≡ Menu




Qué es el Voleibol: Historia, remate, saque, bloqueo y mucho más

En ésta oportunidad aprenderás qué es el  Voleibol, su historia y mucho más; el cual, desde su inicioha  ganado credibilidad en el mundo deportivo por su inconfundible técnica y también por sus modernas modalidades. Así que comencemos con el aprendizaje.

que es el voleibol

¿Qué es el voleibol y su Historia?

Para responder qué es el voleibol, se conoce que es un deporte en el que dos equipos (de 6 jugadores cada uno), buscan que el balón toque el suelo del equipo contrario. Los equipos están separados por una red central, así que para lograr el objetivo y anotar puntos deben impulsar el balón por encima de la red con toques limpios, sin que éste sea sujetado o retenido.

¿ Qué tipo de deporte es el voleibol?

En ésta disciplina cada equipo consta únicamente de tres toques para devolver el balón al equipo contrario. El toque del balón normalmente se realiza con manos y brazos, pero desde hace pocos años se decidió permitir  también el toque con las extremidades inferiores.

Qué es el voleibol

 ¿De qué país es originario el voleibol?

Ésta disciplina comienza en febrero de 1895, cuando William George Morgan, buscando una alternativa relacionada al baloncesto que sirviera tanto para jóvenes, pero en especial para los adultos mayores, ya que el baloncesto solía imponerles mucho esfuerzo energético.

Morgan es el primero que decide darle sentido a qué es el voleibol, él era entrenador deportivo de la Asociación Cristiana de Jóvenes en Holyoke, Estados Unidos, así establece las primeras reglas: la cancha debía ser de 7,62m x 15,24m, la red de 1,98m de altura, el número de jugadores era ilimitado al igual que el número de toques.

Las reglas impuestas por Morgan sufren su primera modificación en el año 1922, cuando se regula el número de toques por equipo a tres, también se establece que si el marcador llegara a empate en el último punto (14-14), debían obtenerse dos puntos consecutivos para poder ganar el set. Es en este año cuando comienza a tomar forma el significado de qué es el voleibol. (Ver Artículo: Historia del Futbol Americano)

Qué es el voleibol

Origen del nombre

Para responder qué es el voleibol no hay nada con más representación que conocer el origen de su nombre, William George Morgan, inicialmente lo denominó Mintonette, pero es Alfred T. Halstead quien basándose en que el balón se juega directamente en el aire sin que toque el suelo le impone el nombre de volley ball (ya que esa es la denominación en inglés)

Expansión del deporte

Luego de su expansión en Estados Unidos por ser el país de origen, pocos años después (1900) llega a Canadá, seguidamente de Asia, todos buscan conocer qué es el voleibol y ponerlo en práctica en su territorio; es interesante conocer la llegada de la disciplina a Europa Oriental, ya que se da por medio de los soldados estadounidenses en la Primera Guerra Mundial, adquiriendo popularidad distractiva en dicho tiempo de guerra.

qué es el voleibol

¿Qué es un set en el voleibol?

En cuanto a qué es el voleibol, es de suma importancia conocer que no existe  un tiempo prestablecido, cada partido tiene una duración diferente, y esto sucede ya que se termina cuando uno de los dos equipos participantes haya ganado tres (3) sets, sin importar cuanto tarde en ocurrir eso.

Cada set se juega hasta 25 puntos, siempre y cuando el equipo que llegue a 25 tenga una diferencia de dos puntos por encima de su contrincante, si sólo hay un punto de diferente se debe seguir jugando hasta que se obtenga dicha diferencia por alguno de los equipos. Es así que si en un set llega a 25-24, sólo gana cuando obtenga 26-24, o alguna sucesión de dos puntos de diferencia.

qué es el voleibol

En caso de que ambos equipos hayan ganado 2 sets cada uno, se juega el quinto set, con la particularidad de que sólo se debe llegar a 15 puntos, pero se mantiene la regla de obtener el set cuando exista ventaja de 2 puntos.

Qué es el voleibol y cómo se juega

Para poder lograr que el juego funcione se deben aplicar diversas técnicas que son parte del método de juego, y que fundamentalmente permiten  movilizar el balón en las distintas situaciones del juego (defensa o ataque); en cada juego todas éstas técnicas deben ser utilizadas, debido a que, sin una de ellas se pierde el sentido de qué es el voleibol realmente. (Ver Artículo: Fundamentos técnicos del fútbol).

¿Qué es el Voleo en Voleibol?

Ésta técnica consiste en  posicionar las manos por encima de la cabeza e impulsar el balón en la dirección deseada utilizando únicamente las  yemas de los dedos, sin retener el balón.

qué es el voleibol

Suele ser utilizada tanto en situaciones de defensa (recibiendo) y ataque al pasarla sencillamente a la otra cancha, a otro compañero de equipo, y también tenemos una de las más conocidas utilidades del Voleo Alto conocida como «Colocación», de la cual hablaremos más adelante.

¿Qué es la  Mancheta en el voleibol?

La técnica coloquialmente conocida como mancheta, consiste en posicionar ambas extremidades superiores al frente de nuestro torso pero deben unirse las manos, para completar la posición deben flexionarse un poco las piernas; el balón se va a impulsar únicamente con los brazos, es por ello que al balón hacer contacto con ellos deben elevarse.

