≡ Menu




Las Reglas del Voleibol: De playa, sentado y mucho más

El voleibol es un juego complejo de habilidades simples y las reglas del voleibol también. El balón se lanza desde hasta 60 cm por encima de la altura de un aro de baloncesto (unos 3,65 metros) y tarda fracciones de segundo para viajar desde el rematador hasta el receptor.

ver las reglas del voleibol

Las Reglas del Voleibol Básicas

Las reglas del voleibol básicas son: Un equipo puede tocar la pelota tres veces en su lado de la red. El patrón habitual es una excavación (un pase de axilas hecho con los antebrazos), un conjunto (un pase elevado realizado con las manos) y un clavo (el golpe de ataque superior).

ver las reglas del voleibol

La pelota se sirve en juego. Los equipos también pueden tratar de bloquear el remate del oponente cuando cruza la red. Un bloque en su propia cancha cuenta como uno de sus tres toques en el voleibol de playa, pero no en el voleibol (ver artículo: Reglas del tenis de mesa).

El poder y la altura se han convertido en componentes vitales de los equipos internacionales, pero la capacidad de los equipos y los entrenadores para idear nuevas estrategias, tácticas y habilidades ha sido crucial para el éxito continuo.

Hay seis jugadores en la cancha en un equipo de voleibol, y cada uno debe rotar una posición en el sentido de las agujas del reloj cada vez que su equipo recupera el servicio de la oposición. Solo los tres jugadores en las posiciones netas pueden saltar y clavarse o bloquear cerca de la red.

ver las reglas del voleibol

Los jugadores de la zona de defensa solo pueden golpear la pelota sobre la red si saltan desde detrás de la línea de ataque, también conocida como la línea de tres metros, que separa la parte delantera y trasera de la cancha.

El voleibol se ha convertido en un deporte muy especial. La mayoría de los equipos incluirán en su alineación inicial al armador, dos bloqueadores centrales, dos receptores y un atacante universal. Solo ciertos jugadores estarán involucrados en la recepción del servicio. Los jugadores también tendrán posiciones especiales para ataque y defensa. Las sustituciones están permitidas durante el juego.

Desde 1998, Las reglas del voleibol ha estado utilizando un nuevo sistema de puntuación. Los equipos anotaron un punto en cada set (Rally Point System), independientemente del equipo al que sirvan. Anteriormente, un equipo solo podía ganar un punto si servía el balón.

Los partidos se juegan mejor de cinco sets. Los primeros cuatro set se juegan a 25 puntos, con el set final se juega a 15 puntos. Un equipo debe ganar para establecer por dos puntos. No hay techo, por lo que un juego continúa hasta que uno de los equipos gane una ventaja de dos puntos.

ver las reglas del voleibol

Anteriormente, todos los conjuntos tenían 15 puntos, los primeros cuatro tenían un límite máximo de 17 y el conjunto final requería al menos una ventaja de dos puntos. En 1998, la FIVB introdujo un nuevo rol de especialista: el libero.

Este jugador usa un uniforme de diferente color del resto del equipo y puede ser sustituido en la zona de defensa de cualquier jugador del equipo. El líbero no puede servir, lanzar el balón sobre la red o rotar en las posiciones de primera línea, pero juega un papel vital para el equipo en la recepción del servicio y la defensa de la zona de defensa.

Debe haber al menos un punto jugado entre un libero sustituyendo a un jugador y regresando a la cancha para otro jugador, por lo que no puede estar en la cancha durante todo el juego. El libero ha agregado una dimensión extra a la defensa de la zona, mejorando la recepción de los equipos, alargando los set y otorgando un papel vital a los jugadores más cortos.

