de dos a cuatro minutos, o hasta que recupere el aire, y luego repita el sprint. Haga hasta tres sprints de 10 minutos.

Balonmano ejercicios de lanzamientos

Otro método de sprint es usar una cinta de correr. Corre en la cinta de correr al ritmo más rápido que puedas mantener durante 10 minutos. Luego camine de dos a cuatro minutos, o hasta que recupere el aire, y repita. Haga hasta tres sprints de 10 minutos.

El balonmano requiere saltar muy alto para luego lanzar el balón, la fuerza de la parte superior del cuerpo para impulsar la pelota y la fuerza del núcleo. Las estocadas se hacen parándose con los brazos a los lados o en las caderas (ver artículo: Que significa NBA)

Los aumentos laterales del hombro con mancuernas trabajan los hombros, el músculo trapecio y las muñecas. Párese con los pies separados al ancho de los hombros. Sosteniendo pesas ligeras en cada mano, levante los brazos hacia un lado hasta que los codos estén a la altura del hombro. Baje las pesas. Repita para tres series de 15 repeticiones.

ver balonmano

La tabla es un fortalecedor central que comienza con acostarse boca abajo. Levante su cuerpo sobre sus antebrazos y dedos de los pies, manteniendo el cuerpo recto. Mantenga la postura durante 30 segundos y luego regrese a la posición inicial. Trabaja hasta 60 segundos. Repita cinco veces con descansos de 45 segundos entre los ejercicios.

Las bolas pierden la velocidad de la mano, pero necesitas un compañero para este ejercicio. Haga que su pareja sostenga una pelota en cada mano y párese frente a él. Haga que deje caer una pelota sin avisarle. Debes atrapar la pelota antes de que toque el piso (ver artículo: Ranking de la FIBA). 

Reglas y Fundamentos del Balonmano

La cancha de juego: el tribunal mide 20 metros (65 ‘7 «) por 40 metros (131’ 3»). La cancha es más grande que una cancha de básquetbol, ​​pero la longitud puede acortarse cuando el espacio es limitado.

Reglas básicas del handball

La línea de área de portería, o línea de 6 metros (19 ‘8 «), es la línea más importante. Nadie excepto el portero puede pararse en el área de portería. La meta es de 2 metros por 3 metros. en el área la pelota se suelta antes de aterrizar en el área.

La pelota: El balonmano del equipo se juega con una pelota de cuero de 32 paneles. Para las mujeres, la pelota mide entre 54 y 56 centímetros y entre 325 y 400 gramos. Para los hombres, es de 58 a 60 centímetros y de 425 a 475 gramos (ver artículo: Cinturones en Judo).

Número de jugadores: hay siete jugadores en cada equipo (seis jugadores de la cancha y un portero). Un máximo de 12 jugadores pueden jugar y participar en un juego para cada equipo. Los suplentes pueden ingresar al juego en cualquier momento a través del área de sustitución propia, siempre que el jugador al que reemplazan haya abandonado la cancha.

ver balonmano

Árbitros: Hay dos árbitros, un árbitro de corte y un árbitro de línea de gol. Los árbitros tienen completa autoridad: Sus decisiones son finales. Los árbitros son asistidos por un cronometrador y un anotador.

Duración del juego: para jugadores de 18 años o más, el juego consiste en 2 mitades de 30 minutos con un descanso de 10 minutos. Para torneos y juegos juveniles 2, 15 minutos o 2, mitades de 20 minutos. Este es el tiempo de ejecución, excepto por lesiones o un tiempo muerto de equipo por medio.

Los equipos cambian de bancas al medio tiempo. El juego termina en empate a menos que el juego exija un ganador. (Las reglas del torneo dictan que se debe determinar un ganador.) Las horas extraordinarias consisten en períodos de 2, 5 minutos.

ver balonmano

Tirada: el equipo que gana el lanzamiento de moneda elige un lanzamiento y elige comenzar el juego con la pelota. Cada equipo debe estar en su propia mitad de la cancha con la defensa a 3 metros del balón.

Después de un silbido, la pelota pasa de la cancha central a un compañero de equipo y comienza el juego. El lanzamiento se repite después de cada gol anotado y después del descanso.

Puntuación: se marca un gol cuando toda la pelota cruza la línea de gol dentro del arco. Se puede anotar un gol de cualquier lanzamiento (tiro libre, lanzamiento, lanzamiento, tiro de gol).

Un jugador está permitido. Para correr con la pelota por 3 pasos. Para sostener la pelota por 3 segundos. Peboteo ilimitado con 3 pasos permitidos antes y después de driblear (no doble regate).

