≡ Menu




Posiciones en la Cancha de Voleibol: y todo lo que necesita saber

Los participantes de cada equipo de voleibol van a estar ubicada a cada lado de la cancha separados, un equipo de otro, lo una red en el medio de la cancha. Existen reglas que se deben seguir. Por ejemplo las posiciones en la cancha de voleibol.

posiciones en la cancha de voleibol

Distribución de las posiciones en la cancha de voleibol

Durante el desarrollo del partido cada jugador va asumiendo su rol. Este rol va a depender de la posición en la que se ubique el mismo. Esto quiere decir que dependiendo de la localización del jugador en la cancha este va a tener una función (Ver articulo: las reglas del voleibol)

En la cancha de voleibol se ubican seis posiciones que serán enumeradas de manera continua. Empezando desde el numero uno hasta el numero seis. La posición uno corresponde a la posición de la derecha en la parte de atrás. Esta es la posición inicial, y en este lugar debe ir el jugador que sera el primero en hacer el servicio o saque.

 

posiciones en la cancha de voleibol

La siguiente posición es la numero dos y corresponde al puesto derecho de adelante, se enumera con el numero dos porque este jugador es el segundo que ejecutara el servicio.

La posición tres es la posición de adelante central. Posteriormente le siguen las posiciones cuatro y cinco, que corresponden a los lugares de la izquierda, adelenta y atrás respectivamente, en la cancha. Finalmente el puesto seis es para el último jugador en ejecutar el servicio y se ubica en la parte central de las posiciones traseras.

Las posiciones en la cancha, según esta enumeración, corresponden con el turno de los jugadores del equipo para llevar a cabo su saque durante el juego. Aprende mas del voleibol con el siguiente video.

Voleibol

Tipo de jugador según las posiciones en la cancha de voleibol

Como se dicho, según las posiciones en la cancha de voleibol, los jugadores van a ejecutar un rol especifico. Esto quiere decir que hay distintos tipos de jugadores y se clasifican según su función y posición.

Armador: es el jugador que diseña y controla la jugada. Ejecuta pases con voleo de pelotas altas para poner el balón a merced de sus compañeros, preparados para remates. Ocupa generalmente la posición 3 sin embargo, como jugador ágil y rápido, puede ocupar también el puesto numero 1 o 2. (ver articulo: saque del voleibol)

posicionesenla cancha de voleibol

Bloqueo central: a los jugadores mas altos se les confía esta posición. Se trata de las posiciones delanteras, frente a la red, en las cuales se pretende intervenir en las jugadas del equipo contrario para evitar que el balón pase a la cancha y represente peligro de anotación.

Receptor de punta: se ubica en la posición 4 y forma parte de la primera linea de defensa. Como zaguero puede ocupar la posición numero 6 en la cual puede rematar desde atrás los ataque, para sorprender al equipo contrario.

Opuesto: puede ubicarse en la posición numero 1 o 2 y es uno de los jugadores con mayor presencia en los juegos.

Libero: este jugador solo se le tiene permitido jugar como zaguero, es decir en las posiciones 5, 6 y 1 en la cuales su trabajo es netamente defensivo. Este es un jugador que se caracteriza por utilizar un uniforme que lo diferencie entre los demás jugadores. Puede ser un jugador particularmente bajo que entre en sustitución de otros zagueros para la defensa del equipo.

posiciones en la cancha de voleibol

¿Que son los zagueros y cuales son sus posiciones en la cancha de voleibol?

En el voleibol los jugadores se dividen en dos grupos, según su posición en la cancha. Los jugadores pueden ser: delanteros ocupando las posiciones 2, 3 y 4 de la cancha y se encargan de los remates de jugadas propias de su equipo o bloqueo del balón del equipo contrario. Por otro lado, puede ser también: Zagueros que se ubican en las posiciones de atrás, 1, 5 y 6 y ejecutan principalmente las jugadas de segunda linea, como la recepción del balón en defensa del equipo. (ver articulo: Que es el tenis de mesa)

Variaciones de los jugadores en las diferente posiciones

Si bien cada jugador cumple un rol especifico en el juego, hay que destacar que durante el partido, ha medida que van ocurriendo las anotaciones, los equipos van rotando. esto significa que los jugadores no permanecen fijos a la posición de la cancha, por el contrario se mantienen constantemente en cambios de posición.

Posiciones en la cancha de voleibol

La rotación de los jugadores ocurre de modo decreciente. Es decir, el jugador de la posición 2 pasa a ocupar el puesto uno y el 3 pasa al dos y así sucesivamente. Esto se basa en que los numero de las posiciones que ocupan los jugadores representan el turno que tienen para realizar el saque. (ver articulo: que es el voleibol)

Dejar Comentario