≡ Menu




Características del tenis de mesa: todo lo que debes saber

Hace unos años, el mundo vio nacer a uno de los mejores deportes de la historia, el tenis de mesa, una adaptación del tenis convencional, llevado a mesa que con el pasar del tiempo ha evolucionado bastante hasta convertirse en un deporte altamente demandado, y como en todo deporte, hay Características del tenis de mesa que lo diferencian del resto. (Ver también: Tenis de mesa) Características-del-tenis-de-mesa-1

Una de las principales Características del tenis de mesa, es precisamente que se juega sobre una mesa, pero no sobre cualquier mesa; las mesas usadas para lleva a cabo el juego, deben cumplir con unas características establecidos por la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF). (Ver también: Medidas del tenis de mesa)

  • Debe tener una longitud de 2.7 m.
  • Debe tener un ancho de 1.525 m.
  • La superficie del juego estará a una distancia de 76 cm del suelo.
  • La mesa estará dividida por una red cuya altura será de 15 cm.

Características-del-tenis-de-mesa-2

Éstas son las características de la mesa de tenis de mesa, dichas características deben darse en todas las mesas oficiales para los torneos, de los contrario, la mesa no será apta para disputar el encuentro, puesto que no cumple con los requisitos establecidos. La pelota también debe tener ciertas Características del tenis de mesa:

  • Debe tener un diámetro de 40 mm.
  • Debe tener también una circunferencia de 119 milímetros
  • Su peso será de 2.7 gramos.
  • La pelota será de celuloide y de un material plástico similar.
  • Los colores de la pelota varían entre blanco, naranja y mate.

Características-del-tenis-de-mesa-3

Las especificaciones de la pelota no son muchas, pero deben ser estrictamente respetadas para poder sacarle un mejor provecho a la pelota durante el partido, además de, que permite a los jugadores disfrutar aun más del encuentro.

Otras de de las Características del tenis de mesa, es que debe jugarse en la condiciones ambientales adecuadas para evitar fatigas en los jugadores por el calor, y temblores innecesarios debido al frío, es por ello que, la zona de juego debe cumplir con las siguientes características:

  • La temperatura debe estar aproximadamente entre  20 y 27º C.
  • La iluminación del lugar debe ser estable y no molesta para ninguno de los jugadores, y debe ser de iguales proporciones para ambos equipos o jugadores.

Características-del-tenis-de-mesa-4

Con éstas condiciones ambientales es que la Federación Internacional de Tenis de Mesa, estipula que pueda llevarse a cabo un partido de tenis de mesa, de lo contrario, es recomendable que no se haga, no a nivel profesional, porque puede causar fatigas o fríos no deseados que limitan el rendimiento de los jugadores.

Entre las Características del tenis de mesa, es que los árbitros son dos mesa en el caso de los torneos, y son ellos quienes llevan la cuenta de los saques, los puntos las faltas, en pocas palabras, ellos son quienes hacen cumplir el reglamento antes y durante el encuentro.

Características-del-tenis-de-mesa-5

Las Características del tenis de mesa son  muchas, puesto que el deporte es muy rico en cuanto a su esencia se refiere. Otra de sus características son los juegos, estos deben cumplir ciertas normas para que un equipo o jugador pueda ganar un encuentro:

  • Cada pareja (en el caso de que sea tenis de mesa doble) o jugador deberá sacar dos veces, pasando luego el saque a la pareja o jugador contrario.
  • En el caso de los saques, estos deben ser totalmente limpios y correctos para ser considerado un buen saque, de lo contrario, deberá repetirse hasta que sea bueno, es decir, la pelota no debe pegar la red, ni de los postes, ni salir por los costados. (Ver también: Cómo se juega el tenis de mesa)

Características-del-tenis-de-mesa-6

  • Está terminantemente prohibido para los jugadores tocar la mesa mientras la pelota se encuentre en juego, de no cumplir esto, se le dará un punto a su rival.
  • En el caso de los partidos dobles, está prohibido que un mismo jugador toque la bola dos veces, es decir, cada jugador debe golpear la bola una vez, por lo que deben turnarse el toque de bola.
  • En mismo caso de los juegos dobles, sin importar el tipo de saque, éste siempre debe ser cruzado; es decir, el jugador que sacará está en el lado derecho, tirará la pelota al jugador contrario que está a su izquierda de la mesa. (Ver también: Saque o servicio en tenis de mesa)

Características-del-tenis-de-mesa-7

  • Los juegos se disputan de 5 a 7 set con un valor de 11 puntos cada uno, gana quien gane 3 de 5 sets.
  • La raqueta puede agarrarse de dos formas: Presa Europea y Presa Asiática. La europea consiste en agarrar la raqueta como si de estrechar la mano se tratara y la asiática consiste en tomarla como si de un lápiz se tratara.

Éstas son las Características básicas del tenis de mesa que mayormente se exigen para tener un buen desempeño durante el encuentro, y que más allá de la competitividad, los jugadores puedan disfrutar plenamente del partido junto a los espectadores. (Ver también: Técnicas del tenis de mesa)

Dejar Comentario