≡ Menu




Fundamentos técnicos del Voleibol: saque, recepción, y más

El voleibol es un deporte donde dos equipos de 6 personas cada uno, entran en contacto con un balón en su área determinada por la red ubicada el centro, el objetivo es pasar el balón por encima la red logrando que caiga en el suelo del área del equipo contrario, es así como se desarrollan todos los Fundamentos técnicos del Voleibol.

Fundamentos técnicos del Voleibol

De esta forma todos los movimientos del voleibol están pensados para que los jugadores tengan la posibilidad de impedir que el balón toque el suelo en el área que le corresponde, y lo haga en el área de su oponente. Es por esta razón que surgen movimientos de ataque cuando el equipo intenta que el balón toque el suelo dentro del área contraria y los movimientos de defensa para intentar impedir esto.

Fundamentos técnicos del Voleibol

Los fundamentos de un deporte se podría decir, que se trata de todas las habilidades o técnicas que desarrollan los jugadores de dicho deporte, a nivel colectivo o individual y además que funcionan como elementos básicos para el desarrollo de la práctica de este deporte en este caso del voleibol.

De manera más específica los fundamentos básicos del voleibol suelen tener ciertas variaciones depende de la posición en el que se encuentre el jugador teniendo en cuenta que para este deporte se manejan distintas posiciones que se van rotando conforme la anotación de los puntos. Conocer a fondo cada uno de los fundamentos técnicos del voleibol hace que sea más sencillo entender el deporte y para los practicantes hace que sea más factible éxito en cada una de sus prácticas.

Voleibol fundamentos técnicos y tácticos

Dentro del veoleibol, en su complejidad como deporte se encuentran fudamentos técnicos y tácticos, por su parte lo que respecta a los fundamentos técnicos se refiere a cada uno de los movimietos que desempeñan los jugadores de acuerdo a las situaciones que se presentan durante el juego bien sea de manera colectiva o individual. Por su parte de manera individual estos fundamentos son reconocidos como gestos técnicos, pero de manera colectiva se desempeñan como técnicas ofensivas o defensivas.

Además de esto se encuentran las tácticas, que viene siendo la función que desempeña el jugador dentro del partido en un momento dado, todo esto manteniendo los objetivos principales del deporte. Los ejemplos de tácticas son los siguientes: pasador, bloqueador, rematador, recibidor, sacador y pueden variar de acuerdo a la posición del jugador dentro de la cancha de voleibol. A partir de estas tácticas se desarrollan las estrategias aplicandos las técnicas disponibles de acuerdo a cada táctica.

El conocimiento de las técnicas y las tácticas del voleibol resulta indispensable para un mejor manejo del juego y a su vez un correcto entrenamiento de los jugadores. Para reconocer las estrategias factibles y garantizar el éxito en este deporte, donde la agilidad mental y física resulta indispensable.

Fundamentos técnicos del voleibol saque

Entre los fundamentos técnicos del voleibol se encuentra el saque también conocido como el servicio, este fundamento permite poner en juego al balón dentro de la cancha y para esto es necesario que el jugador se coloque detrás de la línea de fondo y realice el saque del balón para poder comenzar con el juego luego de alguna anotación. (ver artículo: Fundamentos técnicos del saque del voleibol)

Es decir que el saque determina el inicio o el retorno del juego, para esto el jugador debe poner el balón en el aire y simultáneamente golpearlo hacia la zona, o la otra mitad de la cancha donde se encuentra el equipo contrario. A su vez este fundamento también supone ser una oportunidad para anotar los puntos en el voleibol, ya que la recepción del equipo contrario puede ser débil y provocar que el balón toque el suelo.

Al momento de realizar el saque el jugador tiene la posibilidad de realizarlo de pie o si lo considera de manera más sencilla puede realizar un salto para obtener mayor impulso al momento de dar el golpe al balón y direccionar lo al otro lado de la cancha.

