≡ Menu




Ejercicios de entrenamiento de voleibol: Todo lo que desconoce

Es necesario captar la información necesaria sobre los ejercicios de entrenamiento de voleibol.  El artículo estudia lo desconocido sobre el tema.

aprender todo sobre los ejercicios de entrenamiento de vóleibol

Ejercicios de coordinación para voleibol

El deporte requiere de una cierta coordinación a la hora de realizar las jugadas. Los ejercicios de entrenamiento de voleibol permiten una mejora en las capacidades coordinativas.

aprender todo sobre los ejercicios de entrenamiento de vóleibol

Se deben trabajar elementos fundamentales que desarrollen la motricidad del atleta para que tenga la capacidad de respuesta sobre movimientos difíciles requeridos en el vóleibol. (Ver artículo: Vóley de playa femenino)

Para los niños, por su falta de desarrollo tanto físico como motriz el deporte le resulta difícil de practicar, por ello realizaran ejercicios de entrenamiento de voleibol que les permita explotar su potencial.

Pasar por debajo el balón:

Nivel 1: El jugador realizará lanzamientos muy altos para que así puede pasar por debajo del balón luego de cada lanzamiento la mayor cantidad de veces.

Nivel 2: Se repetirá el lanzamiento, pero en ésta ocasión con la punta de los dedos. Aquí se estudia la dificultad para ejecutar el golpe con la punta de los dedos.

Toques de lado a lado de la red

Nivel 1:Los contendientes, cada uno con un balón se ubican en ambos lados de la cancha. Aquí el practicante lanzar el balón por encima de la red y debe buscarlo y atraparlo del otro lado.

Nivel 2:Es similar al nivel anterior, solo que el toque se hará con los antebrazos de un lado a otro con un rebote previo.

Nivel 3: Seguidilla de toques con los antebrazos de un lado a otro de la red.

aprender todo sobre los ejercicios de entrenamiento de vóleibol

Parejas de lado a lado de la red

Nivel 1: Los integrantes de un equipo se moverán de un lado a otro de la red pasándose el balón y manteniendo una posición baja con desplazamientos laterales.

Nivel 2: Se hará un toque con los antebrazos, con la finalidad de recorrer la red de extremo a extremo, siempre y cuando la jugada sea bajo la red para estar en una posición baja.

Nivel 3: Evitando que el balón caiga durante el desplazamiento de extremo a extremo, se buscará que el jugador tenga un buen nivel en materia de control realizando toques con un solo brazo. (Ver artículo: Reglas del Bádminton)

Realizar toques por debajo del compañero

Nivel 1: Abriendo las piernas, uno frente al otro, se proseguirá a lanzar el balón por el aire y atravesar al compañero de piernas abiertas, buscando atrapar el balón antes que rebote dos veces.

Nivel 2: Simulando el entrenamiento anterior pero haciendo un toque con los dedos por encima de su compañero, se buscará pasar por debajo del compañero y hacer un toque con los antebrazos.

aprender todo sobre los ejercicios de entrenamiento de vóleibol

Realizar toques saltando al compañero

Nivel 1: La posición es similar a la anterior, solo que acá el jugador está en posición de gateo y al lanzar el balón debe saltar por encima de su compañero y atrapar el balón antes de rebotar nuevamente.

Nivel 2: Tocar con los dedos el balón, saltar al compañero y tocar el balón con los antebrazos.

Nivel 3: Realizar la misma técnica del ejercicio anterior, pero acá se toca con los antebrazos hacía la parte posterior y que se realice continuamente el ejercicio. (Ver artículo: Giro de Italia)

aprender todo sobre ejercicios de entrenamiento de vóleibol

Ejercicios de entrenamiento de vóleibol para parejas

Es necesario realizar prácticas individuales, pero mucho más en pareja para saber a qué atenerse en competiciones internacionales.

  • El primer ejercicio es basado en efectuar pases consecutivos de dedos con uno de los balones, mientras el otro jugador al mismo tiempo pasará el balón rebotando.
  • El segundo ejercicio de entrenamiento de vóleibol se basa en pasar la esférica sobrante rodando por el suelo con ambas manos. En el tercer ejercicio o evaluación se harán pases con los pies.
  • Existen otros ejercicios que conlleva al uso de dos balones. Uno tocará con los dedos o el antebrazo el balón mientras el compañero sostiene la esférica adicional que no puede extraviar.

aprender todo sobre los ejercicios de entrenamiento de vóleibol

Otro tipo de entrenamiento es similar al anterior pero el balón en vez de ser lanzado al aire debe ser rebotado y atraparlo antes de tener contacto con el suelo. Para perfeccionar el juego en pareja se pueden realizar de forma simultánea toques con los dedos o antebrazo con alturas diferentes para crear coordinación y sincronización entre ellos.

