≡ Menu




Historia del tenis de mesa: en olimpicos y todo lo que desconoces

A lo largo de la historia de la humanidad, se han creado múltiples deportes que, en sus disciplinas ayudan a la persona que lo practica a ser una mejor persona. Los deportes son diversos y divertidos, y por medio de la Historia del tenis de mesa, podemos ver que también éste es divertido y peculiar. (Ver también: Tenis de mesa)

Historia-del-tenis-de-mesa-1

Historia del tenis de mesa en los juegos olímpicos

La Historia del tenis de mesa es un poco incierta; sin embargo, cuando el tenis de mesa surgió, dio mucho de qué hablar, y aun hoy día es un deporte que sigue sorprendiendo ampliamente a quienes lo practican y a quien sólo lo ven. Sus orígenes se remonta a finales del sigo XIX, y según la historia, en el año 1870 nació éste deporte. (ver también: NBA)

Historia-del-tenis-de-mesa-4

 

En un club de tenis de Inglaterra, los jugadores se sentían ansiosos por jugar puesto que, debido al clima de aquél entonces, no se podía jugar afuera; entonces tuvieron la idea de jugar tenis versión miniatura, en donde se estima que cogieron una mesa de billar o la de un comedor, junto a unos pequeños postes sujetaron la red que divide la mesa, dando origen a la Historia del tenis de mesa.

Usaban las paletas de cocina como raqueta, o cualquier instrumento plano que les permitiera pegar a la pelota; la pelota se estima que era igual de pequeña hecha de goma o una combinación entre goma y plástico. El juego desde un inicio era divertido y comenzó a gustarle bastante a los jugadores. (Ver también: Fundamentos Técnicos del Fútbol)

Historia-del-tenis-de-mesa-3

Poco a poco el tenis de mesa fue agarrando más popularidad y entre los jugadores se creciendo con mucha más seriedad. En el año 1891, James Gibb diseña la primera mesa rectangular de tenis de mesa con sus respectivos postes que ayudaría a dividir la mesa a la mitad. Además, crea pelotas  de goma pequeña para poder jugar y diseña raquetas pequeñas para poder pegarle a la pelota.

Estando James Gibb en Estados Unidos. vio pelotas de celuloide pequeñas que quedarían perfectas para practicar el nuevo tenis de mesa, las probó y eran perfectas para jugar porque eran mucho más livianas que las de goma. Por otra parte, John Jaques quien era fabricante de artículos deportivos, patenta un juego llamado Gossima, que fue el nombre que le dio al tenis de mesa, éste nombre no fue bien recibido a nivel comercial.

Historia-del-tenis-de-mesa-2

James Gibb le menciona a John Jaques el nombre de Ping-Pong, haciendo referencia al sonido que hacía la pelota al momento de picar y pegar de la mesa y raquetas. Éste nombre sí tuvo un impacto comercial por lo cual fue aceptado abiertamente por el público en general. (Ver también: Mundial 2018)

Luego del gran auge que tuvo el tenis de mesa en Europa, se hablaba entonces de crear organizaciones que lo representaran ante otros países, así nace la Asociación Inglesa de Tenis de Mesa, cuyo primer presidente fue Ivo Montagu. Se organizaron los primeros torneos internacionales y e dichos torneos se hablaba de la necesidad de una organización internacional que representara a todas las organizaciones nacionales de la región.

Historia-del-tenis-de-mesa-6

Debido a la propuesta, se dio a conocer en el año 1926 a la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF), cuyo objetivo era representar a nivel mundial la voz de las organizaciones de tenis mesa nacionales, y además, crear las bases principales de dicho deporte, reglas, modalidad de juego, entre otros.

Historia-del-tenis-de-mesa-7

La creación del ITTF significó el inicio del primer mundial de tenis de mesa en la historia, disputado en 1926 e Londres, ganado por los húngaros quienes eran los amo del tenis de mesa en aquél entonces. El tenis de mesa se expandía por el mundo entero llegando a Asia, siendo Rong Guotuan el primer chino en coronarse campeón del mundo, dando inicio al domino total de los asiáticos en el tenis de mesa.

Historia-del-tenis-de-mesa-8

Como el tenis de mesa se expandía por el mundo, era cada vez más alabado entre los jugadores y los aficionados. Es por ello entonces, que comienzan las peticiones ante el Comité Olímpico Internacional para que integrara al tenis de mesa como un deporte olímpico, aunque, hay registros que afirman que las peticiones comenzaron en 1931; sin embargo, no fue reconocido como deporte olímpico hasta el 1977.

Historia-del-tenis-de-mesa-5

En el año 1977, el entonces director del Comité Olímpico Internacional, Harry Banks, decide aceptar la propuesta y reconoce oficialmente al tenis de mesa como deporte olímpico. A pesar de ello, en 1981 se acordó integrar el tenis de mesa a los juegos olímpicos, pero, el cronograma deportivo de los juegos olimpicos de los Ángeles en 1984 no pudo ser alterado, por lo que el tenis de mesa quedó como deporte de exhibición. (Ver también: Mundial de Fútbol Gay)

Historia-del-tenis-de-mesa-9

Es por ello que debió esperarse hasta los juegos olimpicos de Seúl en 1988, para que fuera oficialmente estrenado como juego oilimpico y los jugadores profesionales pudieran disputarse los primeros lugares en dicha competición. Así es como fue reconocido entonces el tenis de mesa.

Dejar Comentario