 

Cancha de Balonmano

Antes de comenzar jugando balonmano, repasar lo básico, incluidas las dimensiones de la cancha y la pelota utilizada.

Descripción cancha de handbol
  • La cancha de balonmano mide 40m x 20m.
  • La portería del balonmano: 2 m (6,56 pies) de alto y 3 m (9,84 pies) de ancho.
  • Línea de 6 m – la línea divisoria entre los porteros y el resto de los jugadores.
  • Línea de 7m – donde se toman tiros de penalización después de faltas en los jugadores con una clara oportunidad de tiro a puerta.
  • Línea de 9 m: una línea de puntos con arcos que se extiende desde el objetivo. Marca dónde un equipo atacante reanuda el juego después de haber cometido una falta dentro de la línea. También conocida como la «línea de tiro libre».

 

  • Línea de medio campo: donde se inicia el juego desde el comienzo del juego y después del descanso, y también para reiniciar después de anotar un gol.
  • Línea de sustitución: donde los jugadores deben abandonar la cancha cuando se realiza una sustitución.
  • Área del gol en balonmano: el área en la que opera el portero. Los jugadores pueden saltar en esta área siempre y cuando suelten la pelota antes de aterrizar.

Balonmano Mundial

El deporte del balonmano se estableció mundialmente desde 1938 cuando la federación de este deporte las organiza. La mayoría de los partidos los han ganado los europeos, los franceses han dominado este deporte desde hace mucho y Suecia es el país con mas medallas obtenidas.

Final del Mundial Balonmano 2013, España - Dinamarca

El primer Campeonato Mundial se llevó a cabo en Alemania en 1938, involucrando a cuatro equipos de Europa que compitieron en una etapa de round robin para encontrar un ganador. No sería hasta dieciséis años más tarde donde se celebró el segundo Campeonato Mundial en el país de Suecia.

Balonmano Juegos Olímpicos

El juego moderno de balonmano se jugó por primera vez hacia finales del siglo XIX en Escandinavia y Alemania. El balonmano de campo se reconoció por primera vez a finales de siglo y G. Wallström introdujo el deporte del «balonmano» en Suecia en 1910.

La Federación Internacional de Balonmano Amateur (IAHF) se fundo en 1928 a raíz de los Juegos Olímpicos de Ámsterdam, lo que origino que se crearan los juegos Mundiales de Balonmano de Campo y se realizaron en Alemania en 1938, tras su aparición en los Juegos de Berlín de 1936.

Entre 1938 y 1966 se jugaron ambas formas de balonmano en campeonatos del mundo por separado: un juego al aire libre, 11 por lado jugado en un campo de fútbol y una nueva versión de interior 7 por lado preferida por los escandinavos.

Después de 1936, el balonmano de campo ya no se jugaba en los Juegos, excepto como deporte de demostración en 1952 en Helsinki. El balonmano interior se presentó por primera vez en los Juegos Olímpicos de 1972 en Munich. Yugoslavia fue victoriosa y ganó la primera medalla de oro después de una competencia entre 16 equipos masculinos.

 

La introducción del balonmano femenino a los Juegos tuvo lugar en 1976 en Montreal. La Unión Soviética ganó esta primera competencia olímpica femenina, llevándose a casa dos medallas de oro después de la competencia masculina de 11 equipos y una femenina de seis equipos.

La Federación Internacional de Balonmano (IHF) fue fundada en julio de 1946 en Basilea, Suiza. El balonmano hizo su debut olímpico en los Juegos de 1972 en Munich.

Como se Juega el Balonmano

En un juego de balonmano, el objetivo principal es poner la pelota dentro de la portería para marcar gol. El equipo ganador que obtenga el mayor número de goles dentro del período de tiempo dado se considera el equipo ganador.

Aprende a jugar Balonmano

Un jugador de balonmano debe ser capaz de hacer un movimiento rápido de su cuerpo para marcar goles con éxito. También requiere un alto nivel de resistencia. En un juego de balonmano, cada equipo tiene su puesto en la mitad de la cancha.

