≡ Menu




Rugby Olímpico: Todo lo que usted necesita saber

La unión del rugby olímpico ha sido un deporte masculino en los Juegos Olímpicos modernos, que se juega en las primeras competiciones. Este deporte paso a formar parte de esta justa olímpica en París 1900 donde el país anfitrión se llevo la el primer galardón.

rugby-olimpico-1

Historia del Rugby Olimpico

De Coubertin admiraba el espíritu del juego, sus valores morales y las habilidades físicas y mentales necesarias para jugarlo. Sus biógrafos mencionan el boxeo, la esgrima, el remo y la equitación como sus principales intereses deportivos. Sin embargo, no lograron subrayar su interés activo en el Rugby, que se refleja en un famoso ensayo titulado Notas sobre fútbol, que escribió en 1896 (ver artículo: Jugadores de la NBA).

rugby-olimpico-2

Lo que es admirable en el fútbol (rugby) es la mezcla perpetua de individualismo y disciplina, la necesidad de que cada hombre piense, anticipe, tome una decisión y al mismo tiempo subordine sus razonamientos, pensamientos y decisiones a los del capitán. E incluso el silbido del árbitro detiene a un jugador por un «fallo» que un compañero de equipo ha cometido y que él no ha visto, pone a prueba su carácter y paciencia.

Por todo eso el rugby es realmente el reflejo de la vida, una lección que experimenta en el mundo real, una herramienta educativa de primer nivel. El Barón tenía 25 años cuando visitó la escuela de Rugby  por primera vez en 1888. Para entonces, Coubertin ya había leído las obras de Thomas Arnold, el gran director y educador de Rugby, y la novela de Thomas Hughes, Tomdays’s Schooldays (ver artículo: Arbitraje en el Baloncesto).

Continuó jugando con sus amigos en Bois de Boulogne y aunque no hay información sobre su destreza en el Rugby, sus conocimientos sobre el Juego fueron muy respetados por sus compañeros, que lo eligieron para arbitrar el partido de 1892 entre el Stade Française y el Racing Club de France. Ahora considerado como el campeonato inaugural de Francia.

rugby-olimpico-3

El educador francés se convirtió en uno de los principales promotores del deporte francés en general y del Rugby en particular, y como tal desempeñó un papel importante en la formación de la Unión de Sociedades Francesas de Deportes Atléticos (USFSA) y el desarrollo del Rugby en Francia. Fue elegido miembro del Salón de la Fama de World Rugby en 2007.

Comité del Rugby Olímpico

El desarrollo global del rugby a través del número cada vez mayor de sindicatos afiliados al Rugby olímpico y la explosión en la participación y el apoyo para las disciplinas del juego de Quince y Siete no pueden ser negados en los últimos 100 años (ver artículo: La Natación).

rugby-olimpico-4

Este rápido crecimiento reflejó una creciente conciencia y apoyo para el rugby dentro del Movimiento Olímpico, culminando en una recomendación en el 2001 de la Comisión del Programa Olímpico para la sesión del COI, de que el Rugby siete sea incluido en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Mientras que el Rugby olímpico había propuesto la inclusión de Rugby Quince y Siete, fue la Comisión del Programa Olímpico que recomendó Rugby siete ya que consideró que esta versión juvenil de ritmo rápido era la más adecuada para el entorno multideportivo, como ha sido probado por el gran éxito de siete tanto en la Commonwealth como en los Juegos Asiáticos, donde ahora es un deporte central.

Lamentablemente, las modernizaciones recomendadas para el programa no se llevaron a cabo, pero eso no impidió que el Rugby olímpico continúe en su búsqueda de la inclusión del rugby en los Juegos posteriores (ver artículo: Basquetbol en silla de ruedas)

rugby-olimpico-5

Rugby Olímpico Moderno

El Dr. Syd Millar de Irlanda, que sucedió a Vernon Pugh como presidente de Rugby, inicio la campaña de admisión olímpica con mayor vigor. Los esfuerzos de Rugby olímpico reflejaron las visiones globales del rugby mundial, lo que llevó a su inclusión en futuras revisiones del COI para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en 2005. Aunque el rugby fue seleccionado para su consideración en el Programa Olímpico, el COI decidió no introducir nuevos deportes.

rugby-olimpico-6

El recién elegido presidente del Rugby, Bernard Lapasset de Francia, hizo de la readmisión del rugby en el programa deportivo de los Juegos Olímpicos una de sus principales prioridades. Luego de una campaña concertada del Rugby, Uniones Miembro, Asociaciones Regionales y la familia mundial de Rugby, Rugby hizo la lista de posibles deportes para su inclusión en el Programa de Deportes Olímpicos de Verano.

En la 121 ° Sesión del COI en Copenhague en octubre de 2009, los miembros del COI votaron abrumadoramente a favor de la inclusión de Rugby siete en el Programa Deportivo de los Juegos Olímpicos para 2016 y 2020, 81 votos a favor con solo ocho en contra. Este logro histórico significó que los mejores jugadores de rugby masculinos y femeninos del mundo ahora tendrían la oportunidad de competir por una medalla de oro olímpica, el pináculo del logro deportivo.

Rugby Siete se ha vuelto cada vez más popular en todo el mundo y se juega en las principales competiciones regionales y multideportivas, incluidos los Juegos Panamericanos, los Juegos Asiáticos, los Juegos del Pacífico, los Juegos de la Commonwealth, los Juegos Mundiales, la Universidad y, a partir de 2015, los Juegos Africanos. Rugby cree firmemente que Rugby siete agregará valor a los Juegos Olímpicos atrayendo a un público internacional comprometido.

Dejar Comentario