≡ Menu




Saque bajo del voleibol: todo lo que necesita saber sobre él

En voleibol el juego inicia a partir de la salida en vuelo del balón. Un jugador lleva a cabo el saque del mismo y para ello se debe emplear un tipo de saque; ya sea saque alto o saque bajo del voleibol.

Saque bajo del voleibol

Saque bajo en voleibol

Consiste en una técnica con la cual se realiza el saque del balón hacia el campo de juego. Para conseguir que el balón llegue hasta el otro lado de la cancha se debe aplicar cierta fuerza de empuje. Sin embargo, con el saque bajo de voleibol, aplicar este potencial al balón resulta más sencillo que con otro saque. (Ver artículo: saque en voleibol)

Esto es porque el brazo con el cual se golpea el balón, se balancea desde atrás hacia adelante en dirección del balón. Como el balón se tiene fijo en la otra mano, resulta más sencillo conectar el golpe y lanzar con el mismo el balón.

Posición básica del saque bajo del voleibol

Saque bajo del voleibol

Como todo movimiento, el saque bajo del voleibol, también conocido como saque por abajo o saque de seguridad, se puede realizar siguiendo una serie de pasos. Sin embargo siempre es importante conocer la posición básica de cada movimiento. En esta caso, el saque bajo del voleibol, posee una postura inicial que corresponde con la posición básica general para el voleibol. (Ver artículo: saque de seguridad en voleibol)

La posición inicial del saque bajo del voleibol se logra separando las pierna a una distancia que se compare a la separación de los hombros. Estas deben estar ligeramente flexionadas, de manera que el jugador no quede del todo erguido pero sin quedar muy bajo. Lo ideal es que quien vaya a ejecutar el servicio se encuentre en una pose cómoda y estable. El tronco debe estar inclinado con dirección hacia donde se va a dirigir el saque.

Saque bajo del voleibol

Los brazos van a tener funciones distintas, uno va a sostener el balón y el otro será con el cual se proyectara el golpe para sacar el balón.

Variantes del saque bajo del voleibol

El saque como jugada inicial de cada turno, debe ser la que asegure o la que propicie la oportunidad de que el equipo anote o tenga la ventaja en el juego. En el caso del saque bajo del voleibol, existen variaciones que pueden, en cierto caso ser notorias y en otros pasar desapercibidos. Por ejemplo, el saque lateral, se considera una variación del saque por abajo. (Ver artículos: técnicas del voleibol)

Saque bajo del voleibol

El saque lateral, se ejecuta con una posición inicial similar, en casi todos los aspectos, a la postura básica del saque bajo. Solo difieren en el sentido que toma el cuerpo. Es decir, el jugador se coloca más o menos de perfil, guiando la mano que sostiene el balón hacia un lateral y desde ese extremo le aplicara el golpe.

Errores del saque bajo del voleibol

A pesar de que el saque bajo del voleibol es una técnica de ejecución sencilla, hay ocasiones, en las cuales se pasan por alto ciertos detalles que conllevan a cometer errores que acaban arruinando el saque. (Ver artículo: voleo en voleibol)

Errores como, por ejemplo:

  • Golpear el balón en con fuerza no controlada: la falta de fuerza aplicada al golpe con el cual e genera el saque del balón puede producir que el balón no adquiera el impulso suficiente para cruzar la malla de voleibol y por lo tanto no llegar al otro lado de la cancha.

http://sialdeporte.com/c-voleibol/voleo-en-voleibol/

Por otro lado, aplicar una fuerza mayor de la necesaria para hacer pasar el balón al lado contrario de la cancha puede producir que el mismo recorra más allá de la cancha llegando a la zona fuera de la línea. Esto representa un mal saque, lo cual se traduce en punto para el equipo contrario.

  • Golpear en un mal lugar el balón: donde se aplique el golpe del balón es tan importante como la fuerza que se emplee en el saque. Un error en la zona del balón en la que se golpee puede producir que el balón salga mal dir En este caso, puede subir y no cruzar la red de la cancha. O salir impulsado con muy poca altura y chocar contra la misma o en otros casos salir hacia una lateral de la cancha.
  • Mala posición del jugador: el jugador debe asegurarse de adoptar una postura confiable y esto se traducirá en estabilidad y equilibrio a la hora de llevar a cabo el ser Una mala posición implica pérdida del control del balón.

Falta y sanciones asociadas al saque bajo del voleibol

El saque implica un orden que debe respetarse. El cumplimiento y la consecución de un servicio limpio pueden procurar ventajas en el juego. Por el contrario, cuando las reglas del saque se ven dejas de lado se incurren en faltas. Las faltas más comunes del saque están asociadas a los errores que se cometen en el saque bajo del voleibol. Estas faltas son:

Mal saque: Si el balón, una vez llevado a cabo el servicio toca el mismo lado de la cancha o no logra pasar la barrera ejercida por la red, esto será tomado como falta.

Altura máxima permitida: si el balón excede la altura permitida, se tomara como falta por mal saque.

Saque bajo del voleibol:

Límites de la cancha: si el saque lleva al balón a tocar más allá del límite de la cancha el saque sera tomado como infracción.

Estas infracciones pueden ser sancionadas, con la pérdida del servicio y con el otorgamiento de puntos para el equipo contrario.

 

Dejar Comentario