Los jugadores se colocan según su planificación para defender, atacar y salvar o anotar goles. La formación de un equipo puede ser ofensiva o defensiva. Una formación de equipo ofensivo básicamente tiene izquierdo y derecho, que suelen ser jugadores rápidos y tienen una excelente capacidad de salto para obtener un mejor ángulo de disparo.

ver balonmano

  • Corte trasero izquierdo y derecho: estos jugadores deben ser lo suficientemente altos como para poder disparar sobre el defensor. La meta defendida por estos jugadores se basa básicamente en saltar.
  • Centro: El jugador que juega en esta posición también se conoce como el creador de jugadas. Tienen posibilidades de anotar goles manteniendo un pase apropiado de la pelota entre los jugadores. El jugador que juega en esta posición es el más experimentado en balonmano que otros compañeros de equipo.
  • Formación defensiva: La formación de defensa se hace dependiendo de la planificación y la experiencia de los jugadores. Por lo general, se describen como una formación: b donde ‘a’ es el número de jugadores que defienden en la línea de gol y ‘b’ es el número de jugadores que se defienden ofensivamente.

Diferentes formaciones defensoras son:

  • Mitad a la izquierda y derecha
  • Extremo izquierdo y derecho
  • Centro trasero y centro delantero. 

ver balonmano

Balonmano Tipos de Pases

  • Lanzar en apoyo: Este pase es el más común y es uno en el que uno de tus pies o incluso ambos están en contacto con el suelo y haces un lanzamiento girando el brazo por encima de la altura de tus hombros.
  • Lanzar en suspensión: Esto es cuando arrojas y no estás en contacto con el suelo. O tenía la pelota y saltó o la atrapó mientras estaba en el aire y decidió disparar a la meta.
  • Lanzar en el área: Más utilizado por el equipo Pivot pero también por los lados, este es uno en el que el jugador con el balón cae al área del oponente y deja caer la pelota antes de caer. A menudo comienza con un pase que se realizó entre dos defensores o que el jugador logró llegar hacia la meta.
  • Teniendo tiro: Esto es muy similar al lanzamiento de la suspensión, teniendo como única diferencia el momento después de soltar la pelota. Aquí el jugador cuando entra en contacto con el suelo hace una tirada para poder realizar un mejor aterrizaje. Por lo general, se realiza en un lanzamiento de suspensión más rápido como un contraataque.
  • Tiro de cadera: Aquí, el jugador en lugar de lanzar un giro extravagante, esconde la pelota y la arroja por la cintura con un movimiento similar a un brazo que parece un látigo, utilizando la rotación de la cadera. Poco utilizado porque requiere espacio entre las defensas, pero siempre es sorprendente para los oponentes.

Posiciones del Balonmano

Los jugadores suelen ser referidos por las posiciones que están jugando. Las posiciones siempre se denotan desde la vista del portero respectivo, de modo que un defensor de la derecha se oponga a un atacante de la izquierda. Sin embargo, no todas las siguientes posiciones pueden estar ocupadas dependiendo de la formación o posibles suspensiones.

ver balonmano

  • Atacante, A la izquierda y derecha. Estos suelen ser jugadores rápidos que se destacan por el control del balón y saltos anchos desde el exterior del perímetro de la meta a fin de obtener un mejor ángulo de disparo en la portería. Los equipos usualmente intentan ocupar la posición izquierda con un jugador diestro y viceversa.
  • Pista trasera izquierda y derecha. Los intentos de gol de estos jugadores se realizan típicamente saltando alto y disparando sobre los defensores. Es recomendable que en los equipos estén integrados por jugadores de estatura preferiblemente alta con un potente disparo para estas posiciones.
  • Centro de la zona de defensa. Se prefiere un jugador con experiencia en esta posición que actúe como creador de juegos y el equivalente de balonmano de un base armador. Pivote (izquierda y derecha, si corresponde). Este jugador tiende a mezclarse con la defensa, establecer selecciones e intentar interrumpir la formación de la defensa. Esta posición requiere la menor cantidad de habilidades de salto; pero el control del balón y la fuerza física son una ventaja. A veces, los atacantes usan formaciones con dos jugadores pivote.
  • Defensa. Hay muchas variaciones en las formaciones defensivas. Por lo general, se describen como formaciones n: m, donde n es el número de jugadores que defienden en la línea de gol y m el número de jugadores que defienden más ofensivo. 

Las excepciones son la defensa 3: 2: 1 y la formación n + m (por ejemplo, 5 + 1), donde m jugadores defienden a un jugador ofensivo en cobertura de hombre (en lugar de la cobertura de zona habitual).

ver balonmano

  • Muy a la izquierda y a la extrema derecha. Los oponentes de los ala pivote.
  • Mitad a la izquierda y a la derecha a la mitad Los oponentes de las izquierdas y derechas.
  • Centro posterior (izquierda y derecha). Oponente del pivote.
  • Centro delantero. El oponente de la zona de defensa central, también puede establecerse contra otro jugador de fondo específico.

