≡ Menu




Características del Balón de Voleibol: Todo lo que necesita conocer

El voleibol es uno de los deportes más importantes al nivel mundial y también que más demanda de fanáticos recibe. Este deporte tiene un sinfín de aspectos importantes tales como las características del balón de voleibol, las cuales son necesarias saberlas para saber más del tema.

descubra las características del balón de voleibol

Voleibol

El voleibol es una de las disciplinas más versátiles y entretenidas del mundo, debido a su importancia tiene diferentes categorías y aspectos que nutren la importancia del deporte. Básicamente consiste en un juego de dos equipos conformados por seis personas y un solo balón en común el cual es el protagonista principal de cada juego. (Ver Artículo: Reglas del Judo)

descubra las características del balón de voleibol

Las características del balón de voleibol son muy concretas y ayudan a tener mejor conocimiento sobre este deporte. Además de la pelota, el voleibol también está compuesto por una red en todo el centro de la cancha. Cada equipo tiene como objetivo enviar el balón hacia el otro lado de la red y procurar que este caiga al suelo contrario y así ir obteniendo puntos.

En este juego quien más puntos obtenga, es el ganador del torneo o competencia. Cada elemento es importante en un torneo, así como lo es las características del balón de voleibol.

Características del Balón de Voleibol

El primer juego de voleibol que se llevó a cabo en 1896, ya tenía sus características del balón de voleibol muy precisar. Aunque para esa época el deporte no estaba muy radicado en el mundo, el boceto de la pelota era muy parecido al que se utiliza actualmente.

descubra las características del balón de voleibol

Hasta 1998 dentro de las características del balón de voleibol se hacía notar un mismo color, es decir, todas las pelotas eran de un color en específico sin ninguna variación. Dentro de la Federación Internacional de Voleibol se trató esta característica y se llegó a la conclusión de innovar el balón. (Ver Artículo: Mundial del Béisbol)

descubra las características del balón de voleibol

Más adelante, con la entrada del milenio se modificaron un poco las características del balón de voleibol y se permitió la anexión de otro color. En la mayoría de los casos, el balón de voleibol suele ser verde y rojo, pues así fue el primero que se lanzó con combinación de colores, también son presentados en rojo y amarillo o verde y anaranjado. Pero los colores que más predominan son los nombrados en primera instancia.

Forma del Balón de Voleibol

En las características del balón de voleibol se hace notar que la forma oficial de la pelota es esférica,  creando un casi redondo pero no quedando así completamente. La finalidad de esta forma es lograr que los jugadores logren hacer un cómodo rebote con las manos y que estas no salgan lastimadas.

descubra las características del balón de voleibol

Material del Balón de Voleibol

Otro aspecto importante en las características del balón de voleibol es el material que se usa para elaborarlo. Esto no debe ser muy rústico, se prefiere que sea de cuero o de algún derivado que podría ser el cuero. El hecho es evitar que sea rugoso y rasposo, así se evitará molestias en las manos.

descubra las características del balón de voleibol

Asimismo, dentro de las reglas y fundamentos del voleibol está que el balón de voleibol no puede tener costura alguna como las pelotas de otros deportes; su superficie debe ser uniforme, suave y acolchada. (Ver Artículo: Ranking de Judo)

Peso y Medidas del Balón de Voleibol

Un aspecto importante dentro de las características del balón de voleibol es su peso y su medida. Como se había mencionado anteriormente, el balón de voleibol es esférico, por lo que su longitud se mide en circunferencia, siendo ésta de 65 por 67 centímetros.

descubra las características del balón de voleibol

Por otro lado, su peso no puede excederlo de los 280 gramos ni tampoco ser más ligero que 260 gramos. El balón de voleibol se maneja mediante voleos con las manos y los antebrazos, por esa misma razón no puede ser muy pesado. Aunque parezca algo tonto, si el peso fuese de 300 gramos, probablemente los jugadores se vería afectados con lesiones y rosetas.

Presión de Aire

En las características del balón de voleibol está una muy importante y es la presión de aire que debe tener cada pelota al momento de iniciar algún partido. Un balón de voleibol se caracteriza por la ligereza de sus rebotes y esto se debe a las libras de unidades de fuerzas que contiene en su interior cada uno de estos objetos.

descubra las características del balón de voleibol

De acuerdo con las reglas y fundamentos dictados por la Federación Internacional de Voleibol, la presión de aire en un balón debe ser de 4,56 psi a 6,61. Debe estar dentro de ese parámetro. Si se le resta presión, entonces no tendrá un voleo adecuado y si se suma mucha presión el balón puede explotar en cualquier remate que se haga con mucha fuerza. (Ver Artículo: Cinturones en Judo)

Dejar Comentario