≡ Menu




Patinaje en línea: historia, profesional, freestyle, y más

El patinaje es una de las disciplinas deportivas con mayor cantidad de estilos y modalidades para ser práctica. Brinda la oportunidad de pasar un rato de diversión además de aportar grandes beneficios a nuestra salud. En el siguiente artículo conoceremos sobre la historia del patinaje en línea y todo lo que necesitas saber

patinaje en linea

Historia del patinaje en línea

El nacimiento del patinaje en el mundo ocurre hacía el siglo XVII, cuando fueron presentados por primeros patines de la historia en Londres.

Ese acontecimiento marcaría el inicio de una de las disciplinas deportivas más interesantes de la actualidad.

El invento de los primeros patines de la historia se le atribuye a un belga de nombre Joseph Merlín, quien para el año 1759 presentaba ante los ojos del mundo su primer modelo de patines.

patinaje-en-linea-2

Desde entonces y hasta nuestros tiempos este deporte ha mostrado un avance considerable en cuanto a su manera de ser practicado e incluso los diseños de los patines.

En teoría existe dos tipos de patines: Uno conocido como los patines de cuchilla que son los ideales para las pistas de hielo y otros conocidos como los de ruedas, que son utilizados para patinar en línea o en paralelo.

En un comienzo el patinaje surgió como una actividad exclusiva para ser practicado sobre hielo. El primer registro de este hecho histórico se remonta hacía el siglo XI.

El primer invento del patín para hielo eran unas plataformas de manera y su característica principal es que estaban elaboradas de cuchillas de huesos. (Ver articulo: Ciclismo)

patinaje-en-linea-3

No fue sino hasta el año 1759 cuando el belga Joseph Marlín, recocido en principio por fabricar instrumentos musicales, decide crear los primeros patines en ruedas.

Por su inexperiencia en la fabricación de patines, su primer diseño fue un tanto sencillo. Básicamente consistía en una plataforma con dos ruedas alineadas en la parte central y era sujetada por una cinta al estilo de unas alpargatas.

Es por ello que la historia reconoce a Joseph Merlín como el inventor de los primeros patines de ruedas del mundo.

La intención de Merlín fue crear esta innovación para su uso personal. Para aquellos tiempos se acerca la celebración de las fiestas de disfraces de la ciudad de Huy. (Ver artículo: Natación en aguas abiertas)

patinaje-en-linea-4

En dicha celebración, Merlín hizo una entrada triunfal patinando por primera vez ante la mirada de extraños y tocado el violín.

Cuenta la historia que ese dio ocurrió un accidente inesperado: Producto a que los patines no estaban calibrados de manera perfecta, los frenos no funcionaron y Merlín chocó contra un espejo y sufrió algunos daños.

Para el año 1819, M.Petibled registró los primeros patines sobre ruedas. El diseño inicial contaba de tres ruedas en línea, sin embargo, durante los siguientes 40 años, algunos fueron innovando en cuanto a la cantidad de ruedas por patín, llegando a tener hasta seis ruedas.

Ya para mediados del siglo XIX nacen los primeros modelos de patines en línea. El invento se le atribuye al canadiense Sandford Fleming, aunque para ese momento no tuvo el éxito que esperaba.

patinaje-en-linea-5

Los patines pasaron por varios procesos de transformación hasta obtener un gran auge en el año 1863 cuando James Plimpton fabricó unos modelos mucho mas maniobrables que los primeros.

Eran patines de cuatro ruedas, un par de cada lado, que transmitían una mayor confianza al patinador y eran más funcionales.

Desde allí nacieron los patines modernos de cuatro ruedas, también conocidos como Patines Quad.

El diseño dominó por completo la industria mundial, entre otras cosas, por ser unos patines que permitían mayor control y agilidad al momento de patinar hacia adelante y hacia atrás.

Pero a pesar del éxito obtenido por este tipo de patín, las empresas continuaron diseñando nuevos modelos haciendo uso de ruedas dispuestas en línea. (Ver artículo: Voleibol masculino)

patinaje-en-linea-6

En 1900 una reconocida compañía patentó un patín en línea con dos ruedas, cinco años más tarde en New York se crean unos diseños de patín en línea de longitud ajustable.

Aunque fue en el año 1966 cuando el patín en línea toma el impulso que estaba buscando desde hacía décadas.

