≡ Menu




Cancha de voleibol: medidas, posiciones, partes, y más

La cancha de voleibol es un rectángulo divido en dos partes que se encuentra separado por una red, en la cancha de voleibol se encuentran unas zonas llamadas zonas libres.

Cancha de voleibol

Cancha de voleibol

La cancha de voleibol viene a ser un rectángulo que tiene como medidas 18 metros de largo por un ancho de 9 metros, la cancha de voleibol se encuentra dividida en la mitad por una red que es la separación para cada equipo, el voleibol se puede desarrollar también en canchas al aire libre, la  finalidad de esta categoría deportiva es que el balón no toque el piso.

Los jugadores de esta disciplina deben tener  protegidas sus zonas de articulaciones ya que por el desarrollo del juego están constantemente en contacto con el piso, la superficie de la cancha no puede ser imperfecta ya que así se evitan lesiones en los jugadores, otra característica de la cancha específicamente el piso no puede tampoco ser resbaladizo.

En la cancha de voleibol existen zonas llamadas  zona libre que debe medir 3 metros de ancho, en esta zona también se permite jugadas con  el balón,  cuando se trata de competencias de nivel internacional la zona libre debe medir 5 metros por encima la líneas conocidas como laterales a 6,5 metros  de las líneas de fondo.

Para que la cancha de voleibol esté adecuada debe medir 8 metros de alto a diferencia que en las competencias internacionales debe medir por lo menos 12, 50 metros, la cancha de voleibol también está constituida por  líneas conocidas como la que va justo en el centro de la cancha y es la que divide a la cancha en 9 metros para cada equipo

A una distancia de 3 metros desde donde se ubica la red encontramos ubicadas las líneas de zonas de ataque, debemos acotar que todas líneas miden 5 centímetros de ancho, la red que divide la cancha tiene como medidas 1 metro de ancho por un largo de 9,5 metros esta red está colocada a una distancia de 2,43.

La altura de la red en competencias para hombres es de 2,43 metros pero en el caso de competencias femeninas la red debe estar con una altura de 2,24 metros, para las competencias juveniles la red está a una altura de 2,14, el balón utilizado para esta categoría es parecido al que se utiliza para basquetbol  con la diferencia de peso es más liviano y pequeño.

Balón de voleibol tiene un peso aproximado de  270 gramos con una circunferencia de 67 centímetros aproximadamente, está diseñado en cuero o material sintético, el objetivo de esta categoría es pasar el balón por encima de la red sin que toque el piso, la manera de pasar el balón es mediante golpes suaves y limpios.

El balón debe permanecer en juego tratando de impedir que toque el piso, mientras los jugadores en juego  se mantienen en constante movimiento y al obtener una puntuación van rotando por la cancha o la mitad de la cancha que les corresponde a su equipo, la manera en la que se desarrolla el partido de voleibol con respecto al tiempo es conocido como set.

Con respecto a  la puntuación en el momento que uno de los 2 equipos acumule 3 set ganados es el que gana el partido, la puntuación para ganar unset es de 25 puntos o más, antes de iniciar el partido es sorteado tanto los campos donde jugará cada equipo como también el equipo que iniciará el mísmo con el saque inicial.

Medidas de la cancha de voleibol

Las medidas de la cancha de voleibol fueron inicialmente en la creación de este deporte de 7,62 metros de ancho por un largo de 15,24 metros que a traves de la historia  del voleibol y  las modificaciones que se hicieran en el reglamento con respecto a las medidas de la  cancha de voleibol así como algunas otras modificaciones que surgieron en otros aspectos.

Las medidas de la cancha de voleibol está  conformado por un rectángulo que mide 18 metros en la parte  que corresponde al largo y 9 metros en la parte  que corresponde al ancho, se encuentra divida en 2 partes de 9 metros cada parte y en el centro para marcar la división se ubica una red  de manera lateral por encima de la línea central.

