≡ Menu




Fundamentos Técnicos de la Recepción en el Voleibol

El voleibol es uno de los deportes colectivos más comunes.  No obstante, es indispensable conocer las bases de este juego. En este caso, los fundamentos técnicos de la recepción en el voleibol son indispensables para realizar de manera efectiva, jugadas defensivas durante el juego.

fundamentos técnicos de la recepción en el voleibol

¿Qué es la recepción en el voleibol?

No podemos hablar de los fundamentos técnicos de la recepción en el voleibol sin conocer de ante mano a qué se le denomina recepción en el juego de voleibol. existen otras jugadas y saque del voleibol que permiten que este deporte sea uno de los mas enretenidos.

La recepción es una jugada que se emplea con el objeto de tener el control del balón. Bien sea para evitar que el equipo contrario anote un punto o para evitar la pérdida del balón en el terreno propio, y con esto evitar un punto para el contrincante. Además de establecer o reestablecer las estrategia de juego.

fundamentos técnicos de la recepción en el voleibol

 Utilidad de los fundamentos técnicos de la recepción en el voleibol

Conocer cómo hacer de manera efectiva la recepción de un balón tiene muchos beneficios mientras se lleva a cabo la contienda. La recepción puede emplearse con distintos fines y de allí surge la utilidad que ofrece esta técnica. (ver articulo: entrenamiento de voleibol para principiantes)

La utilidad principal de la recepción es la de defender al equipo de la jugado del contrincante. Se realiza usando, más que otros movimientos, el toque de antebrazos.

fundamentos técnicos de la recepción en el voleibol

Es una técnica, principalmente usada por la defensa de segunda línea. Cuando el balón del atacante pasa la defensa de primera línea (jugadores de cercanos a la red) los jugadores de la defensa de segunda línea deben recurrir a los fundamentos técnicos de la recepción en el voleibol como método efectivo para la defensa.

Posición corporal para la recepción

La técnica del toque de antebrazos se utiliza gracias a que se caracteriza por ser rápida de ejecutar, y ofrece una solución cómoda para obtener el control del balón. Sin embargo, hay que tener conocimiento de la posición que debe adoptar el jugador para realizar esta jugada. para conocer esto es necesario saber acerca de las reglas del voleibol y así comprender los movimientos que se pueden hacer y los que se deben evitar.

Emplear este movimiento en el voleibol quiere decir que la defensa de primera línea, que puede detener el balón estando aun arriba, no tuvo posibilidades de lograrlo. Esto implica que el balón está en descenso, de manera que para su dominio hay que emplear un toque desde abajo. Para esto hay que considerar que la posición del cuerpo es crucial para que la jugada se lleve a cabo de manera óptima.

Fundamentos técnicos de la recepción en el voleibol

Aspectos técnicos de la posición corporal de la recepción

La postura del cuerpo es casi tan importante como la capacidad de correr rápido en búsqueda del balón para ejecutar con éxito esta técnica. Por este motivo es tan importante el conocimiento de los fundamentos técnicos de la recepción en el voleibol. (ver articulo: como se juega voleibol)

Se debe cumplir con ciertos aspectos para que la jugada del toque de antebrazos, en la recepción del voleibol, sea buena. Y permita tener en control del balón para así tener dominio de la jugada. Estos aspectos son:

  • Posición de los hombros: los hombros del jugador deben estar guiados hacia adelante. Esto permite tener mayor control del movimiento de las extremidades. Si los hombros están muy atrás, con respecto al resto del torso, los brazos se moverán de forma muy rígida. Esto va a limitar el rango de alcance y la potencia del movimiento, a la hora de hacer el contacto con el balón.

Fundamentos técnicos de la recepción en el voleibol

  • Posición de los codos: los codos deben ir relativamente rígidos, dirigidos hacia adelante. Al momento del contacto con el balón, el movimiento de empuje para mantener el balón en el aire debe ser un trabajo de brazos extendidos. Es decir, se debe tocar el balón con los antebrazos evitando la flexión de los codos. Si se realiza la recepción y al momento del contacto con el balón se flexionan los codos, puede ocurrir que el empuje sea mayor al deseado. También puede pasar que se pierda el control de la dirección del balón.
  • Posición de las manos: los extremos distales de las extremidades, es decir las manos, deben estar apoyadas entre sí. Los dedos pulgares deben estar apuntando hacia afuera, de forma paralela entre sí, en la parte superior de las manos. Esta posición de las manos le aporta a las extremidades un soporte estable al momento de tocar el balón.

Fundamentos técnicos de la recepción en el voleibol

  • Posición de torso y piernas: Se debe complementar la jugada con un movimiento ágil y rápido. Además, mantener las piernas separadas y semiflexionadas para garantizar la estabilidad completa del cuerpo del jugador para realizar el toque de antebrazos. Finalmente el torso debe ir hacia adelante en dirección de donde viene el balón.

la posicion de las piernas puede variar, pues no la recepción del balón debe ser un respuesta rápida al ataque por lo cual también puede apoyarse una rodilla en el piso. lo importante es tener estabilidad para sacar una jugada limpia.

Dejar Comentario