≡ Menu




Fundamentos Técnicos del Saque en Voleibol

El voleibol es un deporte que se enfoca mayormente en las técnicas de defensa incluyendo toda la gama de servicios que agrupa esta zona. Los fundamentos técnicos del saque en voleibol son sumamente importantes para el correcto dominio del balón dentro de la cancha de juego.

conoce los fundamentos técnicos del saque en voleibol

Fundamentos Técnicos del Saque en Voleibol

El saque en el voleibol es el punto de partida del juego y de cada set, por esa razón es esencial conocer los fundamentos técnicos del saque en voleibol para poder ejecutar cada uno de los tipos que existen correctamente. Cuando se creó esta disciplina, se introdujeron las primeras reglas y normativas que tocaban el tema de los saques en el voleibol, posicionándose como una de las características más importantes. (Ver Artículo: Bateo en Béisbol)

conoce los fundamentos técnicos del saque en voleibol

Los fundamentos técnicos del saque en voleibol se han ido modificando con el pasar de los años, con la finalidad de pulirlos y mejorar cada vez las técnicas que se emplean para su ejecución. Los saques en el voleibol son básicamente el lanzamiento del balón por parte de uno de los jugadores para el equipo contrario para así comenzar el partido. Existen distintos tipos de saques tales como:

Saque de Tenis

Dentro de los fundamentos técnicos del saque en voleibol, este es uno de los saques más complejos y que más requiere de práctica. Consiste en recibir el balón golpeando con la palma de la mano totalmente abierta y el brazo posicionado como una raqueta a la altura de la nuca. Para que sea efectivo se debe ejercer con mucha potencia para evitar que el balón termine en el suelo.

conoce los fundamentos técnicos del saque en voleibol

Además de eso, el jugador debe tener las  piernas un poco separadas y semi flexionadas, luego la pelota se sostiene de frente y se deja caer e inmediatamente se da con la palma de la mano como si fuera una raqueta.

Saque Lateral

Es uno de los más populares y de los más sencillos dentro de los fundamentos técnicos del saque en voleibol, se utiliza frecuentemente en los torneos. No tiene mucha explicación científica, pero se debe ejecutar correctamente para obtener buenos resultados. (Ver Artículo: Pitcher de Béisbol)

conoce los fundamentos técnicos del saque en voleibol

Si en el saque anterior la mano era utilizada como una raqueta de tenis, en esta es utilizada como si fuera un bate de béisbol. El jugador coloca la pelota frente de su cuerpo, pero esta vez un poco más arriba a la altura de la cara, se coloca en posición lateral, es decir, con el cuerpo hacia un lado y se deja caer la pelota al mismo tiempo que se dobla el cuerpo y se golpea el balón con la mano. La clave es realizar lanzamiento con mucha fuerza.

Saque con la Mano Baja

También es uno de los saques más comunes en cuanto a los fundamentos técnicos del saque en voleibol y uno de los más importantes. Aunque la mayoría de los saques se deben realizar con una sola mano, en esta las dos actúan casi en conjunto. La mano golpeadora se coloca a la altura de la cadera y la otra con el balón lo acerca lo más posible a la otra mano dejando la pelota como en “bandeja”.

conoce los fundamentos técnicos del saque en voleibol

Saque con Mano Alta

Esta técnica es totalmente contraria a la anterior. La mano que sostiene el balón lo lanza ligeramente en el aire, a modo de impulso y la otra mano lo golpea en el trayecto de caída estirando el brazo lo más que se pueda para aumentar la potencia del lanzamiento. (Ver Artículo: Béisbol de Mujeres)

conoce los fundamentos técnicos del saque en voleibol

Con respecto a los fundamentos técnicos del saque en béisbol para este tipo, el secreto está el lanzar el balón a una altura considerable y golpearlo lo más duro posible para que su trayectoria sea tal, que la pelota termine en el suelo del equipo contrario y obtener punto.

Saque de Salto Potencia

Este saque es uno de los más utilizados por los jugadores de baja estatura, aunque los de tamaño moderado también la ponen en práctica por la potencia que tiene.

Consiste en enviar el balón lo más alto posible y en unísono realizar un salto y después golpear el balón. Esto genera una mayor cantidad de fuerza en el trayecto de la pelota, haciendo que su velocidad aumente notablemente.

conoce los fundamentos técnicos del saque en voleibol

Saque de Gancho Flotante

Este tipo de saque es uno de los más sencillo y de los más utilizados en los niveles principiantes. En los torneos oficiales son utilizados cuando se retoma el partido luego de que la pelota se cae en alguno de los lados de la cancha. Se basa en lanzar el balón sutilmente en el aire y luego volearlo utilizando ambas manos.

Este saque no representa potencia ni velocidad, pero es muy seguro y sencillo de realizar. (Ver Artículo: FIBA)

Dejar Comentario