≡ Menu




Tenis de mesa adaptado o paraolímpico: Reglas y todo lo que desconoces

Desde los inicios el tenis de mesa ha demostrado ser un deporte con un gran potencial proyectado a explorar y explotar las capacidades físicas y mentales de quienes lo practican, convirtiéndose en uno de los deportas más jugados del mundo. Es por ello que aun las personas con alguna discapacidad también se animan a jugarlo, y es así como nace el Tenis de mesa adaptado o paraolímpico.

Tenis-de-mesa-adaptado-o-paraolímpico-3

Tenis de mesa adaptado o paraolímpico

Los inicios del Tenis de mesa adaptado o paraolímpico no están claros totalmente, sin embargo, oficialmente La Federación Internacional de Tenis de Mesa, decidió incluir el Tenis de mesa adaptado o paraolímpico, en los juegos olímpicos del año 1960. Así le brinda la oportunidad a las personas discapacitadas practicantes de este deporte, poder disputar unas olimpiadas justas.

Este deporte es una derivación del tenis de mesa. Sin embargo, las reglas con las que se juega este deporte derivado del original, varian y están a cargo de La Federación Internacional de Tenis de Mesa, que toman como base las reglas y fundamentos generales para saber como se juega tenis de mesa original.

Aunque, se modificaron algunas de ellas para permitir el libre desenvolvimiento y disfrute pleno de los jugadores del Tenis de mesa adaptado o paraolímpico.

Tenis-de-mesa-adaptado-o-paraolímpico-2

Los jugadores paraolímpicos son organizados en distintas clases, esto busca organizar en una clase a un grupo de personas con el mismo nivel de discapacidad.

Existen 11 clases entre las cuales se clasifican a los jugadores. Las clases 1-5 son para jugadores en silla de ruedas; las clases 6-10 son para jugadores con discapacidades que aun con ellas, les permite jugar a pie. La clase 11 es para aquellos jugadores que tienen alguna discapacidad intelectual.

Tenis de mesa adaptado o paraolímpico: Reglamento

Las reglas modificadas de La Federación Internacional de Tenis de Mesa no aplican para aquellos jugadores paraolímpicos que pueden jugar de pie, sin embargo, el árbitro podrá ser flexible en el caso de aquellas personas que pueden jugar de pie, no puedan hacer un saque o servicio en tenis de mesa limpio, por motivos de alguna discapacidad física.

Estando en posición de juego, se deben seguir ciertas reglas a la hora del saque para que éste sea un saque limpio.

Saque:

  •  Los jugadores paraolímpicos deben sacar la pelota por el fondo de la mesa al momento de servir, no es permitido que salga por los laterales, si así sucede, se debe repetir el saque las veces necesarias hasta que se logue un saque limpio, esta es una de las técnicas del tenis de mesa.
  • Si la persona que recibe el saque se encuentra en silla de ruedas, dicho saque será let, o sea, se saca de nuevo.
  • En singles, dentro de las medidas del tenis de mesa, la pelota debe salir  por el costado de la mesa del receptor después de tocarla por cualquier de los costados. De cualquier forma, si el juegador golpea la pelota antes de que ésta cruce el costado de la mesa, o antes de que suceda un segundo pique, será contado como bueno y no se declara let.

Tenis-de-mesa-adaptado-o-paraolímpico-4

En el caso de que los jugadores formen una pareja para el encuentro, La Federación Internacional de Tenis de Mesa tiene ciertas especificaciones que deben ser acatadas al pie de la letras sin excepciones. Normalmente los jugadores respetan las reglas, sin embargo, de no hacerlo, el árbitro deberá llamar la atención al jugador.

Dobles:

  • Cuando ambos equipos estan en posición y se decide poner la bola en juego, el sacador realizará el saque y el receptor debe devolverlo, a partir de aquí, cualquiera de los dos miembros del equipo, puede devolver el saque. Es importante mencionar que ninguna de las sillas de ruedas de los jugadores puede traspasar la linea imaginaria del centro de la mesa, de no cumplirse esto, el árbitro le dará el punto a la pareja contraria. Es por ello que es importante saber cómo se ganan los puntos en tenis de mesa.

Tenis-de-mesa-adaptado-o-paraolímpico-5

Posición de las extremidades:

Como en el tenis tradicional, se gana por puntos. Es decir, los jugadores paraolímpicos deben anotar puntos para ganar el encuentro, y que saber cómo se puede ganar un juego en tenis de mesa. Sin embargo, para que un punto cuente como válido por el árbitro, deben cumplirse algunas especificaciones, que son las siguientes:

  • El jugador Tenis adaptado o paraolímpico no debe tener ningún tipo de contacto con la silla de ruedas al momento de golpear la pelota.
  • Si el oponente toca la mesa de alguna forma antes de pegarle a la pelota, contará como punto a su oponente.
  • Si los jugadores tocan con el pie el piso o se apoyan en él, contará como punto para equipo rival.

En el Tenis de mesa adaptado o paraolímpico, la silla de ruedas es fundamental para los jugadores, es por ende que ésta también debe cumplir con unos estándares establecidos por La Federación Internacional de Tenis de Mesa, dichas normativas se deben cumplir.

Tenis-de-mesa-adaptado-o-paraolímpico-6

  • Todas las sillas de ruedas deben tener como mínimo dos ruedas grandes y una pequeña.
  • Si por algún motivo se salen las ruedas de la silla de un jugador, el intercambio debe suceder y el juego detenerse brevemente, sin embargo, el punto se lo dan a su rival.
  • Los almuhadones deben estrictamente dos y no deben pasar los 15 cm de altura.
  • En los partidos en parejas o por clases, las extremidades superiores no deben en ningún momento tocar la silla de ruedas.

Sin lugar a dudas, el ser humano es un ser increiblemente fascinante, su habilidad para adaptarse es impresionante, y aun más su capacidad de aprender y resolver problemas. La práctica del Tenis de mesa adaptado o paraolímpico es un claro ejemplo de ello, puesto que a pesar de las dificultades físicas, estos jugadores no se detienen y siguen jugando con pasión.

Dejar Comentario