Es importante tener en cuenta que en este fundamento técnico del voleibol es indispensable que el jugador cuente con una habilidad de dirección del balón, puesto que este momento dentro del juego es decisivo para que el balón logre pasar la red llegar a la zona del equipo contrario y en el mejor de los casos lograr anotar un punto.

Se podría decir entonces que un saque bien direccionado y realizado sería una amenaza para el equipo contrario ya que está en la obligación de recibir el balón que puede venir a grandes velocidades, lo que limitan las posibilidades de recepción del balón y dirección hacia otra mitad de la cancha.

Es indispensable que antes de realizar el saque el jugador haya escuchado el silbato del árbitro ya que esta es la principal señal que permite al jugador ejecutar su saque de preferencia. (ver artículo: Saque alto del voleibol)

A su vez, es indispensable que mientras se realiza el saque todos los jugadores del voleibol deben estar posicionados donde les corresponda, es decir que la única excepción del jugador que no se encuentra dentro de la cancha es el jugador que está realizando el saque.

Fundamentos técnicos del voleibol recepción

Además del saque otro de los fundamentos técnicos del voleibol se trata de la recepción, que como su nombre indica esto no es más que saber recibir y controlar el balón una vez que es direccionado hacia la posición donde se encuentra el jugador, esto sucede al momento de recibir el impacto del saque del equipo contrario.

Se podría decir que por su complejidad es una de las técnicas más importantes dentro del voleibol y a su vez, el mejor control de esta técnica podría garantizar el éxito de un equipo, ya que el objetivo de la misma es contrarrestar la fuerza con la que ha sido direccionado el balón al momento del saque, y además de esto tomar el control del balón para redirigirlo al otro lado de la cancha y tener la posibilidad de anotar un punto.

Esto quiere decir que esencialmente la recepción viene acompañada de otra técnica para redirigir el balón y mantenerlo en el juego, ya que a partir de la recepción del balón se origina el pase, el cual también debe contar con cierta orientación y dirección para que sea ejecutado con éxito, ya que podría significar un ataque al equipo contrario y la posibilidad de cambiar la puntuación del partido.

De esta forma, hay que saber que el jugador que pretenda hacer la recepción del balón debe contar con grandes habilidades para poder realizar esta técnica y además tener la precisión de dirigir el balón nuevamente.

Los especialistas indican que la recepción es de suma importancia dentro del voleibol ya que permite construir un ataque hacia el equipo contrario, entre las características de este fundamento técnico del voleibol se podría decir que esta en primer lugar quitar el impulso que había obtenido el balón por medio del saque del equipo contrario y además tener un control del mismo para generar un ataque propio hacia el otro equipo, es decir que esta técnica permite a su vez tener el balón en la mejor condición de juego favorable para el equipo.

Una de las formas más comunes de hacer la recepción del balón es con el pase de antebrazos, esto se obtiene cuando el jugador recibe el balón con los codos y los brazos totalmente extendidos, posteriormente se hace una rotación de los antebrazos las manos deben estar unidas, pulgar con pulgar para contar con una estructura simétrica que pueda dirigir el balón.

Fundamentos técnicos del voleibol golpe bajo

Dentro de los fundamentos técnicos del voleibol se encuentra el golpe bajo, y en primer lugar hay que tener referencia que su nombre viene dado debido a que este movimiento se realiza en una posición básica baja.

Esto quiere decir que esta técnica parte de una posición donde se realiza una mayor flexión del cuerpo. Una vez que el jugador se encuentra con las piernas separadas y flexionadas los brazos a su vez se deben encontrar unidos, para proporcionar el golpe del balón, pero en este caso los pulgares no van unidos sino que uno sobre otro. Y por su parte el jugador debe golpear el balón con la parte del antebrazo que coloca dos de esta forma establecer una estructura plana que permite la recepción y el rebote del balón.