Juego ofensivo. Los ataques se juegan con todos los jugadores de campo del lado de los defensores. Dependiendo de la velocidad del ataque, se distingue entre tres ondas de ataque con una posibilidad decreciente de éxito.

Balonmano Femenino Mundial

El equipo femenino nacional de Francia ha completado un conjunto de medallas de campeonatos importantes en tan solo 16 meses. Después de llevarse la plata en los Juegos Olímpicos de 2016 y bronce en la EHF EURO 2016, Francia sumó la medalla de oro en el Campeonato Mundial Femenino IHF 2017 en Alemania el domingo por la noche (17 de diciembre).

Mundial de Handball femenino

Entonces, cuando Francia sea anfitriona de la EHF Femenina EURO 2018 el próximo año, lo harán como los actuales campeones del mundo. En el Barclaycard Arena de Hamburgo, lleno de entradas, el entrenador Olivier Krumbholz venció a Noruega por marcador de 23:21 en una final tensa, negando a los campeones defensores un cuarto título mundial que iguala el récord.

Fue el segundo título mundial de Francia después de llevarse también la corona en 2003. Habían jugado Noruega en las finales del Campeonato Mundial dos veces antes, en 1999 y 2011, pero perdieron en ambas ocasiones.

El triunfo de las mujeres francesas llegó menos de 11 meses después de que los hombres franceses también capturaron el título mundial después de vencer a Noruega en la final. El lado más fuerte de Francia en emocionante final.

ver balonmano

Después de sus grandes victorias sobre los campeones olímpicos Rusia en los cuartos de final y los medallistas de plata en 2015 Holanda en las semifinales, Noruega en forma parecía en buen camino para defender con éxito su título mundial.

En el primer cuarto de la final, el equipo del entrenador Thorir Hergeirsson logró una ventaja de 7: 4, pero era la única vez en el partido que disfrutarían de una ventaja de tres goles. Francia ya había dado vuelta las tornas al descanso (11:10), y aunque también perdieron una ventaja de tres goles (15:12) en la segunda mitad, fueron el lado más fuerte en un emocionante final del partido.

A las 20:20 quedaban cinco minutos para que Allison Pineau anotara dos veces (22:20), pero con su séptimo gol del partido, Verónica Kristiansen redujo la diferencia a solo una más al minuto final. Solo cuando Alexandra Lacrabere anotó 22 segundos antes del último zumbador de 23:21, Francia sabía que el título era de ellos.

ver balonmano

Mientras que Nora Mørk anotó siete veces para que Noruega se convirtiera en la máxima anotadora del evento con 66 goles, Pineau y Manon Houette anotaron las cuatro principales para los nuevos campeones del mundo.

Balón de Balonmano

La bola de balonmano es esférica y debe estar hecha de cuero o un material sintético. No está permitido tener una superficie brillante o resbaladiza. Como la pelota está diseñada para ser operada por una sola mano, sus tamaños oficiales varían según la edad y el sexo de los equipos participantes.

Balonmano 5. Tañano del Balón

Para la educación física y el juego recreativo, elija una pelota que pueda sostenerse fácilmente y pasar con una mano por el grupo de edad de los jugadores. Para los torneos, la Federación Internacional de Balonmano estipula que los balones de balonmano masculino y femenino (mayores de 16 años) deben tener 58-60cm de circunferencia (7.3 «de diámetro).

Las mujeres de más de 14 años y los masculino de 12 a 16 años. La circunferencia de 54-56 cm (6.9 «de diámetro), y la Juventud femenina (de 8 a 14 años) y la Juventud masculina (de 8 a 12 años) tienen una circunferencia de 50-52 cm (6.3» de diámetro).

Balonmano Champions

La única pregunta que quedaba en el Grupo 2 antes de la ronda final era si Metz o FTC terminarían en segundo lugar. Los equipos estaban igualados en puntos, pero el equipo francés tenía una ventaja cara a cara, y ahora vencieron a Thüringer HC 35:29 para asegurarse el segundo puesto.

ver balonmano

En un partido paralelo, la FTC perdió en Bietigheim (27:23), por lo que terminaron terceros en el grupo y dos puntos detrás de Metz. La victoria contra la FTC puso fin a la racha perdedora de seis juegos de Bietigheim. Metz mantuvo un registro casero del 100 por ciento. Metz enfrentará a CSM en los cuartos de final. FTC se encontrará con Rostov.

Independientemente del resultado de la FTC en Bietigheim, una victoria aseguraría el segundo puesto en el Grupo 2 para Metz, y el equipo local, que no había perdido ningún punto en casa durante la campaña actual, era favorito contra el THC.

