≡ Menu




Voleo en Voleibol: Tipos y todo lo que necesita saber

El voleibol es un deporte que se originó de la fusión de varias disciplinas. El voleo en voleibol es el movimiento más elemental de este deporte.

Voleo en voleibol

Técnicas y fundamentos del voleo en voleibol

Desde la creación del voleibol, en 1895, se contempló este deporte como una disciplina que nació a partir de la adopción de las características de otros deportes como el futbol, el baloncesto y el balonmano. Se le denomina voleibol porque consiste en mantener una bola en juego aéreo y para esto se le debe estar constantemente danto toques que impulsen el objeto a mantenerse en vuelo. Esta serie de toque es lo que se denomina voleo en voleibol.

Como ya se describió, el voleo es consiste en proporcionarle al balón una serie de toques para su levantamiento y mantenimiento en el aire. Este es el gesto más simple y fundamental del juego y por lo tanto es el que lo define. (Ver artículo: Como se Juega Voleibol)

Posición básica

Para llevar a cabo el juego se debe, primordialmente, considerar el conocimiento de las técnicas que se deben adoptar. La posición básica para el voleo en voleibol es el inicio del aprendizaje en este deporte.

Voleo en voleibol

Para realizar un voleo se debe primero adquirir, en una de las posiciones de la cancha de voleibol, una postura erguida. Las piernas deben ir separadas, más o menos  a la altura de los hombros, y con una pierna relativamente más adelantada que la otra. Esta posición debe asegurar el equilibrio del resto del cuerpo.

Los brazos deben mantenerse bajos, flexionados a 90 grados; listos para subirlos y extenderlos al momento de golpear la pelota. El contacto que se tiene con el balón se denomina toque de dedos; precisamente porque se debe golpear el balón con la yema de los dedos (Ver artículo: que es el voleibol)

Esta es la posición más básica del voleibol. Sin embargo se conocen otras posiciones que van a ser consideradas según el tipo de jugada que se va a ejecutar.

Tipos de voleo en voleibol

Voleo en voleibol

El voleo en voleibol se puede emplear como un movimiento para pasar el balón al equipo contrario, para armar jugadas dentro de los compañeros del equipo o para defender de jugadas del equipo contrario. No obstante el tipo y la forma en la que se use van a depender del objetivo que se tenga en esa oportunidad. En esto influye la jugada del equipo contrario y la dirección y trayectoria del balón.

Es decir que el voleo se va a clasificar dependiendo de las jugadas que se vayan a emplear. De este modo se puede decir que:

Si el balón se encuentra con una altitud elevada se puede emplear un voleo de pelotas altas. Por otro lado, si el balón se dirige con menor altitud al otro lado de la cancha el jugador debe emplear un voleo de pelotas bajas.

Voleibol voleo alto

Voleo en voleibol

Consiste en golpear el balón con las yemas de los dedos para atribuirle nuevamente la fuerza que requiere para volver a una buena altitud. Se lleva a cabo a partir de la posición básica del voleibol y mediante este gesto se puede controlar fácilmente la velocidad, altura y dirección del balón.

Voleibol voleo bajo

El voleo de pelotas bajas se conoce como mancheta. Se ejecuta mediante el toque de antebrazos y consiste esencialmente en tocar el balón con los antebrazos para impulsarlo hacia arriba. (Ver artículo: fundamentos técnicos de la recepción en el voleibol)

Se denomina voleo de pelotas bajas porque se pone en práctica cuando el balón lleva una velocidad ligeramente mayor y una altitud disminuida con respecto a la altura del voleo de pelotas altas. Se emplea principalmente como técnica de defensa y permite tomar el control del balón para que los armadores o rematadores ejecuten sus ataques.

Voleo en voleibol

Se lleva a cabo partiendo de la posición básica, sin embargo al momento del contacto con la pelota, en lugar de subir los brazos, estos se unen hacia adelante para tener la facilitad de golpear el balón desde abajo. El golpe, se procura hacer con un movimiento de los brazos extendidos desde abajo hasta arriba. Las piernas en este caso se flexionan más. En ocasiones es necesario poner una rodilla en el suelo para estabilizar el cuerpo y acertar el toque.

Ejercicios de voleo de Voleibol

Para perfeccionar el voleo en voleibol se debe realizar constantes prácticas de los distintos tipos de voleo. Se recomienda, generalmente, iniciar con ejercicios de voleo alto para acentuar el control del balón. Uno de los ejercicios usados con mayor frecuencia consiste en que el jugador se desplace en una línea de la cancha mientras va realizando voleos continuos. (Ver artículo: entrenamiento en voleibol para principiantes)

Al pasar a los ejercicios de voleo bajo, uno de los más empleados es la recepción en la pared, ejercicio que se realiza voleando el balón con los antebrazos dirigiéndolo hacia la pared de manera repetitiva. En un periodo de tiempo. (Ver artículo: ejercicios de recepción en voleibol)

Dejar Comentario