Por las características de esta técnica, el golpe bajo se implementa cuando se requiere una recepción efectiva del balón y evitar cualquier posibilidad de que el equipo contrario anote un punto, ya que al tener éxito en esta jugada se bloquea la dirección del balón y le permite al jugador redireccionarlo a donde desees según sea el caso.

Hay que tener en cuenta además que esta técnica no resulta fácil de aplicar al primer momento, y es por esta razón que los entrenadores de voleibol afianzan las enseñanzas de esta técnica por medios de entrenamiento de la posición de los brazos para evitar cualquier tipo de lesión y practicar de encontrarse con esta situación durante el juego y que el jugador tenga las habilidades ya desarrolladas para desempeñar un exitoso golpe bajo.

Fundamentos técnicos del voleibol antebrazo

Dentro del voleibol además de las manos también se puede hacer uso de los antebrazos para recibir y dirigir el balón en función al objetivo de este deporte.

Para realizar con éxito todos los golpes utilizando los antebrazos es necesario que el jugador coloque sus brazos estirados en su máxima capacidad con las manos unidas.

Este tipo de golpe es muy implementado dentro de un partido de voleibol Ya que ofrece muchas ventajas para el jugador que lo realice, con esta técnica podrá recibir y tener el control del balón para la recepción de un saque y el pase a otro jugador de su equipo.

Por lo general este movimiento proporciona un mejor control del balón cuando ya se encuentra en una posición más cerca del suelo y viene con fuerza.

La parte fundamental de esta técnica es la posición del cuerpo del jugador, sus piernas deben estar separadas y colocadas de manera firme a su vez el tronco debe estar recto pero levemente inclinado hacia el frente, los brazos por su parte debe estar bien extendidos para evitar cualquier tipo de lesión, y las manos deben estar juntas para proporcionar una mayor fuerza a este tipo de movimiento.

Hay que tener en cuenta que los codos deben estar completamente extendidos y para mejorar la dirección del balón las manos deben apuntar hacia donde se desea dirigir. Se podría decir que esta técnica se mejora con la práctica y los entrenamientos recomendados por el entrenador. (ver artículo: Zona de defensa de Voleibol)

Fundamentos técnicos del voleibol voleo

Dentro de los fundamentos técnicos del voleibol entre las acciones y los movimientos relacionados al manejo del balón dentro del juego se encuentra el voleo o lo que también se conoce como el toque de dedos.

Esto consiste control del balón por medio de leves movimientos con las manos y por encima de la cabeza, el balón es dirigido con leves movimientos de los dedos hacia la parte de arriba, y aunque esta técnica no necesita de mayor fuerza es útil al momento de direccionar el balón hacia la posición deseada.

Es indispensable que el voleo no se vea interrumpido por un lanzamiento del balón, o que el jugador por error intente agarrarlo porque esto se considera un error en la ejecución de esta técnica.

Fundamentos técnicos del voleibol golpe de dedos

La  técnica de toque de dedos viene a ser un componente muy importante que viene formar el fundamento del juego en cuanto al ataque, se utiliza normalmente como el segundo toque que realiza cada equipo, también es el pase con el que se logra una mayor determinación, para poder ejecutar un buen pase de dedos debemos tener en cuenta:

El balón se prolongue más arriba de la cabeza

El balón llegue a una  corta velocidad

Para la ejecución de la técnica de golpe de dedos se debe tener una secuencia en cuanto a movimientos que van; los dedos debe estar  extendidos y separados, el toque de balón debe hacerse muy próximo y sobre la cabeza.

Una vez cuando se efectúa el toque del balón se debe procurar que este se desarrolle cerca de la frente del jugador, es importante en este caso que las manos estén bien posicionadas de manera extendida y con los dedos colocados en forma de triángulo, para desarrollar una especie de base con los dedos para recibir el balón de la mejor forma. Durante todo el desarrollo de estos movimientos es indispensable que el jugador mantenga una visión fija a la trayectoria que lleve el balón.