Reglas del Voleibol Playa

Las reglas del voleibol varían levemente dependiendo de la organización dependiente. Las principales reglas en la competencia internacional (regidas por la FIVB) que son específicas de la playa incluyen:

  • La superficie de juego es arena
  • No se utiliza calzado, generalmente se juega descalzo o con «calcetines de arena»
  • Dimensiones: cada mitad de la cancha es de 8 metros (26.2 pies) cuadrados
  • Solo dos jugadores en la lista: sin sustituciones
  • Sistema de puntuación: el mejor de 3 series jugadas a 21 (15 para un set decisivo)
  • Los equipos cambian los extremos de la cancha cada siete puntos (cada cinco puntos en un set decisivo)
  • Toques de mano abiertos, consejos y golpes son ilegales
  • Un bloqueo en la red cuenta como uno de los tres toques permitidos; cualquiera de los jugadores puede hacer el primer toque después del bloqueo
  • El entrenamiento durante los partidos no está permitido
  • Es legal cruzar debajo de la red en el voleibol de playa, siempre y cuando no interfiera con el juego de los oponentes.
  • Patrones de configuración de mano abierta (pase por encima de la cabeza)
    El umbral para las fallas de contacto doble es estricto, especialmente cuando se recibe una pelota
  • Aparte de la orden de servicio alterno, no hay reglas específicas del jugador
    No hay imposibilidad de movimiento sobre los jugadores son totalmente libre (como para jugadores de back-row o liberos en voleibol de playa)
    No hay fallas posicionales: los jugadores pueden cambiar de lado a voluntad

Reglas del Voleibol Sentado

Las reglas del voleibol no dice que los equipos intentan golpear una pelota sobre una red y clavarla dentro de la cancha de la oposición. Los equipos tienen tres pases, para formar una jugada de ataque, antes de que la pelota pase por encima de la red (ver artículo: Qué es el Voleibol).

ver las reglas del voleibol

El Voleibol Sentado requiere que los jugadores mantengan el contacto entre su pelvis y el piso en todo momento. El deporte cuenta con una cancha más pequeña (10 metros por seis metros) y una red más baja en comparación con su contraparte olímpica.

La altura neta internacional es de 1.15 m (hombres) y 1.05 m (mujeres). Como resultado, el Voleibol Sentado es más rápido que el juego olímpico de interior. Otro cambio de las reglas olímpicas es que se permite el bloqueo del saque.

Cada equipo tiene permitido presentar seis jugadores en la cancha, incluido un libero (especialista defensivo), que usará una camisa de diferente color para el resto del equipo, aunque se permiten cinco reservas. Hay competiciones para equipos masculinos y femeninos.

Todos los atletas con impedimentos físicos son elegibles. La mayoría de los jugadores son atletas amputados. Además, dos jugadores en cada equipo pueden tener un «deterioro mínimo», lo que significa que su deterioro puede parecer mínimo, pero les impide competir en la versión no discapacitada del deporte. Estas lesiones incluyen daño del ligamento cruzado anterior y pérdida de dedos.

Reglas del Voleibol Mixto

Las reglas del voleibol de la Federación Nacional en general regirán el juego para mujeres y hombres en el mismo equipo con las siguientes excepciones:

ver las reglas del voleibol

voleibol mixto está destinado a ser jugado con 3 hombres y 3 mujeres en la cancha en todo momento. La orden de servir para las posiciones en el piso se alternará. Si una posición masculina es el primer servidor, las posiciones serán masculino, femenino, masculino, femenino, masculino, femenino. Si el primer servidor es una posición femenina, las posiciones deberán ser femeninas, masculinas, femeninas, masculinas, femeninas, masculinas.

  • En el caso de que 3 jugadores masculinos no estén disponibles (no esten en la lista, no estan en el sitio de juego, no sean elegibles académicamente, o no puedan jugar debido a una lesión o enfermedad), entonces una mujer puede ocupar un puesto masculino . Una mujer nunca deberá reemplazar a un jugador masculino disponible por su nivel de habilidad o rendimiento.
  • Un hombre nunca puede ocupar una posición femenina.
  • No más de 3 hombres pueden estar en la cancha en cualquier momento.
  • Debe haber al menos 1 hombre en la cancha para comenzar un partido.
  • La altura de la red para el juego mixto será de 2.43 metros (ver artículo: Quién Inventó el Futbolito).
  • Cuando el balón es jugado más de una vez por un equipo, al menos uno de los contactos debe ser hecho por una jugadora. El contacto de la pelota durante el bloqueo no constituirá un juego en la pelota bajo esta regla. No es obligatorio que un jugador masculino entre en contacto con la pelota, independientemente de la cantidad de jugadas por parte de un equipo.
  • Los uniformes de los jugadores serán idénticos dentro de las siguientes disposiciones :Todas las mujeres deben vestirse con jerseys idénticos y pantalones cortos o uniformes de una pieza Todos los hombres deben vestirse con jerseys idénticos y pantalones cortos o uniformes de una pieza.

