≡ Menu




Reglas del vóley playa: Todo lo que necesita saber sobre ellas

Todos los deportes tienen lineamientos que deben cumplirse para una buena ejecución. En este artículo encontrará todo lo concerniente sobre las reglas del vóley playa.

todo sobre las reglas de vóley de playa

Reglas del vóley playa

Área de juego: Debe ser simétrica y rectangular. Ésta área está compuesta por una cancha de juego y una zona libre.

todo sobre las reglas de vóley de playa

Dimensiones: Las medidas exactas de la cancha según las reglas de vóley de playa establecen que el rectángulo debe medir exactamente 16 metros de largo, por ocho metros de ancho.

Hay una variedad en cuanto a las medidas cuando las competiciones son mundiales o oficiales de la Federación Internacional de Vóleibol (FIVB). El espacio libre debe ser mínimo de cinco metros y máximo de seis. La altura del espacio libre debe tener una altura mínima de 12,5 metros. (Ver artículo: Saque bajo del voleibol)

todo sobre las reglas del vóley de playa

Superficie de juego: Las reglas del vóley playa son muy claras a la hora de las especificaciones: la arena que compone la superficie debe tener un nivel, estar lo más plana y uniforme que se pueda sin ningún tipo de objeto que signifique un riesgo para los jugadores.

Cuando las competiciones son mundiales u oficiales de la FIVB debe tener un mínimo de profundidad de 40 centímetros, la arena debe estar tamizada en un tamaño acorde que no represente riesgos por su grosor, aunque tampoco demasiado fina.

En ese tipo de competiciones es necesario que exista una lona que cubra la pista central en caso de lluvias.

Líneas de campo: Las reglas del vóley playa establecen que las líneas de campo no deben exceder los cinco centímetros de anchos y deben ser de un color que tenga contraste con la arena.

Deben existir dos líneas laterales y de fondo para marcar el campo de juego. Sin línea central y éstas se sitúan dentro de las dimensiones del campo de juego. Ver artículo: Posiciones de los jugadores de voleibol)

Estas líneas deben estar hechas de un material resistente y si se piensan anclar deben ser de un material flexible. También se establece según las reglas del vóley de playa que el tiempo no debe ser riesgo de lesión para los jugadores y solo existen como zonas: el campo, zona de servicio y zona libre.

todo sobre las reglas del vóley de playa

Iluminación: Se establece según las reglas de vóley playa que en las competencias mundialistas u oficiales, cuando los juegos son nocturnos debe tener na iluminación de 1000 a 1500 luz medidos a 1 metro sobre la superficie.

Altura de la red: La red se mide dependiendo del género. Para los hombres se coloca a una altura de 2,43 metros y los 2,24 metros para las mujeres.

Existe una variación para unos grupos específicosHombres y mujeres de 16 años el borde superior de la red no excede los 2,24 metros de alto. Entre los 12 y 14 años 2,12 metros y los de 12 años y menos 2 metros. (Ver artículo: Tipos de voleo en voleibol)

Estructura de la red , bandas laterales y antenas: La anchura de la red es de 8,5 metros de largo y 1 metro de ancho, con una variación de más o menos tres centímetros por encima o por debajo del rango normal.

La malla está hecha con cuadros de unos 10 centímetros y tienen bandas horizontales en los bordes superior e inferior de unos 7 o 10 centímetros, fabricados con doble tela de un color oscuro.

Las bandas deben ser de color y medir unos 5 centímetros de ancho y un metro de largo. La estructura compone una antena, que no es más que una varilla de 1,80 metros de largo y 10 milímetros de diámetro, hecha de vidrio u otro material.

Postes: Son los encargados de sostener la red y se coloca a una distancia de 0,70- 1,00 metros desde las líneas laterales a la protección del poste, con una altura de 2,55 metros. (Ver artículo: Cancha de voleibol)

Medidas de equpamiento adicional según reglas del vóley  playa

Características del balón: Debe ser esférico de material flexible, que no absorba la humedad. Su circunferencia es de 66 a 68 centímetros y debe pesar entre los 260 u 280 gramos. Todos los balones utilizados en una competencia deben tener las mismas características en cuanto a circunferencia, peso, color.

todo sobre las reglas de vóley de playaParticipantes según las reglas del vóley playa

Los equipos están compuestos por dos jugadores, y solo estarán participando los registrados en el acta. Uno fungirá como capitán. En las competiciones mundiales y oficiales no pueden recibir asistencia externa o instrucciones durante el partido.