Scott Olson crea para la compañía “Rollerblade Inc.” Un modelo de patín con cuatro ruedas en línea. Su particularidad fue que las ruedas delantera y trasera sobresalían más allá de la bota.

En el año 1979, Scott se encuentra en una tienda de segunda mano, un par de patines para ser utilizado sobre hielo. Su brillante mente lo llevó a rediseñar ese modelo encontrado y decide incorporarle una bota de hockey, ruedas de poliuretano y además le agregan un freno de caucho en el talón.

patinaje-en-linea-7

La idea fue tan mágica que comenzaron a vender esos patines al público. Lo interesante de ese diseño creado era que podía ser utilizado en cualquier parte y la sensación era la de estar patinando sobre una pista de hiela.

Gracias a ese invento nace la famosa compañía “Rollerblade Inc., reconocida mundialmente por diseñar patines y accesorios para el patinaje en línea.

En 1990 los alemanes Viking y Raps experimentaron un nuevo cambio al patín en línea. Su idea consistía en unir el chasis a la bota solo en su parte frontal, a través de un resorte. (Ver artículo: Como nadar más rápido)

patinaje-en-linea-8

Eso iba a permitir que al patinar se pudiese tener mayores velocidades y un mejor desempeño.

Nace así en patín Clap, considerado por muchos, como el mejor desarrollo tecnológico en la historia del patín.

Desde ese momento empezó de manera oficial el desarrollo del patinaje en línea, especialmente en los EEUU, donde obtuvo gran auge.

Frenar con patines en línea

patinaje-en-linea-9

El frenar en el patinaje en línea está considerado como una de las técnicas más complicadas y que requieren de mayor esfuerzo al momento de iniciarse en esta disciplina deportiva.

Conseguir desplazarse a una velocidad alta y lograr aprender las técnicas del movimiento es en teoría lo más fácil, pero alcanzar un frenado de altura y sin riesgos para nuestra salud resulta un tanto más complicado.

Aunque resulte curioso, muchos de los patinadores que circulan a diario por nuestras calles no consiguen frenar de forma segura. Eso no solo representa un riesgo para la persona que está sobre las ruedas, sino que además podría ocasionar accidentes a terceros. (Ver artículo: Natación para bebés)

patinaje-en-linea-10

Allí la necesidad de aprender a dominar las técnicas de frenado antes de iniciarnos de manera profesional en esta apasionante disciplina.

Existen distintas maneras de frenado  cuando estamos sobre las ruedas y aunque todas tienen como fin conseguir frenar, algunas no son recomendables realizarlas porque son muy bruscas o consumen mucha goma de las ruedas.

Lo primero que debemos saber es que cuanta más velocidad consigamos agarrar en nuestros patines, mas longitud en el trayecto de frenado vamos a necesitar. (Ver artículo: Vuelta a España)

patinaje-en-linea-11

Ese trayecto de frenado lo vamos a conseguir a partir del tiempo de reacción y la distancia de frenado.

Cuando estamos patinando es necesario coordinar nuestros movimientos, variar la postura del cuerpo y manejar nuestro peso para no perder el equilibrio. (Ver artículo: Tour de Francia)

Técnicas de frenado más habituales

Existen varias técnicas de frenado en el patinaje en línea. Para todas ellas es primordial mantener una postura del cuerpo inclinada hacia delante, así podremos tener más seguridad y estabilidad al momento de presentarse cualquier eventualidad inesperada.

Mantener una posición centrada encima de los patines también es recomendable. Si retrasamos el centro nos podría provocar caídas hacia detrás y si lo adelantamos demasiados estaríamos en peligro de irnos de cara con el suelo. (Ver artículo: Estilo Mariposa)

patinaje-en-linea-12

Básicamente hay dos técnicas de frenado:

1.- Frenar por la fricción de las ruedas

2.- Frenar sin fricción por un cambio brusco de dirección o giro

Técnicas de frenado por fricción

Aunque existen muchas técnicas de frenado por fricción, a continuación repasaremos algunas de las más conocidas:

Hell Stop o freno de taco

patinaje-en-linea-13

Esta técnica es una de las más segura de aprender aunque no está considerada como la más espectacular a la vista de las demás personas.

Es popularmente conocida como freno de taco y en ella se utiliza el taco de freno, situado en la mayoría de los casos en el patín derecho.

