≡ Menu




Patinaje de velocidad: historia, técnica, pista, y más

El patinaje de velocidad es una forma competitiva de patinaje sobre hielo en la que los competidores compiten entre sí en una distancia determinada en patines. Los tipos de patinaje de velocidad son el patinaje de velocidad de pista larga, el patinaje de velocidad de pista corta y el patinaje de velocidad de maratón.

patinaje de velocidad y mas

Historia del patinaje de velocidad

El patinaje de velocidad apareció por primera vez en 1924 en los primeros Juegos Olímpicos de invierno en Chamonix. Inicialmente, solo a los hombres se les permitía participar. Fue solo en los Juegos Lake Placid en 1932 que las mujeres fueron autorizadas para competir en el patinaje de velocidad, que entonces era solo un deporte de demostración.

No fue hasta los Juegos de 1960 en Squaw Valley que el patinaje de velocidad femenino se incluyó oficialmente en el programa olímpico. Los eventos casi siempre siguen el sistema europeo, que consiste en patinadores que compiten de dos en dos. (Ver Artículo: Karate).

patinaje de velocidad y mas

En los Juegos Olímpicos de 1932, los estadounidenses organizaron eventos al estilo estadounidense, es decir, con un comienzo masivo. Esta decisión provocó un boicot de muchos competidores europeos, lo que permitió a los estadounidenses ganar las cuatro medallas de oro.

Lo que provocaría es que este sistema daría lugar al patinaje de velocidad en pista corta, que se agregó al programa olímpicos pocos años después de este afamado acontecimiento en Albertville en 1992.

El patinaje de velocidad comenzó como una forma rápida de transporte a través de lagos y ríos congelados. Hizo su debut en el programa olímpico en los Juegos de Invierno de 1924.

Primeros años

Los holandeses fueron posiblemente los primeros pioneros del patinaje. Comenzaron a usar canales para mantener la comunicación patinando de pueblo en pueblo ya en el siglo XIII. El patinaje finalmente se extendió por el canal a Inglaterra, y pronto comenzaron a formarse los primeros clubes y pistas artificiales.

Los patinadores apasionados incluían a varios reyes de Inglaterra, María Antonieta, Napoleón III y el escritor alemán Johann Wolfgang Von Goethe. Se cree que la primera competición de patinaje conocida se realizó en Holanda en 1676.

Sin embargo, los primeros eventos oficiales de patinaje de velocidad no se llevaron a cabo hasta 1863 en Oslo, Noruega. En 1889, Holanda organizó los primeros Campeonatos Mundiales, que reunieron equipos holandeses, rusos, estadounidenses e ingleses.

Patinaje de velocidad sobre hielo

Patinaje de velocidad, el deporte de las carreras en patines de hielo que se originó en los Países Bajos, posiblemente ya en el siglo XIII. La competencia internacional organizada se desarrolló a fines del siglo XIX, y el deporte se incluyó como evento masculino en la primera Juegos Olímpicos de Invierno en 1924. (Ver Artículo: Nage No Kata Judo).

En los Juegos de 1960 en Squaw Valley, California, EE. UU., Se agregaron eventos femeninos de patinaje de velocidad. La hoja del patín de velocidad moderno es más larga y delgada que la del patín hockey o figura. Cuando se planta en el hielo con peso sobre él, la cuchilla describe una línea casi recta.

Solo los últimos pies del paso se curvan ligeramente hacia afuera cuando el patín sale del hielo. La longitud de la zancada ha tendido a disminuir desde los días de la zancada de 11 a 16 metros (36 a 52 pies) atribuida al campeón inglés William Smart, que estuvo activo a mediados del siglo XIX.

patinaje de velocidad y mas

La zancada moderna de carreras raramente excede los 9 metros (30 pies) y suele ser de unos 5 o 6 metros. En 1996 el clapskate fue presentado por los patinadores de velocidad de los Países Bajos. El clapskate presenta una bisagra en la punta del zapato que permite una mayor extensión y un paso más largo.