Los equipos deben estar ubicados a unos 5 metros de la línea lateral y no superar los 3 metros de la mesa del anotador.

Vestimenta según las reglas del vóley playa

Para los hombres pantalón corto y camiseta. Las féminas traje de baño o “tank top” y pueden llevar una gorra. Los colores deben ser los mismos entre los equipos y deben estar descalzos, a menos que haya una excepción aprobada por el árbitro y deben tener signados los números 1 y 2. (Ver artículo: Taekwondo)

todo sobre las reglas de vóley de playa

Cambios de vestimenta: Si ambos equipos usan el mismo color se realiza un sorteo que permitirá el cambio aprobado por el árbitro. Está prohibido usar objetos que puedan causar lesiones o proporcione ventaja entre los jugadores. De usar lentes de sol, solo se permitirá bajo la responsabilidad del jugador y las vendas de comprensión pueden ser usadas.

Funciones: El capitán es quien tiene la responsabilidad del equipo, solo él o ella puede hablar con el árbitro siempre y cuando el balón no esté en juego.

Formato de juego según las reglas del vóley playa

Para obtener un punto se requiere que el balón toque con éxito la cancha del contrario, que el equipo contrario comete una falta o cuando reciba un castigo.

Se le considera jugada y jugada completa es necesario que las acciones de juego mantengan una secuencia desde que se saca el balón y las jugadas completas es cuando en el tanteo se obtiene un punto.

todo sobre las reglas de vóley de playa

Ganar un set se logra cuando cualquiera de los contendientes obtiene los 21 puntos y existe como mínima ventaja de dos puntos y para ganar el encuentro es necesario ganar como mínimo dos sets.

Estructura del juego

Antes de cualquier contienda es necesario iniciar un sorteo para determinar quien realizará el saque inicial y cual lado ocuparan los equipos. Se puede realizar una sesión de calentamiento oficial en la red de 3 minutos.

todo sobre las reglas de vóley de playa

Los equipos deben estar dentro del campo de juego al ser golpeado, pero el sacador debe estar fuera, no hay posición fija. No se permiten más de dos toques por jugador ni tres por equipo.

Se permite que el balón toque cualquier área del cuerpo, no se puede retener o lanzar y puede rebotar en cualquier dirección. El balón debe enviarse por encima de la red. Es considerado que queda fuera de la red cuando pasa el plano vertical

Interrupciones, demoras o intervalos del juego

Las interrupciones es el tiempo que se da entre la jugada completada y el pitido del primer árbitro que autoriza el siguiente saque. La única interrupción legal es el tiempo muerto. Los equipos tienen un máximo de tiempo de descanso. No se permiten sustituciones y en las interrupciones se permite que haya solicitud de tiempo para descanso.

todo sobre las reglas del vóley de playa

El capitán es el único que solicita los tiempos muertos y duran 30 segundos. Las solicitudes improcedentes las realiza alguien no autorizado del equipo, también se consideran cuando se hacen después de finalizado el tiempo muerto.

Interrupciones excepcionales de juego

Las reglas del vóley de playa establecen que una lesión o enfermedad puede conllevar a una interrupción del juego por parte del árbitro. Cuando agentes externos interfieren en la continuidad del juego. Y cuando se realicen interrupciones prolongadas por circunstancias imprevistas.

Conducta de los participantes

Los participantes deben regirse y conocer a cabalidad las reglas del vóley de playa, no deben dudar de las decisiones del árbitro. Se establece un comportamiento respetuoso y cortes, para llevar un juego limpio, tanto con árbitros como con otros presentes.

Las ofensas menores no son sujetas a sanción. Conlleva sanción la conducta grosera, conducta ofensiva verbal o gestual y la agresión. Cualquiera de estas conductas conllevaría a un castigo, expulsión o descalificación.

aprender todo sobre las reglas del vóley de playa

Árbitros: El cuerpo arbitral está compuesto por primer árbitro, segundo árbitro, anotador y cuatro jueces de línea.
El primer y segundo árbitro pueden sonar el silbato para dar inicio a jugadas, cuando la pelota no esté en juego o cuando se comete una falta.

Los árbitros y jueces de líneas están localizados a los largo de la pista para estar atento en las jugadas. Las reglas del vóley playa fueron actualizadas por última vez en el 2015 y se mantienen en vigencia casi tres años después.

Dejar Comentario