≡ Menu




Patinaje: historia, tipos, pista, trucos, beneficios, y mucho más

El amor por las ruedas ha llevado a cientos de personas a disfrutar del placer del patinaje, un apasionante deporte que con el pasar de los año ha logrado captar las miradas de muchos en el mundo. A continuación reparemos su historia, cuales son algunos de sus beneficios y otras interesantes cosas que te gustaría saber.

patinaje

Historia y origen del patinaje mundial

El Holandés Hoans Brinker nunca imaginó el impacto que tendría en el mundo su brillante idea imaginada en el año 1733, cuando construyó la primera rueda metálica para patines. Lo cierto es que a partir de ese gran invento, el patinaje comenzó a tener un auge en distinto países del mundo hasta convertirse en lo que es hoy en día, una de las disciplinas deportivas más apasionantes de todas.

El origen del patinaje se remonta hacía el siglo XVIII cuando Joseph Merlín presentó ante la mirada del mundo los primeros patines de la historia. (Ver artículo: Gimnasia de barras)

Ese hecho ocurrió en Londres durante el año 1770 y aunque surgieron en ese tiempo diversos modelos o prototipos de patines, fue M. Petitbled en 1819 quien se convirtió en la primera persona en patentar unos patines. Ese modelo tenía ruedas de metal y estaban montados bajos una base de madera y era sujetado al pie mediante una correa. Las primeras ruedas de patines tuvieron muchos defectos pero uno de los más notables es que estaban fijas al patín lo que no permitía tomar curvas. (Ver artículo: Nadar como una sirena)

patinaje-1

Pero el invento tuvo una gran acogida por las personas que rápidamente comenzaron a surgir nuevos y mejores modelos cada vez más adaptados a la comodidad del patinador. La historia reconoce a Joseph Merlín como el creador del primer par de patines en 1770. La presentación de ese invento ocurrió en una fiesta de disfraces celebradas en Londres.

Aunque todo el mundo estuvo asombrados por el diseño presentado, lo que más llamó la atención de los presentes fue el accidente que sufrió Merlín, quien terminó chocando contra un espejo por no saber cómo disminuir su velocidad. A lo largo de la historia surgieron varios inventos de ruedas para patines, pero no fue sino hasta el año 1813 cuando Jean Garcín construye unas de madera que patentaría dos años después.

patinaje-2

El éxito fue tan grande para Garcín, que se atrevió a crear la primera escuela de Patinaje, la cual tuvo que cerrar al poco tiempo de su inauguración producto a los numerosos accidentes que provocó la práctica. Luego en el año 1867 unos reconocidos británicos deciden rediseñar el invento de los patines de Jean Garcín y lo presentan durante la Feria Mundial de París. La principal innovación de ese diseño fue la incorporación de un sistema de frenado a través de un taco de caucho colocado en la parte delantera de uno de los patines.

A partir de ese momento ocurre un receso en la creación y diseño de patines hasta el año 1790 cuando surge un patín sobre ruedas llamado “Patín-a-terrer”, sin embargo, pasaron aproximadamente 25 años para que el invento causara aceptación entre las personas. (Ver artículo: Saco de boxeo)

patinaje-3

En 1818 son usados por primera vez en la historia unos patines sobre ruedas en el estreno del ballet “Der Malera der die Wintervergnugungen” en Berlín. Aunque la coreografía había sido pensada para patines sobre hielo, tuvieron que usar patines de ruedas ante la imposibilidad de producir hielo en el escenario.

Para el año 1823 en Londres nacen unos modelos de patín llamados “Rolito” unos aparatos que se unían a los zapatos y el propósito era poder desplazarse por las calles, bien sea por necesidad o placer.

Ese modelo contaba con cinco ruedas fijas en línea y logró captar la atención del público de manera sorprendente. Años más tarde nacen nuevos modelos de patines pensados en el modelo anterior.

La difusión y el éxito de los patines se le atribuye a esa creación llamada “Rolito”, aunque pasaron muchos años para que se convirtiera en un verdadero auge. (Ver artículo: Gimnasia aeróbica)

patinaje-4

En Alemania fue donde se hizo realmente popular el patinaje gracias a una exhibición donde los clientes eran atendidos por mujeres sobre patines. Para ese momento, justamente en el año 1840, ya los patines habían tenido una gran evolución y el producto presentada grandes mejorías en comparación con los primeros inventos. Ya para 1857 comienzan a abrirse las primeras pistas de patinaje en el mundo. En ese año fueron inauguradas dos en el centro de la ciudad de Londres.

Pero en Estados Unidos es donde ocurre uno de los más avanzados inventos. James Plimpton pensó en la idea de colocar unas ruedas bajo suspensiones de goma y logró mejorar la maniobra del patín. Ese modelo era muy superior a todos los anteriores. Los patines tenían dos pares de ruedas en la parte de adelante y otro par atrás, parecido al modelo que se conoce en la actualidad. La primera Asociación de Patín sobre ruedas de EEUU también se le atribuye a Plimpton, quien organizó las primeras competencias en esta disciplina además de crear la primera sociedad Internacional de patinaje sobre ruedas.

patinaje-5

Para el año 1876 surge en París el primer centro de patinaje como deporte de moda. A partir de ese momento se comienzan a multiplicar las pistas de patinaje por todo el continente europeo. Para esa fecha Alemania ya contaba con más de 50 pistas de patinaje, seguida por Gran Bretaña con 30 y EEUU que comenzaba con su expansión. (Ver artículo: Balonmano)

Gracias al gran auge del patinaje para ese entonces, comienzan a nacer los primeros clubes de patinaje y a organizarse varias competiciones internas. En el año 1905 es fundada en Inglaterra la Amateur Hockey Association, reconocida como la precursora del patinaje en todos sus niveles. Las primeras competiciones entre clubes datan de 1910 y es por ello que Inglaterra es reconocida como la cuna del Hockey.

Años más tarde en 1946 nace la Federación Española de Hockey y Patinaje y un año después España debuta en una competencia internacional realizada en Lisboa, Portugal.

Tipos de patinaje

El patinaje es un deporte amplio que conjuga varios estilos o categorías. Cada una de estas modalidades tiene su manera o característica de ser ejecutada, sin embargo, guardan relación en que para todas es necesario manejar la técnica y algunos otros trucos para lograr el patinaje deseado.

Antes de comenzar a conocer cada uno de los tipos de patinaje que existen, es importante mencionar que lo más importante antes de iniciarnos en este mundo, es mantener nuestro equilibrio, saber desplazarse y conocer las técnicas de frenado.