Para obtener el mayor beneficio posible de cada paso, los patinadores se agachan para que sus estómagos y muslos casi se toquen. Además, usan trajes especiales con capucha ajustados que reducen la resistencia del aire.

 El paso de planeo es una técnica básica utilizada por los patinadores de velocidad en rectas y curvas traseras. Vista frontal y lateral del paso de planeo de patinaje de velocidad.

Patinaje de velocidad sobre ruedas

El patinaje de velocidad, o patinaje en línea es el deporte de carreras sobre patines en línea, o como se les llama comúnmente, patines en línea. A menudo los participantes lo llaman carreras en línea. A pesar de que se desarrolló principalmente a partir de las carreras en patines tradicionales.

El deporte es lo suficientemente similar al patinaje sobre hielo que ahora se sabe que muchos competidores cambian entre patinar en línea y patinar según la temporada. (ver articulo: balón de voleibol)

Historia del patinaje de velocidad sobre ruedas

Un patín de velocidad en línea es una versión de calzado especializada del patín en línea. La bota o zapato es ajustado, sin mucho relleno y usualmente hecho de cuero y fibra de carbono y/o compuestos de fibra de vidrio. La parte inferior de la bota generalmente está hecha de fibra de carbono y la parte superior con cuero.

Esto también protege la bota contra daños al golpear otras botas durante una carrera. Para un mejor rendimiento, la bota debe ajustarse estrechamente a la forma del pie, por lo que la mayoría de las botas de patinaje de velocidad en línea son termo moldeables.

patinaje de velocidad y mas

Lo que permite al usuario modificar las botas en cierta medida cuando se aplica calor (colocando las botas en horno a 185 ° F (85 ° C) durante 15 minutos después de quitar las ruedas, los marcos y las correas / hebillas). También es bastante común tener botas hechas a medida para un mejor ajuste.

Primeros patines

Las botas de patinaje de velocidad son de corte bajo y ofrecen poco apoyo en el tobillo, lo que permite al patinador moverse más del tobillo. Las ampollas en la piel debido a la fricción pueden ser un problema, y ​​las soluciones comunes incluyen: «tobilleras» de neopreno o silicona como «Ezeefit» o «Bunga Pads».

Calcetines sintéticos doblemente delgados, botas pequeñas, técnica de mejora, re-moldeado de las botas, cinta deportiva y uso de yesos de «curación avanzada» para ayudar a la recuperación.

El marco (a veces llamado chasis o placa) que sostiene las ruedas está hecho de aluminio de calidad aeronáutica, magnesio y nuevos desarrollos tecnológicos han permitido la fibra de carbono. Los marcos se flexionan durante el patinaje, y la cantidad de flexión puede ser un factor personal en el que elegir. Los patinadores pesados ​​suelen preferir los marcos muy «rígidos».

Un marco que es demasiado rígido para un patinador en particular puede sentirse inestable en las esquinas, y un cuadro que no es lo suficientemente rígido será más lento. La rigidez del cuadro también funciona junto con la rigidez de arranque y rueda, por lo que existen infinitas variaciones posibles. Un cuadro ligero es deseable. (ver articulo: estilo espalda)

Los marcos de la nueva era que se están desarrollando están diseñados para absorber las sacudidas y sacudidas mínimas que suelen experimentarse, lo que no obstaculiza el impulso del patinador. La longitud ideal del marco se ve afectada por el tamaño del pie y el tamaño de la rueda.

A menudo se prefiere un marco ligeramente más corto para las curvas cerradas de pistas más pequeñas, pero es más lento. La posición del marco generalmente se puede ajustar con respecto al patín, para ajustar las características del pie, el tobillo y la pierna de cada patinador.