Sin embargo, la primera mitad sorprendentemente fue a favor de los visitantes. La pelea fue difícil, pero la defensa de Metz cometió muchos errores, lo que resultó en 19 goles encajados antes del descanso.

ver balonmano

THC, que ya había perdido la oportunidad de pasar, estaba arriba 19:17, pero el equipo local cambió el juego en la segunda mitad. Su defensa se volvió más agresiva, y Manon Houette, Laura Flippes y Grace Zaadi Deuna brillaban en ataque, anotando desde todos los ángulos.

Nivel de dibujo a las 19:19, Metz tuvo una impresionante carrera de 9: 3, lo que les ayudó a alejarse. Al final, los campeones franceses ganaron por seis goles, y anotaron 35 goles es su mejor resultado en la actual temporada europea.

Bietigheim no había reclamado ningún punto desde el comienzo de la ronda principal, y los forasteros del Grupo 2 estaban en una racha perdedora de seis partidos, por lo que estaban motivados para abandonar el torneo con la cabeza en alto.

ver balonmano

Y el equipo alemán valientemente luchó durante todo el partido. Como en muchos juegos anteriores, optaron por jugar siete contra seis en ataque, y finalmente esta táctica ayudó a Bietigheim a derrotar a un rival fuerte.

El marcador fue 7: 7 después de 17 minutos, pero luego los anfitriones comenzaron a despejarse y liderados por cinco goles en el descanso. Marija Jovanovic anotó siete de los 11 goles de la FTC antes del descanso, y aunque Bietigheim no tuvo un goleador tan prolífico, lo hizo mejor como una unidad.

Aunque Jovanovic no agregó nada a su cuenta después del descanso, terminó como la máxima anotadora del juego, mientras que Mille Hundahl y Fie Woller anotaron cinco veces para el equipo local.

ver balonmano

Bietigheim mantuvo su superioridad en la segunda mitad, logrando finalmente una victoria y subiendo de nivel con THC. Sin embargo, Thüringer tiene una ventaja cara a cara, por lo que terminan su campaña de la Liga de Campeones por encima de su compañero equipo alemán en la mesa.

Técnicas de Balonmano

Baja captura (a dos manos): La baja captura de la pelota es un elemento técnico esencial en el balonmano. La captura precisa es muy importante y garantiza un juego rápido, suave y hábil.

ver balonmano

Manténgase a la distancia de los hombros, en las puntas de los pies, mirando hacia la dirección de la pelota. Extienda los codos de manera que los brazos estén a la altura del tronco y los codos ligeramente flexionados. A medida que la pelota se acerca hacia ti, comienza a avanzar hacia la pelota.

Mantenga los brazos apuntando hacia la pelota. Conecta el extremo de los pulgares y extiende los otros dedos para formar un gran objetivo. Al impacto de la pelota, cierre los dedos alrededor de la pelota y flexione los codos para llevarla hacia el cuerpo. Asegúrate de que los dedos tengan un agarre firme sobre la pelota y ponte en una posición lista para tu próxima decisión.

Pase superior (con una sola mano): El pase superior es uno de los elementos técnicos básicos del balonmano. Este tipo de pase debe ser preciso, rápido y tácticamente competente.

ver balonmano

Manténgase a la distancia de los hombros, de lado hacia el objetivo, en las puntas de los pies con el peso transferido al pie posterior. El brazo de lanzamiento se sostiene alto y se lleva detrás de la cabeza en un ángulo de 90 °. Apunte el brazo que no lanza al objetivo.

Transfiere el peso de tu pie trasero al pie delantero girando las caderas y el torso hacia el objetivo. Tire del brazo de lanzamiento hacia el objetivo que conduce con el codo y el antebrazo y la muñeca siguiendo el último y rápido.

Suelta la pelota justo en frente de tu cabeza con ambos pies en el piso y el cuerpo mirando al objetivo. Siga con su brazo de lanzamiento apuntando hacia el objetivo. El tiro de salto vertical se lanza con potencia y velocidad hacia abajo en el objetivo del oponente. El ángulo y la pendiente de la trayectoria de la pelota dificultan que el oponente o el arquero se detengan.

ver balonmano

Manténgase a la distancia de los hombros, mirando hacia el objetivo, sobre las puntas de los pies con las rodillas flexionadas. Extiende las rodillas y transfiere tu peso corporal de bajo a alto saltando hacia arriba.