Para lograr frenar de manera efectiva, se debe doblar las rodillas un poco, mientras se estira la pierna que tiene el patín con taco.

Una vez en esa posición, el patinador tendrá que descargar su peso sobre la pierna trasera y elevar hacia adelante la punta del patín con taco.

Así logrará presionar la goma del taco contra el pavimento y frenar de manera efectiva. El truco está en hacer la mayor presión posible sobre el taco. (Ver artículo: Ciclismo de Pista)

V-stopp

patinaje-en-linea-14

Este tipo de frenado es recomendable usarlo cuando nuestra velocidad de patinado es moderada o lenta.

Para aplicar esta técnica, el patinador tendrá que separar ambas piernas y estirarlas hacia afuera mientras que las puntas de los pies tienen que ir hacia dentro del cuerpo.

Es un estilo parecido al que se emplea en el frenado sobre esquí. Las piernas no se deben juntar en ningún momento al momento del frenado.

La técnica de la T

patinaje-en-linea-15

La técnica de la T se basa es retrasar uno de los patines y colocarlo en un ángulo de 90 grados detrás del patín derecho,

El efecto en esta técnica está en que las ruedas del patín retrasado van rozando el suelo y logrando el frenado.

Todo el peso del cuerpo debe recaer sobre el patín derecho y mientras más inclinado esté el patín retrasado, mayor efectividad tendrá nuestro frenado.

La técnica de la T tiene una desventaja y es que desgasta mucho la goma de las ruedas del patín derecho.

La clave está en la inclinación que tenga el pie retrasado. (Ver artículo: Reglas de la natación)

Técnicas de powerslide

patinaje-en-linea-16

Es una de las técnicas más efectivas pero es recomendada solo para patinadores de nivel avanzado.

La técnica de powerslide es utilizada cuando el patinador va en una alta velocidad y requiere de un excelente control del cuerpo.

Para este tipo de frenado, la persona tiene que dar un pequeño salto para cambiar de sentido. Luego empujar la pierna de freno en contra dirección lo que provoca que la distancia de recorte y logremos frenar de manera progresiva.

Existe otra manera de frenar al estilo powerslide. En ella el patinador no se gira mucho y coloca los patines en un ángulo de 90 grado.

Técnicas de frenado con giros

1.- Spinouts o freno de giro

patinaje-en-linea-17

El patinador debe transformar el movimiento hacia delante en un giro y patinar en círculos adelantando un pie sobre el otro hasta que logre perder el impulso y recortar la distancia.

Es recomendable cuando no se va a una alta velocidad además que no desgasta mucha rueda.

Esta técnica se debe aplicar cuando el patinador haya perdido velocidad.

2.- Freno de giros

patinaje-en-linea-17

Este tipo de técnica es parecida a la anterior pero en ella no se debe adelantar los píes uno delante de otro. Se debe patinar con los talones mirándose entre sí y formando un ángulo de 180 grados. La intención es patinar en un círculo sin necesidad de movernos del lugar.

Es obligatorio que la persona domine el movimiento de los patines, porque de lo contraria, provocaría una caída brusca y posibles lesiones.

3.- Frenada en círculos

patinaje-en-linea-19

En este tipo de técnica, en patinador debe cruzar las piernas en forma de curva. El freno se genera del giro y del cambio de dirección que realice la persona. La clave en este tipo de frenado está en la presión que se haga sobre la parte exterior del patín retrasado.

Patinaje en línea Freestyle

patinaje-en-linea-20

El Freestyle o estilo libre incluye una lista larga de modalidades del patinaje en línea que hacen de esta disciplina una atractiva y apasionante actividad deportiva.

Su modalidad más reconocida a nivel mundial es la Freestyle Slalom, que consiste en realizar figuras mientras el patinador recorre una serie de conos de plásticos que son puestos en fila y separados por una distancia corta.

En este estilo de patinaje se pone a prueba la paciencia y creatividad del patinador, quien debe contar con un excelente equilibrio y flexibilidad para pode realizar las figuras.

Para poder iniciarse en el mundo del Freestyle Slalom es necesario contar con el conocimiento técnico requerido, además de unos patines adecuados y las ganas de aprender un estilo realmente interesante.

patinaje-en-linea-21

En principio no es necesario manejar una técnica de patinaje a la perfección, sin embargo, para alcanzar una ejecución de altura, es indispensable tener una soltura fluida para ir progresando de manera rápida.