Antes de tralizar el toque, el balón sobrante debe ser lanzado al aire y evitar que tenga contacto con el suelo

Ejercicios de entrenamiento de voleibol individual

Es una modalidad compleja, se trabaja con dos balones que deben ser tocados alternativamente y como meta está realizar un sin número de toques sin perder el control de ambos balones. (Ver artículo: Golpes de Boxeo)

Deben hacerse toques altos y en la misma zona para que no haya tanto desplazamiento y desgaste para el jugador.

aprender todo sobre los ejercicio de entrenamiento de vóleibol

Ejercicios de entrenamiento de voleibol grupal

Formando un círculo varios jugadores deberán mantener el tiempo máximo dos balones en el aire, mientras dan vueltas conservando la posición inicial y que sean ellos los que se desplacen y no el balón.

La flexibilidad, la visión periférica también deben ser entrenadas, como también la mejora del tiempo de reacción.

aprender todo sobre los ejercicios de entrenamiento de vóleibol

Ejercicio de voleibol de alto rendimiento

En esta disciplina es necesario estudiar y trabajar la defensa y flexibilidad, por ello se trabajaran los músculos que permitirán un rendimiento mayor. Como ejercicio para manejar a cabalidad las bases de un deporte de alto rendimiento se realizará:

Antes de defender tocar dos conos: Un jugador se ubicara lo más cercano a la red, jugará el papel de atacante, y su compañero, el defensor, estará en la línea de fondo, dos conos lo rodearan.

aprender todo sobre los ejercicios de entrenamiento de vóleibol

El ubicado cerca de la red debe lanzar el balón para ejecutar un golpe por el defensor, pero el defensor deberá tocar los conos con las manos. Otro de los ejercicios permite que se trabaje la velocidad, que conlleva a una respuesta de defensa y flexibilidad.

Un jugador rodeado por tres conos de colores diferentes deben simular la posición anterior y el atacantes al lanzar el balón decidirá el color del cono que debe tocar su compañero y éste antes de defender debe tocar el cono.

aprender todo sobre los ejercicios de entrenamiento de vóleibol

Ejercicios de entrenamiento de voleibol para niños y jóvenes

Bombeos grandes y pequeños: Deben lanzar el balón por el aire como se le ordene, se pueden alternar los lanzamientos para afinar su concentración.

Bombeo, colocación y remate: En parejas los pequeños deben estar separados por casi 5 metros. Uno debe golpear el balón en dirección a su compañero  fijará la posición de remate, una y otra vez.

Derribar conos: Sin premeditación alguna se colocaran conos y los niños deben poner en servir la pelota para derribar los conos. Les permite mejorar su precisión, se puede combinar con remates y varios jugadores.

aprender todo sobre los ejercicios de entrenamiento de vóleibol

Entrenamiento de voley femenino ejercicios

Las mujeres deben mejorar su aptitud física para practicar vóleibol por eso necesitan mejorar su fuerza, salto, agilidad y estabilidad.

Los ejercicios de fuerza requieren que entrene hombros, piernas y glúteos. Se les recomienda usar mancuernas o barras con las palmas hacia atrás y con flexión en las rodillas, se deben enderezar ambas rodillas y doblar codos para que las pesas lleguen a los hombros. Se debe aplicar la cantidad de peso que tolere, sin forzar los hombros. (Ver artículo: Ejercicios en Piscina)

aprender todo sobre los ejercicios de entrenamiento de vóleibol

En el vóleibol femenino los saltos son una parte primordial, los músculos deben trabajarse en todos sus  ángulos y es importante saltar para mejorar la fuerza y resistencia, para ellos se escoge la altura y se realizan saltos en varias oportunidades.

Otro tipo de ejercicio es colocar conos en forma de cuadrado y uno en el centro del mismo. Se debe posicionar sobre el cono central y saltar con ambos pies sobre los conos que forman el cuadrado, hasta cubrirlos todos, se debe seguir el patrón con una pierna primero y luego la otra.

aprender todo sovre los ejercicios de entrenamiento de vóleibol

 

Dejar Comentario