≡ Menu




Entrenamiento de Voleibol para Principiantes: Lo que necesita aprender

El Voleibol es uno de los deportes más exigentes en cuanto a la amplia gama de disciplinas que existe en el mundo. Este requiere de niveles altos de concentración y destreza, sin embargo existe el entrenamiento de voleibol para principiantes que ayuda a inducirse en este campo deportivo.

conoce cómo es el entrenamiento de voleibol para principiantes

Breve Reseña del Voleibol

Pasado el año de 1895, el voleibol fue fundado por un famoso entrenador deportivo de la época llamado William George Morgan. Lo iniciaron tomando una pelota y haciéndola rebotar sin parar, luego se fueron formando dos equipos y llevando a cabo esta misma modalidad, pero con el cambio de hacer que al otro equipo se le cayera la pelota para así obtener puntos. (Ver Artículo: Historia del Fútbol Americano)

conoce cómo es el entrenamiento de voleibol para principiantes

El voleibol en la actualidad ha tenido diversas modificaciones del antiguo, pero continúa teniendo la misma esencia. Este deporte, antes de incluir a sus jugadores en un nivel avanzado, tiene un entrenamiento de voleibol para principiantes. Es necesario destacar que este deporte está conformado por dos equipos de seis personas cada uno.

La cancha de juego puede ser de arena, si se está hablando de voleibol playero o de suelo con elemento de madera cuando se habla del voleibol convencional. El objetivo en esta disciplina es ir rebotando el balón y lanzándolo al otro lado de la red donde se encuentra su equipo rival y lograr que la pelota no sea rebotada por ninguno de estos, para de esta manera ir obteniendo puntos. Quien al final del partido obtenga más puntos es quien se lleva la victoria.

conoce cómo es el entrenamiento de voleibol para principiantes

Entrenamiento de Voleibol para Principiantes

Continuando con lo anteriormente mencionado, este deporte posee un entrenamiento de voleibol para principiantes con la finalidad de hacer más fácil esta disciplina para quienes se vayan integrando. Los ejercicios son prácticamente iguales a los de un juego profesional pero, por supuesto, con muy poca intensidad. Alguno de ellos son los siguientes:

Ejercicio de Coordinación

El primer entrenamiento de voleibol para principiantes, consiste en tomar un balón que sea el adecuado para este deporte, hacerlo rebotar contra el suelo lo más fuerte posible y a medida que la pelota vaya rebotando sola, ir pasando por debajo de esta hasta que deje de rebotar. Esto ayuda con la coordinación y a familiarizarse con el balón. (Ver Artículo: Historia del Fútbol)

Ejercicio de Pase

Otro ejercicio que colocan con regularidad en un entrenamiento de voleibol para principiantes es el de pases, además es muy bueno también para la concentración. Se puede hacer de manera individual o en grupo. Si se hace en solitario, el ejercicio consiste en juntas las palmas de las manos mirando hacia arriba y dar pequeños toques al balón para elevarlo, cuando caiga se vuelve a repetir la misma operación.

conoce cómo es el entrenamiento de voleibol para principiantes

Si se hace en grupo, lo más recomendable es que sea en grupos de tres, donde uno rebote el balón a la otra persona y cada uno se vaya rodando el balón en el aire a través de los botes.

Balón Sobre la Red

En el entrenamiento de voleibol para principiantes, es crucial que el jugador se vaya familiarizando con la altura de la red. Por esta razón, uno de los ejercicios más vistos es este. La persona se pone a un lado de la red e intenta pasar el balón por encima, luego corre y lo atrapa por el otro lado. Repite esto mismo varias veces hasta que se hagan más sencillos los rebotes. (Ver Artículo: Copa Mundial)

Ejercicios de Voleibol para Niños

Para los infantes también existe un entrenamiento de voleibol para principiantes que es mucho más suave, por supuesto. Los niños suelen ser bastante subestimados y muchos adultos podrían decir que no tienen la capacidad suficiente para jugar voleibol, sin embargo, esto es solo un mito. Los niños pueden desarrollar niveles de concentración elevados en muy poco tiempo.

conoce cómo es el entrenamiento de voleibol para principiantes

Para ir incluyendo a los niños en el mundo deportivo e ir enseñando cómo son las jugadas en el voleibol, es necesario primero ir midiendo su destreza con ciertos ejercicios que son fáciles pero requieren de concentración.

Balón Al Aire

Este ejercicio es muy similar al que se ejecuta en los adultos. Cada niño debe intentar hacer rebotes suaves y altos por encima de su cabeza. Es decir, hacer que el balón vuelve por los aires y atajarlo antes de que caiga al suelo.

conoce cómo es el entrenamiento de voleibol para principiantes

Pase con Remate

Este ejercicio se practica en pareja y consiste en colocar a dos niños en grupo. Uno de ellos lanza el balón a su compañero el cual debe intentar golpear la pelota lo más fuerte que pueda, no atajarla ni retenerla en sus manos, sino rematarla. Obviamente no es necesario que el remate llegue de nuevo a su otro compañero, sino que comience a desarrollar su fuerza.

conoce cómo es el entrenamiento de voleibol para principiantes

Derribar Conos

Este último ejercicio es muy práctico en los entrenamientos de voleibol para principiantes y niños. Consiste en armar una hilera de conos, colocar al jugador a una distancia prudente y hacer que derrumbe cada cono con el balón. Esto ayuda a desarrollar su precisión y concentración. (Ver Artículo: Historia de los Mundiales de Fútbol)

Dejar Comentario