≡ Menu




Ejercicios de Recepción en Voleibol: Todo lo que necesitas saber

Los ejercicios de recepción  en voleibol son un conjunto de actividades que van a permitir que los jugadores tengan dominio completo de la técnica durante la jugada.

Ejercicios de recepción en voleibol

Ejecución de la recepción en voleibol

La recepción es un movimiento que fácil ejecución. Los ejercicios de recepción en voleibol están diseñados para que el jugador cree destreza al momento de desplazarse para defender con esta técnica. Como bien se sabe es una jugada principalmente defensiva, llevada a cabo por jugadores de segunda línea con el fin de conseguir el control del balón que el equipo contrario ha sacado a juego.

Es un voleo de pelotas bajo. Es decir, se lleva a cabo empleando ambos brazos para golpear el balón con la zona de los antebrazos balanceando los brazos desde abajo hasta arriba para realizar el contacto con la pelota para aplicarle el impulso. (Ver artículo: fundamentos técnicos del voleo en voleibol)

Ejercicios de recepción en voleibol

Errores comunes en la recepción del saque en voleibol

Los fundamentos técnicos de la recepción en el voleibol son la clave para la consecución ideal de la jugada defensiva. Sin embargo, la mala práctica de estos movimientos producen los errores más comunes en este tipo de voleo.

De este modo se tiene que los errores más comunes al momento de realizar la recepción del balón son:

  1. Que el torso del cuerpo se encuentra muy atrás al momento del contacto con el balón. Fundamentalmente el cuerpo debe encontrarse erguido e inclinado levemente hacia adelante para facilitar el movimiento de las extremidades con mayor fluidez.
  2. Las extremidades pueden tener mayor rigidez de la requerida. Las articulaciones de los brazos deben estar firmes y extendidas. Esto no se debe confundir con una posición rígida de dichas extremidades debido a que tal rigidez dificultaría el contacto libre con el balón y por tanto seria ineficaz el toque.
  3. Brazos separados a la hora del contacto con la pelota. Si bien se pueden realizar intercepción del saque del equipo contrario con una sola mano, cuando se ejecuta el boleo de pelotas bajas la unión de los dos brazos permite proporcionar una base de contacto firme lo cual se traduce en un movimiento efectivo.

Ejercicios de recepción en voleibol

Fundamentos de los ejercicios de recepción en voleibol

Los ejercicios de recepción en voleibol deben basarse en los pasos fundamentales del voleo de pelotas bajas. Por lo tanto para la práctica de dichos ejercicios es importante conocer desde la posición básica de este movimiento hasta la posición de los dedos. (ver articulo: entrenamiento de voleibol para principiantes)

Cabe destacar que los ejercicios de recepción representan una rutina que se debe perfeccionar para defender el equipo y lograr que el balón quede en disposición de los compañeros para ejecutar la jugada de contraataque. Este tipo de voleo está a cargo a menudo de los zagueros y, especialmente el líbero debe concentrarse en este tipo de jugadas.

Ejercicios de recepción en voleibol

Cada ejercicio empleado en el entrenamiento de recepción se enfoca en que el jugador adquiera concentración y agilidad de localización del balón. Mejorar el control de la técnica y el dominio del balón. Aumentar la capacidad analítica del jugador para que sea capaz de calcular el lugar en el que debe ejecutar y al mismo tiempo tenga la audacia de dirigirse allí (ver artículo: posiciones en la cancha de voleibol)

Alguno de los ejercicios que permiten estos beneficios son:

Recibo contra la pared

El jugador va a dirigir el voleo bajo hacia un punto en la pared de manera continua. Esto hace que el jugador esté atento a la fuerza que debe aplicar en el impacto y el punto de referencia  vertical a donde dirige el balón.

Dirección y desplazamiento

Ejercicios de recepción en voleibol

El jugador debe realizar este ejercicio cambiando de distancia de la pared. Es decir, ejecuta un boleo de pelotas bajas inicial que va a dirigir a la pared, cuando el balón rebote y se dirija hacia el jugador, éste deberá dar un paso hacia atrás y darle nuevamente al balón e ir desarrollando esto de manera sucesiva hasta una distancia determinada.

Este juego de repeticiones le exige control de la fuerza que debe administrar en cada toque del balón. Además, mantiene alerta al jugador de ser constante en impactar en el mismo punto para afinar la dirección.

Recibo y desplazamiento en las líneas de la cancha

Ejercicios de recepción en voleibol

El jugador debe desplazarse entre las líneas de la cancha de manera continua y al mismo tiempo debe estar dando toque de antebrazos al balón, simulando hacer constantes recepciones para aumentar la agilidad.

El objeto de aplicar los ejercicios de recepción es tener la capacidad técnica de llevar a cabo esta jugada de la mejor manera. Se deben tener en consideraciones las reglas del voleibol y las funciones de otros jugadores que también pueden intervenir para salvar la jugada del equipo; lo cual al fin y al cabo es la principal finalidad.

Dejar Comentario