Una vez que ya dominamos cada uno de esos puntos, podremos arriesgarnos e ir poniendo en práctica cada uno de los estilos del patinaje (Ver artículo: Tai chi chuan)

patinaje-6

Debemos recordar que para practicar el patinaje lo más primordial es garantizar nuestra seguridad y no poner en riesgo la integridad física de demás personas.

Esto representa lo básico para poder iniciarnos en el conocimiento delos estilos del patinaje y cada una de sus características. Una vez que dominemos a la perfección las técnicas básicas como deslizarse, frenar, mantener el equilibrio y hacer uno que otro giro, podremos ir practicando cada uno de los estilos del patinaje y elegir aquel con el cual nos sintamos mas identificados. (Ver artículo: Ciclismo)

patinaje-7

Existen infinidades de estilos o modalidades para practicar el patinaje, pero digamos que las más reconocidas mundialmente son las siguientes:

  • El patinaje sobre ruedas
  • El patinaje sobre hielo
  • El patinaje artístico
  • Patinaje de velocidad
  • Patinaje en línea

Patinaje 4 ruedas

patinaje-8

La historia del patinaje comenzó hace 5.000 años y surgió como una necesidad para movilizarse ante la ausencia de transporte durante el invierno, llamado en aquel entonces patines de hielo.

Pero también fue una necesidad la que ocasionó el nacimiento de los patines de ruedas. En aquella época el uso del patinaje era una práctica exclusiva del invierto y para ser ejecutado sobre hielo, sin embargo, los patinadores necesitaban patinar en verano y es así como nacen los primeros patines de ruedas.

El invento se le atribuye al Holandés Hoans Brinker, sin embargo, fue en el año 1770 cuando Joseph Merlín crea los primeros patines de la historia incorporando cuatro ruedas en una sola línea. (Ver artículo: Ejercicios de natación terapéutica)

patinaje-9

Los primeros patines tenían ruedas metálicas por lo que era muy complicado lograr frenar, situación que provocó muchas accidentes para la época.

El patinaje sobre ruedas tiene la particularidad que puede ser practicado en superficies distintas del hielo, como por ejemplo el asfalto.

Puede ser desarrollado en lugares abiertos como pistas o circuitos o en lugares que habitualmente recorremos como las calles de nuestra urbanización o carreteras de largas distancias.

El patinaje sobre ruedas se puede dividirse a su vez en dos grandes modalidades que son: El patinaje clásico y el patinaje en línea. (Ver artículo: Bloqueo en voleibol)

Primero conozcamos sobre el patinaje clásico

Patinaje en ruedas – Clásico

patinaje-10

Se le conoce como patinaje clásico a aquel estilo donde se emplean cuatro ruedas colocadas en parejas, también es reconocido en diferentes partes del mundo como el patinaje quad.

En este tipo de patinaje, las ruedas de los patines están distribuidas en grupos de dos, es decir, cada patín dispone de dos ruedas en la parte delantera y dos más en la parte trasera.

El patinaje en cuatro ruedas tiene como reto principal mantener a la persona centrada y balanceada y debe aprender a desplazarse con su peso.

Los patines de cuatro ruedas son los que comúnmente utilizamos en nuestra infancia, sin embargo, muchas personas suelen confundirlos con el patinaje en línea. (Ver artículo: Como nadar más rápido)

patinaje-11

La principal diferencia que encontramos entre los patines de cuatro ruedas y los patines en línea es sencillamente la colocación de las ruedas. En los patines de cuatro ruedas, como lo explicamos más arriba, están ubicadas dos en la parte delantera del patín y otras dos atrás, similar a las ruedas de un vehículo.

El usar patines de cuatro ruedas nos permite tener un mejor balanceo de nuestro cuerpo, es por ello, que los especialistas recomiendan este tipo de modelos para las personas que se están iniciando en el patinaje.

Una de sus desventaja, si se le puede llamar así, es que la posición de sus cuatro ruedas evita que en patinador pueda obtener mucha velocidad en su patinaje y le resta un poco de agilidad.

patinaje-12

En el patinaje en cuatro ruedas se emplean músculos diferentes al estilo en línea. Este último requiere de mayor esfuerzo físico por lo que es una mejor opción si estamos buscando hacer ejercicios.

Pero el patinaje en cuatro ruedas también puede representar una excelente manera de ejercitar nuestro cuerpo, aunque requiere de un esfuerzo mas decidido. (Ver artículo: Historia del nado sincronizado)

Doblado y Frenado

patinaje-13

Por su diferencia en el alineamiento de las ruedas, el frenado y los giros se realizan de una manera muy distinta en el patinaje con cuatro ruedas en comparación al patinaje en línea.

En el patinaje en línea se pueden hacer giros cerrados y bruscos cuando vamos a alta velocidad, mientras que en el patinaje con cuatro ruedas, los giros suelen ser más grandes y es indispensable disminuir la velocidad lo suficiente para lograr hacer un buen giro.

Pero si nos referimos a la forma de frenar, ambos estilos de patinaje también guardan grandes diferencias.

patinaje-14

Con patines de cuatro ruedas resulta más fácil y sencillo frenar, debido a que la velocidad es menor en comparación con el patinaje en línea.

Por esa razón, los especialistas recomiendan practicar la técnica de frenado haciendo uso del patín de cuatro ruedas y no patines en línea, los cuales requieren de mayor habilidad y práctica. (Ver artículo: Mundial de Natación)

Cómo comenzar

patinaje-15

Si bien es cierto que para lograr patinar de manera exitosa solo hace falta un poco de práctica, es necesario que aquellos que están comenzando en esta disciplina conozcan algunos consejos básicos al momento de subirse a las ruedas.

Lo primero que debes hacer es colocarte tus rodilleras, las coderas, muñequeras y el caso. Son elementos de seguridad que evitarán posibles lesiones en tu cuerpo al momento de cualquier accidente inesperado.

Una vez que te hayas colocados los patines, ponte de píe y separa tus piernas al ancho de tus hombros. Debes mover las puntas de tus pies hasta colocarlas en forma de una “V” (Ver articulo: Calentamiento del voleibol)

patinaje-16

Luego dobla un poco las rodillas para el equilibrio, tu espalda debe estar siempre recta y los ojos mirando todo el tiempo hacia el frente.

Para comenzar el desplazamiento de tu cuerpo lo primero que debes hacer es impulsar tu pie derecho de forma diagonal detrás de ti, y todo tu peso debe reposar en el otro pie.

Debes realizar ese movimiento de forma seguida e intercambiando la función en cada píe hasta que hayas alcanzado un desplazamiento notable y comiences a obtener mayor velocidad.