Para practicar el patinaje en línea Freestyle debemos manejar ciertos conocimientos básicos como: Saber cruzar las piernas, mantener el equilibrio suficiente para patinar sobre un solo patín, frenar sin tacos y patinar de espalda.

Con esos conocimientos y un poco de práctica podremos avanzar más rápidamente y lograr las figuras soñadas. Sólo hace falta compromiso y responsabilidad.

El reto de patinar al estilo slalom está en conseguir recorrer la línea de conos en el menor tiempo posible, realizando movimientos de gran agilidad como saltos, patinar sobre rampa y otras tantas figuras complicadas.

patinaje-en-linea-22

Esta disciplina está respaldada por la International Freestyle Skaters Association y se divide en dos modalidades: Slalom Classic y Slalom Battle.

En la modalidad Classic, el patinador debe realizar una coreografía prediseñada al ritmo de la música durante un tiempo determinado.

En cambio en la Battle se compite por rondas de tiempo y divididos en grupos de patinadores. Cada grupo muestra sus habilidades técnicas e intentan hacer las figuras más sorprendentes en medio de los conos.

Material necesario

Aunque para practicar este estilo de patinaje no hace falta una gran técnica, si es necesario contar con un equipo adecuado para evitar accidentes y lograr una ejecución más perfecta.

1.- Patines de Freestyle Slalom

patinaje-en-linea-23

Al momento de comenzar a practicar el Freestyle Slalom debemos disponer de un patín especializado para este estilo. Su principal característica es que la bota suele ser bastante rígida y cerrada.

Además los patines no suelen montar taco de freno porque pueden convertirse en un obstáculo en los cruces y movimientos.

Las ruedas de los patines suelen tener el diámetro diferente: La primera y la última rueda son más pequeñas de unos 4mm y las centrales tienen otras medidas. Esto genera mejor maniobrabilidad en el patinador.

2.- Protecciones

patinaje-en-linea-24

Como en cualquier otro deporte, en el patinaje también es primordial hacer uso de elementos de seguridad para evitar accidentes, aun si nos estamos iniciando en esta disciplina.

Las protecciones que se usa para la práctica del Freestyle Slalom son básicamente las mismas que empleamos en el patinaje clásico porque no se trata de una práctica agresiva que amerita una protección más fuerte.

En el Freestyle Slalom los patinadores no van a gran velocidad, por lo que el uso de caso es opcional, sin embargo, si es indispensable emplear muñequeras para evitar raspaduras al momento de apoyarnos en el suelo.

Las rodilleras y coderas también son útiles al momento de practicar el Freestyle Slalom. Nos van a aportar mayor seguridad, aun más, si estamos en la etapa de aprendizaje.

3.- Los Conos

patinaje-en-linea-25

La inexperiencia lleva a muchos patinadores a practicar el Freestyle con vasos plásticos u otros elementos, lo que representa un riesgo para la persona. Los vasos pueden salir volando con el viento y si empleamos otros materiales como latas podrían provocar lesiones en nuestro cuerpo al momento de una caída.

Por ello es indispensable usar solamente conos. Generalmente se emplean 20 conos para poder hacer las figuras.

Son fabricados de plástico, pueden ser blancos o de colores llamativos. La punta es en su mayoría redonda y tienen que ser de tamaño normal.

patinaje-en-linea-26

Para practicar este estilo de patinaje es necesario hacerlo en un lugar plano, sin obstáculos, que nos permita desplazar con facilidad los patines.

Los conos tienen que estar colocados en línea recta y con una distancia regular entre ellos, puede ser de 50, 80 o 120 cm.

Patines línea velocidad

patinaje-en-linea-27

El patinaje de velocidad en línea es una de las modalidades de carrera de patinaje de velocidad que se practica con patines en línea.

En ella, cada patinador debe recorrer una pista oval y darle varias vueltas hasta llegar a la meta establecida.

Para practicar el patinaje de velocidad sobre patines en línea se requiere de una excelente preparación física y mental. Logra combinar la fuerza, resistencia y habilidad en una misma prueba.

La Federación Internacional de Patinaje es el organismo encargado de regular esta disciplina y una de las competiciones más recocidas en este deporte es el Campeonato del Mundo de Patinaje de velocidad sobre patines en línea, que se organiza anualmente.

patinaje-en-linea-28

Para practicar el patinaje de velocidad en línea se requiere de un tipo de patín especializado para esa disciplina.

