≡ Menu




Federación de voleibol: Internacional, femenino y todo lo que desconoce

La federación de voleibol es la organización que se encarga de mantener las normas del deporte en control. Así mismo es el órgano gestor de los grandes eventos de esta práctica deportiva.

Federación de voleibol

Federación internacional

La federación internacional de voleibol, mejor conocida como FIVB (Federación Internacional de voleibol) es la mayor organización que se encarga de organizar y coordinar los eventos internacionales de voleibol.

Como organismo principal también se encarga del control y cumplimiento de las reglas que se establecen en este deporte. Así como de su modificación y perfeccionamiento, con el fin de que el juego evolucione continuamente hacia un proceso completamente justo en cuanto a parámetros técnico de la competencia.

Fundación de la federación de voleibol internacional

El inicio de la federación de voleibol internacional está representado por la participación en 1947 de las selecciones de 14 países. El objetivo de esta unión, en inicio, fue hacer ver el voleibol como una disciplina deportiva de gran atractivo para los deportistas y fanáticos. De este modo desde que se instauro esta organización, la misma se dedicó a la organización de encuentros competitivos internacionales hasta la actualidad. (Ver artículo: que es el voleibol)

Su sede principal en parís estuvo activa desde 1947 hasta aproximadamente una década después. A partir de entonces la nueva sede de la FIVB se localiza en Suiza (lausana).

Federación de voleibol

Los países que formaron parte de esta organización al momento de su fundación fueron: Bélgica, Brasil, Egipto, Estados Unidos, Francia, Hungría, Italia, Holanda, Rumania, Portugal, Polonia, Yugoslavia y Uruguay. Sin embargo, gracias al creciente éxito de la federación de voleibol se han añadido más de cien selecciones nuevas. Hasta la fecha, esta organización es una de las más importantes en el ámbito deportivo.

Estructura de la federación de voleibol internacional

Federación de voleibol

La federación de voleibol internacional se encuentra actualmente integrada por más de 200 selecciones de distintos países del mundo. No obstante, su estructura administrativa se constituye de la siguiente manera: Un presidente, un comité ejecutivo, uno administrativo, y diez comisiones técnicas.

Sin embargo, las más de 200 selecciones distribuidas en el mundo se encuentran de manera individual y grupalmente organizadas en federaciones nacionales y organizaciones continentales. (Ver artículo: campeonato mundial de voleibol masculino)

Las organizaciones continentales, miembros de la FIVB, son:

  • La confederación africana de voleibol: con sede en El Cairo, Egipto, su fundación se llevó a cabo en 1972. Posee un total de 53 federaciones nacionales afiliadas. Las cuales se disputan entre otros títulos, la oportunidad de clasificar al mundial de voleibol.

Federación de voleibol

  • La confederación asiática de voleibol: creada en 1952, radica su sede en China. Es la confederación con mayor número de afiliaciones nacionales, con un total de 63 selecciones organizadas, que se disputan el campeonato asiático de voleibol.
  • La confederación europea de voleibol: con sede en Luxemburgo, su conformación legal tuvo origen en el año 1963. Posee, 55 selecciones de países europeos.
  • Confederación suramericana de voleibol: desde 1946 posee su sede en rio de Janeiro, Brasil. Es la confederación con menor cantidad de federaciones nacionales afiliadas. A pesar de ser una de las organizaciones con mayor tiempo solo posee 12 federaciones de voleibol.
  • Confederación norteamericana, centroamericana y el caribe de voleibol: se constituyó en el año 1968 en Santo Domingo. Es la confederación más recientemente creada y posee 42 selecciones que compiten por la participación en el campeonato mundial y otros títulos. (Ver artículo: voleibol femenino)

Eventos de la federación de voleibol internacional

federación de voleibol

La federación internacional se encarga, de organizar las mayores competencias de voleibol en el mundo. Esto le confiere gran importancia y reputación. El evento más importe del voleibol es el campeonato mundial de voleibol y está organizado por la federación de voleibol internacional en compañía de la federación de la nación anfitriona en ese año.

La federación de voleibol internacional se encarga además de la organización de los juegos de voleibol en los juegos olímpicos y de la organización de la copa mundial de voleibol. Entre otros eventos.

Federación femenina

federación de voleibol

Cuando se habla de federación de voleibol femenino, se hace referencia de manera internacional nuevamente a la FIVB como máximo organismo encargado de la organización de eventos en esta disciplina. Debido a que desde 1952, año en el cual se celebró por primer el campeonato mundial de voleibol femenina, esta federación empezó a organizar los mismos torneos en la categoría femenina. (Ver artículo: campeonato mundial de voleibol femenino)

De la misma manera que con la categoría masculina, la federación de voleibol femenino posee un representante en cada país afiliado a la FIVB. De esta manera dicha federación nacional de voleibol se dedica a promover las diferentes competencias deportivas en la cuales losa selecciones de dicho país se miden para disputar la representación de la nación en las pruebas continentales o mundial.

Dejar Comentario