Consejos

patinaje-17

Es importante que tengamos en consideración algunas recomendaciones al momento de iniciar en el patinaje de cuatro ruedas.

Son unos sencillos consejos que te ayudarán a mantener tu seguridad y a estar preparado ante cualquier eventualidad presentada.

Procura comenzar la práctica en un suelo plano y recto. Al momento de dar alguna vuelta debes apoyarte en las llantas externas mientras las cuatro ruedas están en el suelo.

patinaje-18

El movimiento de tus brazos tiene que ser natural. El brazo izquierdo debe estar delante cuando la pierna derecha va atrás y así sucesivamente. Tal cual lo haces cuando caminas o corres.

Puedes practicar las caídas sobre tus rodillas, para eso utiliza las rodilleras, así te vas familiarizándote con ellas. Pero si la caída es hacia atrás, procura que tu peso vaya hacia un lado y así evitar que todo caiga sobre la espalda. (Ver artículo: Defensa Personal)

Patinaje en línea

patinaje-19

El primer gran invento del patinaje en linea se le atribuye a un belga de nombre Joseph Merlín, quien hacía el año 1770, creó unos patines incorporando cuatro ruedas en una sola línea.

Para ese momento las ruedas del patín eran metálicas lo que resultaba complicado el poder frenar, razón que originó varios accidentes en la época. (Ver artículo: Ejercicios en Piscina)

Incluso, el mismo Merlín chocó contra un espejo en una de las presentaciones públicas, debido a que no pudo frenar a tiempo.

Años más tarde Lodewijik Maximilin introduce el patín en línea en Francia, donde recibe un nombre distinto: Patín a terre (Patín de tierra).

patinaje-20

El siglo XIX estuvo marcado por el surgimiento de innumerables modelos y diseños de patines en línea pero que en su mayoría no ofrecían mayores ventajas para el patinador.

Ahora bien, el patín en línea, también conocido como roller, es un tipo de patín sobre ruedas donde éstas se ubican una detrás de la otra, a diferencia de los patines clásicos donde las cuatro ruedas van en grupo de dos tanto en la parte delantera como en la trasera.

Aunque resulte un poco curioso y extraño, la mayoría de los expertos recomiendan los patines en línea para las personas que desean aprender rápido y fácil a patinar. /Ver artículo: Perder peso nadando)

patinaje-21

Con los patines el línea las personas logran mejores resultados que con aquellos de cuatro ruedas. Mantienen un mejor equilibrio y suelen producirse menores cantidades de caídas durante el entrenamiento.

El patín en línea, tal como lo describe su propio nombre, tiene como base una sola línea, por lo que pareciera complicar la estabilidad de la persona, sin embargo, al momento de patinar tendremos dos pies y ocho ruedas lo que será una base mas estable.

Con los patines en línea, generalmente las maniobras son más fáciles de realizar y esto es por la forma de sus ruedas.

patinaje-22

Si observamos un vehículo, sus ruedas tienen base plana al igual que los patines clásicos, por lo que siempre estarán de forma perpendicular al suelo.

Contrario ocurre con las motos, donde las ruedas tienen una base redonda y esto puede generar mayor facilidad al momento de inclinarse hacia los lados y termina favoreciendo nuestro giro.

Eso mismo ocurre con los patines en línea, donde se pueden realizar los giros sin la necesidad de casi girar sus ruedas, solo hace falta inclinarlas un poco.

Otra de las ventajas del patín en línea es que nos garantiza avanzar de manera más cómoda y segura que cuando usamos un patín tradicional, donde al tener una base plana, es más factible que las piedras en el piso bloqueen la rueda con mayor facilidad.

Patinaje profesional o sobre hielo

patinaje-29

El patinaje sobre hielo comenzó siendo un medio de transporte. Las personas solían utilizar los patines para atravesar canales congelados durante la temporada de invierno.

No era patines como los que conocemos en la actualidad, sino que se trataban de plataformas que se ataban a los pies con huesos de animales y así se producía en desplazamiento. (Ver articulo: Historia del Fútbol Americano)

Transcurrieron varios años hasta el siglo XVII cuando el patinaje sobre hielo obtuvo un gran auge al convertirse en especia de ballet sobre hielo.

Uno de los países donde obtuvo mayor fama el patinaje sobre hielo fue Holanda, donde se tiene registro de algunas exhibiciones con pasos sincronizados, saltos y otros movimientos.

Fueron precisamente los holandeses quienes perfeccionaron el diseño de los patines, sustituyendo los huesos de animales por láminas de hierro.

En el siglo XVI los holandeses hicieron uso de patines para enfrentar al poderoso ejército español durante la Batalla del Zuiderzee en 1572. Una las primeras referencias históricas del patinaje sobre hielo la ocupa Suiza hace unos 3.000 años de antigüedad con unos patines fabricados con huesos de animales.

Para esa época los patines eran utilizados para cazar. Las personas lo usaban para un mejor desplazamiento en invierto y cruzar lagos y ríos.

patinaje-31

Ya para el año 1742 se fundó el primer club de patinaje sobre hielo en Escocia. Luego en 1830 nace el Club de Patinaje de Londres.

El patinaje sobre hielo se convirtió luego en un deporte popular sobe todo en Inglaterra, aunque no se sabe con exactitud cuando se celebraron los primeros campeonatos.

En Escocia se desarrollaron varias competencias de patinaje sobre hielo y en 1908 el patinaje artístico es considerado como deporte olímpico y se incluye como disciplina en los Juegos Olímpicos de invierno celebrados en Francia.

Patinaje artístico sobre hielo

patinaje-32

En Londres en 1772 se publica el primer libro instructivo sobre patinaje sobre hielo. En el mismo se describen las formas básicas del patinaje artístico.

El libro, de la autoría de Robert Jones, fue escrito exclusivamente para hombres debido a que a finales del siglo XVIII las mujeres no solían patinar sobre hielo.

Desde la publicación de ese manual, el patinaje sobre hielo comienza a dividirse entre dos grandes modalidades: Patinaje de velocidad y patinaje artístico. (Ver articulo: Vuelta a España)

patinaje-33

El pionero en patinaje artístico fue Jackson Haines, un estadounidense quien se convirtió en la primera persona en incorporar movimientos de ballet y danza al patinaje.

También se le conoce por ser el creador del giro sentado y además se encargó de desarrollar una cuchilla más corta que permitía mejores giros.

Las figuras de Haines dominaron el terreno por un tiempo, divulgando su invento con éxito a países como Suecia y Austria.

En Viena, en 1868, Haines deslumbró a todos los presentes con nuevos elementos en su estilo de patinaje artístico sobre hielo.

patinaje-34

Años después, en 1892, se funda la Unión Internacional de Patinaje, la primera organización de patinaje sobre hielo en Holanda.