Qué es el voleibol

El voleo bajo, al igual que el voleo anterior, es utilizado en ambas situaciones, para iguales finalidades, tanto de recepción- pase en cuanto a la defensa, y colocación para el ataque. Para conseguir un pase limpio, debe realizarse correctamente, toda técnica que engloba qué es el voleibol, es importante practicarla continuamente.

¿Qué es un Saque en Voleibol?

El saque es utilizado para iniciar cada punto del set, el jugador se posiciona fuera de la zona central y sin pasar la línea de servicio, debe impulsar el balón hacia la otra cancha, tomando en cuenta debilitar con el saque al equipo contrario, es por ello, que se debe dirigir el balón a los espacios débiles o vacíos del otro equipo

Existen dos tipos de saques, los cuales son:

Saque de Tenis

Es el más complejo entre los dos, pero con él se obtiene mayor efectividad ya que se puede añadir gran potencia al golpe y así debilitar con mayor facilidad al equipo contrario.

qué es el voleibol

La posición correcta de éste saque es colocando las piernas con anchura igual a nuestros hombros,  la mano contraria a la que va a golpear debe estar extendida y en ella está el balón, luego se procede a elevar el balón y en conjunto la mano que golpea se debe posicionar extendida detrás de la nuca y una vez el balón esté en la altura deseada se golpea con mucha fuerza.

Saque por Debajo

El jugador debe posicionarse detrás de la línea de servicio, colocando las piernas con acnhura igual a nuestros hombros, el cuerpo entero debe estar perpendicular a la línea de fondo, la mano que no va a golpear debe estar extendida hacia al frente con el balón, luego se eleva muy poco  y la mano que golpea (cerrada en un puño) cuando el balón va bajando lo golpea con fuerza.

qué es el voleibol

¿Qué es el Bloqueo en Voleibol?

Ésta acción consiste en bloquear el balón que proviene del equipo contrario evitando que llegue a la cancha de su equipo; se realiza con los brazos y manos extendidas por encima de la red SIN TOCARLA, pueden elevarse o desde el suelo extender los brazos.

Para evitar que el otro equipo obtenga puntos fáciles es necesario el bloqueo en todo el juego, de eso trata en general qué es el voleibol, obtener puntos con las técnicas. El Bloqueo sólo puede ser realizado por los jugadores delanteros, y no puede llevarse a cabo luego de un saque.

Qué es el voleibol

¿Qué es la Recepción y Pase en Voleibol?

Para seguir conociendo qué es el voleibol, ahora se presenta la recepción, la cual consiste en recibir efectivamente el balón que proviene del equipo contrario para luego poder pasarlo sin equivocación a alguno de los compañeros, si el balón viene bajo se recibe con mancheta y si viene alto con voleo alto.

En algunos casos el balón es díficil recibirlo con alguno de estos métodos es por ello que se permiten cualquier movimiento que se realice con las extremidades superiores o inferiores únicamente.

qué es el voleibol

¿ Qué es la Colocación en el voleibol?

La colocación tiene como finalidad lograr que un jugador rematador ocasione un momento de peligro para el equipo contrario, la colocación se realiza en el segundo toque.

La técnica utilizada comúnmente es el Voleo Alto, ya que permite mayor precisión en la posición que se desea colocar el balón para que el rematador realice el ataque; no obstante, el voleo bajo también es válido para cumplir con ésta acción, a fin de cuentas dependerá de la preferencia del colocador en cada situación del juego.

qué es el voleibol

¿Qué es el Remate y Ataque en Voleibol?

Es la acción que prosigue a la colocación, consiste en debilitar la formación del equipo contrario, suele utilizarse en el tercer toque, pero también puede ser utilizado en el primer toque sin necesidad de un colocador para lograr una jugada sorpresiva.

Continuando con qué es el voleibol, se debe comprender que  ataque no necesariamente se realiza con mucha fuerza, también se puede realizar una jugada de despite y hacerlo con poca fuerza casi como un toque, a lo que coloquialmente se conoce como «finta».

El Remate suele estar seguido por el Bloqueo, que es la acción de defensa predilecta contra ésta acción.

Tipos de Jugador

Es importante conocer que cada uno de los jugadores de los equipos dependiendo de sus destrezas, fortalezas y condición física va a tener predilección a uno de éstos componentes del juego, no obstante, a excepción del jugador líbero, deben estar formados integralmente para aceptar en la rotación puesto de defensa o atacante. (Ver Artículo: Posiciones del Futbol Americano

La plantilla de jugadores está conformada por 12 de ellos, de los cuales 6 serán los principales (oficiales) del encuentro, en la plantilla también se encuentra un Director Técnico, Asistente y un Kinesiólogo (fisioterapeuta). Los jugadores son un papel fundamental para comprender qué es el voleibol, así que, vamos a aprender sobre sus funciones en el terreno de juego.

Colocador- Armador

La función de éstos jugadores es directamente ofensiva, por lo cual deben conocer las tácticas y movimientos (formaciones) efectivos para cada situación riesgosa que se presente en el terreno de juego.

Son considerados la base fundamental en el ataque,no obstante, son encargados del bloqueo en posición defensiva;  están capacitados para ejecutar cualquiera de las dos posiciones, se ubican en el puesto 2 al momento de realizar la jugada.

Rematador- Atacante

Su función es completamente ofensiva,  y pes por ello, que tanto frente  a la línea de ataque como detrás de ella, todos sus movimientos tendrán que estar dirigidos a esa acción.