Cuando solo una posición de jugador masculino está en la primera fila en servicio, una posición de jugador de la última fila puede estar adelante de la línea de ataque con el propósito de bloquear. El jugador masculino de la última fila restante debe estar detrás de la línea de ataque hasta que la pelota haya sido contactada por el bloque o haya sido golpeada de tal manera que no haya bloqueo posible.

Si un jugador masculino de la línea de fondo no está adelante de la línea de ataque con el propósito de bloquear, no hay ninguna restricción para que los dos jugadores masculinos de la última fila estén adelante de la línea de ataque.

Los jugadores de la última línea masculina cuando jueguen la pelota en acciones que no sean de bloqueo se regirán por las disposiciones de Las reglas del voleibol de la Federación Nacional, Sección 5, Art 5b que establece:

ver las reglas del voleibol

Un jugador de la zaga no debe atacar una bola que está completamente por encima de la altura de la red mientras está en posición:

  1. En o delante de la línea de ataque o su extensión fuera de límites.
  2. En el aire, habiendo dejado el piso sobre o frente a la línea de ataque o su extensión fuera de límites.
  3. Ningún jugador femenino de la última fila puede participar en un bloque.
  4.  El Jugador Libero no se usará en partidas Mixtas Seis.

Reglas del Voleibol Acuático

Las reglas del voleibol acuático son muy similares a las reglas del voleibol, con la obvia excepción de que los jugadores están limitados por la presencia del agua de la piscina. Los equipos generalmente se componen de 4 en cada lado (4 × 4) o 6 en cada lado (6 × 6). Los equipos mixtos generalmente están compuestos por 3 hombres y 3 mujeres.

Cada equipo debe tener un capitán de equipo. El capitán es responsable de la lista del equipo y de asegurarse de que las rotaciones y sustituciones sucedan adecuadamente.

  • El voleibol acuático se juega como el mejor de tres juegos (el ganador es el primero en ganar dos juegos).
  • El lanzamiento de monedas debe decidir qué equipo comienza con el saque primero.

El voleibol acuático se juega como el primer equipo en anotar 11, 15 o 25 puntos. Los equipos deben acordar qué duración del juego funcionará mejor para los equipos y jugadores. El equipo ganador debe tener una ventaja de 2 puntos para finalizar el juego.

Si solo hay 1 punto que separa a los equipos en el punto final acordado, los equipos jugarán hasta que un equipo tenga una ventaja de 2 puntos. Los equipos deben declarar «partido» o «ventaja» después de cada saque para identificar qué equipo (si lo hay) tiene el liderato (ver artículo: Fútbol de la FIFA).

ver las reglas del voleibol

  • Cada equipo debe girar en el sentido de las agujas del reloj después de que el equipo gane un servicio (recibe el servicio del otro equipo).
  • El servidor debe anotar el puntaje antes de servir el balón en cada servicio.

Los puntos se puntúan en set, independientemente de qué equipo esté sirviendo. Cada saque dará como resultado un puntaje.

Se puntúa un punto cuando ocurre cualquiera de los siguientes acciones:

  • Un miembro del equipo contrario golpea dos veces la pelota
  • La pelota golpea el agua sobre la red y dentro de las líneas limítrofes en el lado del oponente
  • Un jugador realiza un golpe ilegal: empujar, cargar o atrapar el balón
  • La pelota es golpeada al mismo tiempo por dos jugadores en el mismo equipo
  • Cuando un jugador toca la red mientras la pelota está en juego

ver las reglas del voleibol

Aunque un saque por voleo es el servicio más común de voleibol acuático, un jugador también puede servir desde un brazo lateral o un saque de mano mientras que la pelota sea golpeada (no cargada) y la pelota sea golpeada sobre el agua.

Reglas del Voleibol Infantil

Estas son las reglas del voleibol para ayudarte a organizar tu propio juego. Estos conceptos básicos de voleibol proporcionarán una comprensión general del juego para que pueda disfrutar participando como jugador o como fanático (ver artículo: Cómo Entender el Fútbol Americano).

ver las reglas del voleibol

El voleibol se efectúa con dos equipos de 6 jugadores. Los equipos se alinean en lados opuestos de la red, y el objetivo es enviar el voleibol a través de la red dentro de las líneas de límite de la cancha para que el equipo contrario no pueda devolverlo antes de que toque el suelo. Cualquier parte del cuerpo por encima de la cintura puede usarse para golpear la pelota.