El posicionamiento de la montura es muy importante ya que incluso un pequeño cambio con respecto a la posición real de la montura del patinador puede ocasionar dolor severo en el pie. Además, muchas veces conduce a un «bloqueo» del tobillo y/o el músculo de la pantorrilla del patinador, lo que restringe sus movimientos.

Puede tomar un skater varios días o semanas para probar y ajustar la posición del marco de sus nuevos patines. El montaje típico en línea es de 195 mm, que es diferente del montaje en hielo de 165 mm. El marco generalmente monta tres, cuatro o cinco ruedas de poliuretano.

Los bastidores de tres ruedas son utilizados por patinadores con pies pequeños, de lo contrario se utilizan comúnmente 4 marcos de ruedas, con ruedas de 90 mm a 110 mm de diámetro. Los marcos de cinco ruedas con ruedas más pequeñas han perdido el favor. (ver artículo: beneficios de la natación)

Cada rueda contiene dos rodamientos de bolas con un espaciador de aluminio, que se mantiene en su lugar con un eje atornillado en el marco. Las ruedas más grandes requieren una mejor técnica de patinaje, por lo que los patinadores generalmente progresan hacia arriba en el tamaño de la rueda a medida que adquieren experiencia.

patinaje de velocidad y mas

Los arreglos «Hi-Lo» también están disponibles, que generalmente tienen tres ruedas más grandes y una rueda más pequeña debajo de la planta del pie, lo que permite un diseño general de cuadro más bajo y más corto.

En 2014, Powerslide (empresa alemana de patines en línea) introdujo una rueda de 125 mm para usar en un bastidor de 3 ruedas que variaba en tamaños de 11.8 «a 13.0». Mucha controversia rodeó este desarrollo ya que primero no permitió ruedas de 125m en los campeonatos mundiales 2014 y 2015.

El 18 de enero de 2016, FIRS publicó un comunicado de prensa que decía: «Queridos amigos: Teniendo en cuenta la evolución y el crecimiento que nuestro deporte ha alcanzado en los últimos años, FIRS y el Comité Técnico de velocidad ​​han decidido permitir, a partir del 1 de febrero de 2016.

El uso de los tacones hasta un tamaño máximo de 125 mm, pero solo para los maratones (JUNIOR y SENIOR) y la categoría MASTER (HOMBRES y DAMAS). Estaremos agradecidos por la difusión de esta información y aprovechamos esta oportunidad para enviarle. Saludos cordiales, Jorge Roldán, Comité Técnico de FIRS velocidad.

patinaje de velocidad y mas

Las ruedas más duras minimizan la absorción de energía de la histéresis elástica, debido al peso del patinador que deforma el «neumático» de poliuretano sólido.

Por lo tanto, los patinadores de velocidad tienden a seleccionar las ruedas más difíciles, con el durómetro de poliuretano más alto para su condición de patinaje, limitado por el deslizamiento de la rueda o la rugosidad de la superficie.

La selección del durómetro también se ve afectada por el peso del patinador y la temperatura. Las ruedas para uso en interiores son más difíciles con un durómetro de 88-97. Tienden a durar bien, pero pueden dañarse fácilmente si se usan al aire libre. Las ruedas para uso en exteriores son más suaves con un durómetro de 82-87 y tienden a desgastarse más rápidamente. (ver articulo: Patinaje sobre hielo)

Las ruedas exteriores más duras también se pueden usar eficazmente en interiores. Los patinadores a veces combinan diferentes ruedas de dureza en el mismo patín en un intento de lograr la mejor combinación.

Los patinadores también se refieren al «rebote» de la rueda. Esto se refiere a la altura relativa a la que rebota una rueda caída. Es un indicador comparativo razonable de la energía relativa absorbida por la histéresis elástica de una rueda durante el patinaje. (ver articulo: voleibol un juego olímpico)

Los tamaños de rodamientos se han estandarizado en torno a la popular serie 608. Una serie 688 más pequeña y ligera ha tenido una aceptación limitada. La precisión de la fabricación de los rodamientos generalmente va de ABEC -1 a ABEC-11.