La red debe colocarse a una altura dependiendo en cuál de sus categorías sea ejecutad en el caso de la categoría masculina debe medir 2.43 metros de altura tomando desde el piso y para la categoría femenina debe estar a 2,24 metros de altura, en el caso de categoría juvenil esta red se ubica a la altura de  2,14 metros.

La cancha de voleibol se encuentra rodeada por lo que se conoce como zona libre con una medida de 3 metros de ancho por los lados, esta zona libre es la extensión por encima del área de juego esta debe estar libre de cualquier obstáculo, su medida aproximada es de 7 metros de altura desde el piso. (ver artículo: Voleibol Femenino)

Posiciones de la cancha de voleibol

Las posiciones de la cancha de voleibol están definidas por la ubicación de cada jugador en su función específica dentro de la cancha, en el voleibol existen algunas técnicas específicas como todas las disciplinas deportivas, dentro del voleibol podemos encontrar algunos términos entre ellos: servicio, pases, ataques, saques, clavadas y bloqueos.

Dentro de las posiciones de la cancha de voleibol cada jugador tiene una función dentro de la cancha,  los jugadores se mantienen en constante movimiento y estos movimientos se hacen en sentido de las agujas del reloj, los jugadores en su desempeño dentro de la cancha de voleibol  tratarán de colabora con su equipo al obtener puntuación.

Las zonas, posiciones y roles de los jugadores de Voleibol

Las  posiciones de la cancha de voleibol están organizadas de la siguiente manera:

Libero son los jugadores especializados y con más habilidades en la parte defensiva, son los  que tienen la función específica de defensa de todo su equipo.

Armador o levantador es el jugador encargado de constituir  las jugadas del balón para sus compañeros llamados remachadores, este jugador conocido como armador también cumple la función de capitán de equipo. (ver artículo: Puntuación en el voleibol)

Remachadores estos jugadores que forman esta posición se encuentran clasificados en: remachador medio; son los encargados de frenar la ofensiva de su oponente, remachador exterior está ubicado cerca de la red y en el lado izquierdo de la cancha su función es de ataque, remachador opuesto están ubicados en el lado derecho de la cancha.

La función  de un remachador opuesto es bloquear los ataque del equipo oponente, también pueden desempeñarse como armadores en apoyo a sus compañeros, estos jugadores tiene habilidades para jugadas de ataques y defensas, lo más importante es que deben estar atentos a todas las jugadas de ataques.

Especialistas defensivos son los jugadores que están ubicados en las líneas posteriores de la cancha, forman parte de los jugadores defensivos del equipo. (ver artículo: Voleo en el Voleibol)

Cancha de voleibol y sus partes

La cancha de voleibol como en todas las disciplinas deportivas se encuentra distribuida en zonas o partes que la constituyen éstas  partes permiten la ubicación de cada jugador y el desempeño de cada uno  en base a la función que tenga dentro del equipo, así como también estas zonas son las que definen los límites de cada cancha.

Dentro de la cancha de voleibol y sus partes podemos encontrar las siguientes:

  • Bandas
  • Bandas laterales de la red
  • Red
  • Antenas
  • Postes
  • Zona libre
  • Zona de ataque
  • Zona de toque
  • Zona de defensa
  • Zona de servicio
  • Líneas de ataques
  • Líneas de Fondo
  • Línea Central. 
Voleibol

Cancha de voleibol playa

La cancha de voleibol playa como su nombre lo indica este se desempeña al aire libre específicamente en la playa, se desarrolla en parte esencial como el voleibol normal, los jugadores no poseen posiciones fijas, está constituido el equipo por 2 jugadores que no tienen la opción de cambio, estos 2 jugadores tienen funciones diferentes.

La cancha de voleibol playa debe tener las siguientes características:

El tamaño de la cancha de voleibol playa viene a ser un rectángulo con las siguientes medidas 16 metros de largo por un ancho de 8 metros estas van desde los bordes que delimitan la cancha, el área donde se va a desarrollar el juego y las zonas conocidas como zona libre debe tener unas medidas aproximadas de 22 metros de largo y 14 metros de ancho.