Los rematadores-atacantes que se ubican delante de la línea de ataque son: Punta 4, Punta 2 y Central 3 (siendo el número correspondiente al puesto-zona); los que se ubican detrás se conocen como zagueros y juegan en los puestos 1,6,5.

¿Qué es un zaguero en el voleibol?

Lo especial con los zagueros es que sólo pueden ejercer como atacantes cuando están ubicados detrás de la línea de ataque, no pueden pasar la línea y atacar, si llegara a ocurrir se otorgaría inmeditamente punto para el equipo contrario.

qué es el voleibol

¿Qué es la defensa en voleibol?

Los Líberos son los jugadores especialistas en defensa, recibirán la mayoría de saques y ataques contrarios, es por ello que su capacidad de reacción debe ser elevada. Siempre jugarán detrás de la zona de ataque, por lo cual sólo van a sustituir a jugadores ubicados allí que generalmente no sean defensores natos.

¿ Qué es en el Voleibol un Líbero?

A éste jugador se le aplica una normativa especial (la cual se encuentra dentro de qué es el voleibol), ya que no va a estar dentro del terreno de juego sino hasta que le toque sustituir a un atacante que esté por rotación en zona defensiva.

El líbero es de fácil reconocimiento, debido a que utiliza vestimenta con colores distintos al resto del equipo. Algunas de las reglas que se le aplican son:

  • No puede ser capitán del equipo
  • No puede bloquear
  • No puede realizar saques

que es el voleibol

Cambios y Sustituciones de los jugadores

Para seguir explicando qué es el voleibol tenemos ahora los cambios, donde cada uno de los jugadores de la formación inicial del set sólo se pueden sustituir una vez en el set, para reintegrarse simplemente ingresa deshaciendo el cambio de su sustituto, es decir, que el cambio total permitido por set es 6 (uno por cada jugador).

Los cambios, a excepción del líbero (que tiene una regla diferente, posteriormente se explicará), deben realizarse en la zona ubicada entre la línea de 3 metros y la red.

Antes de que el cambio se efectúe el jugador debe acercarse mientras el juego esté parado a la zona de sustitución con el número del jugador a sustituir en una tablilla para que el anotador pueda autorizar la sustitución accionando el silbato y así el jugador pueda entrar a la cancha.

qué es el voleibol

 

Las salidas y entradas de los líberos también deben realizarse con balón parado, pero este jugador no necesita autorización previa del anotador ni otro arbitro para realizar el cambio, lo que debe variar en sus salidas y entradas es dejar una partida de por medio para realizar la sustitución.

El líbero sólo podrá ser sustituido por el jugador titular que había sustituido o a su vez por el otro líbero que tenga el equipo en banca.

Formaciones

Las formaciones son muy importantes en el juego debido a que dictan la efectividad de los tres toques y obtener puntos en la menor cantidad de tiempo, desde el primer toque el equipo debe decidir con que posición van a jugar para favorecer el trabajo del colocador en el segundo toque y el del rematador en el último.

Conozcamos otra de las bases fundamentales de qué es el voleibol, las formaciones, las cuales son la definición exacta qué es el  ataque y  buscan favorecer el movimiento del colocador en la cancha.

4-2

Este sistema cconsta de cuatro rematadores y dos colocadores, en el cual los dos colocadores jugarán como opuestos, ya que, cuando uno entre a la zona delantera el otro deberá estar como zaguero (detrás de la línea de ataque), así siemprre uno de ellos desde el puesto que sté (delante o detrás) cumpla con colocar el balón para el rematador.

qué es el voleibol

La jugada debe iniciar con el colocador delantero en el puesto 3, pero inmediatamente se cambia al puesto 2 para dejar al rematador (jugador más alto) el puesto central, y conseguir así el remate pefecto.

La formación 4-2 es efectiva, pero por no ser tan compleja es utilizada por equipos que están iniciando y que todavía no tienen tanta experiencia en el voleibol.

6-2

En ésta formación volvemos a traer dos colocadores, los cuales simultaneamente cumplirán con las tareas de colocación y de ataque, así ambos estarán en la misma zona (delante de la línea de ataque).

qué es el voleibol

Cuando comienza la jugada, justo después del saque el colocador delantero pasa al puesto de punta derecha, que corresponde al puesto 2, y el colocador ubicado detrás de la línea de saque (zaguero) se adelanta pasando la línea de ataque para así colocar, quedando en el fondo del campo (detrás de la línea de ataque) dos jugadores para así cubrir y defender.

¿Qué es una Rotación en el Voleibol?

Las rotaciones buscan variabilidad, y que todos los jugadores se desempeñen en todos los puestos, para así obtener un jugador integral, esto no aplica con los líberos.

Ésta técnica propia de qué es el voleibol se introduce en el año 1923,  básicamente busca que los seis jugadores cambien su posición con sentido de las agujas del reloj cuando se gane el saque, es decir, el jugador de zona 2 pasa a la zona 1, el de zona 1 pasa a la zona 6 y así sucesivamente los demás jugadores.

¿Qué es eso de cuando se gane el saque? sencillamente la rotación se lleva a cabo cuando el equipo contrario está sacando, tu equipo anota un punto, así que se le concede el saque, como el saque fue ganado, aquí obligatoriamente hay que rotar, sin embargo, aunque se sigan ganando puntos no se vuelve a rotar hasta que se pierda el saque y se vuelva a ganar respectivamente.