Dimensiones de la cancha de voleibol: La cancha es de forma rectangular con líneas de límite marcadas. La pelota debe estar completamente fuera de la línea para ser considerada fuera de límites.

La red en sí tiene 1 m de alto (3 ‘3 «) y 9,5 m de largo. La parte superior de la red está a 2,43 m (7’11») del suelo.

ver las reglas del voleibol

Todo lo que realmente necesitas es un balón y una red de voleibol. Si juegas en una superficie dura, las rodilleras son muy recomendables.

Hay 6 posiciones de rotación en la cancha. Antes de que se sirva la pelota, los jugadores deben alinearse en dos filas con 3 jugadores en cada fila.

Una vez que se sirve la pelota, los jugadores pueden moverse a cualquier parte de su lado de la red.

Cuando hay un cambio de servicio, los miembros del equipo en el equipo que sirve giran una posición en el sentido de las agujas del reloj antes de servir.

El orden de rotación debe permanecer constante para cada conjunto, pero puede cambiarse antes de que comience un nuevo conjunto.

ver las reglas del voleibol

Antes de cada servicio, los jugadores en ambos lados de la red se alinean en cada una de las 6 posiciones de rotación. Una vez que el servicio está en el aire, los jugadores son libres de moverse a sus posiciones específicas de jugador.

Centro: ejecuta la ofensiva del equipo. Intenta hacer un segundo contacto con la pelota y colocarla en el aire para que los atacantes obtengan un golpe bueno y fuerte. Alinearse en la parte delantera derecha o trasera derecha de la cancha.

Libero – Jugador defensivo especializado cuyo trabajo es devolver picos y servicios. Sustituye a cualquiera en la última fila y debe permanecer en la última fila sin rotar como el resto de los jugadores (ver artículo: Formación del Club de Fútbol Real Madrid).

Bloqueador central – Bloqueador principal. Juega en el medio, primera fila.

ver las reglas del voleibol

Zaguero izquierdo: son más confiables en el equipo que reciben más sets que otros jugadores. Se alinean en el lado izquierdo de la cancha en la fila delantera y trasera.

Zaguero derecha: Juega en el lado derecho de la red en la primera fila.

Reglas del Voleibol Paracaídas

Propósito de la actividad: Los estudiantes realizarán el pase elevado y el pase de antebrazo utilizado en voleibol.

ver las reglas del voleibol

  • Requisitos:

A los estudiantes se les debe enseñar el pase elevado y el pase para el antebrazo antes del juego.

  • Materiales necesitados:

Paracaídas, 15-20 pelotas de playa o pelotas de espuma blanda, y música

Organización: Dependiendo del tamaño del paracaídas, 1/3 de los estudiantes sostiene el paracaídas y 2/3 de la clase repartidos en el espacio general alrededor del paracaídas.

ver las reglas del voleibol

A los participantes se le colocan en varios equipos que todos los esquipos tengan la misma cantidad de participantes. toman el paracaidas, alternando el orden para que ningún jugador de un equipo esté al lado de otro jugador del mismo equipo (por ejemplo, un jugador del equipo 1 está al lado de un jugador del equipo 2, que está al lado de un jugador del equipo 3, que está al lado de un jugador del equipo 1, etc.).

¡Me encantan los juegos de paracaídas! Y también lo hacen sus alumnos, sus padres y los miembros del personal de su escuela, iglesia o empresa. He jugado estos juegos con todos los tipos de edades y grupos y siempre tengo excelentes resultados. Para este conjunto de actividades hay una inversión involucrada, pero vale la pena.

Las reglas del voleibol dice que los participantes se paren alrededor del paracaídas mientras lo sostiene con ambas manos a la altura de la cintura. Este es probablemente el juego de paracaídas más simple, pero tiene múltiples variaciones. Primero, pon la pelota en el paracaídas y comienza a batir y agitar el paracaídas.

ver las reglas del voleibol

A continuación, prueba un concurso. Divide el paracaídas en dos equipos, es decir, esta mitad contra esa mitad, y haz que los equipos intenten hacer que la pelota salga del otro lado del paracaídas como dice las reglas del voleibol paracaídas.

