≡ Menu




Pista de Patinaje: Hielo, ruedas y todo lo que desconoce

Hay dos tipos de pista de patinaje de uso frecuente en la actualidad: natural, donde la congelación se produce a temperaturas ambiente frías, y artificial (o congelada mecánicamente), donde un refrigerante produce temperaturas frías en la superficie debajo del agua, causando que el agua se congele.

pista-de-patinaje-1

Historia de la Pista de Patinaje

Los primeros intentos de construcción de pistas de hielo artificiales se realizaron por primera vez en el año 1841-44. Como la tecnología para el mantenimiento del hielo natural no existía, estas primeras pistas usaban un sustituto que consistía en una mezcla de manteca de cerdo y varias sales (ver articulo: Patinaje).

pista-de-patinaje-2

La primera pista de hielo congelada mecánicamente del mundo fue Glaciarium, inaugurada por John Gamgee en una tienda de campaña en un pequeño edificio cerca de Kings Road en Chelsea, Londres, el 7 de enero de 1876. En marzo, se trasladó a un lugar permanente en 379 Kings Road, donde se estableció una pista de 40 por 24 pies (12,2 por 7,3 m).

La pista se basaba en una superficie de hormigón, con capas de tierra, pelo de vaca y tablas de madera. Encima de estos se colocaron tubos de cobre ovales que llevaban una solución de glicerina con éter, peróxido de nitrógeno y agua (ver articulo: Patinaje de Velocidad).

Las tuberías estaban cubiertas por agua y la solución se bombeó a través, congelando el agua en hielo. Gamgee descubrió el proceso mientras intentaba desarrollar un método para congelar carne para importar de Australia y Nueva Zelanda, y lo patentó ya en 1870.

pista-de-patinaje-3

Pista de Patinaje sobre Hielo

Un ejemplo famoso de este tipo de pista es el Rideau Canal Skateway en Ottawa, Ontario, Canadá, estimado en 1,782,000 pies cuadrados (165,600 m2) y 7,8 kilómetros (4,8 millas) de largo, lo que equivale a 90 pistas de patinaje de tamaño olímpico. La pista se prepara bajando el nivel del agua del canal y dejando que el agua del canal se congele. La pista se repavimenta todas las noches limpiando el hielo de la nieve e inundándolo con agua desde debajo del hielo.

pista-de-patinaje-4

En cualquier clima, se puede instalar una superficie de hielo de arena en un espacio construido adecuadamente. Esto consiste en un lecho de arena u ocasionalmente una losa de concreto, a través (o encima) de las tuberías que corren. Las tuberías llevan un fluido refrigerado (generalmente salmuera o agua con anticongelante o, en el caso de pistas más pequeñas, refrigerante) que puede reducir la temperatura de la losa para que el agua colocada en la parte superior se congele.

Las pistas modernas tienen un procedimiento específico para preparar la superficie. Con las tuberías frías, se rocía una fina capa de agua sobre la arena o el concreto para sellarla y nivelarla (o en el caso del concreto, para evitar que se marque). Esta delgada capa está pintada de color blanco o azul pálido para un mejor contraste; También se colocan las marcas necesarias para hockey o curling, junto con logotipos u otras decoraciones.

El polietileno de alta densidad (HDPE) y el polietileno de ultra alto peso molecular (UHMW) son los únicos materiales que ofrecen características de patinaje razonables, con las pistas sintéticas UHMW que ofrecen el patinaje más similar al hielo pero también son las más caras ver articulo: Patinaje sobre hielo).

pista-de-patinaje-5

Una pista sintética típica consistirá en muchos paneles de material de superficie delgada montados encima de un subsuelo sólido, llano y nivelado (cualquier cosa, desde concreto hasta madera o incluso tierra o pasto) para crear una gran área de patinaje (ver articulo: Patinaje en línea).

Pista de Patinaje sobre Ruedas

El invento de 1863 del empresario de Massachusetts James Plimpton de un patín mejorado dio lugar a un boom en popularidad a fines del siglo XIX, particularmente en ciudades de la costa este de los Estados Unidos. Al principio, la gente patinaba en su casa, pero en veinte años comenzaron a surgir empresas dedicadas a la actividad. Al propio Plimpton se le atribuye la apertura de la primera pista de patinaje sobre ruedas en la ciudad de Nueva York.

Los clientes que disfrutaron de patinar sobre hielo durante los meses de invierno participaron en la actividad similar, ahora durante todo el año. Las primeras pistas de ruedas variaban mucho en tamaño y tipo, tanto en interiores como en exteriores. Muchos consistían en plataformas de madera simples que a veces se duplicaban como pistas de baile o salones de baile.

Si bien se trató principalmente de una actividad en las ciudades del este, algunas personas emprendedoras recorrieron las zonas rurales del Medio Oeste y el Sur con carretas de patines. Estos empresarios fueron de pueblo en pueblo, a menudo en conjunto con circos o carnavales, alquilando patines y usando cualquier superficie localmente disponible como una pista improvisada. El boom posterior a la Segunda Guerra Mundial también vio un auge en las pistas de patinaje de los Estados Unidos.

Dejar Comentario