Lo que resulta interesante de la rotación, es que es impredecible cuantas rotaciones existirán en el partido, es por ello que no existen cálculos exactos sólo probabilidades de rotación.

Las rotaciones son obligatorias, si algún jugador se le olvida rotar en el momento que es se acreditará una falta, y a su vez punto para el equipo contrario. También en cuanto a las faltas en la rotación no sólo se acredita punto al equipo contrario sino que se debe restablecer la formación inicial del equipo.

Elementos del Juego

Además de los jugadores y árbitros, existen componentes importantes que nos ayudarán a saber y diferenciar al voleibol de otras disciplinas, ya que no habrá ningún deporte igual a otro, puede tener semejanzas pero nunca en su totalidad serán iguales.

Es importante que cada uno de estos elementos reciba mantenimiento y renovación constante para no interferir en el desenvolvimiento del juego, y que mucho menos sucedan accidentes por negligencia en este aspecto. Cada uno de ellos forman parte del concepto: ¿Qué es el voleibol?.

Así que, conozcamos cuáles son y todas sus características:

qué es el voleibol

¿ Qué es el Balón de Voleibol?

Las primeras medidas del balón se establecen en el año 1912, aunque no se tiene información exacta de las medidas utilizadas, en cuanto a la coloración, es unicolor, y de tonos claros (no existe uno en particular); no es si no hasta el año 1998 cuando se exponen las medidas y se decide cambiar «el diseño», en lo que respecta a los colores a utilizar se permiten combinaciones de colores siendo nuevamente indiferente los colores a uilizar. (Ver Artículo: Balón de Fútbol)

Las medidas establecidas fueron: 65-67cm de circunferencia, 260-280g de peso, siendo así mucho más ligero y de menor tamaño que ls balones de baloncesto y fútbol. También se menciona que solo debe ser esférico, y ligeramente acolchado pero sin tener costuras.

qué es el voleibol

El exterior debe ser realizado con un material sintético o cuero en su defecto; el interior también importante en la descripción del elemento, debe contener una cámara de goma que se rellenara de aire para poder así ser utilizado el balón.

La ligerez del balón es muy importante, ya que, no debe ocasionar lesiones mayores a los jugadores por el contacto constante con ella, debido a que  las extremidades superiores son las que tienen el mayor contacto con el balón y éstas son  estructuras delicadas y con masa muscular reducida. (Ver Artículo: Balón de Fútbol Americano)

¿Qué es la Red de Voleibol?

Siguiendo con el conocer qué es el voleibol tenemos la malla o red, es un elemento primodial, ya que es la que permite delimitar la zona de juego, separando visiblemente un equipo del otro. Además de separar los equipos, su atura define la «dificultad» para jugar, ya que el balón debe ajuro pasar por encima de ella hacia el terreno contrario para poder anotar un punto.

Las características que debe poseer toda malla son los siguientes: el color debe ser negro a cuadros de 10cm por 10cm cada uno de ellos, obteniendo así una longitud de 9,5-10 metros, en la parte superior e inferior debe encontrarse una banda de color blanco que recubre el cable que tensa la malla y que se ata a los postes de cada lado.

qué es el voleibol

Su altura va a depender del género de los jugadores, universalmente las medidas son así: para hombres es 2,43 metros, y para las mujeres 2,24 metros de altura. No sólo el género es influyente, también la categoría, las medidas anteriores eran para adultos a su vez profesionales, pero para niños o categorías inferiores llega a ser de 2 metros.

En cada extremo de las bandas, tanto superior como inferior, se ubican unas perforaciones que permiten pasar la cuerda para así lograr atar la malla a los postes; dicha cuerda debe tensarse y asegurarla lo más que se pueda, ya que, la malla no puede caerse ni aflojarse durante el partido.

Cancha

La cancha, o también denominada «Área de juego», es un rectángulo con medidas de 18 metros de largo y 9 metros de ancho, el cual está dividido a la mitad por una línea que dictamina a su vez la posición en la que debe encontrarse la malla.

Con ésta división se obtienen dos cuadrados de 9 metros por 9 metros, en cada uno de ellos está presente una «Línea de Ataque», la cual está distanciada de la red por 3 metros, la función de la línea de ataque es delimitar el área en el que juegan delanteros (cerca a la malla) y en el que juegan los zangueros (detrás de la línea). Su importancia recae en que los zangueros no pueden pasar a la parte delantera para atacar, ya que si lo hacen estarían cometiendo falta.

qué es el voleibol

Otra de las líneas que forman parte de la cancha, está ubicada detrás de la línea de fondo bordeando el área de juego, ella es la «Línea de Saque», la cual tiene un grosor de 50 centímetros.

La cancha tambien posee otras zonas importantes, que sólo pueden estar ocupadas por el Director Técnico y jugadoras de cada equipo, es importante mencionar que en ninguna de ellas pueden haber objetos que obstaculicen el paso, las zonas son:

Zona libre: en ella el Director Técnico puede desplazarse libremente para proporcionar instrucciones a sus jugadores, en ésta zona también es por donde ingresa y se retira el líbero para cada sustitución.

