≡ Menu




El Balón de Voleibol y su Peso: Y todo lo que necesita saber

Cuando surge el voleibol nace la necesidad de tener un balón específico para este deporte. Los balones de fútbol, baloncesto y balón mano no cumplían con el requerimiento de este nuevo deporte. Entonces se crea el balón de voleibol y su peso, de acuerdo con las condiciones del juego.

el balón de voleibol y su peso

Cómo fue creado el balón de voleibol y su peso

Para hablar de cómo se creó el balón de voleibol y su peso hay que remontarse al momento donde se inició la historia del voleibol. Este deporte nace en los estados unidos. Un profesor de biología, William G. Morgan, en 1895 fue asignado como director de educación de la facultad donde impartía clases.

Como encargado de impartir deportes, quiso implementar una disciplina en la cual los estudiantes pudieran destacar. Sin embargo no quería imponer un deporte como el fútbol o el baloncesto, en los cuales la exigencia física es tremenda. Pero quería mantener el mismo nivel de competitividad. De esta manera surge el voleibol como la polimerización de varias disciplinas. (Mira mas de la historia del voleibol en el siguiente video).

Este resultado, requería un instrumento para ser ejecutado. El balón que se debía usar no podía ser de basquetbol o un balón de futbolito, porque ambos son muy grandes y pesados para la manera en la que se desean emplear en el voleibol. Por esto se debía crear un balo, ligero y flexible que permitiera mantenerlo en el aire durante las jugadas.

De esta manera, en 1895, tras crear un balón con las características necesarias para en juego, se inició las muestras de voleibol en la escuela donde W. Morgan impartía sus clases. y desde entonces las reglas del voleibol se empezaron a establecer, para darle popularidad al deporte.

El balón de voleibol y su peso

Primer balón de voleibol y su peso

Inicialmente, como se trataba de un deporte que reunía características de otras disciplinas, los balones empleados eran los de basquetbol. Pero cuanto pesa el balón de basquet. En realidad, son muy pesados para este juego, de manera que debían conseguir otro balón que lo reemplazara y que no implicara mucho daño al ser usado por los jugadores.

El balón de voleibol y su peso

Como una de las características más importantes era el peso que debía ser poco, para realizar con comodidad el saque del voleibol y otras jugadas. Empezaron a jugar con una vejiga inflada. Esto le dio al juego un periodo tedioso debido a que la vejiga se desplazaba con muy poca velocidad.

En vista de las circunstancias, W. Morgan solicito a una empresa en Massachusetts que le fabricara una funda esférica. Este dio las características que buscaba tener en el balón de voleibol y de esta manera obtuvo por primera vez la pelota características de este deporte.

Características del balón de voleibol

El balón de voleibol y su peso son característicos y especialmente diseñados para este deporte. Desde el origen del voleibol, el balón empleado ha ido evolucionando en cuanto a los materiales que se usan en su fabricación. No obstante se mantienen las características de forma, tamaño y peso.

 

Las pelotas de voleibol son de forma esférica, flexibles y, más importante aún, muy ligeras. Para que se desarrolle un elemento con estas características es muy importante tener en cuenta el material a utilizar.

Los balones se han realizado con varios tipos de cubiertas, siendo el cuero la más común. Se utiliza desde fibras vegetales hasta polímeros sintéticos para la elaboración de una esfera hueca, flexible que posteriormente se llena de aire. Se utiliza, una cubierta y un revestimiento interno. Este debe ser absolutamente impermeable para evitar que el balón de desinfle en el juego.

Circunferencia del Balón de voleibol y su peso

La estructura del balón del voleibol debe ser esférica, sin abolladuras ni imperfecciones. Debe medir unos 65-67 cm  de circunferencia, es decir; Con un peso aproximado entre 260-280 g. Esto para facilitar su mantenimiento en el juego aéreo.

El balón de voleibol y su peso

Ya que se trata de un balón inflado, el mismo debe contar con una presión interna entre 0,3-0,325 kg/cm². Para ello se deben inflar con un aire poco denso a temperatura ambiente (aproximadamente 20 grados Celsius).

Diferencias del balón de voleibol

Existe una variante del voleibol, el voleibol de playa. Esta variaciones van a deberse a como se juega voleibol en cada caso. Esta categoría, se diferencia del voleibol en ciertos aspectos como el número de jugadores. La versión playera juegan 2 participantes de cada equipo, mientras en la versión de sala el equipo está conformado por 6 integrantes.

El balón de voleibol y su peso

El tamaño del balón de voleibol y su peso pueden variar, sin embargo estas variaciones son mínimas y por lo tanto no son significativas.  El balón de voleibol de playa suelen ser uno o dos centímetros más grandes que los balones de vóley de sala. Por otro lado el vóley playa utiliza balones con mayores diseños de colores, para aumentar su vistosidad y facilitar su uso y visualización en el cielo despejado de las playas.

Dejar Comentario