Para realizar el trazado de la cancha de voleibol playa se emplean cintas que están elaboradas de material con elasticidad y que  no sea abrasivo, que sus bordes no sean cortantes, estos deben tener por lo menos un ancho de 5 centímetros, también es importante el color que debe ser un color que resalte del color de la arena. (ver artículo: Características del Balón de Voleibol).

Diferencia entre voleibol y voley-playa

Las líneas deben estar fijadas a la arena en cada punta y deben  estar protegidos en las puntas antes de ser fijados a la arena, con respecto a la altura de la superficie debe existir un límite de 7 metros con respecto al cualquier obstáculo que puede existir, también  se debe tomar  en  cuenta en las  canchas de voleibol de playa la orientación del sol.

En cuanto a la iluminación de la cancha de voleibol de playa se refiere en caso de iluminación artificial esta debe ser de manera uniforme y al mismo tiempo evitar que provoque algún tipo de reflejo directo a los jugadores, en cuanto a la superficie dela cancha de voleibol de playa se refiere esta debe estar  compuesta por capas de arena fina.

La arena debe estar preparada de manera que esté nivelada de forma horizontal, plana, uniforme y suelta, esta arena puede ser de granos de forma redonda de esta manera se expanda con el viento, se debe también contar con una forma de riego de manera tal que se pueda estar humedeciendo la arena en algunos momentos.

Cancha de mini voleibol

Como todas las disciplinas deportivas que es practicada por niños la cancha de mini voleibol tiene características específicas acordes a las edades  de sus jugadores, esta cancha debe medir 12 metros de largo por un ancho de 4,5 metros, al igual que en otras categorías está divida en el centro por medio de una red que está ubicada justo donde se demarca la línea central, que divide la cancha total en 2 partes iguales.

La zona conocida como zona de ataque mide 1,5 metros, la red se encuentra a una altura de 2 metros, la línea de los zagueros se ubica a 2 metros de distancia de la red, la distribución de la cancha en cuanto a las zonas se hace ajustadas a las medidas antes mencionadas, el diseño de la cancha de mini voleibol es exacto a las canchas de voleibol.
Mini voleibol femenino

Zonas de la cancha de voleibol

Dentro de la distribución de la cancha de voleibol se encuentran las llamadas zonas que están a su vez caracterizadas por medio de la ubicación de la cancha, así mismo en esas zonas los jugadores se desempeñan de acuerdo a su función en el juego y en otros caso son utilizadas en otras funciones.

Estas zonas son conocidas como:

  • Zonas de frente: están ubicadas en cada cancha, se encuentran definidas por el centro de las líneas centrales y los bordes superficiales de las líneas de ataques, se expanden por las líneas laterales hasta el extremo de la zona libre.
  • Zona de saque: esta zona en particular tiene una medida de ancho 9 metros después de las líneas de fondo, en los laterales está definida por 2 líneas que miden 15 centímetros de largo, se encuentran señaladas a una distancia de 20 centímetros luego de las líneas finales.
  • Zona de sustitución: estás zonas están señaladas por la extensión de las 2 líneas de ataque y concluyen en la mesa de los anotadores.
  • Zona de calentamiento: mide aproximadamente 3 metros de ancho por 3 de largo se encuentran ubicadas en los ángulos laterales ubicados en los lados de la parte donde se encuentran los bancos externamente de las zonas libres.
  • Zona de castigo: estas miden aproximadamente 1 metro de ancho por 1 metro de largo en ella se ubican sillas esta zona está ubicada en la parte posterior de donde están los bancos de jugadores, normalmente son señalizadas por una línea de 5 centímetros de ancho y de color rojo. 

Rotación en la cancha de voleibol

Con respecto al orden de rotación este queda determinado mediante la formación original de cada equipo esta orden de rotación va controlado a través del orden del saque y basado en cuanto a las posiciones de cada jugador en el transcurso del partido, en voleibol se debe tener presente que ambos equipos deben entender las técnicas de rotación.