En el aire, extienda el codo de lanzamiento para que el brazo esté alto y extienda el hombro hacia el brazo detrás de la cabeza en un ángulo de 90 °. Apunte el brazo que no lanza al objetivo. Tire del brazo de lanzamiento hacia el objetivo que conduce con el codo y el antebrazo y la muñeca siguiendo el último y rápido lanzamiento.

Suelta la pelota en el punto más alto de salto y justo en frente de tu cabeza. Suelta la bola bruscamente hacia abajo en el objetivo requerido. Siga con su brazo de lanzamiento apuntando hacia el objetivo.

ver balonmano

Mantenga los brazos abiertos y mantenga el equilibrio mientras baja. Flexione las rodillas en el impacto. Las buenas habilidades de dribbling permiten a un jugador mantener el control de la pelota, pasar a un defensor o simplemente mover al equipo hacia adelante en la cancha.

  • Párese con los pies separados a la anchura de los hombros en posición de listo.
  • Párate sobre las puntas de tus pies.
  • Mantenga las rodillas ligeramente flexionadas y la espalda extendida.
  • Empuja la bola hacia abajo usando las yemas de los dedos.
  • Extiende el hombro y el codo.
  • Flexiona la muñeca.
  • Mantenga la cabeza hacia arriba y la pelota ligeramente hacia adelante (máximo 1 m).
  • Mantenga la pelota al nivel de la cintura con la mano en la parte superior de la pelota.
  • Absorba el impacto con las yemas de los dedos y deja que la muñeca se flexione y mueva la pelota.

ver balonmano

Táctica del Balonmano

Los pases rápidos y precisos son indispensables. Trate de no lanzar la pelota o hacer pases largos ya que le da al equipo contrario la oportunidad de tomar posesión. Intente cortar constantemente hacia la meta con o sin la pelota; esto obliga a la defensa a ajustarse continuamente y abre más oportunidades de gol para su equipo.

 

Mueva la pelota rápidamente y mantenga el dribleo al mínimo. Las oportunidades de puntuación se desarrollan cuando se realizan pases rápidos y la defensa no tiene tiempo para adaptarse a lo que está haciendo.

No fuerces un tiro! Si maneja por un golpe y la defensa lo bloquea, pase a un compañero de equipo. Use movimientos ‘fintas’; falsa para burlar la defensa. Pretende disparar, pero pase, pretenda moverse hacia la izquierda, pero hacia la derecha, etc.

Prepárate para pasar de la ofensiva a la defensa RÁPIDO. Si hay un volumen de de jugadores contrarios, todo su equipo necesita estar listo para cambiar a defensa, de lo contrario, usted quedará abierto a muchas oportunidades de gol. El balonmano es un juego vertiginoso y estas entregas de balón ocurren rápidamente.

ver balonmano

Decide como equipo si defenderás hombre a hombre o zona. Hombre a hombre significa que cada miembro de su equipo elige un jugador en el otro equipo y los cubre directamente. Cuando se hace bien, puede funcionar muy bien, sin embargo, es físicamente agotador y si una persona no cubre su marca correctamente, puede dejarlos abiertos para marcar.

La defensa de zona es donde todos los miembros de tu equipo defienden toda la zona. La forma más efectiva de hacerlo es alinearse en su pliegue para limitar las oportunidades de puntaje de la ofensiva; esto protege directamente el área de la meta.

Ya sea que estés defendiendo hombre a hombre o zona, siempre colócate entre tu oponente y la meta; no te quedes atrás de tu oponente Mientras que todas las ligas de ESSC son divertidas primero, ganando segundo, seamos sinceros, ¡anotar es divertido! Cuando sales a esa cancha, la naturaleza primordial se hace cargo y la necesidad de marcar es feroz.

ver balonmano

Ves esta pequeña red con muy pocas aberturas y te preguntas cómo se supone que debes pasar la pelota. Bueno, hay algunas estrategias para tratar de darle ventaja a su equipo. Si bien esta toma puede no parecer la opción más obvia, puede ser bastante efectiva.

¡Hacer rebotar el balón desde el suelo frente al portero puede desorientarlo y provocar que el portero pierda el rebote y el tiro para entrar en la red! Intente apuntar al suelo justo en frente del portero para obtener los mejores resultados y darle un giro a la pelota para que sea aún más difícil detener el rebote.

Disparo falsificado: la falsificación es posiblemente una de las estrategias más simples y hay varias maneras en que se puede lograr. Para engañar al portero, intente pasar falso a un compañero de equipo mientras lo tira directamente a la red.

ver balonmano

Alternativamente, mientras mira o llama a un compañero para un pase, apúntelo en la red. Cualquiera de estos debe tomar al portero desprevenido y aumentar sus posibilidades de anotar.