Zona de bancos: aquí se encuentran el resto de jugadores (suplentes) o cuando se realiza un cambio allí aguardan hasta que les corresponda ingresar de nuevo, está ubicada detrás de la zona libre.

qué es el voleibol

 

Zona de calentamiento: destinada para que los jugadores antes y durante el partido puedan prepararse físicamente con estiramientos y demás, para evitar lesiones en el juego. Es un cuadrado con medidas: 3 metros de largo y 3 metros de ancho. Está ubicada lateral al campo de juego.

Zona de castigo: es el lugar al que envían a los jugadores expulsados o que están suspendidos por partidos anteriores, está ubicado detrás de cada uno de los bancos de suplentes, solo consta de dos sillas así que es de longitud reducida.

Vestimenta de los jugadores

Los jugadores de voleibol deben utilizar uniforme para poder entrar en el área de juego, dicho uniforme está conformado por: camiseta, pantalón corto, medias largas o medianas, zapatos deportivos y rodilleras; también, si el jugador así lo desea o lo necesita, está permitido el uso de coderas y vendas para los dedos de las manos.

Siguiendo con la definición de qué es el voleibol, algo que no puede faltar  es el número del jugador, el cual debe colocarse en la parte posterior de la camiseta, el jugador que no lo tenga no podrá participar en el juego.

qué es el voleibol

Cada uno de los elementos que conforman el vestuario deben ser realizados con materiales livianos, antitranspirantes, que no produzcan incomodidad alguna; en el caso de los zapatos deportivos, deben tener suela antiresbalante para evitar cualquier caída en el terreno de juego.

Arbitraje

A pesar que cada uno de los componentes de ésta categoría cumplen funciones diferentes, lo esencial es que conozcan todos el reglamento y qué es el voleibol, con todas sus técnicas, es por ello, que el trabajo de árbitro y anotador es tan complejo.

Árbitro Principal

Es el árbitro encargado de dirigir el partido, ya que, anuncia el inicio de cada jugada, señala que equipo gana un punto, que falta se comete y si el balón cae dentro o fuera. Es el único que tiene la potestad de mostrar tarjetas a los jugadores por la razón que lo haya ameritado.

Se encuentra de pie o sentado en una plataforma elevada con una altura de 50 centímetros más que los que tenga la red, la plataforma debe estar junto al poste que se encuentre en la zona de los banquillos; por su elevada ubicación tiene una visibilidad completa del terreno de juego para evaluar mejor las jugadas.

qué es el voleibol

Árbitro Asistente

Situado en el lado y poste opuesto al que se encuentra el árbitro principal, frente a la mesa de anotadores. Debido a que su puesto es en el suelo debe vigilar las incidencias que se produzcan en las zonas exteriores al área de juego (zona de calentamiento, zona libre, entre otras) en los tiempos de descanso.

También debe revisar el estado de los balones y de la malla, para evitar complicaciones en el partido; comprobar la posición de los jugadores según las rotaciones, regula los cambios que se realicen en todo el juego, indica al árbitro principal si hubo algún toque de red, intrusión a cancha contraria, y demás situaciones que se presenten. Cualquier inconveniente debe notificarlo al árbitro principal.

Anotador

En sus atribuciones está anotar los puntos del juego, los cambios que se realicen y cada una de las rotaciones utilizadas por ambos equipos. Si observa alguna incongruencia le informa al árbitro asistente para que este a su vez le informe al árbitro principal. Se ubica detrás del segundo árbitro en la mesa de anotaciones.

qué es el voleibol

Anotador Asistente

Debe escribir  cada uno de los cambios realizados por el jugador líbero, y a su vez apoyar en lo que sus capacidades le permitan al anotador principal para tener un partido de excelencia. Éste anotador se encuentra también en la mesa de anotación detrás del arbitro asistente.

Jueces de Línea (2 o 4)

Posicionados en cada una de las esquinas de la cancha, y en caso de ser únicamente dos se colocan diagonalmente. Indican al arbitro principal si el balón en la jugada cayó dentro o fuera del área, al igual que debe estar pendiente de cualquier roce entre jugadores, toque de red, intrusión, falla en la rotación, entre otros.

¿Cómo se logra anotar puntos?

Para que algún equipo obtenga un punto, existen un conjunto de situaciones conocidas dentro del reglamento del voleibol que se lo otorgarán. Todas las situaciones que se mencionarán a continuación para dictaminar si suceden o no, y a que equipo va el punto, el grupo de árbitros examina la jugada y es el arbitro principal el que finalmente anuncia el resultado de la jugada. (Ver Artículo: Cómo se juega voleibol).

Las reglas para poder anotar puntos, son las siguientes:

  • Cuando un jugador comete intrusión, es decir, que pasa la línea divisoria de la red sea por un solo centímetro o por pasarla completamente, esa línea no debe pasarla ningún jugador. En éste caso se le suma un punto al equipo contrario.qué es el voleibolCuando un jugador del equipo que sea toca la red, sea las bandas blancas o alguno de sus elementos; si llega a suceder se le suma un punto al equipo contrario.
  • Cuando se exceden los toques mínimos, es decir se realizan más de 3 toques, o si algún jugador realiza dos toques seguidos; en este caso se excluye el bloqueo.
  • Cuando el jugador que por rotación le corresponde sacar no realiza el saque, aquí se agrega un punto al equipo contrario por la falta.
  • Cuando el líbero esté dentro del área de juego y pase de función defensiva a ofensiva (ataque), o cuando cometa bloqueo; ya que el líbero tiene reglas previamente explicadas, si llega a incumplir cualquiera de ellas será un motivo de falta y por ello se otorgará punto al equipo contrario.
  • Cuando un jugador retenga, sostenga o maneje incorrectamente el balón; cada una de las técnicas previamente explicadas tienen su forma adecuada de realizarlas, así que no se permiten movimientos bruscos con el balón.
  • Cuando el jugador del equipo contrario golpea el balón por encima de la red pero en terreno contrario; esto sólo puede suceder en el bloqueo.
  • Cuando el balón toca suelo fuera del área de juego, el punto se sumará al equipo contrario del último jugador que realizó el toque que sacó el balón del campo.
  • Cuando el balón toque el campo contrario, sin importar d que equipo fue el jugador que realizó el último toque.