Los equipos pueden rotar cuando luego de gana el derecho al saque los integrantes del equipo deben rotar en sentido de las agujas del reloj es decir el jugador encargado de ejecutar el saque rota de la parte del frente del lado derecho va a la parte posterior derecha de la cancha ósea a la zona conocida como zona de saque.

La rotación tiene la característica de lograr que los jugadores se turnen en las posiciones de los jugadores delanteros y los jugadores zagueros, para esta técnica no necesariamente existe una forma geométrica establecida sólo que al momento del saque los jugadores delanteros  estén más adelantados que el zaguero.

Dentro del mismo movimiento de los delanteros ósea en la misma línea los jugadores laterales deben estar ubicados  un poco más afuera que el jugador de la posición central, luego cada jugador puede movilizarse de manera libre en el desarrollo del juego, antes de comenzar el juego cada entrenador entrega al árbitro su lista de jugadores participantes.

Cada set de juego se debe entregar la lista de jugadores que van a participar en el desarrollo del set y en las posiciones que cada jugador va a desempeñar en el ataque o defensa de su equipo esto permite también ejercer con mayor fluidez el desarrollo de cada set en cuanto a lo que se refiere a las rotaciones.

Cancha de voleibol profesional

La cancha de voleibol profesional es característica porque sus medidas amplían en cuanto a todo lo que constituye la cancha, en cuanto a la distribución de las zonas es la misma sólo se diferencia de que en algunas de las medidas se amplía en cuanto al metraje estas diferencias se basan en los reglamentos y exigencias de las organizaciones encargadas.

En cuanto a las dimensiones las medidas según la Federación Internacional de Voleibol en la lo que respecta a la zona libre debe tener un mínimo de 5 metros de distancia a partir de las líneas laterales y deben tener como medidas reglamentarias 8 metros a partir de lo que se conoce como línea de fondo, en cuanto a la altura debe medir 7 metros a partir del piso.

Lo que respecta a la superficie de la cancha o superficie de juego  las líneas que rodean la cancha de voleibol deben tener un ancho de 5 centímetros, también deben existir las líneas conocidas como líneas de limitación que vienen a estar compuestas por 2 líneas laterales y 2 líneas de fondo que forman el límite de la cancha de voleibol.

 

En competencias oficiales o internacionales las líneas conocidas como líneas de ataque deben tener una extensión adicionado  a partir de las líneas laterales que viene a ser 5 líneas pequeñas de 15 centímetros que conforman el largo y  5 centímetros que viene a ser el ancho a su vez separadas a una distancia de 20 centímetros. (ver artículo: Federación de voleibol)

En la cancha de voleibol profesional también deben existir las zonas de frente, zona de saque, zona de sustitución, zona de calentamiento y zona de castigo, todas estas zonas debe cumplir con las medidas reglamentarias exigidas por la federación, así como también la altura donde debe ubicar la red y la estructura de la misma.

Altura de la cancha de voleibol para mujeres

En la práctica de voleibol así como en otras disciplinas deportivas existe la categoría femenina, en cuanto a las medidas reglamentarias para la cancha de voleibol femenino podemos mencionar que están distribuidas las zonas, las líneas,  todo lo referente  a la  cancha de igual manera tanto en la categoría masculina como la femenina.

En cuanto a la altura de la cancha de voleibol se refiere la medida reglamentaria para ésta es la de 7 metros en competencias de nivel nacional la altura varía sólo para las competencias internacionales que aumenta a 12,5 metros de altura, una cancha para eventos de categoría femenina la única variable es la altura de la red en comparación con la de la categoría masculina.

La red de las canchas de voleibol en la categoría femenina se coloca al igual que en las otras categorías en la mitad de la cancha de voleibol y sobre la línea la línea que divide la cancha para la categoría femenina la rede se be colocar a una altura de 2,24 metros a partir del piso, esta altura está definida en el reglamento establecido por la federación y las organizaciones respectivas.

¿Quien invento la cancha de voleibol?