Ese organismo fue el encargado se establecer el primer conjunto de normas para el patinaje artístico sobre hielo.

Es así como surge el patinaje sobre hielo, una disciplina donde los patinadores realizan figuras sobre una pista a través de una pieza musical.

Los patinadores deben realizar piruetas, saltos, giros y otros movimientos acrobáticos que son evaluados por un comité de jueces.

Aunque el patinaje sobre hielo es un deporte exclusivo de invierno, también suele practicarse durante todo el año. Para el patinaje sobre hielo se requiere de una excelente preparación física y de mucho entrenamiento previo.

Patinaje de velocidad

patinaje-36

Junto a la natación, la carrera y el ciclismo, el patinaje de velocidad es uno de los deportes cíclicos más importantes en la actualidad.

Cuenta con un gran respaldo en distintos países del mundo, donde se realizan cada cierto tiempo, importantes eventos como el maratón de Berlín, donde cada año se congregan más de ocho mil patinadores.

Para muchos, el patinaje de velocidad representa un nivel de preparación muy grande, tanto así, que es utilizado como rutina de entrenamiento para otros deportes como el ciclismo y esquí.

El patinaje de velocidad tiene como principal característica que es practicado sobre patines en línea y está considerado como un deporte de carácter socio motriz.

En las competencias de patinaje de velocidad, los participantes tienen como objetivo recorrer una determinada distancia en el menor tiempo posible.

patinaje-100

Está catalogado como un deporte de deslizamiento, donde se conjugan de manera exitosa la aerodinámica y el posicionamiento del cuerpo.

Aunque en un principio los atletas utilizaban patines tradicionales, en la actualidad el patinaje de velocidad se disputa sobre patines en línea.

A medida que fue avanzando el desarrollo tecnológico de patines, con distintos modelos y características, el patinaje de velocidad también mostró ciertos avances hasta convertirse en un deporte competitivo.

El primer registro histórico de algún campeonato mundial de patinaje de velocidad realizado en el mundo se remonta hacía el año 1937, y un año después, se celebró el primer campeonato mundial de patinaje de velocidad en una pista.

patinaje-101

El patinaje de velocidad surgió en un principio como una disciplina deportiva de exhibición en los Juegos Panamericanos celebrados en 1979 y desde 1987 ha formado parte de ese evento deportivo.

En los Juegos Olímpicos de 1992 también tuvo una participación como deporte de exhibición, pero a pesar de los esfuerzos, sigue sin lograr un cupo como deporte oficial de competición.

patinaje-39

Como detalle importante, en el deporte de velocidad los competidores deben usar obligatoriamente patines que tengan todas sus ruedas alineadas en una misma firma.

Las competiciones de patinaje de velocidad pueden realizarse tanto en pista como en circuito. Las pistas son lugares al aire libre o cerrado que presentan dos rectas iguales con dos curvas simétricas con el mismo diámetro.

Las pistas no pueden tener una longitud menor de 125 metros o superior a los 400 metros, mientras que la anchura permitida es de cinco metros. (Ver articulo: Giro de Italia)

patinaje-40

En relación a los circuitos, las competencias en patinaje de velocidad se realizan en recorridos asimétricos abiertos como las carreteras y las distancia suelen estar por el orden de los 250m.

Las competiciones más importantes del patinaje de velocidad ocurren en Agosto cuando se desarrolla el Campeonato del Mundo y en Julio en Campeonato de Europa.

Tipos de carreras

patinaje-41

Las competiciones en patinaje de velocidad suelen disputarse en tres pruebas individuales aunque existen diferentes tipos de carreras.

1.- Carrera contra reloj: Se trata de recorrer una determinada distancia en el menor tiempo posible de manera individual. Los tiempos recorridos suelen ser 200m en circuito y 300m en pista.

2.- Carreta de eliminación: Este tipo de carreras pueden ser disputadas tanto en circuitos como en pistas. El corredor que pase en la última posición queda eliminado y el ganador será aquel quien logre cruzar la meta de primero.

3.- Carrera en línea: Aquí pueden participar al mismo tiempo un número ilimitado de patinadores. Gana quien logre cruzar la meta en el menor tiempo posible.

patinaje-42

4.- Carrera de puntuación: En este tipo de carrera, el patinador que logre pasar de primero la meta obtendrá un punto. Al final de la prueba, quien tenga más puntos acumulados, ganará.

5.- Carreras de relevo: Está considerada como unas de las pruebas más vistas en el mundo. Se debe recorrer una distancia determinada y se compite en equipos, teniendo relevos de forma libre.

Patinaje de velocidad sobre hielo

patinaje-43

El patinaje de velocidad sobre hielo es una disciplina que surge tras el patinaje sobre hielo. Su ventaja es que está considerado como un deporte olímpico.

En el patinaje de velocidad sobre hielo, los patinadores deben realizar movimientos y figuras elegantes mientras se desplazan a una distancia determinada.

Por lo general las carreras de patinaje de velocidad sobre hielo se disputan en pistas que tienen una longitud de 400 metros, parecidas a las pistas de atletismo, con dos rectas y dos curvas.

En este tipo de disciplina las competiciones se disputan en pareja y se van rotando de posición cada dos vueltas. (Ver articulo: Entrenamiento de boxeo)

patinaje-44

Quienes se han destacado en el patinaje de velocidad sobre hielo a lo largo de la historia han sido Eric Heiden, quien dispone de cinco medallas de oro y el noruego Johan Olav-Koss.

Los primeros campeonatos ocurrieron en los Países Bajos en el año 1889. Luego se une como deporte olímpico en la modalidad masculina en 1924 y fue en 1960 cuando se incorpora la modalidad femenina.

Quienes patinan sobre hielo están considerados como los seres humanos que logran alcanzar mayor velocidad sin propulsión mecánica.

patinaje-45

Recientemente surgió dentro del patinaje de velocidad la prueba de persecución, que tuvo su primera aparición en los Juegos Olímpicos celebrados en el año 2006.

Este tipo de prueba es parecida al ciclismo de pista, donde existen tres participantes que se van relevando.

Para practicar el patinaje de velocidad sobre hielo es indispensable contar con un equipamiento básico para evitar accidentes.

patinaje-46

1.- Patines: Los patines utilizados en el patinaje de velocidad sobre hielo están constituidos por una bota corta a la altura de los tobillos. La cuchilla suele ser más larga y plana que en los patines tradicionales.

2.- Guantes: Son elementos necesarios para proteger nuestras manos de las cuchillas, sobre todo cuando se toma una curva, donde la mano suele acercarse al hielo y eso nos puede ayudar a mantener el equilibrio.