Modalidades del Voleibol

Más que una modalidad, son en realidad variantes del voleibol, ya que no son completamente iguales, algo fue modificado para así crear una nueva disciplina, aquí se presentan sólo algunas (las más conocidas y practicadas), ya que en cada país o región se ha decidido crear nuevos juegos, pero no son reconocidos por la Federación Internacional de Voleibol (FIVB).

¿Qué es el Voleibol de playa?

A pesar de que no se conoce específicamente su creación, ni el año ni donde se realiza; algunos de los países que se mencionan que pudieran haber tenido iniciativa de empezar esta modalidad son: Uruguay y Brasil. En el caso de éste último, se menciona porque en el año 1941 organizó un campeonato llamado «Primer Campeonato sobre Arena», gracias al cual comienzan a instalarse en las playas de IPanema, Copacabana canchas de voleibol de playa. (Ver Artículo: Fútbol de la FIFA)

Gracias al emprendimiento de muchas naciones con pequeños torneos y a su vez campeonatos, ésta disciplina se incorpora a la Federación Internacional de Voleibol en el año 1986 y es aceptada en el año 1996 por el Comité Olímpico, y se añade a las numerosas disciplinas olímpicas que participaron en los Juegos Olímpicos de verano en Atlanta de ese mismo año.

Según cifras de la Federación Internacional de Voleibol, son 211 naciones las que están adheridas a la práctica del voleibol de playa, siendo un número casi igualitario al de participantes en la modalidad inicial o base (voleibol de sala). En ésta modalidad seguimos encontrando qué es el voleibol, puede tener diferencias pero no interfieren en la base del deporte.

qué es el voleibol

Esencialmente el voleibol de playa se basa en los mismos parámetros del voleibol de sala, se busca principalmente anotar puntos haciendo que el balón toque dentro de la cancha del equipo contrario, se permiten únicamente tres toques, el balón no se puede retener ni sujetar, tampoco un jugador puede realizar dos toques consecutivos. Por sus semejanzas es necesario que el jugador conozca qué es el voleibol y también todas sus técnicas.

Características

  • El campo es de una longitud reducida, son 16 metros de largo y 8 metros de ancho; la cancha únicamente tiene la línea que delimita el rectángulo y la línea que determina la posición de la malla.
  • La superficie de la cancha es de arena, es por ello que se juega al aire libre, y por ésta característica también existen modificaciones en el vestuario a utilizar.
  • Para comodidad de los jugadores por el entorne en el que se realiza el juego, el uniforme consta de un traje de baño de dos piezas para las mujeres y de una camiseta con traje de baño inferior para los hombres. No se utilizan zapatos, ya que al jugar descalzo facilita la movilidad de los jugadores.
  • La red es más corta debido a que las dimensiones de la cancha también son diferentes, los postes deben estar asegurados con materiales que no presenten peligro para ningún jugador, es por ello, que en ésta modalidad está prohibido el uso de cables.

  • Son únicamente dos jugadores por equipo, y no existen posiciones especificas para ellos, pueden ser defensa y ofensiva a la vez, no obstante, alguno de los dos debe ser capitán de equipo.
  • No pueden haber cambios ni sustituciones de jugadores, si se presenta alguna lesión está autorizado un tiempo de recuperación de 5 minutos para que el jugador decida si puede seguir jugando o le es imposible.
  • Por set cada equipo puede pedir un «tiempo muerto», es decir tiempo de descanso de 30 segundos, esto se da por las condiciones climáticas en que se desarrolla ésta disciplina haciendo que el agotamiento físico ocurra con mayor facilidad.
  • Los partidos se juegan a tres sets, así que gana el equipo que tenga a favor dos sets, cada set se lleva a 21 puntos, siempre y cuando se tenga una ventaja de dos puntos por encima del equipo contrario. En caso de empate, se juega un cuarto set con 15 puntos, aquí igualmente se aplica la ventaja de dos puntos para poder llevarse el set.
  • Cada 7 puntos jugados en el set se realiza un cambio de cancha.

¿ Qué es el voleibol Sentado?

Ésta variante del voleibol, surge como alternativa para las personas discapacitadas puedan disfrutar y competir del juego de malla; su origen se sitúa alrededor del año 1850, pero la localidad es desconocida. Luego, exactamente un siglo después en Dinamarca las autoridades deportivas introducen formalmente la disciplina.