Estos patines están compuestos por una bota especial que es fabricada a base de cuerpo en la parte superior.

La parte interior del patín está elaborada de fibra de carbono y está cerrada con correas o cordones.

En la bota debe ir un chasis fabricado de aluminio y su medida va a varias dependiendo de cada persona.

Este chasis sirve de soporte para un número de cuatro o tres ruedas.

Beneficios del patinaje en línea

patinaje-en-linea-29

El patinar sobre ruedas representa mucho más que un momento de diversión entre amigos y pasear por las calles de nuestro urbanismo.

El patinaje en línea, además de ofrecernos la oportunidad de pasar un rato agradable y de esparcimiento, nos ofrece una lista larga de beneficios para nuestra salud, tanto física como mental al igual que otros deportes como la natación

En la siguiente lista compartiremos con ustedes las seis principales ventajas o beneficios del patinaje en línea

1.- Mejora las articulaciones:

patinaje-en-linea-30

Debido al movimiento fluido de nuestros músculos, el patinaje evita que las articulaciones sufran algún tipo de daños. Según varios estudios, con solo el patinar provocamos el mismo efecto que al correr, con la ventaja que no tendremos ningún daño articular.

2.- Calorías:

patinaje-en-linea-31

Está comprobado que el patinaje puede lograr quemar alrededor de 10 calorías por cada minuto que duremos sobre las ruedas. Los beneficios para quemar calorías con el patinaje son realmente sorprendentes.

Una persona puede llegar a quemar entre 300 y 600 calorías solo patinando una hora al día.

Para una mujer de tamaño promedio con un peso de 55 kilogramos, con el patinaje puede llegar a quemar un promedio de 9 calorías por minuto.

3.- Trabaja los brazos y las piernas:

patinaje-en-linea-32

A través del movimiento que realizamos con el patinaje, nuestros brazos y piernas mantienen una forma adecuada.

El patinaje en línea ayuda a formar los músculos sobre todo en la parte inferior de nuestro cuerpo.

Esto nos ayudará a prevenir lesiones y a llevar una vida mucho más sana.

4.- Fortalece el corazón:

patinaje-en-linea-33

Para nadie es un secreto que el patinaje es reconocido por expertos como un ejercicio aérobico eficiente y por ende ayuda a fortalecer nuestro corazón.

Algunos especialistas indican que el patinaje en línea puede llegar a aumentar nuestra frecuencia cardiaca desde 140 a 160 latidos por minuto.

Pero si lo hacemos a una velocidad mayor, el ritmo cardiaco puede aumentar hasta 180 latidos por minuto.

5.- Mejora la resistencia:

patinaje-en-linea-34

A medida que practiquemos el patinaje y lo hagamos parte de nuestra vida diaria, la resistencia muscular irá en aumento.

Si combinamos el patinaje, con una serie de ejercicios, nuestro sistema cardiovascular comenzar a mostrar grandes mejoras.

6.- En lo social

El patinaje en línea no solo aporta beneficios para nuestra salud física. Si al aspecto social nos referimos, podemos decir que es la excusa perfecta para compartir con amigos.

Está considerado como uno de los deportes que más aporta en este aspecto. Se puede practicar en grupo, con amigos, familiares y hasta desconocidos.

Ayuda a relacionarnos de mejor manera con las demás personas, lo que sin duda, aporta beneficios para nuestra salud.

Patines líneas agresivo

patinaje-en-linea-35

El patinaje agresivo, además del Slalom, es una de las modalidades que cuenta con mayor cantidad de seguidores y adeptos en el mundo.

En esta modalidad, el patinador debe realizar una serie de trucos y saltos a los que se le denomina como Skate Parks.

La práctica se realiza en lugares destinados exclusivamente para este tipo de modalidad, debido a que deben contar con rampas y otros elementos para poder realizar los saltos.

El estilo agresivo tiene como particularidad que el patinador ejecuta trucos extremos para lo cual requiere de unos patines especialmente diseñados para realizar grandes aterrizajes. (Ver artículo: Defensa personal)

patinaje-en-linea-36

Los patines agresivos, también conocidos como patines de roller agresivo, cuenta con un diseño especial: Las botas son muy robustas y duras, debido a que deben soportar grandes impactos y además tienen que proteger los píes de las personas.