Además de las manos y los brazos es indispensable de la misma forma que el resto de cuerpo de jugador esté bien posicionado, las piernas colocadas de manera firme con una leve flexión de las rodillas. (ver artículo: Voleibol Acuático)

Fundamentos técnicos del voleibol bloqueo

En voleibol el bloqueo es la maniobra que realizan los jugadores de voleibol en interceptar el balón al equipo contrario, esta acción se conforma formando una barrera con las manos por encima de la malla, las manos no deben pasar a la cancha contraria cuando se ejecuta esta acción, en el reglamento se prohíbe  el bloqueo al saque.

Para ejecutar el bloqueo  pueden intervenir 3 jugadores que serían los 3 delanteros de cada equipo con esto se consigue ampliar las oportunidades de poder ejercer una buena intercepción, en esta técnica también es importante la intervención de los jugadores que se ubican en la segunda línea para así poder tener la posibilidad de recupera el balón.

Como alternativa para el jugador que ejecutara esta acción es un salto y únicamente  se tiene como finalidad es proyectar el balón con fuerza de tal manera que la proyección  realizada sea recta y logre chocar contra la barrera que forman los jugadores que están ejerciendo la acción de bloqueo para así lograr que sea falta para su adversario.

Para realizar el bloqueo el jugador debe colocarse a una distancia aproximada de la malla de 50 centímetros, con los pies separados que abarquen el ancho de los hombros y de forma paralelas, las piernas las debe tener semiflexionadas, su tronco debe estar con una pequeña inclinación hacia el frente y los brazos flexionados hacia adelante.

En el bloqueo podemos encontrar que se puede ejecutar de 2 maneras; el bloqueo doble que se ejecuta por encima de los extremos y con la ayuda del bloqueador central, bloqueo triple que se ejecuta con los jugadores delanteros esta acción se puede ejecutar en cualquier parte de las zona delantera. (ver artículo: Características del balón de Voleibol)

Para enseñar a ejecutar el bloqueo el entrenador debe explicar a sus jugadores la posición en la que deben colocar las manos, como colocar los brazos y también explicar la colocación de las  piernas, también se le debe enseñar a los jugadores la utilización de los brazos a manera de auxiliar al jugador para el momento de realizar el despegue.

El despegue se debe realizar a partir de la posición básica media, se realiza colocando el cuerpo de manera que parezca un arco, los brazos dirigirlos hacia adelante pasando la malla en la parte superior de la malla  ya los brazos no pueden pasar la malla hacia el campo del equipo contrario y colocar los pies con dirección al frente.

Fundamentos técnicos del voleibol remate

El remate viene  a representar la postura de ataque de los equipos, esta acción determina lo que a fase ofensiva se refiere, el propósito de esta técnica es la de sobrepasar la red así como la defensa del oponente ya sea en cuanto al bloqueo así como también todo en cuanto a defensiva de campo  se refiere.

El remate en voleibol viene a significar como el elemento ms importante en las jugadas de voleibol´, muchos lo catalogan como la jugada más sensacional, efectiva y dinámica que se desarrolla en el juego, el remate para que sea de manera efectiva se toman en cuenta algunos aspectos como:   la carrera, el salto, la manera de golpear el balón y la caída.

Para ejecutar un buen remate los jugadores deben tener en cuenta ciertas indicaciones como son:

Debe ejercer una posesión total del voleo, donde incluya los dedos de las manos.

En cuanto al desplazamiento lo que respecta a como colocar las piernas y lo que respecta a las posibilidades de juego.

El jugador debe conocer todo lo referente al ataque o defensa

El jugador también debe conocer las tácticas empleadas por sus oponentes.

El jugador debe tener entre sus habilidades mucho en cuanto a reflejos, intuición y poder ejercer un poder de mando sobre sus compañeros.

