≡ Menu




Bloqueo en voleibol: ejercicios, y todo lo que necesita saber

Convertirse en un buen bloqueador requiere una comprensión de la física simple, de manera que el bloqueo en voleibol es una técnica de defensa que se utiliza en el juego para evitar a toda costa que el balón penetre en la zona propia.

bloqueo en voleibol y mas

Bloqueo en voleibol Ejercicios

El bloque de voleibol es una habilidad que parece simple. Simplemente saltas hacia arriba con los brazos extendidos frente al bateador, esto es cierto. En realidad, hay mucho más para bloquear bien que simplemente levantar las manos.

Convertirse en un buen bloqueador requiere una comprensión de la física simple. El bateador golpeará la pelota lo más fuerte posible en o cerca de tus antebrazos y manos. (ver artículo: Jugadores de la nba).

bloqueo en voleibol y mas

De tocar la pelota, esta volverá a estar en la cancha de su oponente o podrá «manipularte», es decir, golpear la pelota fuera de sus manos o brazos para que no sea recuperable por tu equipo. Tu trabajo es posicionarte para que lo bloquees de nuevo al lado del bateador o mitigar el ataque, creando una jugada fácil para tu equipo.

Voleibol bloqueo individual

bloqueo en voleibol y mas

Para que el bloqueo en voleibol se pueda ejecutar es necesario conocer la manera en que se va a comportar el cuerpo en cuanto a la posición del hombro, brazo y mano, principalmente:

Manos fuertes: cuando usted salta, extienda los dedos, levante los brazos por encima de la cabeza con los hombros separados y empuje con los hombros. Piense en tratar de llevar los hombros a los oídos. Deje caer la cabeza para llegar más lejos, pero mantén la vista en el bateador.

Penetrar: coloque sus brazos lo más posible sobre el lado opuesto de la red, esto se llama penetrar en la red. Deje el menor espacio entre sus brazos y la parte superior de la cinta como sea posible sin tocar la red. No permita que la pelota se interponga entre usted y su lado de la red.

bloqueo en voleibol y mas

Gire el brazo exterior hacia adentro: si está bloqueando en el exterior de la cancha, mantenga el brazo y la mano interiores planos, pero incline la mano y el antebrazo hacia el interior de la cancha. De esta forma, si la pelota golpea ese brazo, rebotará en ti y volverá a la cancha, no fuera de las líneas. (ver artículo: Arbitraje en el Baloncesto).

Bloqueo combinado en voleibol

bloqueo en voleibol y mas

Pasos a seguir para ejecutar de manera efectiva un bloqueo combinado:

  • Párese con sus caderas y hombros cuadrados a la red. Tus pies deben estar ligeramente más anchos que el ancho de los hombros. Doble las rodillas ligeramente para que pueda moverse rápidamente en cualquier dirección.

bloqueo en voleibol y mas

  • Mantenga los brazos hacia arriba, los codos hacia afuera, las palmas hacia la red a aproximadamente el nivel de los ojos. Mantenga sus manos aquí cada vez que la pelota esté en el otro lado, ya que puede cruzar la red en cualquier momento.
  • Se debe estar listo ya sea que cruce accidentalmente, si su armador tira la pelota de tu lado o si un bateador la ataca. (ver artículo: La Natación).

Juego de piernas: Antes de que puedas bloquear la pelota, debes llevar tu cuerpo delante del bateador de la manera más eficiente posible. Necesitas viajar a lo largo de la red en posición para saltar rápidamente y bloquear. Para lograr esto, hay dos patrones de trabajo de pies para elegir: el paso lateral y el paso de cruce.

bloqueo en voleibol y mas

  • Paso lateral
    Si el bateador se encuentra a 3-5 pies de distancia de usted, use un paso lateral para ponerse en posición directamente frente a su hombro golpeado y realizar el bloqueo en voleibol.
  • Da un paso con el pie más cercano al bateador y luego coloca el otro pie para que estén una vez más a la altura de los hombros.
  • Mientras te mueves, mantén las caderas y los hombros en línea con la red. (ver artículo: Basquetbol en silla de ruedas).
  • Puede llevarte más de un paso para ponerte frente al bateador, pero si lleva más de dos, piensa en usar un paso cruzado.

bloqueo en voleibol y mas

  • Paso de cruce
    Para cubrir más terreno, use un paso de cruce. Piense en ello como un «paso – paso – cruz».
  • Tome un gran paso lateral con la pierna más cercana al bateador.
  • Cruza la otra pierna frente a tu cuerpo mientras mantienes tus hombros lo más cuadrados posible. Tus caderas se inclinarán momentáneamente hacia el bateador.
  • Da un paso más con la primera pierna, cuadrando tus caderas con la red una vez más. (ver artículo: Pase de Béisbol).
  • Planta tus pies frente al bateador y salta directamente hacia arriba (sin derrapar).

Dejar Comentario