Lo que para algunos rodamientos de patín también están diseñados para ser «sueltos» para minimizar la fricción de la rodadura de la bola. Varios grados de acero ofrecen mejor dureza, resistencia a la oxidación, etc. Los rodamientos con bolas de cerámica (y razas) han estado disponibles desde finales de la década de 1990.

patinaje de velocidad y mas

Son más livianos y duran más, sin embargo son significativamente más caros. La cerámica de nitrato de silicio negro es superior a la cerámica de dióxido de zirconio blanco, ya que es considerablemente más dura y dura.

A las modestas velocidades de rotación encontradas en los patines, los datos del fabricante sugieren una diferencia insignificante en el rendimiento de fricción entre los diversos materiales de los cojinetes. A estas velocidades, la fricción del rodamiento de bolas tiende a estar dominada por sellos y lubricantes.

 Técnica del patinaje de velocidad

Los helados artificiales entraron en las competencias de pista larga con los Juegos Olímpicos de Invierno de 1960, y las competiciones en 1956 en el Lago Misurina fueron las últimas competiciones olímpicas sobre hielo natural. 1960 también vio las primeras competiciones olímpicas de invierno para las mujeres.

Lidia Skoblikova ganó dos medallas de oro en 1960 y cuatro en 1964. También se desarrollaron trajes de patinaje más aerodinámicos, con el patinador suizo Franz Krienbühl (que terminó octavo en los Olímpicos 10,000 m a la edad de 46) al frente del desarrollo. 

patinaje de velocidad y mas

Después de un tiempo, los equipos nacionales asumieron el desarrollo de trajes de cuerpo, que también se usan en patinaje corto, aunque sin cubierta de cabeza unida al traje: los rastreadores cortos usan cascos, ya que las caídas son más comunes en las carreras de arranque masivo.

Los trajes y el patinaje en interiores, así como el patín de clap, han ayudado a reducir considerablemente los récords mundiales de larga trayectoria; desde 1971 hasta 2009, la velocidad promedio en los 1.500 metros de los hombres se elevó de 45 a 52  km / h. Aumentos de velocidad similares se muestran en las otras distancias.

Patinaje de velocidad en pista corta

patinaje de velocidad y mas

Las carreras se realizan en sentido contrario a las agujas del reloj en una pista de 111 metros. Las carreras de pista corta casi siempre se ejecutan en un formato de inicio masivo en el que dos o seis patinadores pueden competir a la vez. Los patinadores pueden ser descalificados por salidas en falso, obstáculos y cortes dentro de la pista.

Los comienzos falsos ocurren cuando un patinador se mueve antes de que el arma se dispare al comienzo de una carrera. Los patinadores están descalificados por obstaculizar cuando un patinador se corta frente a otro patinador y hace que el primer patinador se levante para evitar colisiones o caídas. (ver artículo: Historia de los Mundiales de Fútbol).

El corte dentro de la pista ocurre cuando los patines de un patinador van dentro de los bloques que marcan la pista en el hielo. Si es descalificado, el patinador recibirá el último lugar en su heat of final.

Pista corta entra en los Juegos Olímpicos 

patinaje de velocidad y mas

En 1992, el patinaje de velocidad en pista corta fue aceptado e incorporado, como deporte olímpico. El patinaje de velocidad en pista corta tuvo poco seguimiento en los países de Europa, lo que indico en comparación con el patinaje de velocidad larga, respectivamente como: Noruega, Holanda y la antigua Unión Soviética.

De manera que, sin que ninguna de estas naciones haya ganado medallas oficiales (aunque Holanda ganó dos medallas de oro cuando el deporte era un evento de demostración en 1988). La publicación noruega Sportsboken pasó diez páginas detallando los eventos de patinaje de velocidad de pista larga en los Juegos de Albertville en 1993.