3.- Gafas: Aunque no son de uso obligatorio, muchos patinadores las utilizan para proteger los ojos del viento.

4.- Casco: El casco es empleado en cada pista de patinaje de velocidad para proteger la cabeza del patinador ante posibles caídas contra el hielo.

Pista de patinaje

patinaje-48

La pista de patinaje es uno de los elementos fundamentales que se requieren a la hora de competir en esta disciplina deportiva.

Por lo general una pista de patinaje debe mantener una serie de características básicas para poder ser considerada como un lugar adecuado para la realización de las pruebas. Uno de los requisitos exigidos por las Federaciones Internacionales que regulan el patinaje son las medidas con la que deben contar las instalaciones.

Una pista para patinaje no debe tener una longitud menor a los 125m ni mayor a los 400 m. (Ver articulo: Ciclismo de Pista)

patinaje-49

Asimismo, las pistas deben contar obligatoriamente con dos rectas y dos curvas iguales.

En relación al tipo de superficie, las pistas para patinaje pueden estar fabricadas de granito pulido, cemento pulido, resina especial o cualquier otro material similar que no represente un riesgo para el desplazamiento del patinador.

Desde el año 2003 surgió una nueva medida para las pistas que deseen ser homologadas para competiciones internacionales. Ahora deberán tener una longitud de 200m y una anchura de 6m.

Argentina contaba con la pista más alta del mundo, la cual se encuentra ubicada en la ciudad de La Quiaca a 2452 msnm, sin embargo, desde el 2011, el récord lo posee la provincia de Jujuy con una pista situada a 3951 msnm.

Pista de hielo

patinaje-51

En el patinaje también existen las pistas de hielo, la cual es un espacio situado sobre el suelo con una capa gruesa de hielo.

Las pistas de hielo pueden ser formadas de manera natural en superficies como largos y ríos congelados en temporada de invierto, pero también están las pistas artificiales, las cuales suelen estar por lo general en recintos cerrados.

Estas pistas son utilizadas para el entrenamiento y realización de competiciones de varios deportes como el patinaje de velocidad, el patinaje artístico sobre hielo o el hockey sobre hielo.

patinaje-52

En cuanto a las pistas de hielo naturales se puede decir que éstas requieren de una superficie lo suficientemente gruesa para poder resistir el peso de las personas.

En algunas partes del mundo se suelen emplear un tratamiento adicional para adecuar estos lugares para el entrenamiento.

Entre las pistas de hielo naturales más grandes del mundo está la pista del Canal Rideau en Canadá con una longitud de 165 621 metros cuadrados.

patinaje-53

Por su parte las pistas de hielo artificiales son lugares que cuentan con medidas específicas y donde se mantiene una superficie de hielo de manera artificial, es decir, con la ayuda de máquinas especiales.

El primer requisito para instalar una pista de hielo artificial es contar con una superficie plana y firme. Luego el suelo es cubierto por una manta frigorífica constituida por una red de tuberías.

Finalmente se instalada la máquina enfriadora, y todo ese conjunto de elementos, forman el plan perfecto para comenzar a llenar el lugar con una mezcla de anticongelante.

Patinaje freeskate

patinaje-54

El Patinaje FreeSkate es una de las tantas modalidades con la cuenta este interesante y divertido deporte.

El estilo FreeSkate está basado en la realización de movimientos urbanos por la ciudad y tiene como características que emplea cualquier tipo de obstáculos para hacer las maniobras, como escaleras, sillas, tubos, entre otros.

En el patinaje FreeSkate el desplazamiento ocurre a velocidades mucho más rápidas en comparación a otras modalidades como el slalom.

Para poder practicar esta modalidad del patinaje es indispensable hacer uso de un patín de FreeSkate, el cual nos ayudará a sobrepasar por éxito cada uno de los obstáculos.

patinaje-55

Este tipo de patín, a diferencia de otros, está elaborado de dos piezas: Por fuera lleva una carcasa dura de plástico mientras que en la parte interior está compuesto por un botín muy acolchado.

Algunos califican este tipo de patines como “Todoterreno” porque pueden ser utilizados para cualquier ocasión, sobre todo, si se trata de recorridos de larga distancia con obstáculos.

Con el pasar del tiempo el estilo FreeSkate ha logrado ganar millones de seguidores en el mundo y cada vez son más las competiciones que se organizan en distintas ciudades de Europa y América.

Una de las competiciones más famosas son las SkateCross, que consisten en carreras por un skatepark con diferentes niveles de obstáculos.

patinaje-56

En este tipo de carreras el patinador tiene que ir a una determinada velocidad y lograr quedar en el primer lugar para ganar la prueba.

Una de las características del Freeskate es que como su nombre lo dice, “Free” libre en inglés, no existen reglas, por el contrario, el patinador está en la libertad de hacer los movimientos que mejor le parezca.

patinaje-104

Para comenzar a practicar este estilo de patinaje es necesario tener en consideración las siguientes cuatro normas básicas.

1.- Protege tu cuerpo: Siempre es mejor prevenir, que lamentar. Una de las cosas más comunes en este estilo de patinaje son las caídas, por ello, debes hacer uso de tu casco, rodilleras y coderas, así protegeremos nuestro cuerpo ante posibles accidentes.

patinaje-57

2.- Respeta: El Freeskate suele practicarse en parques especiales donde existen plataformas de todo tipo: Tubos, sillas y demás. Recuerda que es importante respectar el turno de cada patinador y dejar el lugar donde se practica limpio y sin basura.

3.- Procura no hacer grafitis ni rayar las paredes del lugar. Utilízalos únicamente para practicar tu deporte.

4.- Si eres menor de edad lo recomendable es acudir con algún representante. Es una práctica que suele ser un tanto peligrosa y por eso hay que tener mayor cuidado con los menores.

Patinaje Freestyle

patinaje-58

El Patinaje Freestyle es otro de los estilos que componen esta disciplina deportiva. Como su nombre lo indica, se trata de una modalidad libre la cual integra a otros muchos estilos del patinaje.

El Freestyle dentro del patine está formado por otras novedosas modalidades como el Salto, Derrapes, Speed Slalom y Slalom.

Entre los estilos más reconocidos dentro del Freestyle está el Slalom, el cual consiste en realizar una serie de figuras mientras se recorre una línea de conos separados entre sí.

patinaje-59

Está el Speed Slalom el cual tiene como objetivo fundamental recorrer la línea de conos en el menor tiempo, realizando saltos y otras figuras complicadas.

Este tipo de disciplina está regulada por la International Freestyle Skaters Association.