Tiro de esquina: las esquinas son las mejores áreas para apuntar cuando se dispara en la red. Son los lugares más difíciles de defender, pero hay un par de otras cosas a tener en cuenta al intentar esto. Toma nota de quién está jugando en red.

Si el portero está en el lado más corto, trate de apuntar a las esquinas superiores, ya que puede tener dificultades para llegar a esas áreas. Alternativamente, si un portero es bastante alto, apunte bajo, ya que generalmente tienen menos movilidad en esas molestas esquinas inferiores.

ver balonmano

Saltar y lanzar: el tiro en suspensión puede ser efectivo pero difícil de lograr. Requiere tiempo y conocimiento adecuados para garantizar que no está cargando a la defensa y cometiendo una falta.

La clave es correr y despegar justo cuando alcanzas el pliegue. Mientras vuela en el aire hacia la red, suelte la pelota en medio del salto antes de aterrizar en el pliegue. Lo más importante es tener el control y asegurarse de estar usando esta toma de forma segura.

Balonmano Playa

El balonmano de playa es un deporte de equipo donde dos equipos pasan y brincan o lanzan una pelota, tratando de arrojarla en la portería del equipo contrario. El juego es similar al balonmano de equipo, pero se juega en arena en lugar de en un pabellón deportivo.

ver balonmano

Los partidos se juegan en dos o tres sets, dependiendo de cuando un equipo gana su segundo set del juego. Si los equipos están empatados al final de un set regular, los equipos jugarán por un gol dorado. Los equipos intentarán ganar una bola de salto y el primer gol gana el set.

Si los equipos están empatados al final de 2 sets, los equipos participarán en un desempate. El desempate implica que un portero arroje el balón a su propio jugador mientras ese jugador intenta anotar uno contra uno con el portero contrario.

Durante el juego regular, si el portero marca un gol, esto cuenta como dos puntos, en comparación con un gol normal anotado por un jugador de campo que cuenta como 1 punto. Los objetivos creativos o espectaculares, como los saltos de 360 ​​grados y los callejones sin salida, son galardonados con dos puntos, además de inflight y lanzamientos de 6 metros.

ver balonmano

Las reglas oficiales del balonmano de playa se hicieron internacionalmente en 2002. El primer Campeonato de Europa se jugó en el año 2000. A partir de septiembre de 2014, Brasil se clasifica como el país número 1 en el mundo y es el ganador del campeonato mundial de divisiones masculinas y femeninas en el Campeonato Mundial de balonmano de playa 2014.

Lanzamiento en Balonmano

El tiro en suspensión es uno de los elementos más importantes del balonmano, ya que en el juego, el comportamiento del motor se realiza en condiciones específicas con la presencia de jugadores del equipo contrario y al mismo tiempo cumplir con las reglamentaciones.

ver balonmano

Sin embargo, ¿qué áreas se pueden controlar y se usan para hacer que la acción del balonmano sea más eficiente? Por lo tanto, analizaremos el lanzamiento en el que se analiza el balonmano en sus diferentes fases para conocer su eficacia.

Los objetivos de correr, saltar y disparar son la velocidad y la precisión de la pelota. Se requiere la velocidad y precisión máxima de la bola para minimizar la posibilidad de que el oponente o el arquero intercepten el tiro. En balonmano de equipo, disparar para marcar goles es uno de los aspectos más importantes del juego.

Para que un golpe sea exitoso, debe tener la máxima velocidad y precisión del balón para un elemento de sorpresa para el portero. Duvillard y Muller (2010) afirman que el 67% de la velocidad de la pelota en el lanzamiento se explica por los efectos sumatorios de la velocidad de extensión del codo y la rotación interna del hombro. Así los dividimos en Aproximación, Despegue, Disparos, Tierra.

ver balonmano

Lógicamente hablando, cuanto más rápido se lanza la pelota en el arco, el portero tendrá menos tiempo para guardar el tiro. Para que un lanzamiento sea exitoso, se requiere la mayor velocidad de lanzamiento del balón junto con la precisión del objetivo durante el juego, por lo que el atleta debe mantenerse al día con la eficiencia óptima de estos dos factores.

La precisión es algo definido como variable. No queríamos que se convierta en un sistema cerrado donde el sujeto sigue golpeando en el mismo lugar. Por lo tanto, en la etapa de análisis de rendimiento, sacamos una tabla para juzgar al sujeto que arroja efectividad en el desempeño de la habilidad. Informaron que los jugadores durante el juego se ven especialmente afectados por el tiempo a medida que la precisión del objetivo o la velocidad de la pelota disminuyen gradualmente.