Pero la banda corta no se mencionó por palabra, aunque las páginas de resultados aparecen en esta sección. Aunque esta forma de patinaje de velocidad es más joven, está creciendo más rápido que la larga distancia de patinaje de velocidad.

Lo que en realidad es en gran medida porque se puede hacer una pista corta en una pista de hockey sobre hielo en lugar de hacerlo en un óvalo largo.

Ropa de patinaje de velocidad

Se pueden usar todo tipo de prendas para patinaje de velocidad. Tres criterios pueden ayudarlo en su elección:

  • La ropa debe permitir la libertad de movimiento
  • Conforme a la forma del cuerpo para no causar resistencia al viento innecesaria
  • Proporcionar la calidez necesaria

En general, varias capas delgadas son mejores que una prenda voluminosa. Los pantalones deportivos serán más cómodos que los ajustados, y los suéteres de cuello alto mantendrán caliente el área del cuello.

patinaje de velocidad y mas

Siempre se recomienda usar equipo de protección: un casco de patinaje de velocidad junto con el protector del cuello. Las espinilleras y las rodilleras lo ayudarán a protegerse en caso de una caída fuerte. En realidad, las personas caen la mayor parte del tiempo en esa parte del cuerpo que ya está bien acolchada.

Se requiere que todos los patinadores usen casco rígido, gafas protectoras deportivas, protector de cuello, guantes resistentes a los cortes, rodilleras y espinilleras. Los patinadores deben vestirse adecuadamente para que no se expongan áreas de la piel, desde la barbilla hasta los dedos de los pies.

En general, la mejor vestimenta para el patinaje de velocidad permite una total libertad de movimiento, al tiempo que se adapta a la forma del cuerpo y no causa innecesaria resistencia al viento. También debe proporcionar la calidez adecuada. En general, varias capas delgadas son mejores que una prenda voluminosa.

Cascos: El casco de hockey ofrece una protección superior contra impacto y cubre completamente el cráneo, lo que protege contra la posibilidad de un corte de patines. El casco de patinaje rígido es más liviano que el casco de hockey y ofrece protección contra impacto y cortes.

patinaje de velocidad y mas

Cualquiera de los cascos es adecuado para los patinadores principiantes. Para patinar afuera, un casco deportivo al aire libre brinda protección y calidez.

Guantes: Se requieren guantes para evitar que los dedos cortados y las abrasiones en las manos se caigan. Kevlar es probablemente el mejor material, ya que resistirá el corte. Un guante de lana grueso tenderá a empaparse rápidamente en una pista corta, ya que el hielo se mantiene húmedo durante la práctica y las competiciones.

Los guantes de lana son adecuados para el patinaje de pista largo. Los mitones forrados de cuero también son adecuados para el patinaje de largas vías al aire libre donde el calor se vuelve importante.

Protector de cuello: Un protector de cuello mantendrá el área del cuello protegida al caer. A menudo se usan protectores de cuello de hockey. Deben ser resistentes a los cortes, hechas de nylon balístico, y cubrir el cuello y la zona superior del pecho.

patinaje de velocidad y mas

Protección de pierna: Las espinilleras que no resisten el movimiento (como las que se usan para el fútbol) y las rodilleras son necesarias para el patinaje en pista corta para evitar lesiones por patines y caídas. Se requieren protectores de tobillo Kevlar para practicar y competir, y el Club proporcionará un par a todos los nuevos patinadores.

Protección del codo: También es una muy buena idea que los patinadores principiantes usen coderas porque los principiantes tienden a caer sobre los codos. Las coderas de estilo hockey son aceptables.

Gafas protectoras: Todos los patinadores deben usar gafas de seguridad. El club tiene lentes básicos disponibles para comprar. Dos de nuestros patinadores del Grupo 1 se muestran, a la izquierda, con las gafas de protección puestas antes de una reunión.