Con la creación del voleibol como disciplina deportiva por el Sr William George Morgan, quién se desempañaba como instructor deportivo del YMCA,  Asociación Cristina de Jóvenes, el voleibol fue creado al comienzo como una opción más pacífica que el baloncesto en cuanto a sus técnicas y desarrollo. (ver artículo: Defensa en voleibol)

Ambas disciplinas se crearon en el siglo XIX en sus finales pero el Sr Morgan crea el voleibol para que tanto jóvenes como adulto pudieran participar en el juego, el voleibol también en su creación fue pensado para que los adultos que practicaran o jugaran esta disciplina pudieran hacerlo pero con menos intensidad que la que se empleaba en el baloncesto.

Para su el momento de su creación al voleibol se le denomina como Mintonette, esta disciplina rápidamente se difunde a nivel internacional a través de las organizaciones que en ese momento estaban asociadas, esta disciplina se diseña para ser jugado en gimnasios o en lugares techados, con la característica que también podía jugarse al aire libre.

William George Morgan es el creador también del primer reglamento donde se establece las medidas de la cancha de voleibol, las medidas iniciales de la cancha de voleibol fueron de largo 15,24 metros y un ancho de  7,62 metros, de esta manera queda establecido el  largo y ancho de la cancha de voleibol, para el Sr Morgan fueron las medidas adecuadas.

El Sr Morgan también establece en ese reglamento inicial que la red que dividía el campo de juego o cancha de voleibol debía estar a una altura a partir del piso de 1,98 metros, así como también se establece que esa red señalizaría lo que sería la mitad de la cancha de voleibol, en ese reglamento inicial también queda establecido la cantidad de jugadores.

Con respecto a la cantidad de jugadores el Sr Morgan establece que serían ilimitados ósea podían participar todos los que quisieran, de esa misma manera también establecía la cantidad de contactos con el balón, si por algún caso el saque era fallido el jugador tenía la oportunidad de repetirlo jugada que también  se aplicaba en el juego de tenis.

Para el año de 1896 William Morgan asiste a una conferencia de entrenadores en la ciudad Springfield, William Morgan aprovecha la oportunidad para presentar su nuevo juego creado también la manera como se juega, el juego  fue aceptado por los demás  entrenadores presentes en la conferencia. (ver artículo: Rotación en voleibol)

Alfred T Halstead propone cambiar el nombre a volley ball por la manera que se juega es decir que la pelota se juega en el aire con la finalidad de que no llegue a tocar el piso, la propuesta del Sr Halstead fue aceptada, a partir del año 1952 se comienza a escribir en una sola palabra o se unen en una sola los dos términos.

Luego el reglamento también fue modificado, para el año 1912 las reglas que al principio eran  empleadas fueron modificadas, las modificaciones que se hicieron al reglamento se basaron en cuanto a las dimensiones del terreno o cancha de voleibol, también se modifica el tamaño del balón empleado para este juego.

El tamaño del balón para ese entonces también fue fijado ya que para ese momento aún no había sido establecido, en cuanto a la cantidad de jugadores también fue modificado a 6 jugadores para cada equipo, en  estas modificaciones también se establece la incorporación de la manera en la que los jugadores participaran en el momento del saque.

Para el año de 1922  se implementa la regulación de la cantidad de toques para cada equipo, se fija en 3 toques en cuanto a los ataques de los zagueros también debía establecerse una cantidad limitada, en ese mismo año se organiza lo que ha sido considerado como el primer evento nacional en cuanto al voleibol en Estados Unidos.

Para el año de 1924 en los Juegos Olímpicos el voleibol es presentado como deporte de demostración, en 1930 el voleibol fué considerado como deporte de entretenimeinto, en el año de 1933 se realiza el primer campeonato de la Unión Soviética, para el año de 1947 es fundada la Federación Internacional de Voleibol en París con la participación de 14 federaciones.

La creación de la Federación Internacional de Voleibol se realiza con la finalidad de hacer algunas modificaciones en cuanto al reglamento, muchas de las técnicas aplicadas y estrategias fueron introducidas en el voleibol por equipos de Europa, de esta manera fueron surgiendo algunas modificaciones que se han mantenido hasta la actualidad.

Dejar Comentario