≡ Menu




Saque alto del voleibol: todo lo que necesita saber sobre él

El saque alto del voleibol es una de las alternativas más frecuentes a la hora de ejecutar un servicio por parte de los jugadores de este deporte.

Saque alto del voleibol

Fundamentos técnicos del saque en voleibol

El voleibol es un juego cuyos gestos fundamentales constituyen una serie de variaciones de toques al balón para mantenerlo en vuelo constante. El saque, inicialmente, representaba un método para poner en movimiento la pelota. Con el paso del tiempo, gracias a la evolución estratégica de los equipos a través del tiempo un servicio se considera actualmente una potente técnica de ataque. (Ver artículo: saque del voleibol)

La confiabilidad del saque va a depender de la habilidad del jugador para ejecutarlo y el tipo de saque con el cual el jugador se sienta cómodo. La posición básica y los movimientos necesarios para ejecutar un saque también varían según el tipo de saque que se emplee.

Saque alto del voleibol

A la hora de ejecutar un saque el jugador debe elegir el saque con el cual puede ejercer mayor rol ofensivo ante el equipo contrario. En este sentido, debe seleccionar entre dos tipos de saques: el saque por abajo y el saque alto del voleibol.

Saque alto del voleibol

Este tipo de saque consiste en golpear el balón en un punto alto para hacerlo salir con fuerza suficiente pava pasar sobre la red hasta el territorio del equipo contrario. La posición básica para este tipo de movimiento constituye en colocarse en la zona de saque con las piernas separadas. Con el cuerpo erguido hacia el frente sosteniendo el balón con una mano.

A continuación el golpe con el cual se impulsara el balón va a depender del tipo de saque alto del voleibol que va a utilizar el deportista. (Ver artículo: saque de seguridad en voleibol)

Saque alto del voleibol

Desde luego que cada saque alto en voleibol se va a caracterizar por realizar el saque desde la parte alto del cuerpo, pudiendo ser generalmente, encima de la cabeza.

Tipo de saque alto en voleibol

Las técnicas de saque alto del voleibol se pueden fácilmente englobar en este término ya que entre si son muy semejantes. Los tipos que se nombran a continuación presenta solo diferencias mínimas que, obviamente, son las que los definen.

Saque de tenis

Este saque alto del voleibol se ejecuta, adoptando una posición de pie, completamente erguido. Manteniendo el balón en una mano, mientras que con la otra se presente propiciar el golpe. Para esto, el balón se lanza ligeramente al aire y en este momento se golpea el balón en la cara posterior con un golpe fuerte que lo impulse hacia adelante.

Saque alto del voleibol

Saque de gancho

Es una variante del saque alto del voleibol en el cual el balón se golpeara, manteniendo la misma posición inicial. Sin embargo cambia la posición en la que la mano toca el balón, el lugar donde se golpea el balón es en la parte baja. Para esto se mueve la mano libre en forma de gancho (esto le da el nombre a la técnica) y se golpea el balón una vez lanzado al aire. (Ver artículo: técnicas del voleibol)

Saque alto del voleibol

Saque de suspensión

El saque en suspensión se lleva a cabo de una manera similar que el saque de tenis. Mantiene total similitud en su posición inicial debido a que son variantes de un mismo tipo de saque en común. A diferencia del primer estilo de servicio, este se realiza, aplicándole a la pelota un impulso que le permita describir una trayectoria curva.

Este tipo de trayectorias hace que el balón vuele a una velocidad menor lo cual lo hace parecer “en suspensión” hasta que llega al otro lado de la red.

Saque potencia

El saque potencia emplea el mismo fundamento básico de la posición inicial de los saques anteriores. No obstante, este saque se denomina de esta manera, porque con este la bola sale con mayor fuerza. Esto ocurre porque al momento de ejecutar el servicio le jugador se hace varios pasos hacia atrás y arroja el balón hacia arriba y adelante y ejerce una carrera hasta el encuentro con el balón, donde salto y lo golpea.

Estos movimientos le dan mayor potencial al servicio, y esto le confiere el nombre al mismo. Esta manera de ejecutar un saque hace referencia a la técnica de remate.

Saque alto del voleibol

Ejercicios de saque alto en voleibol

El desarrollo de la habilidad para ejecutar un saque preciso y que pueda funcionar, además, como arma ofensiva se basa en la continua práctica. El saque alto es una técnica que requiere mucha fuerza en los brazos. Uno de los ejercicios más frecuentes es, precisamente, la práctica de saques frente a la pared. Apuntando a un mismo punto y alejándote un paso de la pared cada vez que se golpee la misma. (Ver artículo: ejercicios de saque en voleibol)

Dejar Comentario