Además, puede hacer que todos se arrodillen, coloque el paracaídas en el suelo y tire de él con fuerza, y luego coloque la bola en el medio. Al mismo tiempo, pídales a todos que se pongan de pie y eleven el paracaídas por encima de sus cabezas. Si se hace correctamente, esto debería impulsar la pelota en el aire.

Las Reglas del Voleibol Referidas a la Cancha

Violaciones de las reglas del voleibol que resultan en un punto para el oponente. Al servir, el jugador pisa o cruza la línea de servicio mientras hace contacto con la pelota. Fallo al servir el balón a través de la red con éxito (ver artículo: Historia del Club de Fútbol Real Madrid).

ver las reglas del voleibol

  • Errores de manejo del balón. Ponerse en contacto con la pelota ilegalmente (tocar dos veces, levantar, cargar, tirar, etc.)
  • Tocando la red con cualquier parte del cuerpo mientras la pelota está en juego.
  • Al bloquear una pelota que viene de la cancha del oponente, las reglas del voleibol no dice que es ilegal contactar la pelota cuando se llega a través de la red si ambos oponentes no han usado 3 contactos Y tienen un jugador allí para jugar la pelota.
  • Al atacar una pelota proveniente de la cancha del adversario, entrar en contacto con la pelota cuando se acerca a la red es una violación si la pelota aún no ha roto el plano vertical de la red.
  • Cruzar la línea central de la cancha con cualquier parte de tu cuerpo es una violación. Excepción: si es la mano o el pie. En este caso, toda la mano o pie entero debe cruzar para que sea una violación.
  • Servicio fuera de rotación / orden.
  • Bloqueo del jugador de la última fila (desviando una pelota que viene del oponente) cuando, en el momento del contacto, el jugador de la línea de fondo está cerca de la red y tiene una parte de su cuerpo sobre la parte superior de la red. Este es un bloque ilegal.
  • El jugador de la última fila ataca una pelota dentro de la zona delantera (el área dentro de la línea de 3M / 10 pies) cuando, en el momento del contacto, la pelota está completamente por encima de el y las reglas del voleibol también dicen:

ver las reglas del voleibol

As: un saque que resulta directamente en un punto, generalmente cuando la pelota toca el suelo sin tocar en el lado del equipo receptor de la cancha.

Asistencia: Ayudar a un compañero de equipo a prepararse para una muerte.

Ataque: la acción ofensiva de golpear la pelota.

Atacante: Un jugador que intenta golpear una pelota ofensivamente con el propósito de terminar el juego.

Bloque de ataque: el intento del equipo defensivo de bloquear un balón.

Error de ataque: un ataque fallido en una de 5 formas: la bola cae fuera de los límites; la pelota entra a la red; el atacante comete una violación en la línea central o en la red o el atacante contacta ilegalmente con la pelota.

ver las reglas del voleibol

Línea de ataque: una línea a 3 metros / 10 pies de distancia de la red y paralela a ella. Separa a los jugadores de la primera fila de los jugadores de la última fila. Un jugador de la línea de fondo no puede atacar legalmente el balón por encima de la red a menos que despegue desde detrás de esta línea.

Espacio desde la línea de base (línea final) hasta la línea de ataque. Hay 3 jugadores cuyas posiciones judiciales están en esta área (puestos 1, 6 y 5 en la cancha)

Ataque: cuando un jugador de la última fila despega detrás de la línea de ataque (10 pies / 3 metros) y ataca la pelota.

Set entregado detrás del jugador

Línea de base: el límite posterior de la cancha. También llamado end line

Bloque: una de las 6 habilidades básicas. Una jugada defensiva de uno o más jugadores de la primera línea destinada a interceptar una bola. La combinación de uno, 2 o 3 jugadores saltando delante del atacante opuesto y contactando la bola con las manos (ver artículo: Goles del Club de Fútbol Real Madrid).

Error de bloqueo: tocar la red, cruzar la línea central, bloquear un conjunto o servir o cualquier otra violación «local» que ocurra al hacer un intento de bloqueo.

ver las reglas del voleibol

Dejar Comentario