≡ Menu




Posiciones de los jugadores de voleibol: Y todo lo que necesita saber

Las posiciones de los jugadores de voleibol son los puestos que cada jugador ocupa y en el cual lleva a cabo las jugadas que le corresponden.

federación de voleibol

Posiciones de los jugadores de voleibol y sus funciones

Las posiciones de los jugadores de voleibol están dispuestas en la cancha de voleibol y definidas por números. Esta enumeración se relaciona con el turno en el cual el jugador va a ejecutar el saque durante el partido. De manera que el jugador que se encuentre en la posición numero uno será el primero en llevar a cabo el servicio. (Ver artículo: saque del voleibol)

De este modo, hay que mencionar que la numeración de las posiciones de la cancha en voleibol es de manera continua. Esto indica que las posiciones que se encuentran dispuestas en la cancha son: la posición uno, dos, tres, cuatro, cinco y seis.

Posiciones de los jugadores de voleibol

Se inicia con la posición uno ubicada en el lado derecho trasero de la cancha. Delante de esta posición se encuentra la numero dos. El puesto tres se ubica de manera central en la parte frontal de la cancha. La número cuatro se encuentra en la esquina izquierda delantera teniendo detrás la posición cinco. Por último la posición seis se encuentra en el centro trasero.

Nombres de las posiciones de los jugadores de voleibol

En cuanto a los nombres de las posiciones de los jugadores de voleibol, podemos mencionar lo siguiente, que si bien cada posición posee una denominación numérica. Hay que conocer que cada una de estas posee, también, un nombre que se le confiere al jugador que la ejecuta. Dichos nombres tienen que ver principalmente con la función de esta posición.

Posiciones de los jugadores de voleibol

Bien sea de defensa o ataque, cada jugador se especializa para llevar a cabo un rol especifico, por esto se tienen:

Rematadores o atacantes

Como su nombre lo indica, son los encargados de realizar los remates en el voleibol. Se trata de los jugadores ubicados en la primera línea. Es decir, las posiciones que juegan estos se ubican entre la red y la línea de tres metros en su lado de la cancha. Este espacio se le denomina zona de ataque y en este lugar se disponen las posiciones 2, 3 y 4. (Ver articulo: técnicas de remate en voleibol)

En vista de que existen tres posiciones en esta zona, por lo tanto tres jugadores, existe la posibilidad que los tres ejerzan funciones de rematadores. Sin embargo, como se tratan de lugares distintos, se puede establecer una definición individual para cada rematador.

Posiciones de los jugadores de voleibol

  • Rematador exterior: es que atacante del lado izquierdo de la cancha. En la posición 4.
  • Rematador medio: como su nombre lo indica se encuentra en la posición tres, que es el puesto delantero central.
  • Rematador opuesto: se trata del rematador ubicado en el lado derecho delantero de la cancha.

Las posiciones delanteras en el voleibol siempre representaran un gran desafío y responsabilidad, ya que en estas no solo se debe fungir como atacantes, sino también como defensas de primeva línea. Para esto los rematadores deben llevar a cabo acciones de bloqueo cuando el equipo contrario se encuentre a la ofensiva.

Bloqueadores

posiciones de los jugadores en voleibol

Lo ideal es que estos jugadores sean los más altos del grupo y los que tengan más habilidad para el salto vertical. Este rol lo ejercen los jugadores delanteros del voleibol. Es decir que los bloqueadores se ubican en las posiciones 2, 3 y 4.

De entre los bloqueadores del voleibol el más importante es el central ya que este debe no solo cuidar y defender su zona, también debe prestar apoyo en la defensa de los laterales. Llevando a cabo las jugados de bloqueo doble o triple. (Ver artículo: remate y bloqueo en voleibol)

Colocador o armador

El armador se puede decir que es el estratega del equipo. Es quien diseña las jugadas del voleibol y pone la pelota en posiciones aptas para el remate. Se debe ubicar en la posicione tres o cuatro para llevar a cabo de la mejor manera sus funciones.

Armadores

Zagueros

Se les denomina zaguero a los jugadores de las posiciones traseras. Es decir, a los que se sitúan en los puestos 1, 5 y 6. Estos jugadores son encargados de movilizar la pelota en la parte atrás del campo, ejerciendo técnicas de defensa del campo.

Es de notar que el jugador que realiza el servicio es un zaguero. Ya que la posición uno es una posición trasera. (Ver artículo: ejercicios de saque en voleibol)

Especialistas en defensa

Son jugadores especiales que tienen sus funciones limitadas a la defensa. Estos pueden suplantar a otros jugadores cuando sea necesario un mayor apoyo defensivo. Ocupando el lugar en la cancha de estos jugadores.

Libero

Posiciones de los jugadores de voleibol

Este cumple un papel protagónico en la defensa del voleibol. Su posición, desde donde puede desarrollarse con mayor libertad, es la central trasera. Su trabajo es netamente defensivo. Este jugador tiene restringido, debido a su rol defensivo exclusivamente, las técnicas de ataque y los saques. (Ver artículo: voleo en voleibol)

Dejar Comentario