≡ Menu




Cómo se juega el tenis de mesa: Todo lo que necesita saber

El tenis de mesa es un deporte relativamente nuevo que no deja sorprender a quienes lo practican, y sobre todo a los espectadores. Es por ende que muchos quieren saber Cómo se juega el tenis de mesa.

Cómo-se-juega-el-tenis-de-mesa-1

Cómo se juega el tenis de mesa

En cada partido la concentración de los jugadores es impresionante, y genera tensión en quienes desde lejos disfrutan de dicho partido; puesto que el dinamismo empleado para el desarrollo del encuentro, atrapa totalmente la atención de los espectadores.

Es bueno mencionar que para practicar este deporte, debe haber una preparación física previa, dado a que requiere de un gran esfuerzo físico, de una concentración impresionante y de una buena coordinación entre los ojos y el tiempo de reacción de la mano.

Dichas destrezas se van adquiriendo y perfeccionando al pasar el tiempo; con práctica y dedicación los jugadores van aprendiendo técnicas del tenis de mesa y las perfeccionan; algunos crean su propio estilo de juego. Pero, para iniciar en el mundo de este deporte y saber Cómo se juega el tenis de mesa, es necesario saber al menos las normas básicas de dicho juego.

Fundamentos básicos del juego

  • Una de los fundamentos básicos principales, es el equipamiento básico. Los jugadores deben portar sus raquetas respetando las medidas de la raqueta,  y deben contar con una mesa lisa que es dividida a la mitad por una red. Las medidas del tenis de mesa son muy importantes, por ende, debe cumplir con ciertos estándares. Este deporte se puede jugar de dos personas o en parejas de dos, en cada lado.

  • La pelota empleada en dicho deporte debe cumplir también algunos parámetros importantes, debe ser esférica, con un diámetro de 40 mm y un peso de 2.7g. El color puede ser blanca o naranja, pero debe ser siempre mate.
  • Para realizar un correcto saque o servicio en tenis de mesa. El jugador que sacará debe tener la pelota en la palma de su mano y a su vez, ésta debe estar fuera de la mesa de juego y debe ser lanzada a una altura de 15 cm. El primer bote de la pelota debe dar en el lado contrario, y quién recibe el saque debe regresar la pelota y debe pegar en el lado contrario.

Cómo-se-juega-el-tenis-de-mesa-2

  • Al inicio del encuentro, el primer jugador que realizará el saque, es determinado de forma aleatoria. Cada jugador o pareja sacará dos veces, y luego pasará el saque al jugador o pareja rival.
  • Una jugada hace referencia al tiempo en que la pelota está dentro del juego. Para ganar se debe anotar puntos, sin embargo, si en un saque la pelota pega de la red, este saque será repetido las veces que sean necesarias hasta que el saque sea bueno.
  • Una vez realizado el saque correctamente, comienza el periodo de Rally, que es técnicamente Cómo se juega el tenis de mesa, es decir, el jugador y su rival deben golpear constantemente la pelota hasta que uno la deje picar dos veces en su lado. En pocas palabras, consiste en pasar la pelota de lado a lado buscando que la pelota pique al menos dos veces en el lado contrario.

Cómo-se-juega-el-tenis-de-mesa-3

¿Cómo se ganan los puntos?

  • Un jugador o pareja gana uno punto cuando la pelota golpea dos veces o más en el lado enemigo. Es importante mencionar, que al momento en que el jugador rival devuelve la pelota, si esta no golpea al menos una vez en la mesa y cae fuera de la misma, cuenta como punto para su oponente.
  • La regla a continuación es extremedamente estricta y debe cumplirse tal cual. Mientras la pelota está en juego, ninguno de los participantes deben tocar la mesa con ningúna parte de su cuerpo y tampoco deben moverla bajo ningún motivo. Sólo se permite tocar la mesa con la raqueta. Si un jugador no cumple con esta regla, se le dará entonces el punto a su jugador rival o a su equipo rival.

Cómo-se-juega-el-tenis-de-mesa-4

  • Los jugadores partícipes ganaran  un juego cuando  consigan 11 puntos y una diferencia de dos tantos sobre su rival.
  • En este deporte, el jugador o pareja que comienza de un lado de la mesa al inicio del partido, deberá cambiar de lado en el siguiente juego. Normalmente como son juegos impares, quiere decir que en el último juego del partido, los jugadores cambiaran de lado cuando el primer jugador o pareja anote 5 puntos.

¿Cuántos set tiene un juego de tenis de mesa?

  • Según las reglas del juego, el partido consta de un número de juegos impar de 3, 5 o 7 juegos dependiendo de la competición, en donde el ganardor será aquél jugador o pareja que logre superar primero más de la mitad de juegos ganados.

Cómo-se-juega-el-tenis-de-mesa-5

Estás son sólo algunas normativas básicas sobre Cómo se juega el tenis de mesa, una base para los principiantes que han decidido practicar dicho deporte, ya sea como pasatiempo o ya a un nivel profesional.

En tal caso, el objetivo principal del tenis de mesa, es que quienes los practiquen puedan disfrutar de este espectacular deporte y por ende se diviertan, ya sea en su condición normal o en el tenis de mesa adaptado o paraolímpico.

Dejar Comentario