En nivel de competición, el estilo Slalom se divide en tres grandes modalidades que son: Classic, Jam y Battle.

patinaje-60

Classic: En este estilo los competidores realizan una coreografía con música por un lapso de tiempo máximo a dos minutos. El jurado evalúa tanto la parte técnica como la artística.

Jam: Se realiza al igual que la anterior con una coreografía y música pero en este tipo de modalidad, la competición se ejecuta en parejas y el jurado evalúa la sincronización de los movimientos.

Battle: En el estilo Battle las competiciones se efectúan en rondas de 30 segundos y en grupos de tres o cuatro personas, clasifica los dos mejores de cada grupo.

Para iniciarnos en la práctica del Freestyle no es necesario manejar una gran técnica de patinaje, aunque es importante conseguir una mayor soltura de nuestros píes para lograr hacer los movimientos entre los conos.

En principio lo necesario es saber cruzar las piernas entre sí, conocer la técnica de frenado sin taco y tener suficiente equilibrio como para patinar con un solo píe.

Como dijimos manejar una gran técnica no es lo fundamental, más bien, lo más importante es disponer de los equipos adecuados para evitar accidentes y tener una mejor práctica.

Lo primero es disponer de unos patines de Freestyle, para ello, es necesario conocer algunas de sus principales características. (Ver articulo: Fútbol Freestyle)

patinaje-62

  • La bota es más rígida y cerrada: Esta forma permitirá mayor precisión de nuestros movimientos.
  • No dispone de taco de freno: En la mayoría de los casos, es recomendable que el patín no esté montado sobre un taco de freno, para evitar que estorbe al momento de realizar los cruces y demás movimientos
  • Las ruedas son diferentes: Un patín Freestyle suele tener ruedas con diferentes diámetros, por lo general, la primera y la última son más pequeñas que el resto.

Las protecciones también son otro elemento indispensable al momento de iniciar a practicar este estilo del patinaje.

Si estamos dando nuestros primeros pasos en el patinaje Freestyle será inevitable sufrir algunas caídas, para ello, es aconsejable llevar puestas las protecciones básicas empleadas comúnmente.

patinaje-63

El uso del casco no es indispensable como las muñequeras, pues esa será la parte de nuestro cuerpo que mayormente apoyaremos en el suelo.

Las rodilleras y coderas también suele ser útiles, sobre todo, porque nos aportan mayor seguridad al momento de patinar.

Trucos de patinaje

patinaje-64

En el Patinaje son variados los trucos que se pueden hacer con el uso de patines. Por lo general estos trucos están divididos en diferentes grupos.

Están los trucos de salto, los de grinde y los de pista. Cada estilo de patinaje cuenta con una serie de trucos, por ello, que la lista es larga, aunque solo vamos a compartir con ustedes los más destacados.

Los trucos de saltos son aquellos que se realicen en el aire. Por lo general se emplea una pirámide dispuesta en algún lugar para saltar.

Cuando el patinador está en el aire, se realizan los distintos trucos existentes, entre ellos: Backflip y Flatspin y la persona lo puede combinar con grapadas.

Por su parte los trucos de grinde son aquellos que se ejecutan sobre una baranda. Para ello, el deslizamiento debe hacerse colocando los patines sobre el rail de la plataforma.

Normalmente la plataforma debe estar cubierta con cera o parafina para lograr un mejor desplazamiento. También están los trucos de pista que son aquellos que se ejecutan sobre a superficie del suelo o plataforma dispuesta.

Algunos de los trucos más comunes en pistas son: Power Slide, El Águila o El Pitufo.

patinaje-66

Cada estilo del patinaje dispone de una serie de trucos, uno de los más completos es el patinaje agresivo.

Frontside: El patinador debe colocar los pies de manera paralela uno del otro sobre el tubo o baranda. La idea es lograr que el hueco del medio de la guía quede mirando hacía dentro de objeto.

Torque: El truco consiste en grindar con la guía un solo píe.

Savannah: En este tipo de truco el patinador debe cruzar el pie delantero por delante y el trasero por atrás

En cuanto al patinaje artístico, algunos de los trucos más reconocidos son:

patinaje-67

Axel: Es el salto más complicado de todos. El patinador debe preparar el salto desplazándose de espalda y luego hace un cambio de dirección y se impulsa con uno de los píes.

Vals: Consiste en que el patinador realice el salto hacia adelante, salta, luego hace media vuelta en el aire y aterriza.

Toe Loop: El patinador se desliza con ambos pies juntos, todo su peso es apoyado en la pierna derecha para que la otra pierna pueda girar 180 grados.

Pero si eres un principiante y te interesa este mundo de los trucos sobre patines, a continuación te dejamos algunos de los más básicos para que comiences a practicarlos.

patinaje-68

Giro plano: Los pies se colocan al ancho del hombro. Luego debes doblar la parte superior de tu cuerpo hacia el lado donde vayas a realizar el giro. Un píe te da la estabilidad mientras que el otro lo utilizas de bisagra en el giro.

Talón y punta: Los pies deben estar en forma de tijera, uno más adelantado que otro. Luego debes estirar la pierna para hacer que el talón se apoye al suelo. Dobla la otra pierna mientras te deslizas.

Patinaje todo terreno

patinaje-69

Todo comenzó desde finales de los años 70 cuando los hermanos Scott y Brennan Olson deciden rediseñar de lo que hasta entonces era el modelo de los patines en línea.

La intención fue crear unos patines que permitiera a los jugadores de Hockey entrenar no solo en invierno sino fuera de la temporada, donde no hiciera falta el hielo.

Algo parecido ocurrió con el nacimiento de los patines Todo Terreno pero pensando en los esquiadores de fondo. Necesitaban una plataforma que les permitiera entrenar fuera de temporada y con la posibilidad de recorrer grandes caminos o bosques.

patinaje-70

Nace así el patinaje todo terreno, un nuevo estilo que podríamos situar en media del esquí y el ciclismo de montana.

El patinaje desde sus nacimientos fue un deporte todo terreno por esencia pero no fue sino hasta finales del siglo XIX y XX cuando aparecen los primeros ciclos-patines los cuales permitían patinar en todo tipo de superficies gracias al uso de ruedas de goma o incluso neumáticos.

El patinaje todo terreno ha dado pie para el nacimiento de otras disciplinas deportivas y para la creación de infinidades de modelos de patines.

En el año 2001 surge el patinaje Nórdico de la creación del austriaco Otto Oder. Está caracterizado por ser un deporte de resistencia y aeróbico donde las velocidades pueden llegar hasta los 15 kilómetros por hora.