A nivel internacional se acepta el deporte en el año 1978 por la Federación Internacional de Deportes para Minusválidos, debido a que en en todo el Mundo ya se estaban realizando torneos y competencias formales del voleibol sentado. Sus reglas se crean basándose en qué es el voleibol y sus fundamentos básicos.  (Ver Artículo: Tenis de mesa adaptado o Paraolímpico).

qué es el voleibol

Características

  • Se juega sentado en el piso, la pelvis debe estar en total contacto con el suelo, en ningún momento está permitido levantarse ni elevarse. Para moverse a lo largo de la cancha sólo se tienen permitido utilizar las manos.
  • La cancha tiene unas dimensiones de 10 metros de largo y 6 metros de ancho. La red está situada a mitad de la cancha a una altura de 1,15 metros para hombres y 1,05 metros para las mujeres. La zona libre, que es la que rodea el área de juego mide 3 metros en cada uno de sus lados.
  • No existe distinción de sexo ni edad para practicar la disciplina.
  • Al igual que el voleibol de sala, el partido se gana cuando uno de los dos equipos obtenga tres sets a favor. Cada set se juega a 25 puntos, con una ventaja de 2 puntos por encima del equipo contrario para acreditar a favor dicho set.

qué es el voleibol

  • En caso de empate se juega un último set de 15 puntos únicamente, aplicando también la regla de 2 puntos de diferencia entre equipos.
  • La superficie debe ser plana, no se permite practicar la disciplina en superficies rugosas o resbaladizas.
  • La línea de ataque debe estar presente en cada uno de los cuadrados de 6 metros, dicha línea se distancia de la red por una medida no establecida, lo importante es que esté presente.
  • El uniforme de los jugadores debe ser: camiseta, pantalón corto, medias largas y zapatos deportivos. Cada equipo debe estar bien uniformado, con los colores distintivos, debe existir igualdad en los colores utilizados por cada miembro del equipo para asi poder diferenciar un equipo del otro.
  • Las camisetas de cada jugador deben tener presente un número, sin el número no puede entrar al terreno de juego.
  • El juego está compuesto por dos equipos de seis jugadores cada uno, ésta es una similitud entre el voleibol sentado y el voleibol de sala.

qué es el voleibol

Categorías

Para seguir los parámetros de qué es el voleibol, en ésta disciplina se establecieron unas categorías o clases debido a que no todas las discapacidades son iguales.

Clase A1: se refiere a los jugadores que posean amputación doble por encima de la articulación de la rodilla.

Clase A2: aquí participan los jugadores que posean amputación en sólo un miembro inferior por encima de la articulación de la rodilla.

Clase A3: jugadores que tengan doble amputación por debajo de la articulación de la rodilla.

Clase A4: se refiere a los jugadores que tengan amputación de ólo un miembro inferior debajo de la articulación de la rodilla.

Clase A5: son los atletas que poseen doble amputación por encima de la articulación del codo

Clase A6: atletas que poseen una amputación simple en sólo un miembro superior encima dela articulación del codo.

Clase A7: aquí participan jugadores con amputaciones combinadas de miembros superiores e inferiores, ya sea, por encima, debajo del codo, por encima de la rodilla o debajo de la articulación de la rodilla.

Fútvoley

El futvoley es una variante del voleibol, debido a que combina elementos del voleibol y del fútbol. El precursor y creador de la disciplina fue el ex jugador Octavio de Morales en 1965, el conmunmente conocido como «Tatá» era jugador de una conocida selección de fútbol brasileña, él la crea en la playa Copacabana en Río de Janeiro. (Ver Artículo: Historia del Fútbol)

Los principales países que practican ésta disciplina son Brasil, Paraguay y España.  Para practicarlo es necesario conocer qué es el voleibol por sus semejanzas.

Las competencias de alto nivel se han desarrollado recientemente, podemos mencionar el Campeonato Mundial oficiado en Brasil en el año 2011, organizado por la Confederación Brasileña de Fútvoley, en dicha competencia participaron en total 8 equipos de dos jugadores cada uno como ameritan las reglas, los paises eran: Italia, Portugal, Argentina, Francia, Paraguay y España.

qué es el voleibol

Características

  • Consta de dos equipos de dos jugadores cada uno.
  • El saque es realizado por un jugador desde la línea de saque, y debe utlizar uno de los dos pies para así lograr que el balón pase la red en dirección al campo contrario.
  • Están permitidos únicamente tres toques por equipo, y ningún jugador puede realizar dos toques consecutivos.
  • Los toques pueden ser con cualquier parte del cuerpo a excepción de las manos, brazos y antebrazos.
  • Las dimensiones del área de juego son de 18 metros de largo por 9 metros de largo. Dicha área está rodeada por la zona libre que en todos sus lados debe tener una distancia de 3 metros.
  • La red está ubicada en el centro de la cancha pero no existe línea visible que represente el centro; la malla debe medir 9,5 metros de largo por 1 metro de ancho. Los materiales de construcción de la red siguen siendo los mismos que los utilizados en el voleibol de suelo.

