≡ Menu




Ejercicios de bloqueo en voleibol: todo lo que desconoce sobre ellos

El bloque es la acción defensiva que ejecuta la primera línea de juego de un equipo  ante la ofensiva del contrincante. Los ejercicios de bloqueo en voleibol son indispensables para aprender a evitar la acción atacante del equipo contrario.

ejercicios de bloqueo en voleibol

Postura para la preparación y ejecución del bloqueo

Los jugadores delanteros de cada equipo deben estar situados en las posiciones 2, 3, 4 de la cancha. Cuando el equipo contrario posee el balón en juego y se dispone a realizar una jugada (por ejemplo: un remate) los encargados del bloqueo se ubicaran en la zona de defensa, guardando al meno 50cm de distancia con la malla. (ver artículo: técnicas de remate en voleibol)

Una vez en juego, para entrar en acción los bloqueadores pueden dar un salto en dirección vertical. Deben mantener la distancia con la red. Pueden acercar las manos por encima de la red pero cuidando de no tocar la misma.

Tipos de bloqueos

El bloque es la respuesta de la primera línea de defensa de un equipo ante la amenaza de anotación del equipo contrario. Esta jugada consiste en interceptar la jugada del equipo oponente. Se lleva a cabo saltando con vigor cerca de la red para que al llegar el momento en el que los jugadores rivales terminen su ataque el balón choque con las manos del o los bloqueadores y regrese.

En el bloqueo pueden estar formado por hasta tres jugadores para tener mayores posibilidades de éxito en la interrupción del ataque. No siempre el bloqueo es del todo exitoso, sin embargo, siempre disminuye las posibilidades de que el equipo contrario anote. (ver artículo: fundamentos tecnicos del voleo en voleibol)

Dependiendo de la cantidad de jugadores que intervienen en el bloqueo esta estará clasificada como simple, doble o triple. Siendo el bloqueo simple, aquel en el que solo interviene un jugador.

Bloqueo doble

Este tipo de bloque esta llevado a cabo por el jugado de la posición 3 que puede apoyar al jugador de la posición 2 o al de la posición 4.

Ejercicios de bloqueos en voleibol

Bloque triple

En esta jugada se unen los tres jugadores delanteros en cualquier ubicación de la primera línea.  (ver artículo: posiciones en la cancha de voleibol)

Ejercicios de bloqueo en voleibol efectivos

La enseñanza de los ejercicios de bloqueo en voleibol se debe llevar a cabo de manera especial desde los fundamentos básicos como las posiciones de manos, las posiciones de los jugadores en la cancha de voleibol y el lugar que deben respetar entre el jugador y la malla.

Una vez conocida de manera teórica las bases sobre la cuales se sostiene el voleibol se puede avanzar con la práctica de los ejercicios de bloqueo en voleibol. Este conjunto de actividades están diseñadas con el objeto de hacer que los jugadores desarrollen agilidad, velocidad y fuerza en la defensa principal.

Ejercicios de bloqueo en voleibol

Defensa sin temor

Cuando se trata de principiantes, uno de los ejercicios principales a aplicar es el de defensa sin temor. Este ejercicio consiste en que el entrenador desde una posición alta detrás de la red (facilitada la altura por un banco, mesa o silla) le lanza pelotas para que los jugadores en posición defensiva deban ser capaces de bloquear o rechazar sin evitar el contacto.

Diez toques

Un jugador está ubicado en la zona media de la cancha y un armador, le va pasando el balón, desde el otro lado de la cancha. Una vez que el defensor hace un total de diez toques del balón las posiciones cambian entre ello.

Ejercicios de bloqueos en voleibol

Ejercicio del bloqueo total

Se ubican siete jugadores de un lado de la chancha y seis del otro. El equipo de seis jugadores va al llevar a cabo un juego libre tratando de pasar el balón al otro lado de la cancha. No obstante los siete jugadores del grupo contrario ejecutan bloqueo al mismo tiempo de manera que deben evitar con esto que el equipo anote. El juego durará tanto como se tarde el equipo en anotar un punto.

Bloqueo con salto al balón

Este es uno de los ejercicios de bloqueo en voleibol ideal para la enseñanza del bloqueo. Consiste en que el entrenador sostenga el balón de un lado de la red, sobre una silla, en lo alto. El jugador debe saltar desde el lado contrario de la malla para tratar de llegar al balón e implementar cualquier técnica que le permita bloquear el balo, simulando condiciones de juego normal.

Ejercicios de bloqueos en voleibol

Recomendaciones para realizar bloqueos

Es importante destacar que el bloqueo es una jugada caracterizada principalmente por ser de acción y reacción rápida. No se cuenta con mucho tiempo para analizar los movimientos del contrincante. Por esta razón el bloqueador debe entrenarse con ejercicios que, no solo le den habilidades de toque de balón, sino que le permitan tener respuestas rápidas ante las jugadas.

Se debe tomar en cuenta las reglas del voleibol, en las cuales indican los movimientos permitido y los que pueden propiciar faltas en el juego.

Dejar Comentario