Alemania es uno de los países con mayor vanguardia en la creación y en popularizar esta práctica deportiva, En ese país son cada vez mayor la cantidad de diseños de patines todos terrenos

Los patines todos terrenos pueden ir desde el modelo más sencillo hasta los más avanzados y desarrollados. Las guías de leste tipo de patines suelen ser mucho más largas. Las ruedas están ubicadas por delante y por detrás de la bota y no por debajo como ocurren con los tradicionales.

patinaje-71 

Además por lo general solo utilizan dos ruedas y son de tamaño menor. El cuanto al sistema de frenado en los patines todo terreno suelen ir sujetado a la parte alta del tobillo.

Beneficios del patinaje

patinaje-72

El patinaje es uno de los deportes con más seguidores a lo largo del mundo, entre otras cosas, por los múltiples beneficios que aporta a nuestra salud.

Además de resultar una practicar entretenida, el patinar también se convierte en la mejor opción al momento que querer tonificar las piernas y hasta bajar de peso.

Varios estudios realizados han coincido en que con el patinaje logramos quemar la misma cantidad de calorías que al correr.

Si patinamos por unos 30 minutos de manera corrida estaremos alcanzando quemar entre 250 y 300 calorías al día. (Ver articulo: Beneficios de la Natación)

patinaje-73

Es por ello que en muchas ciudades del mundo el patinaje se ha transformado más que en un deporte, en un fenómeno de fitness y sentirse saludable.

A continuación te presentamos algunos de los beneficios más sorprendes que lograremos si nos animamos a practicar el patinaje

1.- Ayuda a quemar calorías

El patinaje ayuda a quemar muchas calorías si lo practicamos de forma diaria. Se dice que por cada media hora de entrenamiento, estaríamos alcanzando quemas 300 caloría, igual o mayor que cuando corremos.

2.- Activa la circulación sanguínea

Otro de los grandes beneficios del patinaje es que logra activar la circulación sanguínea en nuestro cuerpo.

Gracias al movimiento constante del cuerpo, el corazón comienza trabajar de una forma más seguirá, fortaleciéndose y generando mayor bombeo en cada latido.

patinaje-74

3.- Mejora tu resistencia física

Al igual que cualquier otra actividad deportiva o de ejercitarnos, el patinar con cierta regularidad, permitirá que nuestra resistencia física mejore. Además logramos un mejor equilibrio de nuestro cuerpo.

4.- Nos evita estrés

Por estar considerado como un deporte emocionante, el patinaje representa un gran desetresante para nuestra vida. Nos ayuda a olvidarnos de los problemas y a llevar una vida mucho más sana.

5.- Menos impacto en las articulaciones

Aunque parezca extraño, el patinaje es uno de los deportes que menor impacto tiene en nuestras articulaciones. Se dice que cuando patinamos estamos provocando un cincuenta por ciento menos de impacto que otras actividades como correr o trotar.

patinaje-75

6.- Fortalece las piernas

Al patinar uno de los músculos que mas actividad tiene son las piernas. Por eso, al momento de practicar esta disciplina lograremos tener unas piernas mas fortalecidas.

Reglas del patinaje

patinaje-76

Al igual que cualquier otro deporte, el patinaje también dispone de ciertas reglas a la hora de ser practicado, sobre todo, en competiciones internacionales.

La Unión Internacional de Patinaje es la organización encargada de establecer parte de estas normas y regir las competencias más importantes desarrolladas a lo largo del mundo.

Cada estilo o modalidad del patinaje dispone de ciertas reglas que deben ser cumplidas para poder obtener una buena evaluación. (Ver articulo: Reglas de la gimnasia rítmica)

patinaje-77

Las reglas del patinaje guardan similitud en cada uno de sus estilos, aunque existen algunos aspectos que varían de acuerdo al tipo de disciplina que se practique.

Patinaje de carrera:

El reglamento para las competiciones de patinaje de carrera establece el uso obligatorio de protecciones como el caso, coderas, rodilleras y guantes antifracturantes.

En cuanto a la vestimenta en patinaje de carrera, por lo general, las personas deben usar un traje eterizo de lycra.

patinaje-105

Para los recorridos de las pruebas, el reglamento establece que se pueden disputar bien sea en pista o ruta. Los patinadores deberán girar en sentido contrario a las agujas del reloj.

El jurado evaluador estará conformado por un juez árbitro, un secretario, jueces y tres cronometristas.

En relación al tipo de instalaciones, el reglamento establece que las pruebas podrán ser ejecutadas pista con dos curvar y dos rectas.

Patinaje artístico:

patinaje-79

El reglamento para el patinaje artístico establece algunas normas básicas sobre la vestimenta, el uso de patines y el tipo de pista en la que se deben disputar las competiciones.

En cuanto a la vestimenta, establece que las mujeres deberán llevar puesto un vestido o una falta corta.

Mientras que en el caso de los hombres podrá usar un traje elástico de pantalón y camisa.

Los patines utilizados en competiciones de patinaje artístico ofrecen diferentes elementos básicos como ruedas y freno duros para poder ajustarse a la superficie al momento de hacer las figuras.

La pista donde se practica el patinaje artístico deberá contar con una longitud de 20 x 40 metros. Tendrá que ser una superficie plana y sin desniveles. El piso podrá ser de granito pulido o madera lisa.

Reglas del patinaje sobre hielo

patinaje-81

Las competiciones internacionales en patinaje sobre hielo deberán cumplir con unas reglas básicas para poder ser incluidas y evaluadas por el comité de jueces.

Las exigencias van desde el modelo de patines, el tipo de vestimenta hasta las medidas que deben tener las pistas de entrenamiento. Los patines deberán estar compuestos por una bota de cuero y una cuchilla de acero.

El color del patín no es de uno en específico, aunque en competiciones, las mujeres suelen usar patines blancos y los hombres patines negros.  Algunos los usan de diferentes colores, cubiertos con medias o pantalones.

patinaje-82

En relación a la vestimenta de los participantes, esta deberá ser sencilla y apropiada al evento. El traje puede ir relacionado a la música de la coreografía a defender. Tanto hombres como mujeres tendrán que llevar ropa suelta y cómoda para poder realizar los movimientos.

Las mujeres podrán colocarse falta, mono o pantalón y en el caso de los hombres deberán usar obligatoriamente pantalones. Los trajes no reglamentarios podrán ser penalizados por los jueces.

Patinaje extremo

patinaje-83

El patinaje extremo o también conocido como patinaje agresivo surgió a finales de los años 80 en California y su principal característica es que en él se puede hacer uso de escaleras, rampas y otros objetos para hacer más atractiva la práctica

En la modalidad de extremo se comenzaron a realizar las primeras competiciones en la década de los 80. Hay quienes aseguran que fue en Estados Unidos donde se celebró la primera de ellas.