En todas las tareas deportivas, la mayoría de los entrenadores aplican ocho principios biomecánicos al analizar a sus atletas. Estos ocho principios se pueden separar en dos categorías amplias. Los 3 principios universales básicos; uso del ciclo de estiramiento-acortamiento, minimización de la energía utilizada, control de los grados de libertad.

ver balonmano

Los otros 5 principios generales; acción secuencial de los músculos, minimización de la inercia, generación de impulsos, maximización de la ruta de aceleración, estabilidad. Estos se aplican a las tareas deportivas que generalmente se utilizan para la generación de velocidad.

Sin embargo, no todos los principios se pueden usar para aplicar en todos los deportes. Por ejemplo, la estabilidad es uno de los principios biomecánicos que se aplica a la lucha de sumo. Mientras que no es aplicable en el juego de balonmano, ya que hay un menor énfasis en tener una amplia base de apoyo para la estabilidad cuando se prepara para un golpe.

En balonmano, los principios biomecánicos que pueden aplicarse son el uso del ciclo de estiramiento-acortamiento, la minimización de la energía utilizada, el control de los grados de libertad, la acción secuencial de los músculos, la minimización de la inercia, la generación de impulsos y la maximización del camino de aceleración.

ver balonmano

El reclutamiento de cada parte del cuerpo es importante al permitir el desarrollo de la velocidad máxima de estas partes. Esto comienza desde las partes proximales hasta las partes distales del cuerpo.

La articulación proximal más grande inicia la acción acelerando, por lo tanto, una transferencia de impulso da como resultado una alta velocidad a las articulaciones distales más pequeñas. Cada segmento de la cadena cinética está vinculado a la interrupción de la parte proximal y da como resultado un aumento de la velocidad angular.

Al realizar la toma, se tienen en cuenta ciertas características fisiológicas. Por lo tanto, al menos para algunos grupos musculares debería haber el menor tiempo posible entre la extensión y la contracción de los músculos implicados en esta fase. Concluyeron que los mejores jugadores usan los extensores en la muñeca mejor que los peores jugadores.

ver balonmano

Suponemos que habrá diferencias significativas con la velocidad de lanzamiento de la pelota en nuestra meta de habilidad con respecto a la altura corporal y el peso corporal entre jugadores de balonmano de diferentes niveles de rendimiento.

¿Son los atletas altos mejores que los más cortos? Por lo tanto, tenemos físico. Los jugadores de balonmano más altos con mayor peso corporal tienen la capacidad de lograr una mayor velocidad de lanzamiento de la pelota.

Usando la relación trabajo-energía que muestra que un objeto en movimiento es igual al trabajo hecho. Esto es importante para el jugador de fútbol que maximiza el uso de la carrera para aplicar fuerza. Usando la fórmula: Velocidad / Tiempo de aceleración para un incremento en la velocidad, la aceleración también aumenta.

ver balonmano

Balonmano Golpe Franco

Normalmente, el árbitro dará una tarjeta amarilla de advertencia por una acción ilegal; pero, si el contacto fue particularmente peligroso, como golpear al oponente en la cabeza, el cuello o la garganta, el árbitro puede renunciar a la advertencia de una suspensión inmediata de dos minutos.

 

Un jugador puede recibir solo una advertencia antes de recibir una suspensión de dos minutos. A un jugador solo se le permiten dos suspensiones de dos minutos; después de la tercera vez, se les mostrará la tarjeta roja.

Una tarjeta roja resulta en una expulsión del juego y una penalización de dos minutos para el equipo. Un jugador puede recibir una tarjeta roja directamente por penalizaciones particularmente duras. Por ejemplo, cualquier contacto desde atrás durante una pausa rápida ahora está siendo tratado con una tarjeta roja.

Un jugador con una tarjeta roja debe abandonar el área de juego por completo. Un jugador descalificado puede ser sustituido por otro jugador después de que se aplique la sanción de dos minutos. Un entrenador u oficial también puede ser penalizado progresivamente.

ver balonmano

Cualquier entrenador u oficial que reciba una suspensión de dos minutos tendrá que sacar a uno de sus jugadores por dos minutos; sin embargo, el jugador no es el que está castigado, y puede ser sustituido de nuevo, ya que la penalización consiste en que el equipo juegue con un jugador menos que el equipo contrario.

Dejar Comentario