En cuanto a las ruedas, suelen ser muy pequeñas pero más gruesas en comparación a otros patines. Este tipo de diseñados están creados para trucos y no para movilizarse a grandes velocidades.

Las ruedas de tamaño pequeño son más prácticas y representan mejor obstáculo para el patinador al momento de ejecutar los trucos.

El patín agresivo está compuerta por diversas partes: Bota, placas, guía, caña y revestimiento.

patinaje-en-linea-37

La particularidad de este tipo de patines es que sus piezas son extraíbles, es decir, en caso de deterioro o que sufran algún daño durante la prueba, pueden ser cambiadas.

Las piezas más propensas a sufrir algún daño son las placas y las guías.

El patinaje agresivo es practicado con mayor fuerza en California, donde existen las mejores instalaciones deportivas para ser ejecutado.

Además suele estar dividido en tres categorías que son:

  • El Patinaje agresivo callejero
  • Patinaje agresivo en parque
  • Patinaje agresivo mediotubo

Cómo iniciar en el patinaje agresivo en línea

patinaje-en-linea-38

Para muchos el patinaje en línea, especialmente el agresivo, suele ser un poco aburrido porque no representa grandes peligros a la hora de ser ejecutado.

Afortunadamente es una equivocación de esas personas. El patinaje agresivo en línea es una tendencia que va en aumento y que solo requiere de mucha técnica y un poco de atrevimiento.

Lo primero que deben tener en consideración son los patines. Aunque lo recomendable son unos agresivos, también puedes usar otros de estilo en línea que te brinden la seguridad en tus tobillos al momento de patinar.

Luego es necesario que conozcas y sepas patinar. Esto con unas semanas de práctica y dedicación seguro lo lograrás.

patinaje-en-linea-39

Comienza practicando movimientos sencillos como patinar hacia atrás por varios minutos. También pueden intentar saltas cosas pequeñas.

Después puedes intentar combinar varios movimientos. Salta objetos y luego haz un giro de 180 grados alrededor del objeto.

Luego trata de comenzar a patinar en rampas planas pequeñas y a medida que vayas practicando, puedes ir colocando mayor riesgo a tu prueba, lanzándote de un cuarto o medio tubo. (Ver artículo: Perder peso nadando)

Patinaje en línea profesional

patinaje-en-linea-40

Como deporte, el patinaje en línea profesional tiene como característica esencial el uso de patines de manera responsable, enfrentándose a pistas, largas distancias de recorridos y una sana competencia por el mejor tiempo de llegada.

Tiene la particularidad que se desarrolla en superficies distintas al patinaje sobre hielo como asfalto o parques.

La organización encargada de regular esta disciplina de manera profesional es la Federación Internacional de Patinaje, misma dependencia que gobierna otras disciplinas del deporte, entre ellas, el patinaje artístico.

La FIRS es la encargada de organizar las principales competencias internacionales relacionadas con el patinaje y trabajar de manera coordinada con el Comité Olímpico Internacional para incluir algunas disciplinas en los Juegos Olímpicos de verano.

patinaje-en-linea-41

La única experiencia olímpica ha sido la de hockey sobre patines en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, cuando fue aceptado como un deporte de exhibición.

El patinaje en línea de manera profesional dispone de varios tipos de pruebas y varían de acuerdo a sus condiciones. (Ver artículo: Judo olímpico)

Están las pruebas según la distancia y según condiciones

patinaje-en-linea-42

  • Carreras por puntos: Se realiza un sprint cada cierto número de vueltas. Los tres primeros clasificados reciben 3,2 y 1 punto respectivamente.
  • Carreras de eliminación: Cada cierto número de vueltas se van eliminando al último en cruzar la meta. Cuando resten solo tres vueltas, en la pista solo deben haber un máximo de 10 patinadores.
  • Carreras por equipos: Los patinadores compiten en grupos formados por un predeterminado número de personas. No todos los competidores están obligados a terminar la prueba y será el tiempo del segundo patinador que cruce la meta en ser tomado en cuenta.
  • Carrera contra reloj individual: Aquí cada patinador inicia colocando uno de sus patines entre dos líneas separadas 5dm entre sí. Gana quien menor tiempo utilice para terminar el recorrido.

Dejar Comentario