Trajes resistentes a cortes (opcionales): Los trajes resistentes a cortes también están disponibles para comprar pero no son obligatorios. Hay dos tipos generales disponibles. Los trajes kevlar resistentes al corte tienen paneles de kevlar integrados.

Los trajes Dyneema resistentes a los cortes están hechos completamente de material resistente al corte. Los trajes resistentes al corte se pueden obtener de segunda mano periódicamente.

Compra de equipo de patinaje de velocidad: Muchas de las piezas de equipo requeridas se pueden obtener fácilmente en Red Deer. Los patines se alquilan a través del Club al igual que los protectores de tobillo kevlar, por lo general se adquieren mediante el Internet.

Protectores de cuello de hockey, cascos y coderas, espinilleras de fútbol y rodilleras de voleibol son fáciles de encontrar en una tienda local de deportes y brindan una excelente protección para los patinadores jóvenes. También hay numerosas fuentes en línea para el equipo específico de patinaje de velocidad.

patinaje de velocidad y mas

Patinaje de velocidad olímpico

El patinaje de velocidad olímpico viene en dos sabores: largo y corto. Los eventos de pista larga están cronometrados, y normalmente dos patinadores compiten a la vez, en carriles separados. El que publique el mejor tiempo gana.

Para mantener las cosas interesantes, también hay un evento de búsqueda de equipo, donde grupos de tres patinan la distancia juntos. La pista corta es una historia diferente: varios skaters se alinean uno al lado del otro, y jockey por posición. El ganador está determinado por la ubicación, por lo que no importa qué tan rápido vaya, siempre y cuando sea el primero en cruzar la línea.

(Larga trayectoria incluirá un evento de estilo similar este año, llamado evento de inicio masivo). Si desea incursionar en el patinaje de velocidad de pista larga tradicional, solo hay dos pistas de tamaño completo en los EE. UU. Donde puede hacerlo correctamente: una en Utah y otra en Wisconsin.

El US Speedskating ha estado cazando furtivamente a los patinadores que corren en las calles en patines, ya que no hay eventos olímpicos para el patinaje sobre ruedas. Así que si tiene el corazón puesto en patinar largas rectas con los brazos balanceándose, la ruta más fácil en el deporte puede ser el patinaje de velocidad en línea.

La pista corta es más simple, sin embargo: la pista de regulación encaja fácilmente dentro de una pista de hockey. Por lo tanto, si busca un club de patinaje de velocidad, puede ser más fácil encontrar personas que entrenan y compiten en pistas cortas, puesto a que estos son bastante escasos.

patinaje de velocidad y mas

El patinaje de velocidad internacional implica un recorrido con lados rectos y extremos curvos de tal radio que no requiere aflojar la velocidad. Los competidores corren de dos en dos en una pista de dos carriles y compiten contra el reloj. Cada patinador debe mantener su propio curso.

La ventaja de la curva interna se da alternativamente, y un espacio (llamado línea de cruce) se deja abierto a lo largo de la recta posterior para que los patinadores cambien de pista. Los Juegos Olímpicos de Nagano de 1998.

Fueron los primeros en exigir que los patinadores en el evento de 500 metros corrieran dos veces por heat, una vez en cada uno de los carriles. Los tiempos se combinan para determinar un ganador. La pista oficial mide 400 metros (aproximadamente un cuarto de milla).

Los campeonatos mundiales se deciden anualmente bajo la supervisión de la Unión Internacional de Patinaje (ISU) a distancias de 500, 1,000, 1,500, 5,000 y 10,000 metros para hombres y 500, 1,000, 1,500, 3,000 y 5,000 metros para mujeres.

Básicamente se trata entonces de una rama del patinaje de velocidad, que tiene lugar en pistas interiores o exteriores, es patinaje de velocidad de pista corta, hecho en interiores en una pista de 111 metros (364 pies).

Dejar Comentario