  • La altura de la malla para hombres es de 2,20 metros y para mujeres es de 2 metros. También éstas medidas pueden variar de acuerdo a la edad de los participantes.
  • La superficie es de arena, la cual debe estar lo más compacta y lisa que se pueda, además debe carecer de piedras u objetos que puedan ocasionar peligro a la hora de jugar.
  • El uniforme es igual a la del voleibol de playa, también se juega sin ningún zapato sea deportivo o de cualquier tipo.
  • Para ganar el partido un equipo debe llevar dos sets a su favor, cada set se lleva a 15 puntos, pero para ganarlo debe existir una ventaja de dos puntos por encima del equipo contrario. En caso de empate se juega en base a 7 puntos igualmente con existencia de 2 puntos de ventaja entre un equipo y el otro. (Ver Artículo: Reglas del fútbol playa)

Federación Internacional de Voleibol

La importante Federación que hoy en día continúa rigiendo el Mundo del Voleibol, sus competencias, actualizaciones, y demás, se crea en Abril de 1947, cuando representantes de 14 países los cuales son: Hungría, Italia, Brasil, Checoslovaquia, Egipto, Francia, Bélgica,Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, Uruguay, Estados Unidos y Yugoslavia, se reúnen en París y la crean. (Ver Artículo: Logo de la FIBA)

Dicha reunión fue convocada y presidida por el francés Paul Libaud, que para la época era el presidente de la Federación Francesa,él era precursor en demostrar al Mundo qué es el voleibol, así que  los participantes decidieron elegirlo también como primer Presidente de la Federación Internacional de Voleibol recién fundada.

que es el voleibol

A tan sólo dos años de la creación de la fundación, se realiza el primer campeonato para hombres en el año 1949 celebrado en Praga, República Checa y para las mujeres ocurre en el año 1952 en Moscú, Rusia.

Desde esas primeras competiciones el interés en conocer qué es el voleibol  alrededor del Mundo estaba logrando añadir cada vez más participantes y fanáticos, esto se puede observar en el número de naciones pertenecientes a la FIVB.

Todo comienza con tan sólo 14 miembros en 1947, luego en el año 1955 aumenta a 45 demostrando que el Mundo quería saber qué es el voleibol, en el año 1964 ya eran 89 miembros, finalmente hoy en día la Federación está integrada por 220 federaciones de los cinco continentes, divididos de la siguiente forma: 53 de África, 65 de Asia, 56 e Europa, 34 de América del Norte, Central y el Caribe, para finalizar con 12 de América del Sur.

qué es el voleibol

Administración

La estructura administrativa de la Federación está conformada por un numeroso grupo de personas que poseen reglamento especifico a seguir, y el conocimiento adecuado de qué es el voleibol; la división administrativa está hecha de la siguiente forma: Consejo de Administración y Comité Ejecutivo.

Ambos son presididos por el que sea para el momento presidente de la Federación, el cual también será el encargado de presidir el Congreso Mundial celebrado en un plazo de dos años de diferencia entre uno y otro.

qué es el voleibol

La  jerarquía de la FIVB es la siguiente:

  1. El Congreso
  2. El Consejo de Administración
  3. El Comité Ejecutivo
  4. Las Comisiones Internacionales
  5. El Secretariado Permanente
  6. Las Confederaciones Continentales

Voleibol en el Mundo

Debido a la importancia que tiene hoy en día comprender qué es el voleibol, no se pueden dejar a un lado las principales competencias que se realizan con autorización y supervisión de la Federación Internacional de Voleibol, al igual que conocer cuáles son los países líderes en cada una de éstas competencias, basándonos en el medallero (Ver Artículo: Accidentes en el Fútbol)

qué es el voleibol

Juegos Olímpicos

En ésta competición, en la cual el voleibol participa formalmente desde 1964, los países que lideran el medallero olímpico de la disciplina son:

Masculino

  1. Brasil: 3 medallas de oro y 3 medallas de plata
  2. Unión Soviética (Actual Rusia): 3 medallas de oro, 2 medallas de plata y 1 medalla de bronce.
  3. Estados Unidos: 3 medallas de oro y 2 medallas de bronce.

Femenino

  1. Unión Soviética (Rusia): 4 medallas de oro y  2 de medallas de plata.
  2. China: 3 medallas de oro, 1 medalla de plata y 2 medallas de bronce.
  3. Cuba: 3 medallas de oro y 1 medalla de bronce.

¿Qué es el mini voleibol?

Siguiendo el conocimiento de qué es el voleibol tenemos ahora ésta modalidad que fue creada en los años 60 con la finalidad de enseñar a los niños cómo jugar voleibol de una forma más sencilla. No tiene reglas establecidas debido a qué es completamente espontáneo su ejecución.

Con él se busca que los niños aprendan las posiciones básicas (saque, voleo bajo y alto), escuchar a los compañeros debido al trabajo en equipo que requiere cualquier deporte. El máximo de jugadores es 3 por equipo, y no existe número de toque, éste es ilimitado.

qué es el voleibol

 

¿Qué es el Voleibol Paracaídas?

Es una variante del voleibol, es fundamentalmente una actividad recreativa y muy espontánea, no tiene reglas estrictas, y es practicada principalmente por niños en sus escuelas para fomentar el trabajo en equipo.

En la cancha de voleibol se ubican dos equipos, uno de cada lado de la malla, y con un paracaídas cada uno, pueden ser 3 o 4 jugadores por equipo.

Los jugadores buscarán impulsar el balón en vez de con sus brazos o piernas, únicamente será con el paracaídas, el equipo unido alrededor del paracaídas lo sostiene y busca el balón, elevan el instrumento para que pueda pasar por encima de la malla.

No existe puntaje mínimo o máximo, éste será elegido por todo aquel que desee jugar tan divertido deporte. (Ver Artículo: Entrenamiento de voleibol para principiantes)

Dejar Comentario