≡ Menu




Tipos de voleo en voleibol: todo lo que necesita conocer

El voleo es el movimiento que define lo que es el juego de voleibol. Los tipos de voleo en voleibol componen y le dan sentido a cada partido.

Tipos de voleo en voleibol

Definición de voleo

El voleo es el gesto técnico clave en este deporte. Cada jugada de este deporte está definida por uno de los tipos de voleo en voleibol. Este movimiento consiste en mantener la pelota en el aire aplicándole suaves golpes con los dedos para brindarle el impulso. (Ver artículo: voleo en voleibol)

El uso de los tipos de voleo en voleibol propicia que el equipo tenga variedad de movimiento para formar sus jugadas. En un turno, un equipo tiene hasta tres oportunidades de tocar el balón. Esto indica que en cada turno los jugadores deben tocar al menos una vez la pelota. Por consiguiente, en cada turno, los equipos deben al menos, utilizar una técnica de voleo.

Tipos de voleo en voleibol

Tipos de voleo en voleibol

Como el voleo se define como la acción de contactar el balón con las extremidades superiores del cuerpo, es importante decir que los tipos de voleo en voleibol se diferencian por el modo de golpear el balón. De esta manera destacan dos tipos fundamentales de voleo que se caracterizan por el tipo de toque que se da, en cada caso al balón. (Ver artículo: fundamentos técnicos de voleo en voleibol)

Voleo de pelotas altas

Como su nombre lo indica es uno de los tipos de voleo en voleibol que se hace con la pelota aun alta. Se lleva a cabo cuando se conecta un pase. El proceso es mantener el cuerpo firme, estando debajo de la pelota en su trayecto de descenso de un voleo previo. En el momento en el que la bola alcance una altura en la que se puede golpear, se levantan los brazos para llevar a cabo el toque.

Tipos de voleo en voleibol

El contacto se realiza con la yema de los dedos, esto caracteriza la técnica y le proporciona el nombre de técnica de dedos. Esto no quieres decir que se debe aplicar un movimiento “como de cierre de mano” para golpear el balón.

Este hecho debilitaría por completo el toque del balón. Por el contrario los dedos deben permanecer firmes al momento del contacto con el balón de manera que al extender los brazos sea esta extinción, y su fuerza implícita, lo que impulse al balón.

La utilidad de este voleo radica en el mantenimiento del balón en el aire. Se utiliza estos tipos de voleo en voleibol cuando se diseña un modelo de ataque en el cual se coloca el balón en condiciones para un remate.

Voleo de pelotas bajas

Tipos de voleo en voleibol

Este es otro de los tipos de voleo en voleibol. Sin embargo, a diferencia del anterior, este se lleva a cabo cuando la bola no cuenta con la altitud suficiente para emplear el voleo alto. En este caso, el voleo bajo es la opción más viable.

Se emplea usando una posición inicial baja, en la cual el jugador flexiona las piernas para tener una altura baja. El cuerpo extendido hacia adelante y los brazos firmes hacia abajo, unidas ambas manos. Cuando se acerque el contacto con el balón, la unión de ambos brazos trazara una cura ascendente, movimiento con el cual llevara al balón al vuelo nuevamente.

Debido a la manera en la que se ejecuta este voleo, es muy útil en las posiciones traseras, hacia las cuales se dirigen las jugadas ofensivas de los rivales. De esta manera se plantea entonces que el voleo de pelotas bajas; denominado por muchos autores como técnica de recepción o toque de antebrazos, es una jugada principalmente defensiva. (Ver artículo: ejercicios de recepción en voleibol)

Tipos de voleo en voleibol

No obstante, a pesar de que este voleo, tenga principal uso como técnica defensiva, aplica perfectamente como inicio de la estrategia ofensiva o de contraataque. Ya que al realizar la recepción se puede, no solo evitar la anotación del equipo contrario, sino tomar el control del balón para que los armadores y rematadores ejecuten el ataque.

Ejercicios de voleo

Tipos de voleo en voleibol

Es importante la práctica de cada uno de los tipos de velo en voleibol para el dominio de la técnica y con ello el control del balón en cada jugada.

Para el voleo alto, se recomiendan ejercicios de toques y desplazamiento. En este ejercicio el jugador se va a desplazar a lo largo de una línea de la cancha llevan a cabo toques altos del balón. Se puede ejecutar en parejas, haciendo pases del balón con voleos altos a medida que se desplazan.

Tipos de voleo en voleibol

Por otro lado, el ejercicio de voleo bajo más recomendado es la práctica de recepción con la pared. Se golpea el balón de manera que rebote en la pared y al regresar se aplica la técnica de recepción para regresar el balón de manera sucesiva. También se puede emplear en trabajo de parejas pasándose el balón entre sí con voleos bajos. (Ver artículo: defensa en voleibol)

Dejar Comentario