Dentro de la técnica de remate podemos también mencionar que existen cuatro tipos de remates:

El remate de balón alto que es cuando se ejecuta un pase con  un recorrido de manera parabólica acentuada.

El remate en corta es cuando se golpea el balón mientras hace el trayecto elevado con proyección al pase.

El remate semicorta este tipo de remate viene a ser como un intervalo de remate de balón alto y remate en corta.

El remate en tensa constituye el recorrido que hace el balón, suelen ser pases de larga distancia y rápidos.

Fundamentos técnicos ofensivos del voleibol

Las acciones ofensivas como su nombre lo indica se tratan de movimientos pensados para llevar a cabo una estrategia o amenaza y tener mayores posibilidades de anotar un punto evitando que el equipo contrario pueda interrumpirlo. (ver artículo: Voleibol con los pies)

Una buena acción ofensiva comienza con la correcta recepción del balón y a partir de allí aplicar otras técnicas como por ejemplo los distintos toques defensivos. Esto proporciona una colocación del balón para realizar un remate, conocido como la acción ofensiva con mayor éxito dentro del voleibol.

Pero para llegar al remate es necesario llevar a cabo otros pasos necesarios dentro de la estrategia ofensiva, entre las técnicas implementadas en estos casos se utiliza el pase largo de colocación el cual consiste en que el jugador que hace de colocador realiza un pase en forma de parábola a un extremo de la red y el otro jugador ejecuta el remate con dos o tres pasos de impulso.

Otra de las acciones y técnicas que se realizan de manera ofensiva es el pase largo tenso, siendo muy similar al anterior sólo que el colocador realiza el pase largo desde un extremo de la red pero con menos fuerza que el pase largo normal para que el jugador que se encuentre en esta primera posición cercana a la red pueda ejecutar el remate.

El pase corto es similar al procedimiento anterior, pero como su nombre lo indica para esta acción ofensiva el colocador realiza un pase sencillo, a unos 30 cm de distancia de la red para que el rematador a corta distancia puede ejecutar el remate, y si se realiza con éxito anotar un punto para el equipo.

Fundamentos técnicos del voleibol posición básica

Dentro de los fundamentos técnicos del voleibol se encuentran las posiciones básicas, o también conocidas como las posiciones de voleo que se determinan por medio de la flexión de las rodillas de cada uno de los jugadores.

Estas posiciones básicas del voleibol se clasifican en tres tipos, y por lo tanto los tipos vienen dados por el grado de flexión que presenta en las rodillas.

Posición básica baja

Una de ellas es conocida como la posición baja, y como su nombre lo indica está se describe porque el jugador tiene flexionada las rodillas en una posición más baja y separada. A diferencia de las demás posiciones en ésta se realiza una mayor flexión de las piernas. (ver artículo: Posición básica del voleibol)

Esta posición se toma en cuenta al momento de bloqueo de la pelota en la dirección que venga, a su vez es considerada como el primer paso para llevar a cabo la técnica de remate.

Posición básica alta

Otra de las clasificaciones de las posiciones básicas se trata de la posición básica alta, que muestra muchas diferencias a la mencionada anteriormente ya que en este caso las piernas no van flexionadas sino que más bien en su mayoría rectas.

Dependiendo de las condiciones durante el juego esta posición manteniendo el tronco del cuerpo recto permite mayor alcance al momento de un bloqueo donde la pelota se encuentra en una posición alta.

Posición básica media

Y el tercer tipo de posición básica se determina bajo el nombre de posición básica media ya que viene siendo un intermedio de las dos posiciones mencionadas anteriormente. A su vez es una de las posiciones más utilizadas durante el voleibol ya que permite recibir de mejor forma el balón.

En este caso tanto el tronco, como las rodillas deben estar flexionadas, e inclinadas un poco hacia delante, lo que permite mejor recepción del balón. (ver artículo: Altura de la red del voleibol)

Dejar Comentario