En el patinaje extremo existen dos tipos de modalidades: Está la modalidad de “Street” donde las calles representan la pista para patinar.

Las personas van desplizandose por toda la ciudad y saltando cualquier obstáculo que se puedan encontrar.

patinaje-84

También existe la modalidad de “Vert”, en ella las pistas son fabricadas de cemento, metal o madera, y disponen de rampas, barandas y otros elementos que permiten al patinador hacer un deporte verdaderamente extremo.

Para poder practicar el patinaje extremo es recomendable llevar siempre las rodilleras, coderas y el casco. Además existen unos pantalones especiales acolchados perfectos para evitar lesiones ante cualquier caída inesperada.

patinaje-85

Se recomienda que en este tipo de práctica los patines estén bien ajustados por los tobillos para evitar algún tipo de accidentes.

Patinaje olímpico

patinaje-86

La historia del patinaje en competiciones olímpicas ha sido, sin bien es cierto, poca, muy satisfactoria sobre todo en disciplinas como el patinaje artístico y patinaje de velocidad.

El patinaje artístico debutó por primera vez en unos Juegos Olímpicos en 1908 en Londres.

Es esa oportunidad solo obtuvo una participación como deporte de exhibición y no fue sino hasta el año 1920 cuando se convierte junto al Hockey en el primer deporte de invierto olímpico oficial.

Desde aquel debut en 1908 el patinaje artístico se competía en varias categorías como: Masculina, femenina y en pareja. (Ver articulo: Judo Olímpico)

patinaje-87

Por su parte la historia del patinaje de velocidad en los Juegos Olímpicos comienza en 1924 cuando se desarrolló el evento en Chamoniz.

En 1960 se aceptó por primera vez la participación femenina en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos, aunque ya habían tenido una aparición en 1932 como deporte de exhibición.

En cuanto al patinaje de carreras se conoció que serán incluidos en los Juegos Olímpicos de la Juventud a celebrarse este 2018 en Argentina.

Serán 24 deportistas, 12 hombres y 12 mujeres, quienes deberán clasificar de acuerdo al ranking del Mundial de Patinaje de carreras de 2018 y luego irán a los Juegos Olímpicos en busca de las medallas.

Patinaje artístico sobre ruedas figuras

patinaje-88

Para ejecutar unas figuras de alturas en el patinaje artístico es necesario realizar primeramente una correcta escogencia de los patines, su tamaño, dureza de las ruedas y firmeza de las botas.

Luego de tener escogidos los patines, procedemos a iniciar las prácticas de algunas figuras básicas. El patinaje artístico sobre rueda está compuesto por siete modalidades, entre ellos, las figuras.

Las figuras obligatorias consisten en aquellos movimientos que dispone el reglamento de la Federación Internacional de Patinaje Sobre Ruedas.

patinaje-89

En estas figuras, el patinador debe recorrer en un solo pie unos círculos trazados en la pista. Debe hacer tres recorridos sobre cada pie.

Esta práctica requiere de un alto nivel de concentración por parte del competidor. También existen otras figuras básicas que a continuación te presentamos en vídeo

1.- El Agachado

2.- El cañón

3.- Pirueta punta – tacón

4.- El Ángel

5.- Figura de equilibrio

Técnica del patinaje

patinaje-90

El patinaje varía su técnica de acuerdo al estilo o modalidad que se practique, pero el patinaje tradicional mantiene una técnica muy similar a la del patinaje sobre hielo.

Esa técnica consiste en empujar la pierna delantera hacia afuera y luego ligeramente hacia atrás. Ese movimiento debe realizarse en ambas piernas de manera alternada. (Ver articulo: Técnica del estilo espalda)

El movimiento de las piernas debe ir acompañado por el movimiento de los brazos a fin de lograr mantener el equilibrio. Además el tronco de nuestro cuerpo debe tener una ligera flexión para bajar el centro de gravedad de la persona.

Una de las técnicas más populares del patinaje fue la creada por Chad Hedrick y que denominó “Doble empuje”. La misma consistía en iniciar el movimiento de la pierna adelantada con un empuje hacia el interior para luego llevarla hacia el exterior.

Para el patinaje en curva es necesario aplicar una técnica especial. El movimiento debe darse cruzando el patín del exterior de la curva sobre el patín del interior. Es recomendable que el patinador incline su cuerpo hacía el interior de la curva.

patinaje-92

En cuanto a la técnica de frenado, existen varias en el mundo del patinaje, pero una de las más reconocidas es el frenado en T. Recibe ese nombre debido a la forma en la que colocamos los píes. Un patín va delante del otro formando una especie de T.

Es considerada como una de las técnicas más difíciles de ejecutar, porque se quiere de un equilibrio perfecto para alcanzar el objetivo.

Patinaje en parejas

patinaje-93

Si de espectáculo a la vista se trata que mejor manera que el patinaje artístico en pareja. Esta disciplina hizo historia al participar por primera vez en unos Juegos Olímpicos de invierto en 1924.

El patinaje en pareja consiste en el movimiento y figuras que realizan los patinadores durante una determinada prueba.

Este tipo de patinaje ha sido considerado por mucho como una disciplina peligrosa, por lo que ha sido prohibida en varios eventos deportivos, incluso, por el comité olímpico.

Para el patinaje en pareja se requiere de una excelente sincronización de los movimientos. La mujer por lo general debe ser más liviana que el hombre, para que la pueda elevar y realizar las figuras.

Frases de patinaje

patinaje-95

El patinaje es un apasionante deporte, que aunque en momentos es duro y puede pasar fracturas en nuestro cuerpo, cuando se realiza con amor y dedicación, se obtienen resultados y momentos inolvidables.

Por ello hemos decidido compartir con ustedes algunas de las frases más motivadoras de quienes practican el patinaje. (Ver articulo: Frases de voleibol)

«Yo sólo quiero rodar, rodar y rodar tan rápido como pueda».

«Mi vida se divide en dos: antes de aprender a rodar y después de aprender a rodar».

«Si el fútbol es deporte olímpico ¿Por qué el patinaje de velocidad que sí es un deporte, no lo es?»

patinaje-96

«El futuro de mi vida está en mis pies»

«Si pudiera, dormiría con los patines puestos».

«¿Te golpeaste duro? Sí ¿Te rompiste algún hueso? No. Entonces párate y sigue rodando que ya perdiste varios segundos.»

«Caminar es para bobos, cuando se puede rodar.»

Dejar Comentario